Con la unidad como horizonte, el PJ inicia su congreso en La Matanza

El congreso del PJ bonaerense comenzó a sesionar este mediodía en el polideportivo Alberto Balestrini de La Matanza con la presencia de intendentes, legisladores nacionales y provinciales y dirigentes del peronismo de la provincia, con el objetivo de encontrar la unidad con miras a las elecciones legislativas del año próximo. La consigna elegida es "Unidos por Argentina".

Convocado formalmente para las 9, el cónclave comenzó minutos después de las 12.30 en el gimnasio del polideportivo ubicado en la localidad de Lomas del Mirador luego de varias reuniones previas en el municipio local y una foto de familia que incluyó a decenas de dirigentes de distintos sectores bajo la consigna "#Unidos por Argentina #Unidos por Buenos Aires".

"La gente nos pedía esta unidad", dijo el titular del justicialismo bonaerense Fernando Espinoza al ingresar al predio y auguró "un gran frente" abierto a "sectores que no son peronistas" de cara a los comicios de 2017.

Entre los congresales que dieron su presente en el Congreso, se encontraban el ex diputado nacional Julián Domínguez, el ex senador bonaerense Alberto de Fazio, el ex jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto; los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Moreno, Walter Festa; y el ex minstro de salud bonaerense Alejandro Collia.

Aunque no en condición de congresal, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli fue uno de los primeros en arribar y adelantar a la prensa que tras el encuentro partidario "saldrá una declaración muy interesante que va a generar en la militancia una línea de acción política", y aseguró que frente a los problemas de la realidad "hay una manera distinta de enfrentarlos".

Consultado sobre la posibilidad de que el diputado del Frente Renovador Sergio Massa pueda sumarse a la reconstrucción del peronismo con vistas a las elecciones legislativas del año próximo, respondió: "El peronismo es un partido abierto, los que quieren participar, han participado".

Previo al cónclave, dirigentes de los diferentes sectores del peronismo bonaerense se reunieron en la Municipalidad de La Matanza, en una suerte de "previa" donde mantenían conversaciones intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) y legisladores como el senador nacional Juan Manuel Abal Medina.

En tanto, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, dijo a Télam que el congreso es "una posibilidad de normalizar" la situación del peronismo en la provincia, y confirmó que "la ampliación de la cantidad de apoderados" partidarios constituye el núcleo de las negociaciones de último momento.

Nardini ratificó además los nombres de sus pares Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Hugo Corvatta (Saavedra) y Patricio Mussi (Berazategui), como los posibles designados para sumarse a los actuales apoderados, Jorge Landau y Eduardo "Wado" De Pedro.

Read More

Declaraciones de Cristina y Lula tras la reunión en San Pablo

La expresidenta Cristina Fernadez de Kirchner y el expresidente Inácio Lula Da Silva dialogaron en el Instituto que lleva el nombre del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Mira el video sobre los conceptos que vertieron ambos exmandatarios.

https://youtu.be/f8InNRdXXbM

Declaraciones de Lula

El exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en su encuentro con la expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, manifestó que “es una alegría inmensa volver a ver a Cristina porque tuve el gusto de convivir durante su presidencia en la Argentina, en la presidencia de Néstor Kirchner cuando era senadora. Por lo tanto recibir a Cristina en mi oficina es un buen momento de la historia política de América del Sur y de las relaciones Brasil y Argentina”.

Además señaló que “lamentablemente tanto Argentina como Brasil ahora tienen gobernantes que no piensan en América Latina ni en América del Sur. En realidad, son personas que tienen una visión muy subordinada a la política norteamericana que creen que alguien va ayudarlos a crecer. Ya habíamos vivido eso con Fernando Enrique Cardozo y con Menem, y ahora estamos viviéndolo con el golpista en Brasil y con la derecha en la Argentina”.

También agregó que “de todas maneras estoy seguro, tengo convicción de que el pueblo argentino y el pueblo brasilero empiezan a darse cuenta, saben de qué van a perder muchas conquistas que obtuvieron en nuestros gobiernos".

“Tengo una alegría inmensa de estar con mi compañera de muchas batallas y muchas victorias, de pocas derrotas y muchas victorias en nuestros gobiernos”, concluyó Lula.

Declaraciones de Cristina Fernandez de Kirchner

En su turno la expresidenta recordó que “para mi estar junto a Lula es un poco estar junto a la historia de los mejores años que vivió nuestra región de América del sur, que durante décadas había perdido oportunidades, que durante décadas había excluido a millones de compatriotas que no tenían acceso a los bienes y servicios; como la educación, la salud pública, la universidad, la vivienda, el trabajo digno, el trabajo registrado y mejores condiciones de vida”.

“Yo recuerdo a Lula cuando lo recibió a Néstor Kirchner cuando había sido electo presidente de Brasil, luego de dos intentos fallidos, con lo cual tenemos claro que tenemos aquí un luchador. No fue de un día para el otro lo de Lula. Y fue el primer obrero presidente”, añadió la exmandataria.

Además expreso que “realmente, es reencontrarnos con las mejores historias y fundamentalmente también intercambiar y compartir como vemos la situación de la región. No solamente de nuestros países, como una suerte de retroceso de lo que constituyó sin lugar dudas, – y no somos nosotros lo que lo decimos sino organismos internacionales como la CEPAL /que mide en términos de calidad de vida, o como vario el índice de desigualdad de GINI, o de cómo millones de brasileros y argentinos se incorporaron a los derechos sociales a partir de proyectos políticos muy claros – que hicieron que miráramos en la región como parte de esa región y que tuviéramos una autonomía en su sistema de decisiones, que no quería decir aislamiento del mundo”

Al hacer referencia sobre los desafíos afirmó que “necesitábamos primero integrarnos nosotros mismos como países para integrarnos al mundo. Un país desintegrado, fracturado socialmente, donde unos pocos tienen todo y las grandes mayorías no tienen nada es un país desintegrado social y políticamente”.

También añadió que “un país que internamente esta desintegrado social y económicamente se termina desintegrando moralmente. No hay posibilidad de integrarnos al mundo si primero no nos integramos entre nosotros mismos. Este es el desafío que viene en la etapa que viene y esperamos poder dar la respuesta que la gente espera”.

Para finalizar la expresidenta señaló que “estoy absolutamente convencida que la gente más allá de como dice Francisco ´Pueblos que pueden estar durante un tiempo mareados´, la realidad finalmente se impone y podrá verse claramente que esos derechos que adquirieron más allá de los esfuerzos y merecimientos que cada hizo para tenerlos, se debieron a gobiernos que le dieron la oportunidad de poder trabajar y estudiar. Es cierto que ellos fueron los que trabajaron y estudiaron, e hicieron mucho para tener su casa o su auto y para poder lograrlo. ¿Pero por qué no lo habían podido hacer antes? Por una razón muy sencilla: porque éramos gobiernos que le dábamos posibilidades a todos. Eso es lo que hablamos con Lula y vamos a seguir conversando”, concluyó Cristina Fernandez de Kirchner.

La delegación Argentina que viajo junto a CFK

Acompañan a Cristina en su viaje por Brasil los intendentes Francisco "Paco" Durañona, Veronica Magario, Ariel Sujerchuck y el Secretario General del Sindicato del Cuero Walter Correa. Las diputadas nacionales Cristina Alvarez Rodríguez, María Teresa García, Juliana Di Tulio y Diana Conti y el Secretario General del SUTERH y titular del Partido Justicialista Víctor Santamaria.

Read More

Magario advirtió sobre obras paradas y 20 nuevos desempleados en La Matanza

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, afirmó que la mayoría de las obras públicas que el Gobierno nacional debía financiar en el distrito “están paradas” y consideró que en los últimos meses “se perdieron 20.000 puestos de trabajo” en el partido más populoso del Gran Buenos Aires.

“Las obras que estaban prometidas no arrancan. El ministro de Interior (Rogelio) Frigerio nos prometió que empezaríamos en marzo, luego en agosto y después septiembre. Estamos en noviembre y lo único que está en marcha es el metrobus sobre la ruta 3. Los trabajos en los hospitales están parados”, señaló Magario en declaraciones a la señal televisiva C5N.

La jefa comunal afirmó que desde el municipio se financian “algunas obras” con recursos propios con el propósito de “evitar que se pierdan más puestos de trabajo”.

“Desde que comenzó el año se perdieron en La Matanza más de 20.000 puestos de trabajo. Estamos haciendo obras con nuestros recursos para apaciguar el crecimiento del desempleo. Las Pymes van a sufrir un golpe muy duro cuando comiencen a llegar las boletas con los aumentos de los servicios públicos. No sé qué puede pasar”, advirtió.

En otro orden, calificó como “una barbaridad” las recientes declaraciones de la diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió respecto a la posible presencia de miembros de la organización terrorista ISIS en el distrito.

“Si tiene un dato sobre eso que lo aporte a la Justicia para que se investigue. De todos modos, lo más urgente es atender el problema de la inseguridad. Necesitamos que la Gendarmería comience a tener presencia en el distrito. Nos prometieron 2.200 efectivos y todavía no llegaron”, subrayó.

Read More

El massismo dice presente en Congreso del Movimiento Evita

Diferentes dirigentes del Frente Renovador se mostraron hoy en La Plata en el cónclave que realiza la fuerza política que conduce Emilio Pérsico. Postulados anti-capitalistas y de fuerte crítica a la situación nacional e internacional. No hubo invitados del “cristinismo”.

Bajo la consigna "Tierra, Techo y Trabajo" delegados de distintas provincias del país llegaron a la capital bonaerense para festejar el 5 Congreso del Movimiento Evita que empezó hoy y finalizará mañana. También llegaron a la ciudad de las diagonales, dirigentes del Frente Renovador como los diputados Felipe Solá, Facundo Moyano y el sindicalista de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer, entre otros.

El coqueteo entre los de Pérsico y el ex intendente de Tigre creció enormemente desde que el presidente Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada el 10 de diciembre pasado y se intensificó cuando el Evita, unilateralmente, rompió el bloque de Diputados y Senadores del Frente Para la Victoria (FPV).

Además de las figuras del massismo citadas al inicio de este artículo, también llegaron a La Plata, los intendente de San Martin y La Matanza Gabriel Katopodis (Grupo Esmeralda) y Verónica Magario (Grupo Fénix), respectivamente; representantes del campo, como Omar Príncipe (Federación Agraria), y dirigentes de izquierda, como Itaí Hagman (Patria Grande) y Jonathan Thea (Seamos Libres).

El 5 Congreso del Evita busca generar un espacio de trabajo, debate y reflexión acerca de “cómo afrontar la difícil situación económica y social que atraviesa nuestro país, así como el crucial rol que tienen los movimientos populares en la actual coyuntura política nacional, regional e internacional”, según informaron desde esa fuerza política.

Read More

Máximo Kirchner encabezará un acto en homenaje a Néstor

Máximo Kirchner cerrará un acto en La Matanza en homenaje al ex presidente Néstor Carlos Kirchner, a seis años de su fallecimiento.

Será este jueves, 27 de octubre, día en que se cumplirán seis años del fallecimiento de Néstor Kirchner. Seguramente será un día cargado de emoción y de muchos homenajes a lo largo y ancho del país, para recordar la obra y el legado del ex presidente. El que se perfila como el acto principal se hará en Villa Palito, una barriada humilde de La Matanza, en pleno San Justo.

El acto está convocado para las 19 y además del diputado estarán presentes el dirigente y presidente del PJ de la Provincia Fernando Espinoza y Verónica Magario, intendenta de La Matanza.

Read More

Intendentes peronistas dieron señales de unidad de cara al 2017

Intendentes, legisladores y dirigentes pertenecientes al Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, se reunieron hoy en la ciudad de Lobos y plantearon duras críticas al gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En principio acordaron que el presupuesto de la provincia debía estar a la altura de los "derechos de la gente".

La idea fuerza del encuentro fue darle una señal directa de unidad a "Cambiemos" y endurecer la línea opositora.

Respecto del presupuesto de la provincia, destacaron que el eje está en las necesidades de la gente. De esta manera, resaltaron la necesidad política del "rearmado" del espacio que quedó herido y fragmentado tras la derrota sufrida por la actual alianza de gobierno.

La unidad será "para que las necesidades de la gente sean prioridad en el Presupuesto Provincial 2017", enfatizaron Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda y Gabriel Katopodis el alcalde de San Martín.

Otra de las novedades del encuentro, fue la conformación de una mesa de trabajo que tendrá sistematicidad y buscará unidad política en la acción de los representantes de cada municipio junto a legisladores de los distintos bloques bonaerenses y equipos técnicos para "unificar posturas" en torno al presupuesto presentado por Vidal, quien recibió críticas de gran parte de los asistentes por "las obras prometidas que no se cumplieron".

"Estuvimos trabajando para que las necesidades de la gente sean prioridad en el Presupuesto 2017: que no haya endeudamiento para gastos corrientes y que los recursos se inviertan en seguridad, educación, salud y obra pública", destacó Katopodis.

“Este año, los intendentes estamos muy unidos”, destacó por su parte el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, a la vez que criticó el nuevo pedido de endeudamiento por parte del gobierno provincial: "Seguir tomando deuda para pagar gastos corrientes, o para pagar otras deudas o para tapar otros agujeros, no es lo que sirve”,advirtió.

Mussi a la vez sostuvo que: "no queremos entorpecer la gobernabilidad de nadie, pero creemos que hay cosas para discutir porque tenemos experiencia, porque somos más de 50 intendentes", y añadió “No me gusta el endeudamiento para pagar deuda, ya pasó el año pasado, pero este año los intendentes estamos muy unidos”.

Cabe recordar que la gobernadora María Eugenia Vidal solicitó endeudar la provincia de Buenos Aires por una cifra que ronda los 94 millones de pesos.

Participaron del encuentro, Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ricardo Alessandro (Salto), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar), Walter Festa (Moreno), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Patricio Mussi (Berazategui), Ariel Sujarchuk (Bolívar), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), y el titular del PJ bonaerense y ex jefe comunal matancero Fernando Espinoza.

imagenes del encuentro

Read More

Macri y Vidal en La Matanza, para descomprimir la relación con Magario

El presidente Mauricio Macri recorrió hoy las obras del Metrobús de La Matanza acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la intendente local, la peronista Verónica Magario.

Vidal y Macri supervisaron el avance de los trabajos del Centro de Transferencia de la Ruta Nacional N° 3 y la Ruta Nacional N° 21, que implican una inversión de 1.200 millones de pesos y que tienen como objetivo reducir los tiempos de viaje, garantizar un servicio regular y mejorar la conectividad interna de La Matanza.

Además la visita al populoso partido sirvió para bajar la tensión con Magario, luego de que crecieran los enfretamientos por los proyectos oficiales de dividir el distrito y de vaciar la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde la matancera acaba de ser electa.

El Metrobús recorrerá 16 kilómetros desde la Estación Sunchales hasta la Estación Ramos Mejía.

Actualmente, se está trabajando en el Centro de Transferencia de la Ruta Nacional N° 3 y la Ruta Nacional N° 21 donde se realizan trabajos de pavimentación en los corredores y de ensanches en toda la traza entre la Ruta 21 y la rotonda de San Justo.

Se prevé, además, la realización de nuevas veredas y estaciones, más iluminación y mejor señalización, incluyendo carriles y cruces peatonales seguros.

También participó de la recorrida por la localidad de González Catán el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Read More

Cálido mensaje del Papa para “los amigos” de La Matanza el 17 de octubre

El Papa Francisco le envió un mensaje a los habitantes del distrito, en medio de los intentos de la gobernadora Vidal de dividir el distrito. El Papa les pide a "los amigos de La Matanza" trabajar por el bienestar de la gente de ese populoso municipio bonaerense.

El Papa Francisco envió un mensaje a los habitantes de La Matanza, grabado en un video el emblemático 17 de octubre, difundido por el obispado de San Justo, donde les pide a "los amigos de La Matanza" trabajar por su distrito, por el bienestar de la gente de ese populoso municipio bonaerense.

"Querer a Dios significa trabajar juntos, discutir las cosas juntos, resolver las cosas juntos, para trabaja por alguien o por algo. Ustedes son amigos de La Matanza, trabajen para La Matanza", afirma el Pontífice en un video de 1,20 minutos.

"Trabajen para que todos los chicos puedan ir al colegio. Porque a nadie le falte no necesario para vivir, para comer, para vestirse, para la salud. Trabajen por cuidar a los enfermos, sobre todo a los viejitos, los abuelos, que son la memoria de nuestro pueblo", precisó Francisco en el video que difundió la Argentina el obispo de San Justo, Eduardo García.

"Amigos de La Matanza, trabajen por La Matanza. Yo voy a rezar por eso, para que les vaya bien. Y que Dios los bendiga. Yo los bendigo de todo corazón", concluye el Papa.

La intendenta del distrito, Verónica Magario, le agradeció el saludo y le confirmó que "los matanceros estamos más unidos que nunca".

Read More

Desde el Esmeralda niegan que se presten para debilitar la FAM de Magario

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, negó hoy que la creación de una agencia de municipios propuesta por el gobierno nacional apunte a desgastar la Federación Argentina de Municipios (FAM), que encabeza su par de La Matanza, Verónica Magario, y aseguró que desde el Grupo Esmeralda que integra no serán parte "del debilitamiento de nada”.

“Nosotros no vamos a ser parte del debilitamiento de nada”, afirmó hoy Zabaleta en referencia al Grupo Esmeralda de intendentes peronistas bonaerenses, que él integra y que se reunió ayer en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En declaraciones a Radio 10, el mandatario local manifestó que no comparte “la lectura política” acerca de que el encuentro de ayer con el ministro busque debilitar la FAM.

De la reunión también participaron los jefes comunales de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de Esteban Echeverría. Fernando Gray, entre otros.

"Nosotros vamos a ser parte de trabajar y articular con el gobierno nacional y provincial las cuestiones que impactan todos los días en nuestro territorio”, planteó Zabaleta, a la vez que sostuvo que está preocupado por el plan de obras de agua y cloacas y por la reactivación de los planes de viviendas.

"Eso fue lo que nos motivó a ver al ministro", señaló.

Según Zabaleta, "ellos (por el Gobierno) nos comentaron la idea de crear una agenda de municipios vinculada a temas importantes que tienen que ver con la descentralización de recursos a los municipios".

"No hay márgenes para actitudes ni de debilitación ni mezquinas, y además porque cloacas y agua yo no puedo hacer desde el municipio, la responsabilidad es de Aysa, y tampoco puedo hacer viviendas," remarcó.

En este contexto, expresó su preocupación por “la apertura de importaciones” en el país, al denunciar que en lo que va del año las empresas pymes de su distrito "redujeron un 20 por ciento su personal”.

"Esto preocupa a las familias de Hurlingham, pero de todos modos no hay un clima de violencia sino más bien hay un clima de angustia", completó.

Read More

Magario gana un nuevo round y Vidal frena el proyecto de dividir La Matanza

El proyecto de dividir el Partido de La Matanza en cuatro distritos distintos está en el freezer. La gobernadora María Eugenia Vidal que en un principio tomó como propio el proyecto presentado por la líder del Gen, Margarita Stolbizer, decidió frenarlo para no sumar enemigos adentro del espacio peronista.

Es que la gobernadora tiene claro que la caída de la imagen del gobierno a nivel nacional puede repercutir en las elecciones de mediano término y buscará no sumar enemigos en el peronismo, todo lo contrario.

Por otra parte, la gobernadora de la provincia, sabe que es la preferida en la carrera presidencial en el 2019 por el espacio de Mauricio, pero con parte del radicalismo y el apoyo testimonial de Elisa Carrió no cierran los números.

Por el lado de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que salió fortalecida al ser elegida como la titular de la FAM (Federación Argentina de Municipios), es imposible para Vidal esquivarle al bulto, y en los próximos días se espera que haya un encuentro entre las mujeres fuertes de la provincia.

Vidal demuestra por sus últimos movimientos políticos sumar a todo peronista que quiera pintarse de amarillo, y el proyecto de dividir La Matanza iría en contra de esta nueva táctica de la gobernadora.

En conclusión, La Matanza bastión peronista, seguirá siendo una sola, Verónica Magario viene demostrando que ponerle freno al PRO en la provincia, SI SE PUEDE.

Read More