“No queremos que nos dividan entre ricos y pobres”

"Nos quieren destruir como partidos, hacernos pedacitos y la verdad que no se entiende cuál es el negocio de crear zonas de ricos y pobres, es algo que los matanceros rechazamos", señaló Magario en declaraciones a la señal televisiva C5N.

De esta forma, la jefa del municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires (con casi dos millones de habitantes), objetó el proyecto presentado por el GEN de Margarita Stolbizer en la Legislatura, que plantea dividir La Matanza en cuatro municipios.

"Vamos a tener cuatro municipios con 96 concejales. ¿Para qué? Con el dinero que se invertiría para dividirnos podríamos tener 80 hospitales, 400 escuelas y sumar 40 mil policías. Que nos den esos recursos y nos permitan gobernar", enfatizó Magario.

En ese sentido, la jefa comunal aseguró que La Matanza se hace cargo de cuestiones sociales que "deberían ser atendidas por la Provincia", y remarcó que en el distrito "subió mucho la desocupación en los últimos meses".

"Hoy nos estamos haciendo cargo de atender demandas sociales que deberían ser atendidas por la provincia. Por eso, le pido a (María Eugenia) Vidal, la gobernadora, que nos juntemos y tratemos de encontrar soluciones a los problemas que tiene la gente. Somos el municipio más grande y desde abril que no me puedo reunir con la gobernadora", subrayó.

La semana pasada, Magario fue electa al frente de la Federación Argentina del Municipios (FAM), una designación que no contó con el aval de los intendentes de Cambiemos y el Frente Renovador, no obstante, la dirigente del justicialismo se comprometió a "trabajar con todos los municipios del país".

"Desde mi gestión en la FAM voy a tratar de darle visibilidad a los municipios para que recuperemos protagonismo y recursos. Pretendemos que el Gobierno nacional nos reciba como hace con los gobernadores de las provincias", puntualizó.

Read More

Magario le pidió a Cambiemos que en lugar invertir en burocracia para la división, invierta en infraestructura

La intendenta de La Matanza y flamante presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Verónica Magario, afirmó hoy que los matanceros sienten que con el proyecto de dividir su municipio los "quieren romper" y "destruir", y consideró que la "fortaleza" de su partido "fue estar todos unidos y con nuestros propios recursos poder acompañar a los que más necesitaban y también seguir haciendo nuestra ciudad".

"Los matanceros sentimos que nos quieren romper, que nos quieren destruir. Con la excusa de que es grande nuestro distrito, vienen por nosotros, lo hemos sentido así. Nuestra fortaleza fue estar todos unidos y con nuestros propios recursos poder acompañar a los que más necesitaban y también seguir haciendo nuestra ciudad", dijo Magario en declaraciones a radio Del Plata.

El proyecto de dividir La Matanza pertenece al diputado provincial del GEN Marcelo Díaz, quien plantea crear cuatro nuevos municipios.

La jefa comunal reflexionó que la división de un distrito de las dimensiones y densidad demográfica de La Matanza requiere "tanta inversión económica para la administración burocrática que con todo ese dinero" se podría "terminar de construir todas las cloacas, construir 85 hospitales y asfaltar todo el distrito. Pongan la plata en esto y olvídense de querer destruirnos y rompernos", apuntó.

La iniciativa del legislador del espacio que lidera la diputada nacional Margarita Stolbizer cuenta con el apoyo de Cambiemos y el massismo, pero enfrenta el rechazo de los legisladores del Frente para la Victoria, lo que reabrió una nueva polémica con viejos interrogantes acerca del verdadero objetivo de su partición.

Mientras los partidarios del fraccionamiento aseguran que "distritos más chicos permiten acercar la gestión y los servicios a los vecinos", sus detractores sostienen que "se trata apenas de una cuestión electoralista".

De acuerdo con el proyecto, La Matanza conservaría su nombre original, pero sólo para las localidades de Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga, las más prósperas del actual distrito.

En tanto, el nuevo partido de Los Tapiales aglutinaría a Aldo Bonzi, Ciudad Evita, Ciudad Madero, La Tablada, Lomas del Mirador y Tapiales.

Un tercer municipio, bajo la denominación de la actual localidad de Gregorio de Laferrere, incluye a su homónima, Isidro Casanova y Rafael Castillo, mientras que Juan Manuel de Rosas, el cuarto partido, contiene a González Catán, 20 de Junio y Virrey del Pino.

El motivo central para la división de La Matanza se encuentra en su densidad poblacional, ya que la importancia de su dimensión pudo comprobarse en el Censo de 2010, que registró 1.775.816 habitantes en su territorio, una población superior a la de toda la Patagonia argentina.

Read More

Magario asume el FAM y Vidal pierde la pulseada

Hace horas se confirmó a la nueva presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), y no es nada más ni nada menos, que la mujer fuerte del peronismo bonaerense, la intendenta matancera Verónica Magario.

Su postulación fue vista con malos ojos por parte del gobierno nacional y provincial. De hecho, intendentes de Cambiemos boicotaeron el encuentro que se celebró hoy en Costa Salguero para evitar que Magario sea coronada como la nueva titular de la Federación.

La orden desde la Rosada, era clara, si el peronismo no desistía de su candidata “el Gobierno no tendrá en cuenta a la FAM como un interlocutor válido y seguirá teniendo la misma relación con los intendentes, de a uno o grupos reducidos como lo viene haciendo”.

El peronismo no acató, a pesar de los esfuerzos del ministro del Interior Rogelio Frigerio que se reunió el viernes pasado con los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo) y Gabriel Katopodis (San Martín) para dialogar sobre el recambio de autoridades de la FAM y la nueva posición del Gobierno.

De esta manera, Magario le ganó la pulseada a Vidal, en el terreno de las definiciones políticas que más impactan en los resultados electoras, la provincia de Buenos Aires.

"Hoy asumo una gran responsabilidad, pero necesito construirla con cada uno. Si esta Federación sirve para que todos podamos trabajar juntos en los tiempos difíciles de la Argentina, habremos tomado el camino correcto. Están abiertas las puertas para que construyamos junto a todos los intendentes", sostuvo la nueva titular de las FAM, que es un organismo que agrupa 800 municipios de todo el país.

Read More

Nueva muestra de unidad del FPV y el PJ

Tras varios meses de fuertes cruces y pases de facturas por la derrota electoral en manos del PRO, sectores del peronismo bonaerense empezaron a dar síntomas de vitalidad.

En esta oportunidad el eje de aglutinamiento fue el debate por el presupuesto de la provincia.

La discusión por el presupuesto de la provincia se dará en los próximos días, por lo que intendentes, dirigentes, senadores y diputados provinciales y nacionales del Frente Para la Victoria y de los distintos espacios del peronismo bonaerense, dieron continuidad a los encuentros que se vienen realizando en pos de lograr una postura unificada de cara al debate sobre el presupuesto provincial 2017.

Tras el encuentro, acordaron que además de las reuniones conjuntas que se vienen desarrollando regularmente junto a los equipos técnicos, los espacios de trabajo y debate del presupuesto se trasladarán también al ámbito nacional donde se reunirán en el Congreso de la Nación para trabajar en conjunto ambos presupuestos nacional y provincial, así como también en las distintas secciones electorales de la provincia.

Fueron parte del encuentro los intendente: Verónica Magario, Francisco Echarren, Jorge Ferraresi, Mario Secco, Juan Carlos Gasparini, Mariano Cascallares, Oscar Dario Ostoich, Néstor Álvarez, Hernán Ralinqueo, Ariel Sujarchuk, Gustavo Menéndez,,Juan Ustarroz, Juan Patricio Mussi, Francisco "Paco" Durañona, Santiago Maggiotti, Hernán YZurieta, Enrique Cresto (Concordia, E.Ríos).

También concurrieron los legisladores provinciales, Gabriel Révora, Marcelo Torres, Walter Abarca, Juan Agustin Debandi, Cesar Valicenti, Rocío Giaccone, Karina Nazabal, José Ignacio Rossi, Anibal Regueiro, Magdalena Sierra,Dario Díaz Pérez, Daniel Barrera, Juan Manuel Pignocco, Gervasio Bozzano,Santiago Carreras y Mónica Macha.

A la vez, el encuentro estuvo acompañado por los diputados nacionales, Héctor Recalde, Gustavo Arrieta, Fernanda Raverta, Carlos Castagneto, Cristina Alvarez Rodríguez y Adrian Eduardo Grana.

Contó, además, con la presencia del Presidente del PJ bonaerense: Fernando Espinoza.

Imágenes del encuentro:

Read More

La Federación de Municipios elige autoridades en medio de la guerra Vidal-Magario

La Federación Argentina de Municipios (FAM) elegirá a sus nuevas autoridades a partir de las 14 en Costa Salguero, pero el resultado de quien será el próximo presidente es todavía incierto porque el acuerdo alcanzado por las principales fuerzas políticas ha quedado en suspenso por una polémica con la candidatura de la intendenta peronista de La Matanza, Verónica Magario.

La alternancia en la conducción de la FAM, que preveía que primero la presidencia sería durante un año para la intendenta de La Matanza y luego quedaría por el mismo período en manos del jefe comunal de Córdoba capital Ramón Mestre (UCR-Cambiemos), quedó en suspenso por el rechazo de Cambiemos a la candidatura de Magario y la negación por parte del peronismo de proponer a otro candidato, lo que generó un polémica entre el Pro y el peronismo.

Desde Cambiemos aseguraron a Télam que la visión del Ejecutivo nacional y provincial sobre la FAM es que "sea una institución que le sirva a todos y no un ámbito político. Debe ser una red de contención de municipios y no ser usada de plataforma política", sentenciaron.

En el caso de que las elecciones no se posterguen ni el peronismo acepte cambiar su candidato, voceros de Cambiemos adelantaron que si la presidenta es Magario "el Gobierno no tendrá en cuenta a la FAM como un interlocutor válido y seguirá teniendo la misma relación con los intendentes, de a uno o grupos reducidos como lo viene haciendo".

Tras el veto a la intendenta de La Matanza que habría surgido desde La Plata, el ministro del Interior Rogelio Frigerio junto al secretario Sebastián García De Luca se reunieron el pasado viernes con los intendentes peronistas Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo) y Gabriel Katopodis (San Martín) para dialogar sobre el recambio de autoridades de la FAM y la nueva posición del Gobierno.

Los más optimistas esperan que horas antes de los comicios se pueda alcanzar la unidad si prosperan las negociaciones de último momento o en caso contrario podría presentarse más de una propuesta o que sufra un boicot por parte del oficialismo.

Este 6 de octubre concluye el periodo de 12 años al frente de la FAM del intendente peronista de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien anticipó que no se presentará a una nueva reelección.

La Federación Argentina de Municipios es una entidad pública sin fines de lucro, creada por la Ley Nacional 24.807, facultada para representar a los 2237 intendentes y presidentes de comunas de todos los gobiernos locales del país, mediante su asociación voluntaria.

Read More

Guerra de damas: Vidal vetó a Magario para la FAM y las mujeres peronistas la cruzaron

Un grupo de dirigentes mujeres peronistas emitió un documento en el que dieron su apoyo a la intendenta de La Matanza Verónica Magario en su candidatura a presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) cuyos integrantes votarán este jueves en el predio porteño Costa Salguero.

En el documento, las mujeres del PJ manifestaron que “el cuestionamiento a Magario no se fundamenta en su capacidad como dirigente, sino que es claramente por su pertenencia política y su compromiso en defensa de políticas públicas de inclusión e igualdad”.

“Sabemos fehacientemente que Verónica seguirá trabajando para que la FAM sea el espacio que sintetice el trabajo de los intendentes de cara al futuro, tal como ha venido realizando en una intensa tarea junto a sus pares de todas las regiones del país en pos del desarrollo y crecimiento del organismo”, agregó.

En una unidad del peronismo, firmaron este documento las senadoras nacionales María Inés Pilatti Vergara (Chaco); Inés Blas (Catamarca); Teresa Luna y Hilda Cleria Aguirre (La Rioja); Norma Durango (La Pampa); Graciela de la Rosa (Formosa); Liliana Negre de Alonso (San Luis); María Ester Labado y Virginia María García (Santa Cruz); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).

También rubricaron la legisladora Marina Riofrío (San Juan); Sigrid Elisabeth Kunath (Entre Ríos); Ana Claudia Almirón (Corrientes); Silvina García Larraburu (Río Negro); Nancy Susana González (Chubut); Ada Rosa del Valle Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero); Maria Laura Leguizámon (Buenos Aires); Maria de los Angeles Sacnun (Santa Fé); Beatriz Mirkin (Tucumán); Liliana Fellner (Jujuy).

También las diputadas nacionales: Daniela Castro (San Juan); Cristina Álvarez Rodríguez, Dulce Granados, Maria Fernanda Raverta, Mayra Mendoza, Juliana Di Tullio, Luana Volnovich, Marisa Guerin y Diana Conti (Buenos Aires); María Cristina Britez (Misiones); Analuz Ailen Carol (Tierra del Fuego); Gabriela Beatriz Estevez (Córdoba); Nilda Garré y Liliana Amalia Mazure (CABA); Lucila De Ponti, Josefina Victoria González y Silvina Frana (Santa Fé); Ana Llanos (Chubut) e Inés Lotto (Formosa).

Asimismo, las diputadas María Lucila Masin, Sandra Marcela Mendoza y Analia Quiroga Rach (Chaco); Verónica Mercado (Catamarca); Nilda Mabel Carrizo, Mirta Alicia Soraire y Miriam Gallardo (Tucumán); Maria Emilia Soria (Río Negro); Norma Abdala de Matarazzo (Santiago del Estero); Ana Carolina Galliard (Entre Ríos), Silvia Horne (Rio Negro) y Araceli Ferreira (Corrientes).

Read More

Lo que dejó la muestra de unidad del peronismo bonaerense en La Plata

En el día de ayer en el Anexo del Senado bonaerense en la ciudad de La Plata se realizo una reunión cumbre entre intendentes del peronismo bonaerense, legisladores de la provincia de distintos bloques, legisladores nacionales y dirigentes del PJ. Si bien el tema central de la agenda fue el presupuesto de 2017, también se puso a consideración específicamente el endeudamiento del gobierno de la provincia y el revalúo fiscal.

El tema electoral de cara a las elecciones legislativas del próximo año no estuvo ajeno y fue evidente que este encuentro insinúo un claro gesto de unidad dentro de todo el arco del peronismo.

Con respecto al tema presupuestario se lograron zanjar diferencias entre las distintas posturas de intendentes y algunos legisladores en función del endeudamiento. En este sentido, hubo acuerdo en señalar el incumplimiento con todo lo prometido por parte del Gobierno de Maria Eugenia Vidal, además, de poner de manifiesto que los recursos deberían ir directo a los municipios. El importante endeudamiento de la provincia fue tratado con fuertes criticas porque no se cumplieron las promesas del ejecutivo provincial de traducir esos recursos en obras para los bonaerences, y en lo que hace al revalúo fiscal se espera que dicha actualización implique un nuevo impuestazo a la sociedad.

Entre los presentes la intendenta de La Matanza,Verónica Magario, destacó que "también queremos trabajar el tema de la seguridad, de la inversión en la salud y en educación. Sobre el presupuesto criticó la falta de envío de fondos a los municipios y señaló que “hemos vivido todo el año de promesas” y que "a partir de ahora un equipo de trabajo que va a estar en permanente discusión, desde el peronismo que es lo que venimos construyendo", concluyo.

En esta muestra de mancomunidad con respecto a los temas que preocupan a los bonaerenses el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, festejó la necesidad de "juntarnos todos los sectores del FpV en empezar a discutir lo que viene", y con respecto al presupuesto fue duro con el gobierno de Vidal por "el incumplimiento de parte del ejecutivo de la Provincia con respecto al compromiso con los Municipios". En el mismo sentido el diputado Juan Debandi expreso que la reunión tuvo por objeto "discutir el presupuesto de manera central y lo que este gobierno viene desfinanciando desde fines de 2015" y que "el año que viene se prevee inclusive la perdida del plan fines en el marco de la educación" subrayo.

Por su parte, el diputado provincial Juan Jose Mussi, manifestó la necesidad de "acordar entre los distintos bloques de senadores y diputados pero fundamentalmente con los intendentes, votar en conjunto".

En lo que atañe al gobierno de la provincia remarcó que "este presupuesto y este endeudamiento le van a servir a peronismo para unirse".

En tanto que el senador Diaz Perez retó a Cambiemos porque "se le entrego un país brillante y lo único que hacen es hablar de herencia recibida".

También, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza propuso que el presupuesto "tiene que ir a los municipios, no tiene que pasar como este año que los recursos van a los municipios por goteo y donde ellos quieren".

El encuentro entre intendentes y legisladores significó una muestra de unidad, en momentos en que la misma ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner llamó a construir un frente nacional y popular heterogéneo, y en tiempos donde las políticas que esta llevando a cabo el gobierno de Cambiemos han provocado distintas formas de manifestación social producto del inconmensurable aumento de tarifas y por las políticas de ajuste.

Fueron parte del encuentro, los intendentes de La Matanza, Verónica Magario; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Berazategui, Patricio Mussi; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Mercedes, Juan Uztarroz; de Alberti, Germán Lago; de Roque Pérez, Juan Carlos Galmarini; de San Antonio de Areco Francisco "Paco" Durañona; de Navarro, Santiago Maggiotti; de González Chávez, Marcelo Santillán; de Ranchos, Carlos Veramendi; y de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo.

Se hicieron presente los senadores provinciales Magdalena Sierra –presidenta de la bancada del FpV-, Juan Manuel Pignocco, Federico Susbielles, Sergio Berni, Gervasio Bozzano, Santiago Carreras, Mónica Macha, todo ellos de la bancada del FpV y Darío Díaz Pérez del bloque PJ.

Además estuvo el presidente de la bancada del FpV-PJ Walter Abarca y la presidenta del bloque Peronismo para la Victoria-FpV Graciela Rego y Horacio González, ex presidente de la Cámara baja provincial.

Los diputados del FpV Juan Debandi, Avelino Zurro, Lauro Grande, Miguel Funes, Lucia Portos, Rocío Giaccone, Marcelo Torres, Juan José Mussi, Santiago Révora, Marisol Merquel, César Valicenti, Jose Ignacio Rossi, Gabriel Godoy y Karina Nazabal.

También el presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza, los diputados nacionales Gustavo Arrieta, Mayra Mendoza, Luana Volnovich y María Fernanda Raverta; y los ex ministros de Economía Hernán Lorenzino y Silvina Batakis; entre otros.

Mirá el encuentro de intendentes y legisladores peronistas en La Plata

Read More

El peronismo unido de cara a la discusión del presupuesto provincial

En una muestra de unidad Intendentes, senadores y diputados provinciales y nacionales del Frente Para la Victoria y de distintos bloques del peronismo bonaerense, se reunieron hoy para comenzar a delinear posturas de acción conjuntas de cara a lo que será la discusión del presupuesto provincial que comenzará a discutirse en los próximos días.

En una muestra de unidad Intendentes, senadores y diputados provinciales y nacionales del Frente Para la Victoria y de distintos bloques del peronismo bonaerense, se reunieron hoy para comenzar a delinear posturas de acción conjuntas de cara a lo que será la discusión del presupuesto provincial que comenzará a discutirse en los próximos días.

Asimismo, en el encuentro llevado a cabo en el anexo del senado de la provincia, con críticas a las políticas ejecutadas por los gobiernos nacionales y provinciales que están afectando la calidad de vida de los bonaerenses, los presentes coincidieron en la necesidad de continuar ampliando el espacio y avanzando en posturas unificadas en los temas de mayor relevancia para los territorios en pos de volver a lograr la unidad del espacio de cara a las elecciones del año próximo.

Con la discusión del posible nuevo endeudamiento provincial y el revalúo urbano propuesto por el oficialismo como tema centrales, los presentes cuestionaron la falta de cumplimento y ejecución de los fondos y obras prometidas por la gobernación, al tiempo que alertaron sobre las consecuencias negativas que tendría para la ciudadanía bonaerense el revalúo fiscal que intenta realizar Cambiemos, al cual se calificó como un nuevo “tarifazo”.

El encuentro culminó con la consigna de continuar ampliando la convocatoria en pos de fortalecer la unidad de concepción y acción que le permita a este espacio posicionarse como la única alternativa opositora al gobierno de Cambiemos.

ASISTIERON A LA ACTIVIDAD:

Intendentes: Francisco Paco Durañona; Jorge Ferraresi; Verónica Magario; Juan Patricio Mussi; Juan Ustarroz; Julio Pereira; Santiago Maggiotti; Hernán Izurieta; Hernán Ralinqueo; Juan Carlos Veramendi; Marcelo Santillán; Germán Lago y Ricardo Casi.

Senadores Provinciales: Magdalena Sierra; Juan Manuel Pignocco; Federico Susbielles; Sergio Berni; Gervasio Bozzano; Darío Díaz Pérez; Santiago Carreras; Mónica Macha.

Diputados Provinciales: Walter Abarca; Horacio González; Graciela Rego; Juan De Bandi; Avelino Zurro; Miguel Funes; Lucia Portos; Rocío Giaccone; Marcelo Torres; Juan José Mussi; Lauro Grande; Santiago Révora; Marisol Merquel; César Valicenti, Hernán Doval; Gabriel Godoy y Karina Nazabal.

Diputadas Nacionales: Fernanda Raverta; Mayra Mendoza; Luana Volnovich; Gustavo Arrieta;

Además estuvieron presentes el presidente del PJ bonaerense Fernando Espinoza y los técnicos que ya se encuentran trabajando en la evaluación de la economía provincial de cara a la discusión del presupuesto Silvina Batakis, Hernán Lorenzino, Martín Di Bella y Fernando Álvarez, entre otros.

Read More

De Espinoza al Pro “Terminen con esto de gobernar a través de los medios”

El ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, cruzó al gobierno nacional y a la mandataria de la provincia de Buenos Aires, y les aconsejó que "se dediquen a gobernar", y a la vez que añadió "terminemos con esto de tratar de gobernar a través de los medios de comunicación”, apuntó Espinoza directo al gobierno de Vidal y Macri.

Por otra parte se refirió al proyecto de división de La Matanza y sostuvo que "esta idea de dividir La Matanza que tiene el PRO y algunas aliados tiene que ver con generar una cortina de humo más para tapar lo que sucede en la Argentina y en la provincia” y agregó “tiene que ver con tratar de generar una polémica, es algo imposible de realizar, no tiene sentido común”.

Al ser consultado por el motivo que tiene el Pro para dividir el partido más importante de la Provincia de Buenos Aires, remarcó:“Tiene que ver con tratar de ver a La Matanza con un botín político, el macrismo perdió el ballotage, es la derrota más contundente que tuvo en todo el país” y detalló que “habría que nombrar 15 mil empleados municipales nuevos, la estructura de edificios públicos la tener que multiplicar por 4, ese gasto público significa 10 mil millones de pesos” cuando el presupuesto de La Matanza es de “4.160 millones, ¿de dónde van a salir los 10 mil millones”.

En el mismo sentido, el caudillo bonaerense aseguró que no tiene relación con la gobernadora Vidal y que a la intendenta Verónica Magario "no le atiende el teléfono desde abril".

Por último se refirió a las intenciones electoralistas del Pro, donde enfatizó que "La Matanza es el bastión del peronismo, este proyecto de división es ridículo".

"Dedíquense a gobernar, a gestionar y terminemos con esto de querer gobernar a través de los medios de comunicación", remató el ex intendente matancero.

Read More

Crónica de un tarifazo anunciado

En las tres jornadas que se llevó a cabo las audiencias públicas fueron varios los inscriptos que no pudieron hacer uso de la palabra por distintas razones, lo que aceleró la marcha de los expositores por la sede de la Usina del Arte y los centros regionales habilitados en distintos puntos del país.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) habilitó a unos 376 inscriptos a participar de la audiencia pública, pero muchos de los que mantienen posiciones críticas al tarifazo que intenta imponer el gobierno de Mauricio Macri fueron directamente excluidos.

De las 67 multisectoriales que se anotaron, sólo una fue incorporada a la lista de participantes. Desde Multisectoriales en Red, que nuclea a decenas de organizaciones de todo el país, lo consideraron un “atropello arbitrario con carácter de censura por parte de aquellos que pretender cercenar la opinión de los ciudadanos” y adelantaron acciones judiciales. Entre los excluidos también están el abogado lomense Facundo Ferro y el director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Federico Bernal.

Dentro del edificio, importantes empresarios de las dos transportadoras y distribuidoras de gas, miembros de Cambiemos escucharon atentamente al primer orador: El ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien fue el primero en exponer. El ex CEO de Shell, defendió una suba promedio del 203% (respecto a marzo de 2016), habló de un ajuste semestral y previó la quita total de subsidios entre 2019 y 2022.

Mientras tanto, en las puertas de la Usina del Arte se registraba una numerosa movilización conpuesta por usuarios, organizaciones sociales, territoriales y políticas.

En diálogo con Primerando las noticias, el diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Andrés Larroque explicó: “La discusión de fondo tiene que ver con qué política económica nos planteamos en Argentina, si las tarifas tiene que ver con que se concentre en los bolsillos unas pocas personas: Aranguren, Shell y sus amigos o si nosotros vamos a tener una política, como la que había en el país hasta el 10 de diciembre, inspirada en un modelo de producción, de incentivo al comercio y al mercado interno a través del salario indirecto”.

En ese sentido, el referente de La Cámpora desnudó las intenciones de la Casa Rosada con los tarifazos y señaló: “La famosa discusión de la incompatibilidad tiene que ver con la política que aplica el Ministro Shell,  ya que no va a dejar de aplicar una política económica que va en detrimento de las mayorías y en beneficio de unos pocos grupos económicos”, para luego apuntar que existen “dos modelos muy claros que se contrastan. Acá no sólo es injusta la tarifa, sino también que vamos a un modelo económico impracticable, porque cuando se concentraran los recursos en pocas manos se diseca la actividad económica y el país colapsa. Ya lo hemos visto en el pasado.

Por su parte, la intendenta de La Matanza, Veronica Magario, informó: “Varios intendentes de la provincia de Buenos Aires estamos para presenciar la audiencia. Nos parece una falta de respeto que haciéndose la audiencia pública, el Ministro Aranguren haya anunciado una aumento del 203%, es decir que no van a considerar nada de lo que podamos plantear en esta jornada de trabajo. El valor del aumento de las tarifas se van fijando en valor dólar y nosotros vamos a tener una tarifa dolarizada”.

También, el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, denunció a través de Primerando las Noticias “que solamente al 10% de los participantes fueron autorizaron hablar, dejaron el 90% afuera” y luego aseguró la Audencia no fue “democrática y tiene vicios de nulidad”.

Además, Baradel recordó: “Con la movilización popular pudimos parar el tarifazo al 2000%, hoy lo reducen al 200%, que sigue siendo alto para el bolsillo de los trabajadores. Ahora, el gobierno no explica cómo pasa del 2000 al 200% y hoy está bien. Han dejado afuera a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), clubes de barrio, sigue siendo alto para la mayoría de los trabajadores y por eso hay que seguir movilizados y peleando”.

Siguiendo esa línea de razonamiento, el diputado bonaerense Walter Abarca, manifestó a este sitio digital que lo resuelto en la Audiencia pública “es un certificado de defunción para todas las pymes de Argentina” y que el resultado que esperan desde el Ejecutivo es “sacar completamente de actividad frente a una apertura de importaciones y una tarifa de energía dolarizada”.

Para finalizar, Abarca fue categórico y puntualizó: “Aquí no se está respetando un derecho humano básico, que es el acceso a la viviendo confortable. Con estas tarifas de gas y energía es imposible que un hogar pueda ser confortable”.

Read More