La Justicia suspendió el aumento del 150% que se otorgó Cariglino

La jueza de San Martín María Eugenia Arbeletche dictó una medida cautelar que suspendió el aumento salarial de 150% a todos los empleados del Municipio de Malvinas Argentinas, en una resolución votada por el Concejo Deliberante del distrito e impulsada por el intendente saliente del partido, Jesús Cariglino.

Arbeletche, titular del Juzgado de Garantías Número 1, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el intendente electo del distrito, Leonardo Nardini, quien integra el Frente para la Victoria.

Ayer, el Concejo Deliberante aprobó con el voto del bloque oficialista que responde a Cariglino -que adhiere al Frente Renovador que lidera el diputado nacional Sergio Massa- una resolución que le otorga un incremento de haberes a todo el personal del municipio, incluido el titular del Ejecutivo comunal.

De esta forma, Cariglino, que deberá dejar su cargo el próximo 10 de diciembre por haber perdido las elecciones ante Nardini, cobrará por mes un salario de $ 138.000 mensuales.

Además, el Concejo resolvió pasar a planta permanente a 3.000 trabajadores que se encuentran becados por el intendente que gobierna el distrito desde su creación, en 1995.

En consecuencia, la justicia estableció que por un plazo de diez días, el intendente saliente y el presidente del Deliberante se abstengan de aprobar ordenanzas en este sentido.

El Frente para la Victoria había denunciado también que el los últimos días, Cariglino había dado la orden a los empleados municipales de que “se llevaran materiales y herramientas” que se encontraban en los depósitos del distrito.

Read More

Para condicionar a Nardini, Cariglino quiere aumentar 150% el sueldo de jerárquicos

"En una sesión arbitraria y nula" del Concejo Deliberante, sin la presencia de los nueve concejales del FoV, "presentaron y pretendieron la aprobación de un proyecto que modifica la grilla salarial con un aumento impresionante para la categoría 5”, que se traslada a las demás categorías, dijo Mariana Zuccarini a la agencia Télam.

La edil explicó que el bloque que preside aprueba el incremento para las categorías 5 a 17 "pero no en las categorías jerárquicas", ya que implicaría "que el sueldo del intendente se va de 56 mil a 138 mil pesos", cuando, sostuvo, deberían tomarse como referencia aumentos como el del 36% en judiciales, entre otros.

"Tampoco estamos de acuerdo en que esto suceda en el medio de un cambio de administración, porque se va a ver perjudicado el presupuesto municipal desde noviembre próximo y en 2016, sin que todavía se haya precisado con qué partida presupuestaria se pagarán esos sueldos", añadió.

En su nombre y en el de Nardini, abogados del FpV pidieron una medida cautelar y presentaron un recurso de amparo "para que todo lo que se trató hoy en la sesión del Concejo sea anulado y los temas se traten en sesión ordinaria con la nueva administración" comunal, dijo Zuccarini.

En la sesión impugnada por el bloque del FpV los concejales afines a Cariglino también votaron un proyecto para el pase a planta permanente de empleados municipales.

"Trataron su proyecto en una sesión imprevista, sin un listado previo y sin cumplir con las leyes y la reglamentación provincial, ya que ni siquiera están enterados de esta situación los gremios" involucrados, aseveró la titular del bloque del FpV.

Según Zuccarini, "lo hicieron no para los empleados que en este momento están trabajando, sino para pasar a planta 'a la familia de…', 'a los amigos de…', 'a la patota de…', entre ellos a Juan Bóscolo", a quien atribuyó "violentas agresiones" que provocaron "graves lesiones" a integrantes del FpV durante la campaña electoral.

"Nosotros creemos que el pase a planta permanente se debe hacer con la nueva administración. Este señor intendente estuvo 20 años en el gobierno y nunca ha pasado un solo empleado a planta permanente, donde sólo están los (cerca de 300) empleados que vienen de cuando era General Sarmiento", aseveró.

Read More

“No es lo mismo uno que otro”

Para el actual intendente de Mercedes y diputado nacional electo por el Frente Renovador, Carlos Selva, “no es lo mismo elegir por uno o por otro”, en referencia a Daniel Scioli o Mauricio Macri en el próximo balotaje.

Aunque aclaró que personalmente esperará la evolución de los candidatos en los próximos días para definir su voto, le dijo al portal La Tecla: “No hay ninguna variable. No somos los dueños de los votos y defendemos eso a ultranza”.

Además Selva añadió que cree que en el Frente Renovador “va a haber una posición unánime, compartida por todos: todos compartimos el criterio de respetar los votos que recibimos”.

A diferencia de otros partidos, Selva consideró que desde el massismo no se piensa en el voto en blanco como una posibilidad: “Yo me voy a tomar los días para evaluar quién se compromete más con nuestras consignas, porque queremos seguir defendiendo desde el Congreso”.

Y concluyó: “Me es más difícil inclinarme por uno o por otro. Será que como no soy porfiado ni soy mesiánico tendré que ver cómo evolucionan los próximos días”.

Read More

Acuerdo de gobernabilidad entre Cambiemos y UNA sobrevuela por la legislatura

La Cámara de Diputados de la Provincia es objeto de las más variadas especulaciones. Cambiemos tendrá a partir del 10 de diciembre 28 legisladores y será la segunda minoría. Al tope de la representación aparece el Frente para la Victoria con 37 representantes, mientras que el massismo emerge como tercera fuerza con 21 diputados.

Es por ello que suena fuerte un posible cierre entre Cambiemos y el Frente Renovador. Los números indican que el macrismo y la UCR requieren de 47 votos para garantizar quórum en la Cámara baja. Si suman al massismo llegarían a 49.

En la Cámara alta la relación de fuerzas aparece mucho más pareja. Cambiemos tendrá 16 legisladores, igual número que el FpV. El massismo anotará 9 representantes y se transformará en un bloque clave para alcanzar el quórum de 24 senadores.

Pero además “juegan” cinco minibloques: uno de la sabbatellista Mónica Macha y el que todavía ocupa el intendente electo de San Miguel Mario Ishii, quien será reemplazado por Juan Debandi, vinculado a Hugo Curto. Se presume que podrían sumarse al FpV.

El radical De Pietro, el peronista Roque Cariglino y otro peronista, Alfonso Coll Areco, completan la escenografía del Senado.

Read More

“No estoy planeando apoyar a ninguno de los dos candidatos”

Aunque ya fuera de la contienda presidencial, la figura de Sergio Massa sigue cotizando en alza. El volumen de votantes que consiguió en las elecciones de octubre -unos cinco millones- lo convierten en un actor clave de cara al ballotage. Así lo entendió también el Financial Times al presentarlo a sus lectores en la entrevista que le concedió.

Más allá del peso que le atribuyen unos y otros de cara al 22 de noviembre, y de los esfuerzos elocuentes que Daniel Scioli y Mauricio Macri hacen por estos días para seducir a su electorado, el diputado se muestra prudente. "Intentar influir en la votación sería burlarme de la confianza que me depositaron. No estoy planeando apoyar a ninguno de los dos candidatos", afirmó.

"Se me dio la tarea de controlar al Gobierno, contribuyendo con propuestas y señalando errores y esa es la tarea que voy a asumir después del 10 de diciembre", indicó, en línea con la postura que fijo junto a la alianza UNA, además de reclamar a los dos postulantes en carrera que le expliquen a sus votantes qué piensan de cada uno de los puntos de su plataforma.

En el reportaje, Massa criticó lo que definió como una "campaña de miedo". Y se la endilgó a las dos partes: por el lado de Cambiemos, al sostener que la corrupción continuará si Macri pierde el ballotage, mientras que al oficialismo lo acusó de advertir sobre la pérdida de derechos sociales si deja el poder. "Los argentinos deben votar con esperanza, sin miedos", dijo.

Aun cuando fue meticuloso en evitar pronunciamientos, el ex intendente de Tigre volvió a hacer un guiño en clave electoral. Admitió que su agenda está "sin dudas más ligadas al cambio", una frase con connotaciones evidentes a la luz de una campaña que se ha planteado en términos de continuidad y cambio.

De todos modos, el ex candidato de UNA rechazó las versiones de que Macri podría darle lugar en su gabinete si llega a la Casa Rosada. "Sería absurdo", contestó. Y remató: "Argentina necesita cambio, no cargos para políticos".

"Si el próximo presidente busca inversiones, va a tenerme de su lado para que los inversionistas puedan creer que este país tiene un futuro", dijo.

Por último, restó crédito a las versiones que sostienen que la Presidente podría intentar volver al poder en 2019. Consideró que su proyecto está agotado y apuntó que sólo Juan Domingo Perón pudo hacer algo así.

Read More

Denuncian que Cariglino quiere aumentarse el sueldo a más 138 mil pesos

En conferencia de prensa, Leonardo Nardini denunció públicamente "actos de corrupción de Cariglino, quien dio la orden de vaciar las instituciones deportivas y sanitarias, y que ahora pretende, por vía de una ordenanza municipal, aumentar su sueldo a más de 138.000 pesos, remuneración que supera la que percibe la Presidenta de la Nación".

Nardini, quien ganó los comicios del 25 de octubre último encabezando la lista del Frente para la Victoria (FpV) en Malvinas Argentinas, asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre.

“Esta es una muestra más de la crueldad del intendente saliente, quien no quiere que llevemos adelante una transición ordenada”, aseguró Nardini quien exhibió ante la prensa el proyecto de ordenanza municipal impulsado por Cariglino, quien en su recorrido político de los dos últimos años pasó por el Frente Renovador, después migró al PRO de Mauricio Macri, para volver a las filas de la agrupación de Sergio Massa, en cuya boleta electoral buscó su quinta reelección como intendente, con resultado negativo.

Cabe recordar que hace pocos días el reelecto intendente de Vicente López, Jorge Macri, referente político en el Pro y Cambiemos, dijo que el sueldo de 80.000 pesos que cobra por su cargo no "le alcanzaba" para sus gastos, por lo que -afirmó- necesita tener otros ingresos.

"En nuestra gestión no habrá estos sueldos absurdos, que sólo traen atraso para los vecinos. Da vergüenza lo que están haciendo Cariglino y sus funcionarios con el dinero de las familias malvinenses, defraudando incluso a quienes lo votaron en las elecciones generales”, sostuvo Nardini.

Asimismo, el intendente electo aseguró que llevará estos actos de corrupción a la justicia, porque “empobrecen la vida de los vecinos” y demuestran que “Cariglino y sus funcionarios no quieren que Malvinas avance”.

“Sabía que esta transición iba a ser complicada porque el intendente saliente siempre antepone su interés personal por sobre el bienestar de los vecinos y estas medidas dan cuenta de esto”, agregó.

Ante esta situación, Nardini se comprometió a llevar estas denuncias a la justicia "para terminar con el caudillismo y el autoritarismo que impuso durante estos veinte años Cariglino. Por eso vamos a desarrollar una gestión eficiente para que las obras lleguen a Malvinas Argentinas y los vecinos adquieran los derechos que le fueron negados durante años”, finalizó.

Read More

“Lo único que tengo definido es que no votaría a Macri”

Las fichas massistas comienzan a caer de un lado y del otro, aunque son pocos los que lo dicen abiertamente. En esa misma tónica, la de anticipar el voto por la negativa, entró Alberto Fernandez quien de cara al balotaje del 22 de noviembre, expresó que “lo único” que tiene definido “es que no votaría a (Mauricio) Macri”.

“Mi decisión no es solo por el tema económico, sino por otras ideas que ha expresado”, aseguró en declaraciones a Radio Universidad que reproduce el portal El1Digital.

“Lo económico es uno de los temas que generan más distancia entre Macri y gran parte del electorado, pero él y su espacio, también, han demostrado su conservadurismo en cómo han votado, por ejemplo, contra la estatización de los fondos de pensión, de Aerolíneas Argentinas, de YPF, de la Asignación, y me pregunto si ese cambio que expresa hoy es un cambio sentido o vinculado con el oportunismo”, alegó luego para explicar los motivos por los cuales no lo votará en la segunda vuelta.

Fernández recordó que el macrismo, también, “ha tomado posturas criticables contra la ampliación de derechos que han significado conquistas como el matrimonio igualitario, la identidad de género y otras cuestiones tan importantes que han tenido mucho éxito, como la fertilización asistida”.

De todos modos, el exjefe de Gabinete del kirchnerismo, también, planteó diferencias con Daniel Scioli. “Lo que me preocupa no es él, sino lo que lo rodea porque hay cosas que hace el Gobierno nacional que me ponen muy mal, como pasó con las designaciones en la Auditoría General de la Nación, y no se cuánto va a poder cambiar de todo eso”, describió.

También reconoció que algunas de las medidas que Scioli anunció que implementaría en su eventual gobierno “son un avance” porque recogen parte de las propuestas que el Frente Renovador dio a conocer la semana pasada.

“No tengo dudas de que, para muchos de los que votaron a (Sergio) Massa, Macri representa un límite enorme, pero para otros no. Creo que nuestros votantes son, en parte, visceralmente críticos y, otros, son opositores críticos pero ven cosas valiosas que se han hecho, algo así como un peronismo crítico en el que me incluyo”, destacó.

Read More

Lopez-Roberti denunciaron pacto entre Massa y Macri

“Es incoherente que los peronistas nos encolumnemos detrás de Mauricio Macri, como pretende Sergio Massa”, sentenció el dirigente gremial Alberto Roberti para explicar su salida del Frente Renovador.

Quien fuera hasta hoy jefe de bloque de diputados del massismo, emitió un duro comunicado contra su ex referente político.“El peronismo representa los intereses del pueblo, no de la burguesía que pretende vendernos papelitos y globos de colores como si fueran grandes políticas sociales”, continuó Roberti.

“Mi salida de la conducción del bloque, tiene que ver con la pérdida de rumbo que este espacio ha tenido a lo largo de este último año, donde a partir de la caída de la imagen de quien nos conduce hoy, nos quiere someter a la votación del PRO, cuando esto va en contra de cualquier ideal político y social del peronismo”, insistió.

“Los peronistas votamos peronistas, eso fue y será siempre así. Por eso, el próximo 22 de noviembre voy a votar a Daniel Scioli”, dijo sin vueltas.

Por su parte su esposa, la diputada nacional, Mónica López se refirió a la salida del sindicalista de la órbita del espacio que lidera el ex intendente de Tigre. “No se puede hacer política expulsando a la gente” y calificó al espacio que conduce el tigrense como el “Frente expulsador”.

"El Frente Renovador dijo que iba a votar a Macri y eso no es peronismo” por lo que justificó que dentro de ese espacio haya diferencias.

“Así como un compañero eligió votar a (Mauricio) Macri, otro compañero eligió no votarlo”, detalló López al señalar que “hay un balotaje” y uno tiene que optar.

“Nosotros somos peronistas, y Roberti lo había dicho antes, se lo había dicho al Frente expulsador: yo en el caso de un balotaje voto a Scioli”, sentenció la diputada.

Asimismo, sostuvo que “a un dirigente gremial como Roberti no lo van a arriar como ganado y él a sus trabajadores tampoco los va a arriar como ganado para votar a Macri” lo que calificó como “una locura total”.

“No piensan ni siquiera qué representa cada uno, Roberti no representa un voto, representa un movimiento sindical dentro de la CGT, porque siempre estuvo en la CGT oficial, más allá de sus disidencias”, subrayó López.

En tanto indicó que el sindicalista había manifestado anteriormente su postura de “acompañar al peronismo” por lo que marcó que “peores son aquellos que lo niegan y está todo bien, y después se meten en el cuarto oscuro y te meten el puñal”, advirtió.

“Nosotros somos gente pública pero tenemos independencia de criterio tanto mi marido como yo, tenemos posibilidades de pensar distinto”, agregó.

Asimismo, acusó al massismo de “abandonar a suerte y verdad a los dirigentes políticos.

En este sentido, indicó que el massismo dijo que "iba a votar a Macri, eso no es peronismo", y puntualizó: "Nosotros nos hemos movido siempre dentro del peronismo, no traicionamos a nadie".

Read More

Massa le tira un centro a Vidal

Tras participar de un almuerzo con empresarios organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, Sergio Massa anunció que las negociaciones para alcanzar consensos parlamentarios con el futuro Ejecutivo bonaerense las delegó en el ex candidato a gobernador Felipe Solá, el intendente de San Miguel Joaquín de la Torre y los presidentes de los bloques de diputados y senadores bonaerenses, Jorge Sarghini y Jorge D'Onofrio, respectivamente.

Reacio a expresar un apoyo explícito a Vidal -desde UNA buscan mostrarse "prescindentes" de cara al balotaje presidencial y no quieren desdibujar esa estrategia-, Massa afirmó estar "abierto al diálogo" con Cambiemos.

"A Vidal en los temas que necesite ayuda, la vamos a ayudar, pero cheques en blanco a nadie", remarcó, al ser consultado por la minoría parlamentaria que tendrá la gobernadora electa en la Legislatura bonaerense.

De los interlocutores dispuestos por Massa para con Cambiemos, Solá es el más distante con el PRO, mientras que De la Torre nunca ocultó mantener una relación de amistad con la vicejefa porteña.

Sarghini, por su parte, conducirá el tercer bloque en importancia en la cámara baja bonaerense (luego del kirchnerismo y Cambiemos) mientras que D'Onofrio será la llave del desempate en 15 senadores entre el Frente para la Victoria y la alianza radical-macrista.

Además, fuentes del massismo y del vidalismo confirmaron que algunos cuadros técnicos del FR estarían cerca de sumarse a colaborar con el gobierno bonaerense, como el caso del ex candidato a vicegobernador y vocero del área de políticas sociales del massismo, Daniel Arroyo.

Read More

Tras su salto al sciolismo, el massismo expulsó a Roberti de su bloque

Según informaron desde el Frente Renovador, anoche, una reunión de bloque del espacio que lidera Sergio Massa, tomó por unanimidad la decisión de remover de la presidencia de la bancada del partido al dirigente petrolero Alberto Robert.

Además, advirtieron que le resolución no encontró resistencias. Fue tomada "sin ningún diputado que lo defienda", confirmaron.

El encuentro duró mas de tres horas y culminó a la 1 de la madrugada, y tuvo lugar en las oficinas que tiene el massismo en la calle Rodríguez Peña.

"Los más enfáticos impulsores de la remoción de Roberti fueron Felipe Solá y Graciela Camaño", explicó a Télam un diputado.

Roberti había manifestado su intención de sumarse al Frente para la Victoria en caso de que Sergio Massa no ganase la elección presidencial, en el marco de una relación tensa desde que su esposa, la legisladora bonaerense del FR Mónica López, se pasara al sciolismo en septiembre pasado.

Hasta diciembre, Ehcosor tendrá el cargo interino hasta que asuman los nuevos diputados electos de UNA y, según consensuaron anoche los diputados, la meta es formar un interbloque con los diputados delasotistas.

Massa fue parte de la reunión y solo habló al comienzo, sin mencionar a Roberti y "solamente dio su punto de vista de los resultados de la elección y del futuro del espacio".

Read More