Los medicamentos aumentaron 7 por ciento en lo que va del mes

Los farmacéuticos reclaman la intervención del gobierno ante la posibilidad de falta del consumo por no poder pagarlos.

Denuncian que de manera injustificada, en lo que va del mes, los medicamentos de mayor demanda registraron subas de hasta 7% y reclaman una urgente intervención del gobierno para evitar que la estampida de precios termine derivando en una crisis por dificultad de acceso a los medicamentos.

Según Rubén Sajem, titular de Ceprofar (Centro de Profesionales Farmacéuticos), “en apenas 13 días de julio subieron fuertemente varios medicamentos de uso masivo como ibuprofeno (7%), paracetamol (6%), amoxicilina (6%), omeprazol (6%), anticonceptivos (7%), enalapril (6%)“.

“Nosotros estamos midiendo desde principio de año subas de 42% en promedio para los medicamentos más usados, es decir aquellos que se recetan para tratar enfermedades prevalentes y crónicas. Es un número que supera el IPC que mide el INDEC y que en ese mismo período registró 29,3%”, señaló el profesional en diálogo con este medio.

Sajem explicó que los medicamentos son el tercer rubro que más aumentó en lo que va del año, luego de enseñanza y artículos escolares e indumentaria. Sin embargo, el profesional aclaró que en esos otros rubros existen factores estacionales que explican en parte los incrementos.

“En el caso de los medicamentos no hay cuestiones estacionales y no entendemos cuál es la dinámica que explica estas subas”, señaló Sajem que lamentó que no haya regulaciones en este sector tan sensible y que si hay controles, claramente no están dando resultados.

Sobre la reunión que tuvo lugar días pasados con la jefa de gabinete del ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona y el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera junto a miembros de la industria farmacéutica para analizar la evolución de los precios de los medicamentos.

La idea que dominó el encuentro fue evitar el descontrol de precios de las drogas de mayor consumo en medio de las turbulencias económicas desatadas a partir del cambio de ministro de Economía, la suba del dólar y las desavenencias políticas dentro de la alianza de gobierno.

Los representantes de las cámaras laboratorios y farmacias expusieron las dificultades que atraviesan el sector, como los vinculados con la situación del comercio exterior y su impacto en la actividad local.

Además, plantearon la necesidad de implementación efectiva de la Resolución 27/2022 del Ministerio sobre los precios de referencia de 85 principios activos utilizados en patologías crónicas prevalente.

Acordaron la necesidad de darle profundidad al cumplimento de la ley 25.649 referida a la prescripción de medicamentos por nombre genérico, y continuar con la mesa de diálogo para reunirse a la brevedad.

Read More

Los estatales y docentes de la Provincia piden la reapertura de las paritarias

Tras conocerse el índice inflacionario de junio, los gremios reclamaron que se renegocien los salarios.

Luego que el Indec diera a conocer este jueves el número de la inflación de junio que se ubicó en el 5,3%, lo que deja una suba acumulada de precios del 36,2% en el primer semestre, los gremios docentes y de los estatales bonaerenses empezaron a reclamar la reapertura de la negociación paritarias.

Desde el sector apuntaron que, si se suma el acumulado del 36,2 % en el primer semestre del año a los doce últimos meses, el índice marcó un avance de 64%. El rubro que registró el mayor incremento fue Salud, con una suba de 7,4%, mientras que el alza en alimentos y bebidas fue del 4,6%.

En este contexto, ATE envió una nota formal al Ministerio de Trabajo bonaerense solicitando la convocatoria a paritaria para que se “reabra la negociación salarial con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los y las trabajadoras”.

“Nuestras estimaciones nos marcan que la inflación a julio va a superar el aumento de salarios para ese mismo período. Está claro que la inflación superará el incremento que estaba previsto. Tenemos que recuperar poder adquisitivo, por lo tanto hay que instrumentar nuevas medidas para que el salario vuelva a estar por encima de la inflación. Ése es el objetivo de ATE y también así lo ha expresado el gobierno bonaerense. Por ende quedamos a la espera de la convocatoria paritaria”, señaló el titular del gremio, Oscar de Isasi.

En cuanto a los docentes, el secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, adelantó que “vamos a pedir la reapertura de paritarias porque el salario quedó desfasado. Vamos a reclamar al gobierno provincial que se active clausula de revisión y que se tenga en cuenta la inflación en alimentos”.

Read More
default

La CGT se movilizará el 17 de agosto por la situación económica

“No es contra el gobierno”, aseguraron desde la central.

La CGT decidió realizar una movilización para el 17 de agosto, que en principio iría desde el Obelisco hacia el Congreso, en rechazo a la inflación y con el reclamo de unidad para resolver los problemas que acechan al Gobierno. Se trataría de una marcha a favor del gobierno nacional.

Héctor Daer, uno de los tres secretarios de la central, convocó a “tener la responsabilidad suficiente para encontrar el camino de salida y que esto no se siga profundizando”.

En ese sentido, aclararon desde la central obrera peronista que la marcha no será contra el Gobierno, ni contra el Congreso, por eso la indefinición que persistía para definir su trazado. Los sindicalistas confirmaron que el miércoles tres de ellos se habían reunido con la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Senado. “Conversamos sobre la necesidad de equilibrar al Frente y de cómo seguir adelante”, comentó uno de los participantes sobre el encuentro.

Según el Indec, la inflación fue del 5,3% y podría terminar el año arriba del 75%. Así, no hay posibilidades de que los salarios le ganen a la suba de precios. Desde el macrismo para acá, los trabajadores perdieron mucho poder adquisitivo. Durante la gestión de Cambiemos, el ajuste fue del 20% sobre los empleados argentinos. Brutal.

Read More

Darío Martínez: “Hay que usar los subsidios de modo más eficiente”

El ministro de Energía aseguró que los que pierdan el subsidio pagarán 1300 pesos por mes.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó que “es objetivo del Gobierno que los subsidios en la Argentina se utilicen de una manera más eficiente e inteligente”, en una conferencia de prensa en la que confirmó que ya se encuentra disponible el formulario de inscripción para acceder o continuar con los subsidios a los servicios de gas natural y de energía eléctrica.

El funcionario estimó que los usuarios que pierdan la totalidad del subsidio tendrán una suba de unos 1300 pesos en sus facturas este año.

Martínez, indicó que el ahorro fiscal que representa la reducción de subsidios en los servicios de gas y electricidad “el año que viene va a superar los 80 mil millones de pesos”, y sostuvo que, como su aplicación va a ser “gradual” y sólo en los últimos cinco meses, en 2022 será de $15.000 millones.

Hoy se habilitará la página web para que los usuarios puedan pedir mantener el subsidio en luz o gas, lo que se determinará en base a los ingresos de las personas. Si no se solicita y se aprueba el subdisio, el mismo dejará de estar vigente.

Read More

Se abrió la inscripción para recibir subsidios a la luz y el gas

Todo lo que hay que saber sobre la decisión del gobierno nacional.

El Gobierno oficializó este viernes el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (formulario RASE) que todos los usuarios de servicios energéticos deberán completar para no perder el subsidio de luz y gas.

En el marco de la segmentación de tarifas, los consumidores deberán entrar al sitio https://www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la aplicación Mi Argentina, ingresando por la solapa de “trámites”, e inscribirse completando una serie de datos personales.

El trámite también podrá realizarse de modo presencial en las oficinas de ANSES y de las empresas distribuidoras de luz y gas. En cualquiera de los dos casos, los usuarios tendrán que presentar una declaración jurada de conformación de hogar, que incluirá los ingresos y patrimonios del grupo familiar. Además, deberán indicar si el usuario es o no es titular del servicio.

A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el Decreto 332 publicado el 16 de junio pasado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial.

El trámite se podrá realizar por día según DNI del solicitante:

0 – 1 – 2: entre el 15/7 y el 19/7.
3 – 4 – 5: entre el 20/7 y el 22/7.
6 – 7 – 8 – 9: entre 23/7 y el 26/7.

Luego, dentro de la fecha especificada para cada terminación del DNI, habrá que completar una declaración jurada. Para ello, hay que aceptar la condiciones y clickear el “Siguiente”, desde donde se accede a la declaración jurada.

Qué datos se piden en la declaración jurada
Nombre
Apellido
DNI
Número de trámite
Género
Fecha de nacimiento
CUIL

Datos socioeconómicos: habrá que poner la suma total de ingresos mensuales de bolsillo del solicitante cualquiera sea su origen (sin contar el aguinaldo)
Situación laboral: habrá que elegir entre las opciones “trabajo el relación de dependencia”; “trabajo por mi cuenta”; “trabajo en casa particular”;”no tengo trabajo” o “ninguna de las anteriores”
. os.

Read More

Tailhade expuso a Vidal por la fraudulenta adquisición de un departamento en Recoleta

El diputado nacional publicó un video en sus redes sociales que demuestra las irregularidades en la compra de un inmueble de 205 metros cuadrados por parte de la ex gobernadora.

El diputado nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, adelantó que denunciará ante la Justicia a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por “desvío de fondos“, al considerar que la compra de un departamento en el barrio porteño de Recoleta por parte de la actual legisladora “no fue legítima”.

“A pedido del público y porque nos cansamos que nos de clases de moral hoy vamos a demostrar cómo Vidal adquirió el departamento de 205 metros cuadrados de Recoleta de manera fraudulenta. Y si después de esto un fiscal no hace la denuncia la voy a tener que hacer yo a María Eugenia Vidal por corrupta”, inicia el relato de Tahilade en un video de YouTube donde da cuenta de la acusación.

“Lo importante es que la gente entienda que la compra del departamento de Vidal es un acto ficticio. Ella no podía aparece como compradora porque no tenía forma de justificar semejante cantidad de plata”, dijo al respecto el diputado del Frente de Todos.

Además, el legislador miembro de la Bicameral de Inteligencia agregó que la compra del departamento de Recoleta de Vidal “se trata de una operación hecha con plata sucia, negra, que aparece de repente en una compra supuestamente legal, y no hay denuncia en la Justicia sobre este tema, pero la voy a hacer si no se hace antes”.

La exgobernadora, quien recordó Tailhade está involucrada en las causas de los aportantes truchos, la de los miles de millones de pesos que desviados del Banco Provincia entre 2016 y 2019, y tiene 18 denuncias penales en Comodoro Py, ya había sido cuestionada el año pasado por la compra de un inmueble que se encuentra valuado en medio millón de dólares.

Al respecto, Vidal aseguró que se encontraba “pagando una hipoteca a diez años” a la propietaria de ese departamento por la mitad del valor que tenía la vivienda, como parte de una operación que se realizaba sin intermediación bancaria

Tailhade explicó que la escritura del departamento de Vidal en Recoleta, al que se mudó luego de salir de la gobernación bonaerense “figura un valor de 340.000 dólares”, pero estimó que “cualquier relevamiento de inmobiliarias en la zona arroja un costo de más de medio millón de dólares”.

“Vidal escrituró el departamento a mediados de 2019, cuando todavía era gobernadora y tenía trabajo. Lo compró diez días después de presentar la declaración jurada correspondiente a ese año, en la cual informó un patrimonio de 95.000 dólares. Diez días después, escritura el departamento”, afirmó el legislador.

En esa línea, el diputado señaló que en la escritura que hizo Vidal figura que pagó “140.000 dólares en efectivo más 200.000 dólares de una hipoteca que la vendedora del departamento le hace en forma privada a pagar en 10 años” y “esos 140.000 dólares no se sabe de dónde los saco”.

Asimismo, Tailhade confirmó que en su investigación sobre la compra del departamento en Recoleta, pudo comprobar que la persona que le hizo el contrato hipotecario privado a Vidal, Brenda Biondi, es la hija de Mario Biondi, el contador personal de la diputada.

“El apellido de Biondi la compromete a Vidal porque es la hija de Mario Biondi, el contador de Vidal, un director del Banco Provincia puesto por ella. El que le presenta y le hace todo los papelitos”, agregó el legislador.

Además, el legislador del Frente de Todos aseguró que “hay una sospecha generalizada” que durante la gestión de Vidal como gobernadora “se desviaban fondos del Banco Provincia a múltiples negociados”.

“La sospecha se refuerza porque quién instrumentó la operación fue su contador, que era director del Banco Provincia. Que Vidal diga que no está acusada de corrupción es bastante gracioso a esta altura del partido”, concluyó Tailhade, quien en las próximas horas formalizará la denuncia ante la justicia.

Read More