Cumbre de intendentes del grupo Fénix en Merlo

Con la excusa de recorrer obras realizadas en el Municipio de Merlo, una cantidad importantes de intendentes bonaerenses embarcados en la renovación del PJ se reunirán para analizar la realidad de la situación económica por la que atraviesa el país y empezar a delinear los trazos de los destinos políticos del peronismo en la provincia de Buenos Aires.

El anfitrión del encuentro será el jefe comunal Gustavo Menéndez, uno de los principales impulsores del "Grupo Fenix". Ademas de los objetivos de tratar temas de agenda en común, como lo son la inseguridad, las tarifas y la desocupación, el encuentro buscara afianzar el nuevo espacio político que se diferencia de los intendentes que pertenecen al grupo autodenominado "Esmeralda".

Con el fin de conocer las problemáticas en la producción y la actividad económica los alcaldes recorrerán a las 10:30 hs la Fábrica Textil Moderno, ubicada en Garay 3210 (Merlo Norte) y a las 11:30 hs, se realizará una conferencia de prensa en dicha textil.

La convocatoria es abierta a dirigentes del espacio que coincidan con la necesidad de reconstruir un camino abierto e inclusivo en el peronismo con el propósito en busca de nuclear a todos los dirigentes que vienen del campo nacional y popular con la el acento puesto en el fortalecimiento del espacio.

Formarán parte del cónclave, además del mencionado Intendente local Gustavo Menéndez, sus pares de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; de La Matanza, Verónica Magario; de Moreno, Walter Festa; de Castelli, Francisco Echarren; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Escobar, Ariel Sujarchuk; y de Navarro Santiago Maggiotti, junto con el dirigente de San Miguel Franco La Porta.

Read More

Para Abarca, Vidal quiere dividir La Matanza porque no puede ganarle a Magario

"Es una decisión arbitraria de la gobernadora ante la imposibilidad de construir una propuesta electoral para ganarle a Verónica Magario", disparó Walter Abarca sobre el proyecto de María Eugenia Vidal que busca desguazar La Matanza.

Ante la consulta de Primereando, el diputado provincial del Frente para la Victoria sostuvo que Cambiemos "lo que propone es, con una visión electoralista, dividir La Matanza y no con una visión de desarrollo de la Provincia".

En contrapartida, Abarca presentó un proyecto para regular las arbitrariedades del ejecutivo provincial: "Lo que nosotros estamos proponiendo es una ley marco que establezca los criterios para la creación de los nuevos municipios".

"Pedimos que garantice la viabilidad de la creación de nuevos distritos. Que no genere municipios ricos y municipios pobres. Que cada municipio a crear tenga la estructura necesaria de seguridad, de educación, de salud. Si vamos a crear un nuevo municipio que no tenga escuelas, que no tenga hospitales, lo que vamos a hacer es alejar el estado a los ciudadanos", remarcó.

"Creemos que un porcentaje de los ciudadanos de esos futuros distritos tendrán que refrendar a través de las firmas certificadas que están de acuerdo con el inicio del trámite legislativo", concluyó.

Read More

Magario “recapacitó” y ahora dice que hay que volver en 2019 con CFK

Hace una semana la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, lanzó declaraciones de alto impacto. En una entrevista a La Nación consideró que Cristina ya no es su líder y que "ésta es la etapa de los peronistas".

En la entrevista Magario se referenció adentro del FPV, se definió como peronista y cuando fue consultada si era kirchnerista y sobre la ex mandataria remarcó: "La etapa de Cristina cerró en diciembre de 2015. Creo que ahora vienen otros tiempos y la sociedad demanda nuevos liderazgos".

Los conocedores del paño matancero cuentan que esas palabras causaron un fuerte revuelo en el mundo militante y a poco de expresarlas, la Jefa comunal ya estaba arrepentida.

Ahora en un acto realizado en la sede del PJ de La Matanza, la intendenta del distrito más poblado del Conurbano "recapacitó" y manifestó su apoyo a CFK. “En el 2019 tenemos que recuperar todo lo que perdimos con todos los peronistas, con Cristina, con Scioli, con todos los que nos representan”.

El giro de 180 grados de Magario parece ponerla en línea con los intendentes que todavía buscan su destino en el Conurbano. Es que la mayoría, lejos de tener claridad política, parecen ir testeando, al mejor estilo "prueba y error" a ver hacia donde tienen que rumbear de cara a 2017.

Read More

Con la “renovación” como telón de fondo el Peronismo homenajeó a Cafiero

Gobernadores, legisladores, intendentes y dirigentes de todo el arco peronista conmemoraron hoy los 29 años del triunfo electoral del fallecido Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires, durante un acto en el Hotel NH, ubicado en Bolívar al 100, de la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro fue convocado por el grupo Esmeralda, que conforman intendentes bonaerenses que impulsan una denominada “segunda renovación” del justicialismo, aunque participaron además los intendentes nucleados en el Grupo Fénix y San Antonio de Padua.

El día elegido y la figura a homenajear no es dato menor. Cafiero representó la etapa de la "renovacion peronista" al salir victoriosa en las elecciones de la provincia en 1987, tras la derrota sufrida por Italo Luder en 1983, en la vuelta a la democracia.

Hoy el debate de la "renovación" vuelve a estar presente y los diferentes agrupamientos son indicadores de la crisis peronismo, tras la derrota electoral de 2015.

El encuentro contó con algunas sorpresas. Por una lado, presencia de Felipe Solá, del Frente Renovador, fue parte del escenario que compartió con otros legisladores, intendentes y referentes.

Y otra dato a destacar es que Daniel Osvaldo Scioli, si bien estuvo presente decidió no subir al escenario, el cruce en el acto con Diego Bossio lo habría hecho tomar esa decisión. Scioli no quiso compartir la foto cerca de uno de los detractores más cuestionados por el kirchnerismo.

El presidente del Partido Justicialista y diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, fue el que se mostró cerca de Scioli durante el encuentro.

Ya en el escenario, el intendente de Bolívar, Bali Bucca sostuvo que "esta renovación no seria posible si no hubieramos perdido las elecciones", e hizo un llamado la construcción de "un proyecto que involucre absolutamente a todos y no deje afuera a nadie".

Felipe Solá, por su parte, fue crítico del gobierno de Mauricio Macri, y a pesar de que el "escenario" le quedaba algo incómodo, sostuvo el discurso unitario:"Nos une que estos parece que hubieran bajado de un barco de Polonia , sin ningún tipo de contacto con el pueblo ni con la historia", en clara referencia al actual gobierno.

Por su parte, uno de los referentes del Grupo Esmeralda, Gabriel Katopodis, destacó la necesidad de “construir un peronismo renovado para ser mayoría” y añadió, “la renovación tenía el mismo desafío que hoy tenemos nosotros: volver a representar a la mayoría y tener un proyecto superador. El peronismo tiene que tomar las demandas de la gente y proponer soluciones”.

Santiago Cafiero, fue enérgico al rechazar la idea de un peronismo "colaboracionista del macrismo".

Para finalizar el homenaje, el periodista, Carlos Campolongo, le dio la palabra al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que cerró el encuentro con agradecimiento y mensaje fuerte de unidad para con todos los presentes: "Con el peronismo no alcanza, pero sin el peronismo no se puede. Vuelvan compañeros, las puertas están abiertas . ¡Vamos a recuperar la victoria y a gobernar la provincia en 2019!", arengó.

Concurrieron al encuentro además de los intendentes ya mencionados, los jefes comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar), todos ellos integrantes del grupo Esmeralda.

También estuvieron los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Verónica Magario (La Matanza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Marisa Fassi (Cañuelas) y Hernan Ralinqueo (25 de Mayo).

Además concurrieron a este homenaje los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Isfrán (Formosa) y Sergio Uñac (San Juan). También, estuvo presente en el escenario, el senador nacional, Juan Manuel Abal Medina.

Por el sindicalismo asistieron el dirigente del gremio de Sanidad, Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la CGT, el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia.

Imágenes del homenaje a Antonio Cafiero

Read More

Intendentes lanzan el Grupo Fénix para debatir con el Grupo Esmeralda

El objetivo del sector será "contener a todos" los jefes comunales peronistas incluidos a los kirchneristas, anticiparon los promotores del nuevo espacio.

El grupo Fénix, que inició en enero sus reuniones con la participación de varios intendentes de la Primera Sección electoral, nació en las sombras por diferencias con la construcción política del grupo Esmeralda, liderado por los jefes comunales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín).

Desde el Fénix explicaron a Télam que son "un espacio amplio que quiere construir con todos los intendentes peronistas que estamos más ocupados en ayudar a la gente que la está pasando mal que en criticar al kirchnerismo", en referencia al otro grupo que cuestiona a los K pero mantiene un diálogo fluido con el PRO.

Ese punto es la mayor diferencia que tienen entre el grupo Fénix y el Esmeralda: el kirchnerismo, ya que el grupo que lleva su nombre por el ave mitológica que renace de sus cenizas, incluye a intendentes camporistas como Walter Festa (Moreno) y Juan Ustarroz (Mercedes), quien es hermano de crianza del diputado nacional Eduardo de Pedro.

A la nómina de intendentes peronistas de la primera sección electoral se sumó Verónica Magario, la jefa comunal de La Matanza, el principal bastión peronista y el municipio con mayor cantidad de electores, lo que le aportó al grupo Fénix mayor envergadura y saldrán a competir el dominio del PJ bonaerense de cara a las próximas elecciones.

A pesar de las diferencias entre los grupos, la mayoría de los intendentes justicialistas tienen diálogo entre ellos y ninguno descarta que el año próximo confluyan en un mismo espacio, aunque eso dependerá de quien sea el candidato a senador nacional, claro que la mayoría admite en voz baja que "el peronismo no puede perder otra vez" y bajo esa máxima se podría dar algunas alianzas hoy impensadas.

El grupo Fénix está integrado por los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo), Santiago Maggiotti (Navarro), Francisco Echarren (Castelli), Verónica Magario (La Matanza), Juan Ustarroz (Mercedes), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Walter Festa (Moreno).

El lugar y la hora del lanzamiento del nuevo grupo, así como la modalidad, aún se discutía entre sus integrantes en grupo de Whatsap, aunque se estima que quedará definido esta tarde en la reunión del PJ bonaerense en la sede porteña de Matheu 130, donde además discutirán la estrategia partidaria a utilizar en la audiencia pública por la tarifa del gas.

Muchos de los intendentes que adhieren al nuevo nucleamiento, adelantaron que participarán en el acto en homenaje al dirigente bonaerense Antonio Cafiero que realizarán sus pares del grupo Esmeralda.

Read More

Magario ofendida con Macri y Vidal

A pesar de los esfuerzos de la intendenta de La Matanza, Veronica Magario, por generar un clima cordial ante la visita del presidente de la nación, Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal, la dejaron afuera y no le quedó otra que verla desde "la tribuna".

El hecho ocurrió en el marco del acto por la ampliación de la planta de la empresa de bebidas Manaos.

En horas de la mañana, Magario, en la red social del pajarito posteó

Pero después del acto, la intendenta ofendida dio de baja la publicación y hace instantes en una entrevista en radio del Plata sostuvo: "Me quedé sorprendida porque  me pareció una falta de respeto no haberme permitido subir al escenario, acompañarlos en el acto, cuando en otros distritos donde van los intendentes los acompañan".

En la misma línea, agregó : "Nosotros queremos dialogar con la gobernadora y el diálogo sigue siendo nulo desde abril que no hemos podido juntarnos", sostuvo a pesar de que desde "Cambiemos" insisten en presentarse como los predicadores del diálogo.

La intendenta matancera insistió: "No me contesta los llamados telefónicos".

Por otro lado se refirió a la expansión de la planta embotelladora de la bebida gasificada: "Manaos es el ejemplo del empresario matancero argentina que apuesta a la Argentina" y recordó "empezó en el 2004 como empresa familiar y creció por el consumo que se desarrolló durante estos últimos años."

"Celebro a Manaos porque durante estos últimos meses hemos perdido en el distrito 20,000 puestos de trabajo", remarcó, y destacó  que la empresa pudo desarrollarse por el acompañamiento del gobierno nacional anterior.

Sobre el proyecto de dividir La Matanza en cuatro distritos dijo: "Esto nunca se le consultó a los matanceros, nosotros tenemos una identidad muy fuerte".

"La Matanza quedaría dividida entre distritos ricos y distritos pobres",  advirtió la alcalde del FPV.

En la misma sintonía, destacó que: "Sería inviable economicamente, socialmente, educativamente y en seguridad" y concluyó "quedarían zonas quebradas económicamente".Maria 

Read More

Walter Abarca: “Verónica Magario tiene proyección para ser gobernadora”

El Diputado provincial por el bloque Frente para la Victoria- Partido Justicialista (FpV-PJ), Walter Abarca, se refirió al proyecto de división de distritos de la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, sostuvo que el peso político del partido de La Matanza "molesta".

El legislador remarcó que: "Hay una doble característica en La Matanza, la sinceridad de los dirigentes matanceros que están planteando cual es la real situación que esta viviendo y atravesando La Matanza, que están alertando la complejidad y además la enorme proyección de la intendenta".

En este sentido, destacó "Veronica Magario por su condición de cuadro político, por ser mujer y por ser gobernante de uno de los distritos mas importantes de la Argentina es casi una gobernadora y esto claramente empieza a generar molestias".

En referencia a la división de los distritos, Abarca sostuvo: "Que no sea una discusión caprichosa de algún gobernante de turno" , y añadió "creemos que hay que establecer un marco regulatorio".

A la vez, destacó la necesidad de "hacer una análisis de viabilidad económica" y detalló que desde el Frente para la Victoria "incorporamos al proyecto la visión que tiene que ser la propia comunidad la que esté de acuerdo y no por la decisión arbitraria de un gobernante de turno".

“Creemos que es necesario que exista una normativa para la correcta división de distritos en la Provincia, para que todos las ciudades cuenten con infraestructura y recursos adecuados”, expresó el Diputado.

Al mismo tiempo que agregó que “hay alrededor de 40 pedidos de ciudades para ser nuevos distritos” en la Cámara de Diputados, que “necesitan una legislación y no estar a merced del gobierno de turno”.

Además sostuvo que: “Queremos priorizar las estructuras de servicio para que no queden distritos en mejores y peores condiciones”.

El Legislador manifestó que este proyecto de ley será votado en la Cámara Baja y luego pasará al Senado provincial, en donde se espera que se apruebe rápidamente, porque “es una necesidad de muchos distritos del interior de la Provincia que necesitan una resolución efectiva”.

"Que sea en beneficio de la provincia de Buenos Aires y no de una necesidad político electoral", arremetió Abarca.

Al ser consultado por la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, el legislador opositor lanzo "es una gestión que no arrancó" y apuntó "los indices de ejecución (presupuestaria) son muy bajas en todas las áreas…le aprobamos un proyecto de 22.000 millones de pesos y sólo tienen en licitación el 15%, es imposible que en los cuatro meses restantes puedan ejecutarlo", remató.

Read More

Intendentes del PJ buscan la unidad del peronismo bonaerense

Intendentes del PJ bonaerense se reunieron en San Miguel para dar muestras de unidad y fortalecer el partido en la provincia gobernada por Maria Eugenia Vidal.

El anfitrión de la reunión fue Franco la Porta y estuvieron presentes los intendentes de peso del PJ bonaerense y dirigentes de la Provincia de Buenos Aires, los denominados  “Sin tierra”  con el fin de bregar por la unidad del Pj, analizar la delicada situación de la provincia y el futuro partidario.

Del encuentro participaron más de 15 intendentes, entre los principales Verónica Magario  intendente La Matanza; Gustavo Menéndez,intendente de Merlo,Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham; Ricardo Curutchet, intendente de Marcos Paz; Francisco Echarren, intendente de Castelli, Julián Domínguez, ex presidente de la Cámara de Diputados.

La intendenta matancera, al tomar la palabra sostuvo: “Hay una necesidad profunda que el peronismo vuelva a emerger y se plante como oposición y necesitamos maduración para estar unidos y juntos más allá de las diferencias que podemos tener" y añadió "hay que reconstruir los territorios que perdimos, es por eso que tenemos que ponernos los pantalones largos y salir a discutir los temas que la gente quiere".

A la vez, Magario se refirió a las Audiencias Públicas que se llevarán a cabo para tratar el aumento a las tarifas en los servicios públicos: "Nosotros no podemos estar ajenos a las Audiencias y tenemos que discutir no solo las tarifas de los usuarios domiciliarios, sino también el de las PYMES porque con las tarifas que tienen que pagar, están destruyendo al sector productivo. Cuenten conmigo para estar juntos, caminar y militar, seamos voceros de lo que los vecinos quieren que es poner al peronismo en el gobierno", remarcó.

El cierre del encuentro estuvo en las palabras de Gustavo Menéndez  quien llamo a la unidad para superar los conflictos políticos, económicos y sociales que hoy tiene la Argentina.

Read More

El PJ recordó a Evita, convocó a la unidad y trazó líneas de acción a futuro

La Matanza, corazón del peronismo, fue el lugar elegido por PJ, ayer, para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento de Evita en unidad. Allí los dirigentes locales Verónica Magario, intendenta y Fernando Espinoza ex intendente y presidente del PJ bonaerense hicieron de anfitriones.

La palabra la tomaron Verónica Magario, Lucía Corpacci gobernadora de Catamarca, Daniel Scioli, Fernando Espinoza y José Luis Gioja.

Las referencias al kirchnerismo llegaron de forma explícita o implícita en boca de la intendenta local Verónica Magario, la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y de Espinoza, quienes trataron de establecer una continuidad entre Juan Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Las menciones al período 2003-2015 despertaron aplausos en una militancia que no portó los estandartes y banderas que colmaban los actos hasta diciembre pasado.

En el encuentro desarrollado en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza, el dirigente local Fernando Espinoza primero y el presidente del PJ José Luis Gioja refirieron abiertamente de las PASO como un posible mecanismo que dirimiría la interna hacia adentro pero, como el resto de los dirigentes presentes, evitaron referirse a la situación de Sergio Massa y Florencio Randazzo.

"Los candidatos los va a poner el pueblo peronista. Ojalá haya acuerdo y sino iremos a primarias", dijo el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires en las últimas palabras de su discurso, cuando ya había fustigado al gobierno nacional y lo había acusado, entre otras cosas, de querer "dividir al peronismo".

Espinoza dijo además que el partido "hizo su autocrítica" y que ese movimiento "no son 6 tarados contando billetes en una oficina".

Respecto del futuro Gioja reflexionó: "Unidad no es uniformidad, tenemos la posibilidad de convivir bajo ese techo que nos da el pensamiento de Perón, si no hay acuerdo, hay primarias abiertas, el que salga es el mejor, porque lo elige la mayoría".

Más tarde, en diálogo con PRIMEREANDO, el propio Gioja reconoció que desde el partido llamarán a todos para consensuar políticas partidarias, abriendo la puerta a quienes actualmente están por fuera de la estructura la PJ.

El único que evitó cualquier declaración en ese sentido fue Daniel Scioli, quien prefirió recordar las promesas de campaña de Cambiemos y criticar la actual dirección político-económica del país.

"Bajo la palabra cambio se venía el tarifazo, la inflación, pero tenemos que mirar hacia el futuro", dijo el ex candidato a presidente, quién señaló al PJ como un "adversario constructivo" del gobierno ya que "se viene demostrando un acompañamiento a leyes fundamentales" en el Congreso.

Si bien La Cámpora no pareció estar presente desde la movilización de sus simpatizantes, entre los dirigentes se pudo ver al diputado Andrés "Cuervo" Larroque: "Los discursos marcaron una continuidad temporal entre el peronismo y estos 12 años de recuperación de derechos que hoy pretende ser arrasado por un gobierno neoliberal".

Larroque se mostró a favor de las internas para definir las candidaturas y aclaró que "los compañeros no están de acuerdo" con un acuerdo que acerque al Frente Renovador y al peronismo ya que entienden que Massa "ha sido cómplice de Macri".

En un acto en el que la nota de color fue la participación de una estatua viviente que recreaba la figura de Eva Perón sobre el escenario,

"Nos quieren hacer creer que no nos votaron, nos quisieron callar, nos quieren matar, pero el peronismo tiene la mayoría de los gobernadores e intendentes, con la unidad del movimiento obrero, hay que salir a militar", dijo Espinoza que además aseguró que "la inmensa mayoría" del partido estaba presente en el acto del que fue anfitrión.

Entre los participantes del acto se encontraban los intendentes bonaerenses Jorge Ferraresi (Avellaneda), Walter Festa (Moreno), Gustavo Menéndez (Merlo), el ex titular de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y los legisladores Sergio Berni, Carlos Kunkel, Andrés Larroque y Juliana Di Tullio, entre otros, pero no dirigentes de peso de la rama sindical.

Read More

Magario le pidió a Vidal que escuche y le recordó que tienen una reunión pendiente hace 7 meses

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, le reclamó al Gobierno que “escuche los problemas de los vecinos y se comprometa con las soluciones”, tras el timbreo que realizaron el jefe de Gabinete Marcos Peña, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por la localidad de Ramos Mejía para dialogar cara a cara con la gente.

En un acto de entrega de diplomas a alumnos del plan Fines en el polideportivo de González Catan, la intendenta justicialista del distrito más populoso de la Provincia y bastión del peronismo salió al cruce de la actividad de los funcionarios del Pro por las calles de Ramos Mejía y lanzó varias chicanas políticas de forma irónica.

"Nos hubiera gustado que nos invitaran para acompañar a la gobernadora Vidal y los ministros nacionales en su recorrida. Lamentablemente no fui informada de que se iba a realizar esta recorrida”, señaló.

Con una mayor crítica, continuó: "Me habría gustado acompañarlos para hacerle llegar algunos reclamos que nos hacen los vecinos que corresponden a sus áreas".

En un tono más amistoso, Magario saludó la iniciativa del Pro y resaltó que espera poder contar con ellos para recorridas por otros barrios, con necesidades diferentes que Ramos Mejía, como Isidro Casanova, Laferrere, Gonzalez Catán o Virrey del Pino “donde es urgente llevar respuestas del gobierno provincial".

"Son muy bienvenidos a La Matanza y esperamos que escuchen y atiendan las necesidades de nuestros vecinos. Para nosotros siempre es una buena noticia que los gobernantes de la Nación y de la Provincia vean y escuchen de boca de los matanceros los problemas que tenemos y se comprometan con las soluciones", remarcó.

Asimismo, la intendenta manifestó que espera que “pronto la gobernadora pueda definir una fecha para la reunión conjunta de gabinetes en La Matanza que está pendiente desde que ambas asumieron sus mandato

Read More