Juró Vidal y terminó con 28 años de peronismo en la Provincia

En un recinto colmado por simpatizantes del radicalismo y el PRO, funcionarios provinciales y autoridades legislativas, Vidal, fue proclamada por los legisladores con un cerrado aplauso, en la sesión preparatoria, tras lo cual ingresó al recinto acompañada por Scioli y Macri.

Juró previamente el vicegobernador electo, Daniel Salvador, y posteriormente le tomó juramento a Vidal, y le hizo entrega del diploma que la acredita como gobernadora bonaerense.

Vidal, que lucía un tailleur azul, juró "por Dios y la Patria y los Santos Evangelios" y cuando se produjo la entrega del mando, los simpatizantes de Cambiemos cantaron " sí, se puede".

En tanto, la jura de los ministros y secretarios que integrarán el gabinete provincial se realizará mañana a las 13, en una ceremonia que se realizará en el Teatro Argentino.

Con un tono conciliador y medido, Vidal leyó si primer discurso que hizo eje en el cambio y en el trabajo en equipo. Además habló de mantener el estado cerca de la gente y recordó anécdotas personales.

El gabinete de la Gobernadora bonaerense incluirá a tres funcionarios sciolistas que seguirán al frente de sus carteras, el subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto; Gustavo Ferrari en la Asesoría General y el titular de ARBA, Iván Budassi -hasta fines de diciembre-.

Federico Salvai, estará al frente de un Ministerio de Gobierno ampliado, junto a Roberto Gigante, nuevo Ministerio de Coordinación y Gestión que suplirá las funciones de la Jefatura de Gabinete.

Por otro lado, el economista Hernán Lacunza estará a cargo de Ministerio de Economía, mientras que Cristian Ritondo lo hará al frente de Ministerio de Seguridad y Zulma Ortiz en Salud.

Completan la nómina: Alejandro Finocchiaro (Dirección General de Cultura y Educación), Santiago López Medrano (Desarrollo Social), Carlos Alberto Mahiques (Justicia), Leonardo Sarquis (Asuntos Agrarios), Jorge Elustondo (Producción), Marcelo Villegas (Trabajo), y Alejandro Gómez (Secretaría de Cultura).

Read More

Salvador dice que Cambiemos buscará consensos en las cámaras

El vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, destacó hoy que “la actividad política es la búsqueda de consenso” y sostuvo que para el futuro de la provincia “las Cámaras legislativas van a ser un ámbito ideal para eso, para escucharnos, para recibir propuestas y mejorar las iniciativas”.

“Es un momento difícil, pero se ha pronunciado muy fuerte la ciudadanía buscando la unidad detrás de objetivos importantes”, aseguró hoy a Radio Provincia.

Salvador manifestó que la gente pidió que “haya un cambio, que haya una manera de gobernar ligada a aceptar los problemas y tratar de resolverlos requiere mucho diálogo”, afirmó.

“Estamos con la confianza de que empieza una etapa que no será sencilla pero la comenzamos con enorme expectativa que se pueda llevar adelante convocando y con proyecto que nos incluyan a todos los argentinos”, sostuvo el vicegobernador electo.

Read More

Lunghi pidió “renovación” en la UCR

"Me parece que viene una nueva generación en todos los partidos y eso es bueno", dijo Miguel Lunghi, quien resultó reelecto en las pasadas elecciones y bregó por una "renovación partidaria" del radicalismo.

Consultado sobre la inserción de radicales en el gobierno de la alianza Cambiemos sostuvo que "siempre se dijo que no era una coalición política" sino que "era un espacio político pero el que ganaba la interna, decidía".

"Así fue y a nosotros nos va a costar pararnos y avanzar hacia futuro", analizó el intendente bonaerense, quien sostuvo: "dependerá de la capacidad de nuestros dirigentes, que hasta ahora mucho no han demostrado".

En diálogo con Radio Provincia de Buenos Aires, el mandatario analizó el presente económico del país y subrayó que "hay una corrida económica en este momento".

Read More

El Concejo Deliberante aprobó 35% de aumento en las tasas

Los concejales aprobaron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva elevadas por el Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente radical Gustavo Posse.

La votación de los concejales fue de 14 votos del oficialismo contra 10 de la oposición, mientras que los Mayores Contribuyentes votaron 18 a favor y 4 por la negativa.

Si bien la norma elevada y aprobada previa al tratamiento del presupuesto estipula delegar la facultada para realizar hasta un 35% de aumento en las tasas, desde la oposición señalan que los números pueden ser más elevados.

El Frente Renovador votó en contra y Marcela Durrieu explicó los fundamentos de esa decisión: “Falta información y Posse sigue aumentando la presión impositiva sobre los contribuyentes”.

"La única propuesta es aumentar las tasas, el Poder Ejecutivo no ha elaborado ninguna iniciativa para generar valor al distrito, como por ejemplo renegociar el millonario contrato con Cliba o incentivar el desarrollo económico local”, agregó la edil.

Desde el bloque del PJ señalaron que “Como cada año la mayoría Possista en el HCD delegará facultades al intendente Posse para el aumento de las tasas municipales hasta un 35%.”

Respecto al tratamiento del Presupuesto Municipal 2016, el PJ sanisidrense adelantó su rechazo: “Nuevamente como viene sucediendo años tras año Posse presenta un presupuesto que plantea desigualdades e inequidades para los vecinos de San Isidro cuando se analizan cada una de las partidas asignadas. Que además continúa delegando facultades del Concejo Deliberante al Departamento Ejecutivo permitiéndole realizar transferencias de partidas sin autorización del legislativo local”, argumentaron.

Read More

El massismo pide que la UCR deje los cargos de control

El presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, reclamó hoy que la titularidad de la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires dejen de estar a cargo de dirigentes radicales y que esos cargos pasen a la oposición.

"La democracia se construye con diálogo y control institucional de la oposición", expresó el legislador massista en un comunicado y consideró que "para ello, aspiramos a que órganos como la Fiscalía de Estado o el Tribunal de Cuentas, que está en manos de la UCR -hoy oficialismo- se renueve a manos de la oposición".

Sostuvo además que "tengo mucha esperanza que el período que se abre a partir del 10 de diciembre esté enmarcando en el diálogo y la búsqueda de consensos".

Manifestó que "las cámaras ya no funcionarán como una escribanía. Estamos ante una nueva etapa de diálogo y acuerdos", y añadió que "esto, lógicamente, se consigue con paridad de armas al momento de debatir y con buena fe ante todo".

"Creo que nos vamos a sentir ganadores no cuando imponemos nuestro criterio sino cuando todos tratemos de entender la postura del otro", dijo, y finalizó: "si no pensamos igual, no somos enemigos".

Read More

Vidal presenta su gabinete con más sciolistas que radicales

La electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentará este viernes a su gabinete, el que terminó de definir en las últimas horas y que tiene poca impronta radical y varios funcionarios sciolistas.

Días atrás, Vidal confirmó que el actual vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, parará al ámbito provincial y sucederá al sciolista Gustavo Marangoni en el Banco Provincia.

La UCR, aliado de Cambiemos, sólo se quedaría con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Parece poco.

Ayer se conoció que Augusto Rodríguez Larreta –hermano de Horacio Rodríguez Larreta- ocupará la vicepresidencia del Banco Provincia.

Hasta el momento, sólo quedan por oficializar los nombres de quienes comandarán las carteras de Salud –que sería Graciela Reybaud- y el de Trabajo.

La futura mandataria provincial ya había confirmado como ministro de Seguridad al macrista Cristian Ritondo, quien el fin de semana pasado inició su transición con el actual jefe de la cartera, Alejandro Granados, durante un acto en Vicente López.

En tanto, Federico Salvai –hombre de extrema confianza de Vidal- ocupará la jefatura de Gabinete, que podría fusionarse con el ministerio de Gobierno. En Economía estará el actual gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza.

En Educación ocupará el puesto el subsecretario de Políticas Educativas de la Ciudad, Alejandro Finocchiaro, mientras que Santiago López Medrano se quedará con el Ministerio de Desarrollo Social.

La idea de Vidal es que Infraestructura pase a ser un ministerio con mayor cuerpo a partir de la fusión con Transporte y Servicios Públicos, y Edgardo Cenzón será el encargado de gestionarlo.

En Asuntos Agrarios se ubicará Leonardo Sarquís, quien durante la campaña se encargó de asesorar a Vidal en los temas agropecuarios.

En la Secretaría de Legal y Técnica se ubicará el actual procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand. Y Alejandro Gómez, subsecretario de Gestión Cultural en la Ciudad, se mudará al Instituto Cultural.

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, será el próximo titular del Grupo Bapro, cargo que ocupa en la actualidad, el sciolista, Santiago Montoya. Trascendió que el jefe comunal no abandonará su comuna, donde fue reelecto el pasado 25 de octubre, ya que ambas tareas no son incompatibles.

Además tres sciolistas tendrán continuidad. Se trata del titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, el asesor de gobierno, Gustavo Ferrari y el secreatario de Turismo, Ignacio Crotto, que seguirán en sus cargos.

Read More

Adrán Perez asumirá con Macri y ¿se va del massismo?

"El objetivo es que en las elecciones de 2017 Argentina pueda votar con un sistema de boleta única electrónica y en comicios organizados por una agencia autónoma del Ejecutivo", afirmó Pérez a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Además, agregó: "Agradezco al futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al presidente electo, Mauricio Macri, la confianza depositada en mí. Y agradezco a Sergio Massa su generosidad al aceptar mi decisión".

Momentos antes, a través de un comunicado oficial, Cambiemos comunicó que Pérez se sumaba al Ministerio del Interior “por sus amplios conocimientos en materia de sistemas electorales y por su profundo vínculo con las fuerzas políticas del país”, según señaló Frigerio.

Desde el entorno del referente desarrollista informaron que el actual presidente del Banco Ciudad "se reunió con Pérez el viernes pasado, el día feriado, y ahí terminó de convencerlo, hacía mucho que venían dialogando".

También señalaron que la definición para sumarlo al diputado massista "fue tomada hoy, en una reunión que tuvo Macri con Frigerio y (el jefe de gabinete designado) Marcos Peña".

Pérez fue hace un mes candidato a intendente por el massismo en Vicente López. De extracción radical abandonó el Partido para seguir a "Lilita"Carrió en la Coalición Cívica y hace dos años y medio dio la sorpresa cuando dejó ese espacio para sumarse al Frente Renovador como postulante a diputado.

Sin embargo, resta saber si esta decisión significa un abandono del FR o si permanecerá en ese espacio, ya que Massa había adelantado que su partido no iba a cogobernar sino a controlar al futuro gobierno.

Read More

Vidal dejó a los radicales sin Salud, y se tensa la relación

Tras presenciar una discusión entre los tres funcionarios propuestos por la Unión Cívica Radical para ocupar la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, decidió descartarlos de un plumazo y ubicará en esa cartera a la actual ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Reybaud.

Los nombres que el radicalismo provincial había puesto en danza para Salud son los del diputado chivilcoyano Luis Blanco; el ex postulante a intendente platense Claudio Pérez Irigoyen y el diputado saladillense Alejandro Armendáriz. Los tres médicos y los tres con buenas chances para quedarse con la cartera que ahora conduce Alejandro Collia.

Sin embargo el cruce entre los referentes dirigenciales habría movilizado el enojo de la electa gobernadora, quien les reprochó su necesidad de un ministro de Salud, y no un dirigente político.

De esta manera se abrió otro capítulo en la ríspida relación entre ambas fuerzas dentro del Frente Cambiemos. Ya desde el día 26 de octubre, con los resultados de la histórica elección en mano, los hombres fuertes del radicalismo provincial, con Ricardo Alfonsín a la cabeza, le "enrostraron" a Vidal el aporte de la UCR a la victoria electoral.

Cabe recordar que de los 64 intendentes electos por Cambiemos en Buenos Aires, en las elecciones generales de octubre, 41 pertenecen a la UCR.

Desde allí, de hecho, comenzaron a reclamar espacios de poder dentro de la gestión ejecutiva del electo gobierno de Cambiemos. Y manifestaron su disconformidad con las decisiones de Vidal, hasta que la decisión de Ernesto Sanz de retirarse del armado nacional, dejó a los boina blanca sin interlocutor con sus socios del PRO.

Es por eso que, poco a poco, el enojo radical se trasladó al parlamento provincial, donde el legislador de la UCR Horacio López, manifestó el pesar de varios de sus colegas, cuando rechazó la posibilidad de conformar un bloque unificado junto al PRO en la Legislatura Provincial.

En esa disputa, se había producido un leve giro esta semana, con afirmaciones de dirigentes radicales en favor de la unificación, a la espera que María Eugenia Vidal reconsiderara su decisión de no ceder espacios en el gabinete al centenario partido.

Resta observar si habrá repercusiones de aquí en más con esta decisión de la electa gobernadora.

Read More

Con topadora y 300 efectivos, desalojan toma de terrenos en Tandil

Luego de dos meses de toma y tras una orden judicial, unos 300 efectivos avanzaron con una topadora municipal para desalojar el predio de Villa Cordobita, en la localidad bonaerense de Tandil, y destruyeron las precarias construcciones que habían sido levantadas por personas que ocupaban el lugar.

La tensión en la zona fue máxima durante varias horas donde más de 80 personas resistieron al desalojo dictado a través de una orden judicial. Pese a que esta mañana la jueza de Garantías, Stella Maris Aracil, recibió a uno de los líderes de la toma, Jorge “Mono” Lezica, la orden de desalojo siguió vigente y fue acatada por el personal policial presente.

“Este desalojo es político”, aseguró Lezica. En ese mismo sentido, otra de las referentes de la toma, Griselda Altamirano, denunció: "Acá hay un negocio y si a -al intendente- Lunghi no le gusta que tomemos terrenos vamos a ir a la municipalidad. Si a ellos no les importa cómo vivimos nosotros a nosotros no nos importa que tengan miedo, es el precio político que tendrán que pagar”.

En anteriores oportunidades, Altamirano había apuntado contra la gestión del intendente de la UCR al considerar que en la ciudad “gobiernan inmobiliarias, abogados y escribanos corruptos; hay un gran acuerdo inmobiliario”.

Las construcciones que habían sido levantandas durante los dos meses de ocupación, fueron destruidas por la topadora que se encontraba en el lugar. Los ocupantes prometieron marchas y escraches permanentes al considerar la actitud como una muestra política del gobierno de turno, de origen radical pero ahora alineado en Cambiemos.

Antes de la llegada de los efectivos, Altamirano, dijo que a las familias “no” se las “notificó sobre el desalojo“.

“Solamente se puede llevar a adelante el desalojo si la sentencia está firme. Estaríamos dispuestos a desocupar voluntariamente los lotes que marcaba el fallo de la jueza”, dijo Altamirano. En tanto, desde el municipio confirmaron que “varias familias ya dejaron la zona por su propia voluntad”.

Read More

Vidal y Larreta jaqueados por la falta de funcionarios

Son días de corridas en los gobiernos electos de Cambiemos en Provincia en Ciudad. Es que todavía ni María Eugenia Vidal ni Rodriguez Larreta pudieron anunciar sus gabinetes y el tiempo de definiciones comienza a terminarse.

El electo jefe de gobierno porteño por el momento pospuso sin fecha el anuncio de su nuevo gabinete. Es que está a la espera de definiciones para los ministerios de Salud y Modernización, mientras que crece la expectativa en torno al rol que tendrá en su gestión Graciela Ocaña.

Mientras busca algunos nombres de famosos para ocupar lugares vacantes, recurre a las segundas líneas para cubrir aquellos lugares que dieron el salto al gabinete nacional.

Por su parte Vidal no está en una situación mejor. Es que todavía no pudo anunciar su equipo completo y la razón es clara: no lo tiene.

Por ahora confirmó como titular de Seguridad al vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo y a Federico Salvai en la jefatura de Gabinete.

En Economía estará el actual gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza. En Educación ocupará el puesto el subsecretario de Políticas Educativas de la Ciudad, Alejandro Finocchiaro.

Por otro lado, Infraestructura pasará a ser un ministerio con mayor relevancia a partir de la fusión con Transporte y Servicios Públicos, y Edgardo Cenzón será el encargado de gestionarlo.

En Desarrollo Social, quedará el actual secretario de Fortalecimiento Familiar de la Ciudad, Santiago López Medrano, quien, al igual que Ritondo, ya inició la transición.

En Asuntos Agrarios, estará Leonardo Sarquís, quien durante la campaña se encargó de asesorar a Vidal en los temas agropecuarios.

En la Secretaría de Legal y Técnica se ubicará el actual procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand. Y Alejandro Gómez, subsecretario de Gestión Cultural en la Ciudad, se mudará al Instituto Cultural.

Restan completar las áreas de Justicia, Trabajo y Producción, además del IOMA, el IPS y otros entes descentralizados.

A pesar de las areas de vacancia, desde el macrismo acuden poco y nada a sus socios de la UCR. En Provincia sólo colocarían a un boina blanca en el Ministerio de Salud.

Read More