Volvió el tren a Pehuajó: “Ya son 41 los pueblos donde volvimos a poner en marcha el servicio de pasajeros”

Se amplió la Línea Sarmiento para unir la estación de Once con tres nuevos pueblos del interior bonaerense. Se realizó una marcha blanca que encabezó el ministro de transporte Alexis Guerrera.

La Línea Sarmiento de tren volvió a llegar a Pehuajó, y luego de realizar la marcha blanca junto a otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales, el ministro de transporte Alexis Guerrera brindó un emotivo discurso desde la estación municipal de trenes.

El nuevo servicio de pasajeros comenzará a circular desde la estación Once (Capital Federal) hasta la ciudad de Pehuajó, recuperando las estaciones intermedias de 9 de julio y Carlos Casares. En concreto el ramal Once – Pehuajó parará por las estaciones de Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A. Vaccarezza, Mechita, Bragado y sumará las estaciones de 9 de julio, Carlos Casares y Pehuajó.

El costo del boleto desde Once hasta Pehuajó será de $268, siendo un precio por demás accesible, ya que la distancia entre Ciudad de Buenos Aires a Pehuajó es de 373 kilómetros. Desde Once a Carlos Casares el precio será de $228, mientras que desde Once a 9 de Julio el valor estará en $192.

Cada vez que la locomotora dejó de pasar por una localidad, se generó una nueva deuda social en Argentina. Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, desde hace años, habían perdido un derecho que es sensible para su crecimiento y futuro: poder viajar en tren”, relató el Ministro.

En ese sentido, señaló que “entendemos la importancia que tiene el sistema ferroviario para el interior bonaerense porque hace a su reactivación. Es la posibilidad que muchas familias tienen para que sus hijos e hijas puedan irse a estudiar o para mejorar sus comercios”.

Y aseguró que “trabajamos para que recupere el rol que nunca debió haber perdido: unir a las y los argentinos”. “Ya son 41 los pueblos donde volvimos a poner en marcha el servicio de pasajeros y queremos seguir llevándolo a más rincones de la patria”, agregó Alexis Guerrera.

Cabe recordar que la Línea Sarmiento, inaugurada en 1857 como el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, llegó a extenderse desde su estación cabecera en el barrio de Once hasta la localidad mendocina de Soitué, y sumar 47.000 kilómetros de vías entre sus distintos ramales.

La marcha blanca comenzó en la estación de Bragado y llegó hasta la localidad de Pehuajó. Además de Guerrera, participaron el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y dirigentes como Mariano Barroso, Daniel Stadnik, Sebastián Malis, Juanci Martínez, Valeria Arata, Pablo Zurro y Avelino Zurro.

Read More

Ex presidente de Paraguay, íntimo amigo de Macri, fue declarado por EE.UU como “corrupto”

El gobierno de Biden sancionó a Horacio Cartes y le retiró la visa. Mauricio Macri viajó a visitarlo en plena pandemia en un viaje privado.

Estados Unidos señala al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara por su participación en actos de corrupción significativos. El ex presidente Cartes obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político. Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay” sostiene la declaración del gobierno de Estados Unidos.

De esta manera, el Secretario de Estado, Antony Blinken, declaró al íntimo amigo de Mauricio Macri como “significativamente corrupto” y anunció que cancela su visa tanto la de su familia y acusa al exmandatario de obstruir una investigación de crimen trasnacional que involucraba a uno de sus socios.

Una enorme cantidad de hechos emparentan a Cartes con la Argentina. La más notoria y asombrosa es su amistad -¿y sociedad?- con el expresidente Macri.

En julio de 2020, en el peor momento de la pandemia, Macri viajó a Paraguay por un día en un avión privado puesto a disposición por Cartés. No cumplieron ninguno de los protocolos y hubo un verdadero escándalo en Paraguay porque en aquel entonces regían estrictas medidas sanitarias. Su custodio, perteneciente a la Policía Federal, no informó del viaje y nadie explicó nunca a qué fue. Se intentó justificar el vuelo por su cargo en la FIFA, pero el organismo desmintió cualquier vinculación.

La segunda relación reciente de Cartes con la Argentina es que su empresa de cigarrillos utilizó el avión venezolano de Emtrasur para trasladar en mayo un cargamento de cigarrillos a la isla de Aruba, que tiene administración de los Países Bajos. E

l Jumbo estuvo en Ciudad del Este tres días y llegó y partió sin problemas. La cuestión fue usada por el actual presidente Mario Abdo, en guerra contra Cartes, para difundir supuestas informaciones de servicios de inteligencia, por ejemplo, referidas a que un mecánico estuvo en Cuba y se hizo una operación de cambio de cara.

Cartes, quien se desempeñó como presidente de Paraguay entre agosto de 2013 y agosto de 2018, es propietario de un conglomerado de unas 25 empresas, incluyendo uno de los tres conglomerados de medios de comunicación de Paraguay.

El ex presidente ha sido cuestionado por presuntas irregularidades en su patrimonio multimillonario y ha sido investigado en Brasil por sus vínculos con el líder de una red de lavado de dinero.

El juez federal Marcelo Bretas, encargado de las investigaciones en Río de Janeiro sobre los millonarios desvíos que ocurrieron en la petrolera estatal Petrobras y destaparon una vasta trama de corrupción de dimensión internacional, pidió la captura internacional de cartes en noviembre de 2019.

Hay un tercer vínculo indirecto, pero que exhibe el entramado. Cartes tenía un vínculo muy cercano con Dario Messer, el doleiro -cambista- brasileño a través del cual se cursaban buena parte de las coimas del gigante de la construcción Odebrecht. La empresa brasileña estuvo asociada al grupo Macri, en especial en el soterramiento del Sarmiento.

Read More

Alberto Fernández: “No me van a torcer el brazo. Los necesito a todos movilizados”

Así se expresó el presidente este viernes, en un acto en el Museo del Bicentenario donde, junto a gobernadores, ministros y dirigentes del Frente de Todos se anunciaron inversiones en materia de ciencia y tecnología.

El presidente Alberto Fernández destacó que “la puja distributiva” debe volcarse “en favor de los que trabajan y de los más necesitados”, dijo que necesita a todos “movilizados” contra los que especulan y aseguró que no le van a “torcer el brazo”.

El Jefe de Estado encabezó esta tarde un acto en el Museo del Bicentenario donde, junto a gobernadores, ministros y dirigentes del Frente de Todos se anunciaron inversiones en materia de ciencia y tecnología, pero que además sirvió para escuchar a Fernández referirse a la coyuntura económica nacional.

Los necesito a todos movilizados, acompañando una oportunidad que no debemos perder, la de crecer con dignidad. Sepan los que me quieren torcer el brazo, que no me lo van a torcer. Cuento con todos y cada uno de ustedes”, dijo el Presidente sobre el cierre de su intervención.

Foto Victoria Egurza
Foto: Victoria Egurza.

“Soy muy consciente en este día de alegría en el que apostamos por la ciencia y la tecnología del contexto muy difícil que vive la Argentina, no lo descuido y lo tengo presente, y por eso trabajo todos los días. A ninguno de los problemas que tuvimos le escapé”, indicó el jefe de Estado, tras enumerar los inconvenientes que generaron la deuda con el FMI dejada por el gobierno anterior, la pandemia de coronavirus y ahora los efectos de la guerra en Europa.

Admitió asimismo que el país viene “creciendo con muchas dificultades” y afirmó que son “demasiados los obstáculos que se ponen”, pero ratificó que sigue creyendo en “la educación, la ciencia y la tecnología como forma de crecimiento y que no se concentre en el centro del país sino que se distribuya a lo largo de toda la patria para que la Argentina pueda desarrollarse a la par“.

“Tenemos todas las herramientas y estamos innovando en otras para poder salir del brete en el que el mundo nos ha metido”, dijo el mandatario sobre posibles nuevas medidas económicas.

El Presidente sostuvo que el Gobierno nacional tiene “el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad”, y agregó: “A los desafíos les voy a poner el pecho y los vamos a superar juntos”.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el Presidente encabezó la firma de las cartas de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”, con un presupuesto por 9 mil millones de pesos.

Foto Victoria Egurza
Foto: Victoria Egurza.

En esa línea, Fernández recordó que “ninguna sociedad se desarrolla sin educación, sin conocimiento, sin ciencia y tecnología” y dijo que “cuando eso pasa las sociedades quedan reducidas a ser productoras de insumos primarios y pierden potencial de la industria y el trabajo” y destacó el carácter federal de las inversiones en ciencia, que buscan descentralizar actividades que hoy se concentran en un 85 por ciento en torno al “puerto de Buenos Aires”.

“Es un dato que tiene que preocuparnos, mucho. Y habla de lo poco federal que ha sido este país y de la necesidad de federalizarlo”, comentó el mandatario.

Sobre ese punto, Filmus comentó previamente en su discurso que “no hay una concentración similar, ni en la riqueza, ni en ningún tipo de distribución como en ciencia y tecnología“.

“Es en las provincias donde hace falta que los jóvenes tengan algún destino donde nacieron, porque tienen ese derecho. Tenemos que poner nuestros centros de investigación para que trabajen con las materias primas allí donde se producen”, agregó el ministro.

Read More

Recomiendan aplicar refuerzos por aumento de casos de Covid en la Provincia

El ministerio de Salud bonaerense emitió un comunicado en el que recomiendan a la población aplicarse los refuerzos de la vacuna para evitar la suba de contagios.

Frente al aumento de casos COVID-19 registrado en la Provincia por tercera semana consecutiva, el ministerio de Salud bonaerense emitió un comunicado en el que recomiendan a la población aplicarse los refuerzos de la vacuna para evitar la suba de contagios.

Los últimos datos dan cuenta de un crecimiento de alrededor del 24% de los enfermos por coronavirus. Para evitar contagios, es esencial continuar los esquemas de vacunación. Las personas mayores de 18 años ya pueden aplicarse todos los refuerzos disponibles de la vacuna.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que todas las personas de más de 18 años que ya pasaron cuatro meses desde la aplicación de la última vacuna contra el Covid-19, deben darse un refuerzo.

En la actualidad, la cartera sanitaria bonaerense tiene a disposición todas las dosis y se puede concurrir sin turno previo a los vacunatorios más próximos al domicilio en: https://bit.ly/3C5EgtY. Para evitar la relajación por parte de la comunidad, y recordar los beneficios logrados gracias a la inmunización contra el COVID-19, las autoridades sanitarias dan cuenta de un incremento consecutivo de los casos, algo evitable si las personas vuelven a acercarse a los vacunatorios.

En la actualidad, cerca de 16 millones de bonaerenses iniciaron sus esquemas de vacunación, pero deben completarlos.

En la Provincia de Buenos Aires la vacuna es libre y federal para los bonaerenses, y personas de otras jurisdicciones y extranjeras. Se aplican sin turno previo.

En cuanto a la población pediátrica, las niñas y niños de más de 3 años deben contar con la 1ra. y 2da. dosis de la vacuna. Mientras que, para mayores de 5 años está disponible, desde mayo, la 3ra. dosis (primer refuerzo) para estar protegidas tanto ellas y ellos, como el resto de su familia, algo que permitirá también mantener la presencialidad en las escuelas luego del receso invernal.

En la Provincia de Buenos Aires se aplica también una quinta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas mayores de 50 años que recibieron como primeras 2 dosis la vacuna Sinopharm y a las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años.

En este caso, la 5ta. dosis sería el segundo refuerzo, ya que este grupo recibió un esquema primario de 3 dosis (2 dosis y una adicional), a diferencia de la mayoría de la población que tuvo un esquema primario de 2 dosis. También tienen que haber pasado 4 meses desde la aplicación de la última vacuna.

Las autoridades sanitarias recordaron que una dosis de refuerzo, es la administración de la vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo.

Read More

Desde el 1 de agosto las provincias tendrán las dosis para vacunar a niños de 6 meses a 3 años

Así lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, luego del arribo de las primeras 2,7 millones de dosis de la vacuna pediátrica de Moderna.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta mañana que a partir del 1 de agosto estarán disponibles en todas las provincias del país las vacunas pediátricas contra el coronavirus del laboratorio Moderna, para comenzar la inmunización a niños y niñas entre seis meses y 3 años y aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm.

“Argentina está posicionada de una manera muy buena cubriendo todas las franjas etarias de la vacunación”, resaltó Vizzotti al brindar una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde celebró el arribo de las primeras 2,7 millones de dosis de la vacuna pediátrica de Moderna e indicó que el martes próximo llegarán otras 700.000 dosis.

La primera entrega de 2,7 millones de vacunas pediátricas contra el coronavirus del laboratorio Moderna para comenzar la inmunización a niños y niñas entre seis meses y 3 años, y aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm llegó la mañana de este viernes al aeropuerto de Ezeiza.

El avión de Star Alliance arribó poco después de las 8 y se espera que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brinde una conferencia de prensa en la estación aérea.

Con la llegada de estas dosis, Argentina dará inicio a la vacunación contra la Covid-19 en niñas y niños a partir de los 6 meses de edad y hasta los 3 años, detallaron. Además, podrán ser utilizadas también para el inicio o la aplicación de refuerzos en la población pediátrica de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm, añadieron.

Read More

Pianelli: “Hay que salir a la calle a pedir por medidas a favor de la gente”

Así lo afirmó el Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, al referirse a la situación social, económica y de los trabajadores.

“No hay forma de resistir la escalada inflacionaria y la sensación que va quedando, más la actitud provocativa de los medios masivos de comunicación, es de que se va todo al carajo”, dijo Roberto “Beto” Pianelli​ en declaraciones realizadas a AM530-Somos Radio.

El dirigente de los delegados del subte cargó contra el Gobierno e indicó: “La sensación es que el país esta gobernado por los grupo concentrados que hacen lo que quieren y no tienen ningún costo”.

En ese sentido, el refrente sindical amplió: “Toneladas de silobolsas en los grandes emprendimientos terratenientes que hay en Argentina y ¿quiénes son estos señores?, igual que los mercados ¿quiénes son? pongámosle nombre y apellido”.

“Hay que empezar a decir quiénes son estos tipos para que la gente sepa y que no puedan, por lo menos, vivir tranquilos“, dijo Pianelli para desenmascarar a los responsables de la inflación, las corridas bancarias y el desabastecimiento.

Acerca de los debates internos en el Frente de Todos y en el sindicalismo en general, el representante de los trabajadores de los subtes y el premetro informó: “Nosotros desde el gremio el 17 de agosto vamos a movilizarnos” y luego amplió: “Hay que salir a la calle a pedir por medidas a favor de la gente”.

Siguiendo esa línea, el referente sindical aseguró: “Tenemos que plantear un debate social para que la gente sepa quienes son los verdaderos responsables de esta situación”.

Tras describir la situación crpitica de los trabajadores y de los desocupados, Pianelli manifestó: “Hay que confiar en la movilización y la gente, que hoy la esta pasando muy mal y que tiene expectativas de que el Gobierno va a tomar medidas a favor del conjunto de la gente“.

Acerca de la movilización del 17 de agosto de la CGT, el secretario general de los metrodelegados puntualizó: “Es el momento de hablar, porque sino hay otros que hablan por vos“.

“El movimiento obrero tiene que explicar y decir. Queremos que les pongan más impuestos, más distribución, reducir la jornada laboral sin reducción del sueldo, crear una Empresa Nacional de Alimentos. Hay que decirlo“, planteó Pianelli.

Para cerrar el dirigente subrayó: “No podemos dejar librado los destinos de nuestros compañeros a la macroeconomía manejada por cuatro vivos que la fugan para el exterior“.

Read More

Se postergó la reunión bilateral entre Alberto y Biden

El mandatario estadounidense se contagió de coronavirus, y por ello el encuentro se llevará a cabo en los próximos días.

La reunión programada entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández con el mandatario estadounidense Joe Biden, para el martes 26 de julio en la Casa Blanca, debió ser postergada ya que Biden contrajo Covid-19.

La confirmación surgida desde la Casa Blanca fue emitida hacia el embajador argentino Jorge Argüello, quien se comunicó rápidamente con Alberto Fernández. El encuentro se enmarca dentro de las conversaciones que los mandatarios mantuvieron por vía telefónica el 1 de junio por la tarde.

Actualmente, la salud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mejoró desde que ayer diera positivo en un examen de coronavirus, informó hoy la Casa Blanca. “Sus síntomas mejoraron”, afirmó su médico, Kevin O’Connor, en un comunicado oficial.

El mandatario de 79 años tenía anoche poca fiebre, pero seguía cansado, con goteo nasal y tos ocasional. Agregaron que Biden, quien permanecía trabajando aislado en la Casa Blanca, estaba tomando paxlovid, una pastilla anticovid de Pfizer, y “soporta bien el tratamiento”.

Read More

Alberto: “No me van a torcer el brazo”

Así lo afirmó el Presidente en el Museo del Bicentenario, al analizar parte de su gestión de Gobierno.

El jefe de Estado, Alberto Fernández, destacó este viernes la necesidad de que “la puja distributiva se vuelva en favor de los más necesitados”, dijo que necesita de todos los sectores “movilizados” y aseguró que no le van a “torcer el brazo” en el marco de su gestión de Gobierno.

“Los necesito a todos movilizados, acompañando una oportunidad que no debemos perder, la de crecer con dignidad. Sepan los que me quieren torcer el brazo, que no me lo van a torcer. Cuento con todos y cada uno de ustedes”, le dijo el presidente esta tarde a gobernadores, ministros y dirigentes del Frente de Todos, reunidos en el marco de un acto en el Museo del Bicentenario, donde se anunciaron inversiones en materia de ciencia y tecnología.

En el acto, el mandatario sostuvo que el Gobierno nacional tiene “el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad”, y agregó: “A los desafíos les voy a poner el pecho y los vamos a superar juntos”.

“Soy muy consciente en este día de alegría en el que apostamos por la ciencia y la tecnología del contexto muy difícil que vive la Argentina, no lo descuido y lo tengo presente, y por eso trabajo todos los días. A ninguno de los problemas que tuvimos le escapé”, indicó el jefe de Estado, tras enumerar los inconvenientes que generaron la deuda con el FMI dejada por el gobierno anterior, la pandemia de coronavirus y ahora los efectos de la guerra en Europa.

Admitió asimismo que el país viene “creciendo con muchas dificultades” y afirmó que son “como demasiados los obstáculos que se nos ponen”, pero ratificó que sigue “apostando a la educación, la ciencia y la tecnología como forma de crecimiento y que no se concentre en el centro del país sino que se distribuya a lo largo de toda la patria para que la Argentina pueda desarrollarse a la par”.

En esa línea, afirmó que “ninguna sociedad se desarrolla sin educación, sin conocimiento, sin ciencia y tecnología” y dijo que “cuando eso pasa las sociedades quedan reducidas a ser productoras de insumos primarios y pierden potencial de la industria y el trabajo”.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Fernández encabezó el acto de firma de las cartas de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica, con una inversión total de casi 9.900 millones de pesos, en el marco del programa Construir Ciencia.

Read More

La Argentina recibió cerca de 3 millones de vacunas para chicos de entre 6 meses y 3 años

Este viernes llegaron al país más vacunas de Moderna, para niños de entre seis meses y tres años y se usarán para aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm.

Un cargamento con 2,7 millones de dosis de vacunas del laboratorio Moderna para aplicación pediátrica arribó este viernes a la terminal de cargas del Aeropuerto de Ezeiza a bordo de una avión de United.

Las vacunas de Moderna se darán a niños de entre seis meses y tres años y se usarán para aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm.

Con la llegada de estas dosis, Argentina dará inicio a la vacunación contra la Covid-19 en niñas y niños a partir de los 6 meses de edad y hasta los 3 años, detallaron las mismas fuentes.

La ministra de Salud Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que de inmediato se trabajará con las 24 jurisdicciones para iniciar la distribución de ese lote de vacunas, para luego comenzar el programa de inmunización en función de los planes de cada provincia.

“La Argentina se convierte en uno de los primeros países del mundo en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra la Covid-19”, aseguró la cartera sanitaria en un comunicado de prensa.

Vizzotti también recordó que el 1 de octubre comenzará una campaña de vacunación para los niños y niñas entre 1 y 4 años.

Read More

Economía sumó 120 productos lácteos a la canasta de Precios Cuidados

Tras una reunión con empresas productoras de lácteos y supermercados, la ministra Silvina Batakis firmó un acuerdo para la incorporación de 120 productos a la canasta de Precios Cuidados.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, firmó este jueves un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos de ese rubro a la canasta de Precios Cuidados.

En el marco del acuerdo con el sector lácteo, la ministra Batakis destacó el “diálogo con el sector para llevar certidumbre a los consumidores y a los productores”, al tiempo que remarco la importancia de “la ampliación, no sólo en el volumen total, sino en la diversidad de productos y la cantidad de pymes y marcas adheridas” al programa Precios Cuidados.

El acuerdo para incorporar 120 productos lácteos a Precios Cuidados fue rubricado, además de Batakis, por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; el director nacional de Lechería, Arturo Videla; el presidente de Apymel, Pablo Villano; el presidente de Centro de la Industria Lechera (CIL); Ercole Felippa; y el representante de JPL, Octavio Bermejo Hilger.

En el encuentro también participaron representantes de empresas lácteas y supermercados.


(Foto: Prensa Min de Economía)

En un comunicado, el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, dijo que “éste es un acuerdo con un buen equilibrio entre las partes que nos permite ordenar y planificar”.

También subrayó que el convenio “prevé triplicar de 1,8 millones de litros de leche fresca a 5,5 millones”.

Los empresarios del sector lácteo también ponderaron el entendimiento alcanzado con el Gobierno nacional, al que consideraron “inédito”, y llamaron a “continuar con el trabajo en conjunto con todos los actores del sector”.

A partir de este acuerdo voluntario, que regirá hasta el 7 de octubre próximo, se aumentarán los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida, de la manteca, la crema de leche y todas las variedades de queso.

El total de leche cruda equivalente asciende de esta forma de 27 millones de litros a 32 millones de litros en relación al acuerdo 2021.

Desde el Palacio de Hacienda aseguraron que “se trata de una canasta de mejor calidad y más representativa del consumo familiar que incorpora 40 nuevos productos, entre los cuales se encuentran distintas variedades de leche, queso cremoso, manteca, dulce de leche, yogures, queso untable y muzzarella”.

Este entendimiento refuerza, además, el aporte de las pymes y suma 19 nuevas marcas.

Así, del total de 34 empresas proveedoras, 20 son pequeñas y medianas empresas. Asimismo, los supermercados se comprometieron voluntariamente a adquirir a las empresas lácteas los volúmenes establecidos.

Al sumar los productos lácteos se completa nuevamente la canasta de Precios Cuidados, ya que la renovación del programa anunciada el 7 de julio pasado incluyó productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; junto con una canasta de frutas y verduras.

De esta forma, la cantidad total que contempla la canasta asciende a alrededor de 1.070 productos.

Foto Prensa Min de Economia
(Foto: Prensa Min de Economía).

Para esta etapa que se extiende hasta el 7 de octubre, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre en el caso de los productos de almacén.

En tanto en productos lácteos será del 4,9% en julio; 3,3% en agosto y 2,8% en septiembre, con lo que el total promedio será de 9,1% para el trimestre.

Read More