Los intendentes radicales tendrán su cumbre en Tandil

Los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires se reunirán mañana en Tandil para debatir diversas problemáticas de la gestión municipal, especialmente las vinculadas a los fondos que necesitan para llevar a cabo la administración comunal.

A la reunión, prevista para las 11 horas en la ciudad serrana, también fue invitado el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador (UCR), informaron fuentes partidarias.

Destacaron que el encuentro servirá para que los intendentes analicen los resultados de la reunión que mantuvieron recientemente con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el viceministro Sebastían García De Luca.

Se abordarán las líneas de acción a seguir respecto de la gestión comunal, como así también la relación con el Poder Ejecutivo Provincial, ya que se evaluarán una serie de demandas que serán elevadas a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Read More

Alfonsín se reunió con Salvador buscando protagonismo para la UCR

El Presidente del Comité Provincia, Ricardo Alfonsín, se reunió con el ViceGobernador en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, para charlar de diversos temas de agenda no sólo bonaerenses, sino partidarios.

En el encuentro se analizaron los desafíos que para Cambiemos representa la situación bonaerense heredada, y coincidieron en la necesidad de trabajar todas las fuerzas en conjunto para afrontar la solución de los problemas políticos, económicos y sociales que afectan a los bonaerenes.

Además hablaron del rol de los boina blanca en el espacio conducido por el macrismo, ante el temor de muchos de quedar absorbidos por un frente político en el que ni si quiera se le otorgan la cantidad de espacios de gestión que esperaban.

Lo que terminó de encender la alarma del radicalismo es el creciente desembarco de dirigentes massistas a las gestiones de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal que relegaron las aspiraciones de muchos de los miembros del partido centenario.

En ese contexto Alfonsín y Salvador deberán encontrar la forma de darle vigor a la vida partidaria provincial y no caer en las redes cambistas que podrían ser una trampa sin salida.

Además, algo que ya advirtieron varios dirigentes nacionales como Julio Cobos, los radicales que deben cuidar la personería propia, no sea cosa que Cambiemos termine convirtiéndose en la tumba de la UCR.

Read More

Frigerio se reunió con intendentes radicales

El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunió hoy en la Casa de Gobierno con integrantes del Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires, con quienes dialogó y precisó detalles de los planes de obras nacionales programados para sus respectivos distritos.

“Tenemos que articular proyectos e iniciativas que nos permitan mejorar la calidad de vida de los argentinos, y tal cual nos pidió el presidente, Mauricio Macri, desde el primer día de gobierno, seguimos afianzando vínculos y relaciones en procura de trabajar como un equipo entre Nación, provincias y municipios”, señaló Frigerio a los intendentes, según detalló un comunicado el Ministerio del Interior.

El secretario del Interior, Sebastián García De Luca, que también participó del encuentro, manifestó que “es necesario coordinar acciones conjuntas entre los distritos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires con María Eugenia Vidal y la Nación, para desarrollar proyectos pendientes y nuevas iniciativas”.

En esa línea, los funcionarios nacionales se comprometieron a comenzar obras, desarrollar planes de vivienda y analizar nuevos programas para implementar en esos municipios.

Asistieron a la reunión el presidente del foro e intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione; y los jefes comunales de Suipacha, Alejandro Federico; Arrecifes, Javier Olaeta; Magdalena, Gonzalo Peluso; Viamonte, Franco Flexas; Adolfo Alsina, David Hirtz, y de General Alvear, Alejandro Cellillo.

Estuvieron presentes también Lucas Delfino, subsecretario de Gestión Municipal, el diputado provincial por Buenos Aires, Maximiliano Abad, y Owen Fernández por la Secretaria de Asuntos Municipales bonaerense.

Read More

Salvador dijo que analizan “cada caso” en particular para tener “certezas” sobre cada despedido

El vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador se refirió a las  miles de personas que perdieron su trabajo en las últimas semanas, y señaló que el Gobierno bonaerense realiza un análisis particular de cada caso para “tener la certeza de cuál es la situación de cada empleado”.

“A mí me parece que lo que se está haciendo en algunos casos es tomar un estado real de la situación, en referencia a lo que han sido en los últimos meses de gestión del gobierno anterior”, sostuvo el radical.

Con respecto a la suspensión de la Ley de Paritarias Salvador minimizó las críticas y detalló que “lo que se propone, en realidad, es tomar un periodo de tiempo para constituir las comisiones para las paritarias entre el gobierno provincial, los municipios y los representantes del gremio, para acordar y ponerla en funcionamiento de la manera que sea lo más optima y factible posible”.

“La voluntad de acordar y encontrar los mejores mecanismos es permanente”, aseguró el vicegobernador a Inforegión y agregó:  “El Ministerio de Trabajo de la Provincia está convocando a reuniones con ese objetivo, de tener conformadas estas comisiones paritarias con los representantes de los distintos Municipios como para poder cumplir con la ley”, señaló

Finalmente se refirió al presupuesto bonaerense y bregó para que se apruebe el jueves ya que lo consideró “una herramienta fundamental para el gobierno” e instó a que “prime el concepto del consenso” en Diputados y Senadores para poder contar con el cálculo de recursos.

“El ámbito de las cámaras es el ideal para encontrar consensos y vamos siempre con la mejor predisposición. Hicimos nuestro proyecto de Presupuesto, fue el ministro de Economía a dar las explicaciones en varias oportunidades y esperamos que se apruebe si bien con modificaciones, comprendiendo que no se trata de un presupuesto que necesita en si el gobierno sino que necesita la Provincia”, indicó.

Read More

Enemistado con Vidal, intendente radical de Tandil quiere subir 69% las tasas

El tratamiento que el Concejo Deliberante de Tandil dará hoy al proyecto de Presupuesto 2016, que contempla una suba promedio de 69% en las tasas municipales, ya encendió las críticas de buena parte del arco opositor a la gestión del reelecto Intendente radical, Miguel Lunghi, con una polémica que tensiona la relación entre la gestión municipal y la administración provincial, a cargo de María Eugenia Vidal.

En la reunión que mantuvieron los concejales del distrito con el equipo económico del gobierno municipal, el Secretario Daniel Binando justificó el volumen del incremento en las tasas municipales deslizando "incertidumbre" respecto al envío de recursos correspondientes a la coparticipación, desde la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Con lo que, indirectamente, el alcalde de la UCR, estaría buscando compensar ese vacío que las partidas coparticipables dejan, con un incremento en las tasas, que recaerá sobre los vecinos del distrito, desde el mes de enero.

Ya el sábado 26 de diciembre, el Presidente del Concejo Deliberante de Tandil, Juan Pablo Frolik, referente de Lunghi en el palacio legislativo, se cruzó a los gritos con el concejal de su propia coalición, el referente del PRO, Claudio Ersinger, a quien le reprochó las "mezquindades" de la Gobernadora. Tras afirmar que Cambiemos fue "tan solo un frente electoral", en declaraciones radiales reclamó que "de los 48 millones de pesos que nos deben de coparticipación, solo llegaron 3 millones y

medio”.

“Uno entiende la situación de tener que esperar la coparticipación de provincia, pero los tiempos no se respetan nunca”, se quejó la concejal del Frente Renovador, Beatriz Fernández, al referirse a la prórroga de tratamiento de Presupuesto que el HCD ya otorgó al municipio a principios de noviembre de 2015, a la espera de la asunción y el diálogo con la nueva gestión bonaerense.

En ese momento Lunghi solicitó el desplazamiento del tratamiento con el mismo argumento de "desconocer las partidas coparticipables que mandará el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires", que, claro está, modifica el panorama de gastos e ingresos a las arcas comunales.

Con la misma incertidumbre que hace más de un mes y medio atrás, Lunghi decidió, esta vez, elaborar el proyecto de Presupuesto 2016, con el que, al parecer, intenta trasladar la responsabilidad de la suba a la gobernación bonaerense.

La misma edil del Frente Renovador local sostuvo que de la reunión con el equipo económico de la gestión municipal surgió que “el incremento en el bolsillo oscila entre el 61 y el 69%” y advirtió que “hay tasas que aumentan un 100%” y señaló que “el Casino va a pagar menos impuestos que los contribuyentes”.

Beatriz Fernández además expresó que “es un error aumentar todas las tasas y sobre eso aplicarles al comercio, al agro, a la industria y a todos los felices mortales, que somos todos los que pagamos Retributiva por Servicios, el 30% de la tasa de seguridad”.

Por su parte, desde el Frente para la Victoria, el concejal Rogelio Iparraguirre criticó que “es un 69% de aumento, que llama poderosamente la atención porque no está acompañado de una lógica como antes”, y adelantó que votarán en contra de la iniciativa presupuestaria ya que “el aumento de tasas carga sobre los hombros de los trabajadores”.

“No vamos a dar el voto, aunque cuenten con la mayoría y se apruebe; y vamos a pedir que los servicios que se prestan sean de mayor calidad” concluyó.

La enemistad entre el Intendente de Tandil, Miguel Lunghi, y la gobernadora, María Eugenia Vidal, no es actual. En la Convención de la UCR en Gualeguaychú, a principios de este año, Lunghi se opuso a que el radicalismo conformara una coalición con el PRO. Y es desde allí que, cada vez que María Eugenia Vidal pisó la ciudad siendo Vice Jefa de la Ciudad de Buenos Aires, jamás tuvo un trato con el alcalde local, ni siquiera para un saludo protocolar.

Read More

¿Un “ñoqui” en la cocina de Martiniano?

El escándalo salió a la luz cuando Jorge Ceballos, dirigente de la agrupación Libres del Sur, denunció que El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, nombró a Fernando Pérez, como Secretario de Gobierno y de Derechos Humanos de la Municipalidad, sin que renuncie a su banca de diputado provincial.

“Perez no pidió licencia y ni siquiera comunicó a la Cámara que integra su nueva situación. Así no sólo se plantea una flagrante incompatibilidad de funciones violando todas las disposiciones legales de la provincia sino que, además, se plantea un problema ético y práctico de que un funcionario municipal esté cobrando el salario como Diputado y por supuesto que un cargo de la responsabilidad como el que acaba de asumir exige una jornada completa que torna imposible su desempeño como legislador”, denunció el referente nacional de Libres del Sur, Jorge Ceballos.

Además, apuntó que “la misma gobernadora María Eugenia Vidal impulsó una nueva ley de Ministerios donde precisamente plantea que ningún integrante del Poder Ejecutivo provincial puede a la vez ser miembro del Poder Legislativo, por ende si no puede estar en la provincia tampoco en un Municipio”.

Por último, el dirigente señaló: “La bandera del respeto a las instituciones fue una de las que levantó Cambiemos, en el mismo sentido Martiniano Molina se presentó como la renovación de las prácticas políticas en el distrito de Quilmes. En ese sentido creo que Martiniano debe saber que los ñoquis no son buenos en la gestión”.

Read More

Despecho marplatense: radical ninguneado por Arroyo lo acusó por “nepotismo”

“Antes de fin de año Arroyo les consiguió trabajo a todos sus amigos y familiares” fueron las expresiones del potencial secretario "que no fue" del flamante Intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, al referirse a quien apoyó durante todo el 2015 en la campaña electoral.

Gustavo “Tato” Serebrinsky, sin embargo, se presentó al Teatro Colón, mientras los flamantes funcionarios municipales coparon el escenario principal del teatro a la espera de que el intendente Carlos Arroyo les tome juramento.

Es que “Tato” le había dado su apoyo durante toda la campaña, fue un hombre de consulta para Arroyo durante meses y era número puesto para formar parte del gabinete. Sin embargo, quedó afuera.

El enojo del ex diputado nacional era un secreto a voces en los cafés cercanos a la Municipalidad, pero en las últimas horas lo hizo público a través de la red social Facebook.

“Mar del Plata, ya empezó a Cambiar, antes de fin de año consiguieron trabajo todos los amigos y familiares de Arroyo”, escribió Serebrinsky.

“Tato” apuntó que la hija de Arroyo es empleada de Obras Sanitarias desde antes de que asumiera él como intendente. Pero tras estas elecciones su hijo Guillermo asumió como concejal, su esposa como subsecretaria de Educación y su yerno ocupa un cargo en la Secretaría Privada.

Días atrás, Serebrinsky estuvo en el municipio reunido con gente cercana al intendente, pero se ve que no alcanzó para limar todas las asperezas.

Read More

En Morón la oposición comienza a mover sus fichas

"Es hora que alguien le ponga un límite a la revolución de la alegría" manifestó Gonzalo Sánchez Rey al anunciar su pase al Socialismo local para "empezar a construir la futura oposición a Ramiro Tagliaferro en Morón".

A escasos días de la asunción del nuevo alcalde, Sánchez Rey, quien ya se había declarado en apoyo al ex candidato a Intendente del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, durante las elecciones generales de octubre, convocó a conformar un espacio opositor en la comuna.

El joven politólogo, oriundo de Castelar, se inició en las filas del radicalismo y, tras conformar, cómo concejal, la lista de Italo Selser, que compitió en la interna de Cambiemos , decidió apoyar al Frente para la Victoria al consumarse el triunfo de Tagliaferro.

Es que sus diferencias con el flamante Intendente de Morón son conocidas. De hecho el ex pre candidato a edil descartó un acercamiento con el nuevo gobierno municipal, y planteo la necesidad de empezar a trabajar en una oposición firme y responsable en el distrito.

Y justificó sus afirmaciones diciendo que "El clima de triunfalismo generado por la victoria de Cambiemos abrió la puerta de par en par al abuso de poder, a los retrocesos en materia de calidad institucional, y a la aplicación de medidas profundamente anti-populares".

"Es indispensable balancear nuevamente el sistema político, para poner un freno a estos abusos, que amenazan con generar un daño profundo y permanente al bienestar y calidad de vida del vecino de a pie." remató.

Read More

Piden mayor seguridad para Zárate

La actual legisladora, y ex candidata a Intendente de Zárate, Sandra Paris y el edil Walter Unrein, fueron recibidos por el flamante funcionario de seguridad Matías Ranzini.

Los referentes locales manifestaron la necesidad de mantener la presencia de las fuerzas de seguridad nacional -Gendarmería y Prefectura- en el ámbito de la ciudad de Zarate, en virtud de resguardar a una población que viene reclamando mayor seguridad y la posibilidad de recuperar una mejor calidad de vida en el día a día.

Paris señaló a Ranzini “que en todo el Distrito hace falta sostener la presencia de fuerzas de seguridad, pero es imperioso aportar las deudas que en materia de infraestructura y tecnología, como así también movilidad, son históricas en el ámbito policial.

Sumar a la brevedad un nuevo móvil, acompañar el trabajo denodado de la comisaria de la mujer y lo mas imperioso; la creación de una nueva comisaría, acorde a una población de 150 mil habitantes”.

Read More

Salvador dice que pondrán en marcha la Provincia

"Teniendo todo para tener una potencialidad enorme con tierras, climas y gente es una Provincia que paralizó su obra pública, su producción agropecuaria y hay déficit en salud y educación”, sostuvo el radical Daniel Salvador en declaraciones a AM 950 Belgrano.

El vicegobernador reconoció que la transición de gestión "fue una transición muy ordenada con (Daniel) Scioli, pero hemos visto en los papeles la realidad que vimos caminando las rutas, parte de una realidad que conocíamos por lo visual y ahora en números”.

"Estaré al frente de la Legislatura y buscaremos que haya un ámbito de debate entre los distintos partidos para generar un aporte", afirmó y expresó que "tenemos un reclamo permanente para tener una coparticipación seria”.

Salvador destacó que "el sector agropecuario tuvo trabas permanentes, con dificultades para el productor de poder exportar; caminos rurales destruidos; costo de fletes; economías regionales que no tuvieron un acompañamiento y una industria que trabaja al 30%”.

“De ahora en adelante los responsables somos nosotros y hay que revertir esto a través de aportes del gobierno nacional destinado a obras hídricas y viales que permitan un efecto aliviador”, concluyó.

Read More