Muestra de unidad del FPV en Ituzaingó

El intendente Alberto Descalzo, reunió hoy en su distrito a gran cantidad de intendentes y legisladores bonaerenses del Frente Para la Victoria.

Con el objetivo de fortalecer el rol opositor a la gestión de Cambiemos, lograron acuerdos respecto de temas neurálgicos de la provincia de Buenos Aires: El impacto al bolsillo bonaerense por las medidas de gobierno, principalmente aumento de las tarifas de los servicios públicos y la inseguridad.

El encuentro tuvo fuertes críticas al ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, donde todos los intendentes coincidieron en su incapacidad de gestión y la falta de comunicación para con ellos para dar respuesta a los problemas de inseguridad de los municipios.

Del encuentro participaron todos los actores que estaban nucleados dentro del FPV, lo que generó una muestra de unidad luego de las múltiples rupturas del bloque de diputados bonaerense y del fuerte debate interno que lleva el frente luego de la derrota electoral.

El encuentro en Ituzaingo estaba previsto para la semana pasada, con la idea de respaldar al intendente Descalzo luego de un confuso hecho donde una supuesta protesta de vecinos terminó en un enfrentamiento con la policía local.

El contexto en el que se generó el cónclave es adverso para el peronismo. Mientras Cambiemos muestra poder de fuego sumando a intendentes a sus filas de diferentes espacios políticos, la interna partidaria desdibuja el rol opositor que debe asumir el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el encuentro tuvo una gran participación, y contó con las presencia de Gabriel Katopodis, Verónica Magario, Ricardo Curutchet, Juan Carlos Gasparini, Mario Secco, Walter Festa, Patricio Mussi, Jorge Ferraresi, Francisco Durañona, Francisco Echarren, Juan Zabaleta, Eduardo Bucca, Mariano Cascallares, Gustavo Menéndez, Martín Insaurralde, Marisa Fassi, Julio Pereyra, Santiago Maggiotti, Juan Ustarroz, Leo Nardini, Hernán Y Zurieta, y los diputados provinciales Valeria Amendolara, Juan Mussi, Walter Abarca, Horacio González y los senadores Magdalena Sierra, Juan Manuel Pignocco, Daniel Barrera, Patricio García y Sergio Berni.

Read More

Magario y Espinoza alertan a Cristina sobre la situación social de La Matanza

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se reunió hoy con la intendenta de La Matanza Verónica Magario y el titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Fernando Espinoza, para conocer la situación social y económica de distrito y del resto de los municipios del conurbano de la provincia de Buenos Aires.

Uno de los puntos en el que los dirigentes peronistas mostraron mayor preocupación fue la situación social generada por el incremento de tarifas de los servicios sociales, según contaron participantes de esa reunión.

Otro de los temas que se conversaron en un encuentro fue sobre el futuro del peronismo en el que Cristina Kirchner, Magario y Espinoza coincidieron que "hoy somos todos iguales" en ese espacio al mismo tiempo que los dirigentes matanceros bregaron por la "unidad" del PJ.

Magario, advirtió que la situación social es compleja en los sectores de menores ingresos.

Días atrás la intendenta matancera se refirió a la situación social y detalló que "en las escuelas de La Matanza tenemos un 50 por ciento más de demanda de alimentos para los chicos, y hay zonas específicas en las que la demanda ha crecido hasta 150 por ciento".

La ex presidenta, quien llegó al punto de encuentro a las 13, también se reunió con el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El encuentro se realizó en el Instituto Patria, en el barrio porteño de Congreso,y se extendió por un poco más de una hora.

Read More

Los intendentes peronistas también salieron a repudiar la corrupción

En un momento sensible para la ciudadanía por la reciente detención del ex Secretario de Obras Públicas del gobierno anterior por presunto enriquecimiento ilítico, varios intendentes del FpV levantaron la voz en las redes sociales para repudiar al autor del hecho.

Los alcaldes utilizaron las redes sociales para expresar rápidamente su repudio:

"Cara rodo al Pueblo son niños sin estudiar, sin salud sin alimento ni futuro. La corrupción es enemiga de la política", tuiteó el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez. El intendente encabeza el grupo de Padua, cercano al Papa Francisco y quien ya se había manifestado en contra de la corrupción de todo gobierno.

En misma línea, la intendente de La Matanza, Verónica Magario, dijo que "mientras buscamos recursos para combatir el hambre, ver semejante hecho de corrupción me indigna". Magario también es parte del pacto de Padua.

Otro que no ocultó la bronca fue el camporista, Walter Festa. El alcalde de Moreno fue todavía más lejos y señaló directamente a López. "El accionar de personajes como José López desprestigian a los que concebimos la política como vocación de servicio", señaló.

Y agregó más adelante: "Los militantes del FPV elegidos por nuestro pueblo repudiamos a estos oportunistas que hacen negocios a costa del Estado".

Por su parte Francisco Echarren tuiteó: "Me siento profundamente decepcionado. La corrupción es enemiga de la política y de la gente …". El alcalde de castelli es otro de los que suscribió el Pacto de Padua.

Read More

Magario intimó a las empresas a cumplir con la justicia y retrotraer los tarifazos

Tras la decisión de la jueza Edith Irene Rota, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 10 de La Matanza, quien hizo lugar al recurso de amparo presentado por el Ejecutivo de La Matanza para frenar los aumentos en las tarifas, el Municipio anunció que envió los oficios correspondientes a las proveedoras de los servicios públicos que operan en el Distrito para que cumplan esa decisión judicial.

En ese sentido, la intendenta, Verónica Magario, anunció, a través de su cuenta de Facebook, que se aclaró “a las empresas Edenor, Gas Natural Fenosa y AySA que no deben aplicar los aumentos” y que, en caso de ya haber cobrado los incrementos, “se deberá aplicar el descuento correspondiente en las próximas boletas”.

La jefa comunal reveló que la decisión se tomó a raíz de los reclamos que los usuarios elevaron al Municipio. “Los vecinos nos contaron que, cuando llegaban para pagar a las oficinas de las empresas, éstas les decían que no estaban informadas del amparo y que, por lo tanto, no les cambiarían las facturas”, relató.

Por eso, Magario reiteró: “Se informa que las empresas deben reimprimir las facturas que hayan llegado con aumento. Y, en caso de haber cobrado, deben dejar una constancia de los excedentes como pagos a cuenta a debitar en las próximas facturaciones”.

Read More

Contradictorias declaraciones de Ducoté sobre el tarifazo

El aumento de tarifas criticado por todo el arco político y hasta los propios socios de Cambiemos, sigue generando polémicas y posicionamientos contradictorios para quienes buscan defenderlo.

En esta oportunidad, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, salió a repetir el discurso oficial del gobierno bonaerense al enfatizar que "la actualización tarifaria es la única salida para que haya más inversión, ya no hay un problema de sostenimiento del servicio por el consumo", destacó el alcalde PRO.

"Hay que ayudar a la comunidad en vez de ir a la Justicia", aseguró el Ducoté en diálogo con Pilar de Todos, al referirse a los sectores que están presentado recursos de amparo, dado que el aumento de tarifas lejos de ayudar a la comunidad, golpeó fuertemente a los salarios de los trabajadores, a los clubes e instituciones sociales.

A su vez, salio al cruce de su par la matancera, Verónica Magario (FPV) , una de las jefas comunales que presentó un amparo a la justicia para defender a los matanceros de los aumentos indiscriminados, según sus propias declaraciones.

"Cuando veo que mi colega de La Matanza propone un recurso de amparo, a la vez que aumenta un 50 por ciento las tasas municipales y tiene un plazo 400 millones de pesos, pienso que hay que ayudar a la comunidad en vez de ir a la Justicia. Desde los Municipios tenemos que sacar adelante esta situación ayudando a la gente en los barrios", afirmó nuevamente Ducoté.

En la misma línea con el gobierno bonaerense, el jefe comunal del Pro aseguró que " no hay situación de crisis fuerte" y se manifestó confiado en el apoyo de la gente al destacar que "hay una expectativa importante y positiva por lo que viene".

Read More

Magario le apuntó a Bullrich por el retiro de Gendarmería

"Es real que Bullrich retiró a la Gendarmería de La Matanza", enfatizó Magario, quien se quejó de la medida que, según sostuvo adoptó el Miniseterio de Seguridad.

La intendenta opositora señaló que había "800 efectivos" en su distrito y que "fueron retirados" por disposición de la ministra Bullrich.

"Estamos para atrás y nos ayudaría que haya fuerzas federales en La Matanza", señaló Magario en decalraciones formuladas a Radio Nacional.

Por otra parte, advirtió que "en La Matanza la gente está pasando hambre" y que hay un "50 por ciento de aumento en la demanda a comedores escolares".

En ese contexto, celebró que la Justicia aceptara una cautelar presentada por intendentes del conurbano respecto al aumento de tarifas de servicios.

"Determinamos hacer una acción judicial porque no obteníamos respuesta y porque veíamos una situación crítica en el sector productivo, en el comercial y en las instituciones", manifestó Magario.

"El Gobierno nos ha notificado que apelará el fallo judicial (que acepta la cautelar) pero nos pareció interesante que (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio, se mostró dispuesto a hablar con el ministro (de Energía y Minería, Juán José) Aranguren", añadió.

"Esperemos que el Gobierno nacional salga a resolver esto. Llegamos a esta instancia judicial porque no teníamos respuesta a los reclamos que venimos efectuando desde febrero en una primera reunión con (el ministro Juan José) Aranguren", señaló.

Magario indicó que en su distrito hay familias que no están pudiendo cubrir la canasta básica de alimentos y negó la utilización política de la situación en respuesta a versiones que calificaban sus reclamos como un intento por desestabilizar al gobierno.

"Mi obligación es manifestar al gobierno nacional y provincial para que tomen medidas urgentes, no es posible que terminemos judicializando una situación que hay que solucionarla políticamente, pero lo hacemos porque no tenemos respuesta", indicó.

"Necesitamos dar soluciones. Lo que hay que producir son políticas de Estado que acompañen estas situaciones", agregó.

Read More

La Matanza, primer distrito del conurbano en frenar los tarifazos

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 10, a cargo de la jueza Edith Irene Rota, resolvió que se dé marcha atrás con los ajustes aplicados y se vuelva a facturar a los usuarios que hubieran recibido los aumentos autorizados por el gobierno de Mauricio Macri.

La medida beneficia a hogares, empresas del municipio, los clubes de barrio, los centros de jubilados, la Universidad Nacional de La Matanza y demás asociaciones sociales y deportivas del distrito.

En la resolución emitida, la jueza entiende que Magario en su carácter de intendenta representa a la totalidad del municipio, y que las medidas de aumento dictadas por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación "son susceptibles de generar un perjuicio irreparable a los usuarios de los servicios públicos señalados".

La jueza decidió en primer lugar declararse incompetente para permitir que el caso se remita a la esfera del Justicia Federal y, al mismo tiempo, "hacer lugar a la medida cautelar de no innovar solicitada" por la jefa comunal, ordenando la suspensión de la aplicación de los incrementos tarifarios.

La orden judicial es también específica en cuanto a los pasos a seguir a partir de ahora y establece que: se debe "ajustar las facturas que se hubieran emitido bajo los parámetros del tal normativa, a las tarifas previas a las citadas resoluciones, efectuándose nueva liquidación a tal fin".

Además, la resolución advierte que "si la nueva facturación ordenada no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, las citadas empresas deberán admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad a los incrementos establecidos (…), sin que ello pueda implicar, en modo alguno, la interrupción o alteración de los servicios".

Para el caso de que los aumentos facturados se hubiesen abonado a la fecha de notificación de la presente, sus importes deberán tenerse por pagados a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total.

La medida comprende también las boletas que estas prestadoras emitan en lo sucesivo, que no deberán incluir el aumento previsto en las resoluciones y disposiciones señaladas, por el término de tres meses (180 días) a partir de la notificación.

"Nos sentimos muy satisfechos con la resolución de la jueza porque se hace justicia con nuestro municipio. Todos los sectores sociales y productivos de La Matanza acompañaron esta solicitud que ahora se convierte en un amparo efectivo para evitar que se agrave aún más la crisis desatada por las medidas económicas que hicieron regresar el hambre a nuestros barrios más populares", dijo Magario.

"Esta es una demostración de lo que puede avanzar y lo que se puede lograr con una Matanza unida parta defender sus derechos, a su gente, a la Universidad y a nuestras pymes que generan el 90% del empleo de nuestro municipio", enfatizó Magario.

Read More

Emergencia social por los despidos en La Matanza

Los intendentes suelen remarcar que son la primera puerta que los vecinos van a golpear en situaciones de agobio. Por ello desde el conurbano son varios los que ya alzaron la voz para tratar de encontrar alguna red de contención ante un panorama más que complejo.

En ese contexto, el pasado viernes, Verónica Magario, intendenta de La Matanza, se reunió con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, para analizar la problemática en el distrito más populoso del conurbano bonaerense.

La idea de Magario es tender puentes con las autoridades nacionales para coordinar tareas con el fin de generar nuevas fuentes de empleo, Además le hizo conocer la situación de ‪‎desempleo que vive el municipio.

La Jefa Comunal aprovechó la oportunidad para presentarle al ministro un informe sobre la cifra de despidos en La Matanza en el sector privado, que ya alcanzo a 15.000 personas. Además remarco que el panorama es aún más grave si se tiene en consideración de los trabajadores informales o el trabajo informal.

Por su parte, Triaca se comprometió a fortalecer las oficinas de empleo de La Matanza para revertir la situación laboral que está teniendo el Municipio. De la reunión también participó la Secretaria de Producción del Municipio, Débora Giorgi.

Read More

Magario le pidió a Vidal que declare la emergencia social por el hambre en la Provincia

“La demanda de alimentos en comedores de colegios, iglesias y centros de jubilados aumentó un 50 por ciento en promedio, llegando al 150 por ciento en los barrios más comprometidos socialmente y la respuesta del Estado nacional y provincial son insuficientes”, denunció la jefa municipal del principal distrito de la Provincia de Buenos Aires.

En un reportaje publicado en Página 12, Magario dijo que “el hambre no admite espera, por eso hay que darle respuesta ahora mismo” y expresó que si en los próximos días no tiene una respuesta satisfactoria de la gobernadora María Eugenia Vidal, tomará la decisión de “sacarle recursos al funcionamiento normal del municipio” para utilizarlos en la compra de alimentos.

En este contexto, la intendenta del municipio más poblado del país reclamó que el gobierno provincial declare “la emergencia social y laboral” para “destinar partidas” extraordinarias a los comedores de los sectores que quedaron a la intemperie por el aumento de precios y tarifas y la pérdida de empleo”.

“En las escuelas públicas de La Matanza los comedores crecieron un 50 por ciento promedio, pero llegaron al 150 por ciento en los sectores más vulnerables”, detalló.

Según la dirigente del Frente para la Victoria (FpV), “hoy, los abuelos, después del aumento de tarifas, están pagando más de un tercio de una jubilación mínima en servicios, a lo que hay que sumarle los medicamentos que dejó de cubrir PAMI”.

“Todo esto se suma a la baja de consumo y a las pérdidas de puestos de trabajo en el sector privado y en el sector informal, que es el primero que se pierde. Tenemos un registro de 150 mil personas por afuera del sistema en lo que respecta a cubrir las necesidades alimentarias más básicas”, añadió.

Dijo que esta situación “empieza a verse en febrero, marzo, fundamentalmente, cuando abren las escuelas y empezamos a tener indicios por el aumento en los pedidos de leche y de alimento, y se empezó a ver no solo en las escuelas, sino también en los barrios y en los centros de jubilados”.

“Esto es producto de que crecieron muchísimo los precios de los alimentos y de los servicios y así aparecen las primeras demandas puntuales de asalariados que llegaban justo a fin de mes y ya no les alcanza. A eso se suma la gente que se quedó sin trabajo”, estimó.

Para mandataria local, “cuando tenés despidos, falta de trabajo y hambre hay que declarar la emergencia y dedicar fondos a eso. Hay que declarar una crisis social y laboral y destinar partidas para lo más urgente, que es el hambre”.

“Si no hay respuesta del gobierno provincial, la decisión de este municipio es empezar a generar partidas para alimentos, para comedores, porque no podemos dejar que la gente se muera de hambre”, dijo por último.

Read More

Vidal en contra de la Ley anti despidos

La gobernadora de la provincia de buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que está en contra del proyecto de ley de emergencia ocupacional, al igual que el presidente Mauricio Macri.

En el marco del presentación del plan de infraestructura en Vicente López, Vidal dijo que "nos preocupa a todos de todos los partidos políticos que se preserven las fuentes de trabajo, acá no hay diferencias partidarias, en todo caso entendemos caminos distintos para hacerlo", afirmó la gobernadora.

Si bien sostuvo que el empleo debe ser la prioridad en nuestro país, respaldo a su jefe político, Mauricio Macri y aseveró que "comparto con el Presidente que el camino no es la ley propuesta".

En la misma línea que el mandatario presidencial, Vidal sostuvo que hay que "generar confianza" para que vengan las inversiones a nuestro país y también a través del "empleo genuino" de la obra pública.

"No se trata de dejar a la gente en la calle de un día para el otro, sino trabajar desde el Estado para acompañar ese proceso y que somos parte de la solución y no parte del problema, pero entiendo que esta ley no es el camino a eso", subrayó.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, presentó el presupuesto 2016 para la transferencia de recursos destinados a obras de infraestructura y seguridad en los municipios.

Con respecto a su tarea de gestión, aseguró que, "apostamos por una Provincia que hace por la gente, que genera trabajo, trabajo de calidad, una necesidad muy importante y agregó que "no importa de qué partido seamos: la gente ya nos eligió y ahora espera que trabajemos juntos".

Sobre la administración kircherista, Vidal sostuvo que "en el pasado hubo acuerdos que no se cumplieron. Lo primero que tenemos que rescatar hoy es el valor de la palabra: el Ministerio (de Infraestructura y Servicios Públicos) se reunió con cada uno de los 135 municipios de la provincia para diseñar el plan de obras hidráulica y vial", destacó.

Del acto participaron diecisiete intendentes tanto de Cambiemos, del Frente Renovador y del Frente para la Victoria, y la gobernadora aprovechó para anunciar una transferencia de recursos para obras de infraestructura y seguridad a los municipios, que contempla un total de 10.000 millones de pesos.

"A los intendentes de Cambiemos, a los del Frente para la Victoria, a los del Frente Renovador que apostaron por el trabajo en equipo y por devolverle juntos a la gente, con obras y con respuestas concretas, lo que espera de nosotros", piropeó Vidal y recibió un guiño de algunos de los intendentes que participaron del acto.

El intendente de Colón, Ricardo Casi (FpV), opinó sobre el plan de infraestructura y seguridad de Vidal y aseguró que “me pareció muy grata la convocatoria y vi a una gobernadora con toda la fortaleza para ocuparse de la gestión”.

“La gobernadora Vidal anunció obras para todos los distritos, más allá de los signos partidarios y consideró que es muy bueno poder articular con la provincia las políticas públicas”, expresó el alcalde local y añadió que “la provincia es tan compleja desde lo económico y desde lo social que los municipios serían inviables sin articular con ella políticas públicas”, destacó, Casi.

“Lo que se nos prometió durante el tratamiento del Presupuesto y del endeudamiento, se cumplió. A Colón ya llegaron los primeros fondos 4 millones de pesos para seguridad y 5 millones del primer tramo para la obra pública”, detalló.

Por su parte, Pablo Petrecca, jefe comunal del Pro de Junín, dijo que “encontrar una gobernadora con esta apertura en la que todos los intendentes, independientemente del color político, tenemos la misma posibilidad de tener fondos para obras que le mejorarán la vida a los vecinos, es una gran noticia".

"Junín ha sido una ciudad castigada por la Nación y la Provincia. Esto, entonces, es una gran noticia. Vidal está comprometida con los municipios. Con ella podemos trabajar en todas las áreas y siempre en equipo", resaltó.

Sostuvo que "estamos muy contentos con esta gestión. Esto trae beneficios directos para los vecinos: asfalto, cordón cuneta, agua y cloacas. Tenemos 40 millones en total que vienen del endeudamiento: 28 del Fondo de Infraestructura y 12 millones para seguridad".

En tanto, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, destacó que “vamos a acompañar las decisiones que signifiquen más seguridad y más obras para mejorar la calidad de vida en todos los municipios”.

El alcalde de San Martín saeguró que "los recursos serán destinados a fortalecer la política de seguridad y a invertir en la urbanización de todos los barrios" y agregó que “vamos a seguir reclamando mejorar la coordinación entre Nación, Provincia y Municipios”.

“En San Martín necesitamos que la Provincia termine la Ruta 8, que está en muy mal estado, y que mejore la atención pública en comisarías y hospitales. Hay mucho por hacer y los intendentes somos el primer mostrador del Estado”, finalizó.

Tras el acto, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario reiteró sus pedidos para reforzar la presencia policial en su distrito.

“Necesitamos que nos den los instrumentos que necesitamos en materia de seguridad y eso es lo que hablé con la gobernadora (María Eugenia) Vidal y con el ministro (Cristian) Ritondo porque la seguridad es nuestra mayor preocupación y aún no tenemos solución”, graficó.

Magario dijo que muchas veces “la respuesta es que no hay recursos, pero mas allá de eso hay que cuidar la seguridad y a los ciudadanos”.

Acompañaron a la gobernadora,los ministros de Gobierno, Federico Salvai; de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón; y de Economía, Hernán Lacunza.

Estuvieron en el acto el intendente de Vicente López, Jorge Macri; de La Matanza, Verónica Magario; de San Isidro, Gustavo Posse; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Pilar, Nicolás Ducote; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Quilmes, Martiniano Molina; de San Martín, Gabriel Katopodis; de José C. Paz, Mario Ishii; de San Miguel, Joaquín de la Torre; de Rauch, Maximiliano Suescun; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Junín, Pablo Petreca; de Colón, Ricardo Casi; de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, y de General Paz, Juan Manuel Alvarez.

Read More