Alfonsín justificó el ajuste, pero pidió que después se tomen medidas para los que menos tienen

"Cualquier que hubiera asumido tendría que haber tomado las mismas medidas que (Mauricio) Macri porque la situación heredara no dejaba margen de acción para otro camino", señaló, a modo de justificación, Ricardo Alfonsín en declaraciones a Radio Uno.

"El kirchnerismo dejó una complicada situación fiscal con un déficit del 7 por ciento del PBI, inflación, escasez de reservas, cepo fiscal, con lo cual era necesario reordenar la macroeconomia", agregó.

En esa línea, el legislador señaló que "hay que estar muy atentos y evitar que los sectores sociales más humildes y vulnerables se vean afectados por la corrección macroeconómica que se hizo y que era inevitable hacer para recuperar el crecimiento y el desarrollo del país”

Alfonsín consideró también que es importante las medidas adoptadas de aumentar el mínimo no imponible y aumentar las asignaciones familiares y señaló que "ahora se debe acompañar con una rebaja del IVA a productos de la canasta familiar a los sectores más vulnerables".

Al referirse al impuesto a las ganancias dijo que "es un paso pero insuficiente" y adelantó que "buscará debatir dentro de Cambiemos una reforma más amplia y para eso yo ya tengo un proyecto para cambiar las escalas".

En ese marco, el vicepresidente segundo de la Cámara cuestionó al kirchnernismo que "se negó a tratar en estos años los cambios en el impuesto a las ganancias y ahora se muestran muy apurados".

Read More

Convocan a una audiencia pública en el Congreso contra el protocolo “anti-piquetes”

Este lunes 22 de febrero a las 12 horas en el Congreso Nacional, los diputados Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa, que integran el bloque del Frente de Izquierda, convocan a una audiencia pública en rechazo al protocolo presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, presentaron un proyecto de resolución en rechazo al mismo.

“El protocolo regimenta severamente el derecho a la protesta popular y a la libertad de prensa y, a su vez, habilita la represión y convalida la impunidad de las fuerzas de seguridad”, expresa la invitación que se está girando a todos los bloques del Congreso.

Pablo López, diputado del FIT por Salta, sostuvo: “A Macri no le importa el tránsito sino la regimentación de la movilización popular. En la campaña electoral participó de los cortes de ruta de las patronales agrarias a quienes después premió con la quita de retenciones y la devaluación".

"Acá lo que está en juego son los intereses sociales que se defienden. Este protocolo es contra los reclamos de los trabajadores, en el marco de un fuerte ajuste. En Salta lo conocemos, porque Urtubey es un adelantado en el ajuste y la represión. El ejemplo son las trabajadoras despedidas de Cerillos, que fueron encarceladas y se encuentran procesadas con graves imputaciones", fustigó el diputado salteño.

Soledad Sosa, diputada por la provincia de Mendoza, explicó que “el protocolo es similar a lo que estableció la Intendencia radical de la capital de Mendoza, multa a gremios y organizaciones políticas de izquierda por realizar movilizaciones por reclamos populares, que no logró evitar. En cambio, exceptuó de las multas a las movilizaciones encabezadas por la UCR y el PRO. Está claro el sentido regimentador y represivo que posee esta medida del Ejecutivo”.

Por su parte, Néstor Pitrola, agregó que “el protocolo está hecho para hacer pasar el ajuste, por eso fue avalado por la mayoría de las provincias, incluidas las gobernadas por el FPV".

"No sorprende, Scioli no solo había planteado en su campaña ´tolerancia cero´ a los piquetes sino que en los últimos días sus referentes defendieron las medidas contra el pueblo trabajador llevadas adelante por el gobierno de Macri, que generarán fuertes convulsiones sociales", agregó el ex candidato a gobernador de la izquierda.

Están convocados a la audiencia diputados, legisladores, organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos.

Read More

Soldados de Vidal: lanzarán un foro de intendentes de Cambiemos

El intendente de Vicente López y referente del PRO en la primera sección electoral bonaerense, Jorge Macri, ratificó que se avanzará en la constitución de un foro integrado por jefes comunales de Cambiemos "que tendría un primer encuentro a mediados de marzo" y estimó que para ese momento llegarán las primeras partidas comprometidas en el presupuesto provincial para los municipios.

En diálogo con Télam, Macri explicó que el foro que se conformará junto a los radicales tiene "como primer objetivo el trabajo en conjunto, pero además es un hecho político para responder cuando desde algunos espacios se ataque a la gobernadora" María Eugenia Vidal.

Las declaraciones se dan días después de que una delegación de intendentes justicialistas visitara al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para mostrar su inquietud por la creación de un espacio paralelo a las históricas federaciones de jefes comunales.

"Cambiemos es la fuerza que más intendencias tiene, no vamos a decir que la mayoría pero sí la primera minoría. Creemos que el objetivo será el mismo que el que tenemos cuando nos encontramos con los del PRO: trabajar en conjunto, hay cosas que uno hace que le pueden servir al otro", señaló.

Además, estimó que hay políticas que son más fáciles de encarar "cuando son trabajadas regionalmente" y auguró que la coordinación con sus pares de la Unión Cívica Radical se dará "naturalmente".

"Los intendentes tenemos una ventaja, la incidencia partidaria e ideológica es muy baja y compartimos experiencias naturalmente con otros, de hecho, antes de que existiera Cambiemos yo trabajé con José Corral, intendente de Santa Fe" y actual titular del Comité Nacional de la UCR.

Sobre las partidas provinciales por 10.000 millones de pesos que se distribuirán entre los municipios, el jefe comunal señaló que irán llegando a medida que La Plata acceda a los créditos y estimó que "a mediados de marzo" podrían conseguirse los primeros 2.500 millones.

Ese dinero quedará bajo la administración directa de los gobiernos locales, que definirán las obras a encarar y los modos de realizarlas. Distinto es el caso de los emprendimientos de infraestructura que pudiera planificar la provincia, y Macri sumó sus críticas al "sistema burocrático" que impone plazos de hasta 15 meses entre que se decide realizar la obra y el momento de su inicio.

"Son 11 meses con suerte, lo estamos hablando con el ministro (de Infraestructura, Edgardo) Cenzón para ver cómo podemos facilitar las cosas desde los municipios. María Eugenia Vidal quiere transformar la realidad y el sistema burocrático se lo impide", señaló.

Macri también se refirió a las paritarias municipales como un tema que "preocupa" a los jefes comunales y, aunque reconoció que hay distintas realidades, afirmó que todos están atentos para ver "cómo avanzan las otras paritarias" en el nivel nacional y provincial.

Por último, reiteró su apoyo a una posible reforma política que le ponga "un limite formal" a los mandatos de los intendentes, "porque cuando alguien se queda mucho tiempo siente que se transforma en dueño de lo que tiene que administrar temporalmente".

Read More

Para evitar una rebelión boina blanca, Macri se lleva a los legisladores de la UCR a Lujan

Tras varias críticas de referentes partidarios, los legisladores del radicalismo se reunirán en Luján el próximo 24 de febrero para debatir su estrategia como partido de cara a un año que amanece ya como muy convulsionado.

Para calmar las aguas y evitar que la sangre llegue al río, Mauricio Macri mandará al cónclave boina blanca al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, el radical Ricardo Buryaile.

La idea es integrar a los radicales y hacerlos parte del Gobierno, en momentos en los que está pronto a comenzar el año legislativo y ahí son esenciales.

Es que Cambiemos en ambas cámaras necesita del aporte radical para poder quedar en una situación expectante con sus iniciativas.

Fuentes partidarias señalaron a Telam que además de la discusión interna se analizarán temas como la distribución del ingreso y las medidas que se deben tomar para que no se afecten los ingresos de los asalariados y la reforma política.

En este marco, indicaron que la UCR y el PRO buscarán con sus referentes afianzar su perfil como partido de gobierno en un "clima de colaboración" con el Poder Ejecutivo..

Por otra parte, informaron que el 11 de marzo los intendentes radicales de todo el país se reunirán en Córdoba y al encuentro está invitado el presidente, Mauricio Macri.

Read More

Los radicales se sienten desplazados por “Cambiemos”

Como lo había anticipado PRIMEREANDO, los radicales que conforman la alianza "Cambiemos" afirmaron que tienen poca "incidencia"  en las decisiones que está tomando el gobierno PRO.

En esta oportunidad las críticas vinieron del lado del diputado nacional Mario Barletta (UCR) que aseguró que al radicalismo le "hubiera gustado un debate más profundo sobre algunos anuncios que hizo el gobierno", como "la quita de retenciones a la minería o la propuesta de los jueces a la Corte Suprema de Justicia".

"No importa tanto el origen partidario de quienes estén en los cargos sino que tengan la capacidad, la decencia y el diálogo para que todos nos sintamos parte de las propuestas", insistió en diputado Barletta.

No es el primer radical que se siente ninguneado por la fórmula de gobierno que encabeza Mauricio Macri.

Días pasado el propio Ricardo Alfonsin  en declaraciones públicas había advertido que “no somos el tres por ciento, representamos más que esto. Eso no depende del PRO sino de lo que hagamos para mostrar nuestra representatividad".

"Hay que aportar desde la UCR con ideas no yendo por detrás. Me gustaría que el partido se hiciera escuchar más”, aseguraba el presidente del comité radical.

Read More

Alfonsín siente que ningunean a la UCR

"Si se escucha o no a la UCR es responsabilidad del partido. Si creemos eso hay que hacérselo saber al gobierno", disparó Ricardo Alfonsín demostrando que se siente ningunueado como miembro de Cambiemos desde el desembarco de Mauricio Macri en La Rsada.

"La diversidad es un activo de Cambiemos. Aportamos desde la existencia del espacio hasta en términos cualitativos", afirmó Alfonsín en declaraciones a Radio 10.

"No somos el tres por ciento, representamos más que esto. Eso no depende del PRO sino de lo que hagamos para mostrar nuestra representatividad. Hay que aportar desde la UCR con ideas no yendo por detrás. Me gustaría que el partido se hiciera escuchar más", agregó en lo que pareció un pase de facturas internas para quieren impulsaron la alianza y luego se recluyeron.

Por último, el dirigente criticó los anuncios del presidente Mauricio Macri respecto a la minería: "Me preocupa que no se haya hablado de las precauciones que se tienen que tomar con el ambiente. La cuestión de la minería tiene que ser revisada".

Read More

Alfonsín: a favor de los despidos, pero en contra de la “forma”

El diputado nacional y presidente del Comité provincia de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, sorprendió saliendo a respaldar las cesantías masivas de Cambiemos. El jefe de los boina blanca bonaerenses consideró que no era posible convalidar las designaciones masivas de último momento en la gestión kirchnerista, pero reconoció que "en algunas dependencias primero se despidió y después se averiguó. Y eso está mal", dijo.

Además, en declaraciones radiales pidió "darle tiempo" al gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que “la primera cosa que había que hacer era resolver la situación macroeconómica y me parece que a esto están orientadas las primeras medidas. Hay que esperar a que se implementen medidas que han sido anunciadas”.

Sobre los miles de despidos desde la llegada de Cambiemos al poder, Alfonsín indicó que quizá “la forma” no fue la mejor, y afirmó que hay que hacer las correcciones que hagan falta.

Además sostuvo que “si no hubo abusos en las designaciones y son personas que trabajan, no pueden ser desplazadas, eso es lo que hay que tener en cuenta”.

El radical expresó también que "si el Estado pudiera emplear a todos los desocupados y pagarles el mejor salario, sería inmoral que no lo hiciera, pero lamentablemente no puede hacerlo y hay que atenerse a las restricciones que al realidad impone".

Read More

Asociaciones de consumidores celebraron proyecto para elegir cómo recibir las facturas

Las asociaciones se manifestaron a través de un comunicado firmado por  Osvaldo Bassano. de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores; Pedro Bussetti.  de Defensa de Usuarios y Consumidores; Miguel Fortuna. del Movimiento en Defensa de los derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio ambiente; y Claudio Boada. de la Unión de usuarios y consumidores .

"Celebramos el proyecto 13 PE 2015, presentado por el Poder Ejecutivo, que se ha trabajado  y  discutido en la Comisión de asesores de Usuarios y Consumidores y Lealtad comercial,  conjuntamente con las distintas fuerzas políticas", resaltaron.

En tanto, destacaron el trabajo conjunto de todo el arco político: "Tanto el FVP,  el PRO,  la UCR,  y el Frente Renovador,  apoyaron y acompañaron el trabajo  en la comisión junto a distintos actores sociales, obteniendo así el dictamen en Comisión".

Según las asociaciones defensoras del consumidor, dicho proyecto "garantiza por sobre todas las cosas el Derecho de Todos los Usuarios y Consumidores  a la elección de recibir sus notificaciones de facturas de servicios ya sea por soporte papel o vía digital conforme a su elección o necesidad".La protección de este derecho de elección para todos los usuarios,  esta vinculada a una gran parte de la sociedad que no tiene alcance a Internet o no dispone de las herramientas  necesarias  para acceder a esa herramienta."La modernización es una necesidad pero aún más es garantizar a todos y cada uno de los usuarios y consumidores su derecho a una información completa y oportuna", sostuvieron.

"Desde las asociaciones de defensa del consumidor , apoyamos y celebramos  este proyecto que garantiza y protege la libre elección de todos los ciudadanos que muchas veces nos vemos vulnerados en nuestra  calidad de consumidores", agregaron.En tanto, volvieron a insistir en la importancia de la participación de  las distintas  fuerzas políticas en el impulso de este proyecto, al considerar que "nos demuestra  la unidad a la hora de pensar en los derechos de todos los ciudadanos".

Read More

En busca de fusionar el PRO y la UCR, Salvador se reunió con Sanz

El vicegobernador Daniel Salvador se reunió con el dirigente radical Ernesto Sanz, y confirmó que avanzarán en la conformación de un foro de intendentes de Cambiemos, que nucleará a los jefes comunales del radicalismo y del PRO.

“Hoy en Argentina está gobernando una Coalición de la que mi partido, el radicalismo, es parte y nos sentimos profundamente orgullosos de haber logrado esto, que es un cambio de alternancia política en nuestro país”, dijo Sanz tras el encuentro.

Esa señal de unidad al interior de la alianza gobernante fue ratificada por el vicegobernador, que aseguró que “el próximo paso es la constitución del frente o foro de intendentes de Cambiemos”.

“El desafío de gobernar no es de un solo partido, es para una conjunción de esfuerzos y esa coalición tiene la apertura mental para ir a buscar acuerdos parlamentarios, tanto en Nación como en Provincia, con otros partidos que no formaban parte de Cambiemos”, agregó Sanz.

Consultado sobre su rol en esta nueva etapa política de la Argentina, Sanz resaltó que “su tarea es ayudar, ofrecer apoyo logístico intelectual de lo que uno ha aprendido en estos años, para que a la gestión le vaya lo mejor posible”.

Por otra parte, el vicegobernador bonaerense  se mostró confiado en avanzar rápidamente, una vez que se reinicie el período de sesiones ordinarias en la legislatura, en dos proyectos clave para el Ejecutivo: el nuevo endeudamiento para el Banco Provincia y la ley de emergencia en materia de infraestructura.

Read More

La UCR confirma ruptura con el PRO en Lanús

El titular del radicalismo, Nicolás Teodosiu, confirmó la ruptura del bloque distrital de la alianza "Cambiemos" en Lanús.

El referente radical remarcó la falta de diálogo con el actual intendente municipal Néstor Grindetti y señaló que “El Pro no tiene relación institucional con la UCR”.

“Grindetti está con interlocutores que generan discordia y diferencias” arremetió Teodosiu y aseveró que “se debe respetar la institucionalidad y los dirigentes que tienen legitimidad para representar a los partidos”.

En el mismo sentido, el boina blanca  destacó que “la UCR es uno de los fusibles de Cambiemos, por eso apostamos al éxito del espacio y al de Grindetti” y responsabilizó  al intendente Pro de la ruptura.

“Estamos para asumir costos y participar en las ganancias, en la gestión y discutir en la mesa con Grindetti, es algo lógico y natural lo que pedimos”, remarcó el titular del radicalismo distrital.

En el mismo sentido, Teodosiu hizo referencia al ex presidente de la nación y recordó que “Raúl Alfonsín decía que el primer gabinete era una especie de fusible".

Read More