2023-03-29 05:59
ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Buenos Aires
  • País
  • Economía
  • Editorial
  • Opinión
  • Charlas de Pasillo
  • Buenos Aires
  • País
  • Economía
  • Editorial
  • Opinión
  • Charlas de Pasillo
  • Buenos Aires
  • País
  • Economía
  • Editorial
  • Opinión
  • Charlas de Pasillo
5º Sección

Alarma por “rebrote fascista” en Mar del Plata

5 noviembre, 2015

Más de cien organizaciones políticas y sociales de la ciudad de Mar del Plata y Batán convocaron a la denominada "Asamblea por una Sociedad sin Fascismo" como medida de urgencia para debatir medidas a tomar ante los hechos que tuvieron lugar en la ciudad atlántica, durante el mes de octubre, donde se registraron, al menos, cinco ataques por parte de grupos auto reivindicados "neonazis". Las víctimas fueron homosexuales, bolivianos, punks, travestis y prostitutas.

“No son peleas callejeras entre tribus urbanas. Son crímenes de odio”, aseguró en diálogo con el portal "Infonews" el presidente de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata, Fernando Lozada.

El titular de la organización señaló al Intendente electo del Frente Cambiemos, Carlos Arroyo, por el incremento en la escalada de violencia y la impunidad con que los atacantes se desenvuelven: "Están fortalecidos por la coyuntura electoral”, aseguró Lozada.

Es que, a pesar que ya se oía sobre ataques, fue en las últimas semanas que jóvenes punk fueron brutalmente golpeados con caños plásticos rellenos de cemento. También surgió el caso de Javier Andrés Moreno, titular de la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (AMADI), que fue amenazado de muerte. Y apareció, en un mural homenaje a Madres de Plaza de Mayo, pintadas fascistas.

Pero a ello se suma las pintadas contra ciudadanos de origen extranjero como las que aparecieron en la fachada de la Casa de Residentes Bolivianos.

Los atacantes, dicen, llevan tatuajes con cruces esvásticas, águilas y el símbolo de los Servicios de Inteligencia nazi. Los ataques, aseguran desde las organizaciones, se realizan por la noche, en La Perla. “El Rusito“ y Alan son dos de los atacantes más conocidos del grupo y publican imágenes y videos de sus acciones en las redes sociales.

Fernando Lozada insistió en señalar al Intendente electo de General Pueyrredón por el Frente Cambiemos, Carlos Arroyo, ya que "los agresores pertenecen a grupos que conocemos hace tiempo. Antes eran de diferentes sectores y ahora están actuando en conjunto, fortalecidos por la coyuntura electoral”.

El titular de la asociación civil expresó que Arroyo, antes de llegar a la Municipalidad, fue director de la Escuela Media Nº2 “en cuya oficina tenía emblemas nazis, motivo por el cual fue repudiado por la DAIA”.

Pero ese no sería el único antecendente ya que el futuro mandatario del PRO está vinculado a una persona que muchos señalan como supuesto mentor de estas agrupaciones neonazis: Carlos Pampillón.

Su nombre apareció en escena en el Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata por organizar al grupo de ultracatólicos que se colocaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana para “custodiarla” ante la presencia de mujeres que reclamaban por sus derechos. Pampillón es también el fundador del Foro Nacional Patriótico.

La Asamblea nació en 2014. Uno de sus integrantes, Javier Andrés Moreno Iglesias, aseguró que “la idea es articular acciones que tengan que ver con visibilización porque no queremos una sociedad con fascismo”.

Este espacio “transversal” que es la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo tendrá también la función de “asesorar en la Justicia y hacer un acompañamiento y asistencia a las personas que son víctimas”, sostuvo Moreno Iglesias.

AMADI Cambiemos Carlos Arroyo Carlos Pampillón DAIA Fernando Lozada Javier Andres Moreno María Eugenia Vidal Mauricio Macri Neonazis PRO
Tras su salto al sciolismo, el massismo expulsó a Roberti de su bloque5 noviembre, 2015
Massa le tira un centro a Vidal5 noviembre, 2015

Entradas relacionadasBest

5º Sección

Chascomús: Denuncia entre ediles massistas por falsificación de firma

27 mayo, 2015
5º Sección

En “la feliz” Randazzo es el pollo

26 febrero, 2015

Deja un comentario Cancelar respuesta

Lo siento, tenés que estar conectado para publicar un comentario.

Featured image: Alarma por “rebrote fascista” en Mar del Plata

Bapro

Primereando las noticias funciona gracias a Freelux SA

Twitter Facebook-f Instagram

Nuestras redes sociales

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 1Kicillof: “Macri renunció sin que nadie le pida que se quede”
    Kicillof: “Macri renunció sin que nadie le pida que se quede”
    28 marzo, 2023
  • 2Vagancia total: Mauricio Macri usó ChatGPT para dar un discurso
    Vagancia total: Mauricio Macri usó ChatGPT para dar un discurso
    28 marzo, 2023

Categorias

Buenos Aires

País

Economía

Editorial

Opinión

Charlas de pasillo

Copyright © 2021 Freelux SA. All Rights Reserved.

Created with Technology.