La Justicia dio por probado el “plan delictivo” de Sabag Montiel y Brenda Uliarte

La investigación judicial entiende que el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner fue el “capítulo final” de un “plan delictivo” que planearon juntos los detenidos.

La Justicia dio este jueves por probado que el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue el “capítulo final” de un “plan delictivo” que planearon juntos los detenidos Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel y que la joven fue la compradora de la pistola Bersa usada en el hecho.

“Los sucesos del 1 de septiembre fueron el capítulo final del plan delictivo que previamente habían acordado, diseñado y estudiado” los dos detenidos, concluyó la jueza federal María Eugenia Capuchetti, en la resolución en la cual procesó este jueves con prisión preventiva a ambos como coautores de tentativa de homicidio calificado, según el texto que dio a conocer la agencia Télam.

En un apartado del procesamiento titulado “El plan criminal elaborado” por Sabag Montiel y Uliarte, la magistrada dio por reconstruido todo lo ocurrido gracias al análisis que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de la información contenida en los teléfonos celulares secuestrados a ambos acusados.

Compra del arma

Según esta reconstrucción, todo comenzó el 22 de abril último, cuando Brenda Uliarte habría adquirido la pistola semiautomática, “de acción simple, calibre 32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84″a, modelo Lusber 84, con la numeración ‘25037’ en el lateral izquierdo del cañón, luego utilizada para cometer el hecho investigado”.

El día señalado, Uliarte le indicó a un contacto identificado como “Serena” que había adquirido un arma de fuego.

“Si tengo un fierro lo compre porque mi ex está jede”, escribió a ese contacto, según el mensaje recuperado de su teléfono celular por la PSA. Ese mismo día le dijo a otro contacto agendado, “Fran: tranqui no va a pasar nada… es mío el fierro”

El 4 de julio se comunicó con el contacto “Amor de mi vida”, quien resultó ser Agustina Díaz, la tercera detenida en la causa y cuya situación procesal está pendiente de resolución aún.

“Voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina… me dan los ovarios para hacerlo … el tema es cómo, porque la vieja tiene seguridad”, le escribió.

“Dicha circunstancia pone de relieve que, para esa época, Uliarte ya había tomado la decisión de atentar contra la vida de la Sra. Vicepresidenta, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, iniciando así el curso del plan al cual solo le bastaba definir las circunstancias de modo, tiempo y lugar de su ejecución”, determinó la jueza.

Días previos al atentado

La segunda parte del plan “ocurrió posteriormente a partir de la inteligencia que tanto ella como Sabag Montiel realizaron en días previos al atentado”

En el procesamiento se incluyeron numerosas fotografías de Uliarte manipulando la misma pistola que fue secuestrada en el lugar de los hechos el 1 de septiembre, luego de ser gatillada por Sabag Montiel .

Antes del atentado, el 23 de agosto, ambos detenidos ” mantuvieron una conversación, en el marco de la cual Sabag Montiel le refirió: “Otra cosa, me contestó el tipo del alquiler de Recoleta para el sábado tenemos que verlo y dice que no tiene… Eh… No sé, tiene que coordinar varias entrevistas y que le dejen una seña viste que se yo, asi que le dije que íbamos a tener plata para dejarle una seña”.

“En dicha oportunidad, Uliarte le contesta: “¿No te gusta el depto.?”, a lo que Sabag Montiel responde “no me gusta el depto, el pelo si. Cristina y la gente está reunida en Recoleta. Para pegarle un corchazo”.

Uliarte respondió mediante el envío de un audio: “No amor, laburamos esta semana y el sábado vamos y le dejamos una seña, ya fue…Alto depto ese de Recoleta amore, si vieras donde vive Cristina entendes, Cristina vive en Recoleta, estamos re cerca de la mina. La podemos hacer pija, eh…Si, hay que ir y pegarle un corchazo ¿Sabes que hace falta? Un francotirador, viste que la mina se pone en el balcón, hace falta ahí y pimba, un tiro en la cabeza, hacerla mierda…”.

Whatsapps del 27 de agosto

En la reconstrucción de lo ocurrido se determinó que “ya próximos a la culminación del plan”, hubo una comunicación el 27 de agosto entre ambos detenidos a través de WhatsApp con el siguiente diálogo:

-Sabag Montiel: “No, ya se me… metió adentro y el escenario y el anfiteatro lo sacaron, y estuvo… le toqué la espalda a Axel Kicillof y se metió a un Toyota Etios eh y se fue, un quilombo, y ella está ahí metida arriba, pero no creo que salga así que ya fue, deja, voy para allá, no traigas nada”.

-Uliarte: “Estoy llegando a casa”.

-Sabag Montiel: “Al pedo q vengas…No va a salir…Ya se metió adentro”.

Para la jueza del caso, del análisis de estas y otras conversaciones incorporadas a la causa “queda en evidencia la existencia de un plan para ejecutar el hecho en el cual se intercambiaban distintas alternativas evaluando la posibilidad de cada una de ellas y la que mejor asegure el resultado teniendo en cuenta los movimientos de la víctima y todo lo relativo a su custodia“.

Para la jueza, Sabag Montiel y Uliarte planearon el hecho por igual en lo relativo a “modo, tiempo y lugar de su ejecución” que estaba “previamente establecida por ellos”.

“Si bien fue Sabag Montiel quien utilizó el arma de fuego contra la víctima, lo cierto es que Uliarte también tuvo activa participación en la ejecución del hecho, en el cual estaba presente a escasos metros de lo ocurrido, brindando el apoyo logístico y moral para su realización”, concluyó

Read More

Operativo de AFIP incautó miles de toneladas de granos

Agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto interdictaron la mercadería tras detectar irregularidades en una aceitera y dos plantas destinadas a la fabricación de alimento balanceado

Este viernes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), desarticuló maniobras fraudulentas con la comercialización de granos con 2656 toneladas de maíz, avena y cebada, equivalentes a la carga de 89 camiones.

Los agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto interdictaron la mercadería tras detectar irregularidades en una aceitera y dos plantas destinadas a la fabricación de alimento balanceado, ubicadas en las provincias de La Pampa y de Buenos Aires. La materia prima secuestrada está compuesta por 2651 toneladas de maíz, 4 toneladas de cebada y 1 tonelada de avena.

El primero de los procedimientos fue realizado en una fábrica de alimento balanceado ubicada en la localidad de General Manuel Campos, provincia de La Pampa, tras detectar irregularidades en la adquisición de esa materia prima por parte del operador. La cifra del total incautado equivale a la carga de cinco camiones, con un valor de mercado estimado en 10,8 millones de pesos.

Los inspectores de la DGI comprobaron durante un operativo presencial que la firma dedicada a la fabricación de alimentos para animales carecía del respaldo documental que avalara el ingreso de los granos a la planta. Las tareas de fiscalización y control consistieron en la verificación de las existencias y el cotejo documental y registral.

El segundo operativo se llevó adelante en la localidad bonaerense de Bolívar en una aceitera y una planta de acopio de alimento balanceado. Allí el personal de la AFIP interdictó 2500 toneladas de maíz, equivalentes a la carga de 84 camiones, luego de realizar tareas de cubicaje y cotejo documental y registral que comprobaron que el stock declarado era inferior al que figuraba en el Libro de Movimiento de Cereal.

El trabajo conjunto entre las distintas áreas especializadas en comercialización agropecuaria de la AFIP permitieron desarticular a lo largo del año maniobras fraudulentas que involucraron más de 53.000 toneladas de granos de diversos cultivos, principalmente soja y maíz.

Read More

Cristina y el atentado contra Hipólito Yrigoyen de 1929: “Cualquier similitud no es coincidencia”

En alusión al intento de magnicidio, la vicepresidenta trajo al presente la sesión que realizaron Senadores de 1930 luego del atentado que sufrió el ex presidente Yrigoyen.

Luego de sufrir un atentado contra su vida, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió este jueves con Curas villeros, Curas en Opción por los pobres y hermanas, religiosas y laicas. En un intento de explicar el presente a través del pasado, la vicepresidenta sacó un libro con el registro de una sesión de la Cámara de Senadores de enero de 1930.

Se trató de la sesión posterior al atentado que sufrió el ex presidente Hipólito Yrigoyen el 24 de diciembre de 1929 en manos de un militante anarquista que intentó asesinarlo. En aquel entonces, un Senador radical Aristóbulo del Valle, tomó la palabra “en nombre de la representación radical con entera conciencia y tranquilidad”, y reconoció que “ese atentado no ha sido sino la consecuencia de la actitud interperante y desorbitada de la prensa, de partidos y aún, señor presidente, del mismo honorable Senado“.

Más adelante, el texto relata cómo opositores “en la misma esquina del domicilio del Doctor Yrigoyen se alzó una tribuna de escándalos y amenazas”, leyó en voz alta Cristina y lanzó: “Osea, fueron a hacer el acto a la puerta de la casa tambien de Yrigoyen, cualquier similitud no es coincidencia“, remató.

“Ese desgraciado que atentó contra la vida del primer mandatario y que tenía sus actividades próximas oyó quizás allí por primera vez la incitación al crimen”, agregó y siguió leyendo las palabras de Del Valle que denunciaba en aquel entonces que en ese marco “algún señor Senador habló de dictadura, de despotismo, de tiranos, que recordó la Revolución Francesa y habló de la guillotina”.

Allí, Cristina retomó la palabra y reflexionó: “Año 1930. Va a ser un siglo y ya había amenazas de guillotinas por no compartir una opinión política”, lanzó.

Read More

¿Qué pruebas hay contra el cuarto detenido por el atentado contra Cristina?

El celular de Gabriel Nicolás Carrizo, cuarto detenido por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, será clave para ver su relación con Fernando Sabag Montiel, quien le gatilló en la cabeza la vicepresidenta. “Esto se debió hacer de otra maner”, escribió.

El 1 de septiembre, día del intento de asesinato, el celular de este hombre, que se presentaba como el dueño del negocio de los copos de azúcar, tuvo comunicaciones activas durante todo el día desde Barracas, donde tiene un galpón que era utilizado para reunirse por el grupo que está bajo investigación. Por el análisis de geolocalización de los aparatos, Brenda Uliarte, cuyo papel en la planificación del homicidio se tornó de enorme relevancia –a partir de mensajes donde llega a decir “mandé a matar a Cristina”–, todo indica que es uno de los lugares donde se fue a refugiar con posterioridad al ataque, reseñó Página 12.  

En algunos de los mensajes de las horas y días posteriores en que Carrizo habla del tema, todo hace suponer que había otra idea para cometer al asesinato y se enoja porque se hizo de otro modo.

Además, en el estado de Whatsapp de Carrizo se detectaron textos posteriores al atentado que hacían referencia a Alberto Fernández: “Seguro el próximo sos vos Alberto! Tené cuidado!”, decía uno. Este era el otro: “El Gobierno es vulnerable y espero que les quede claro. Nosotros somos los que mantenemos estos parásitos ahí arriba, van a juzgar a una persona que le estaría haciendo un gran favor a toda la nación Argentina”, en alusión a Sabag Montiel.

Por ahora, la investigación se centra en el grupo cercano a Montiel pero habrá que seguir tirando del hilo para detectar si hay actores pesados que financiaron el hecho. Por ahora, sorprende mucho que el empresario ultramacrista Nicolás Caputo contratara por dos millones de pesos a uno de los líderes de Revolución Federal, cuyo lema era “queremos que los kirchneristas tengan miedo de serlo”. Por ahora nadie le pidió explicaciones.

Read More

El Gobierno envió el Presupuesto 2023 a Diputados

El proyecto ingresó pasadas las 23.30 de este jueves a la Cámara de Diputados.

El Gobierno envió el proyecto de Presupuesto 2023 que contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos, un crecimiento del 2 por ciento, una inflación estimada en el 60 por ciento, y un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 por ciento.

El proyecto de Presupuesto 2023 ingresó pasadas las 23.30 de este jueves a la Cámara de Diputados.

La presidenta de la cámara baja, Cecilia Moreau, informó cerca de la medianoche que la iniciativa ya se encontraba en el sistema informático del cuerpo legislativo.

Con la presentación del proyecto, el Gobierno cumplió con la ley de Administración Financiera que establece que se deberá presentar todos los 15 de septiembre.

El proyecto propone un gasto total de 28.954.031.315.031 para los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.

Además prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno del 2% para el próximo año y una inflación del 60%.

En lo que respecta a la cotización del dólar, el proyecto de ley, diseñado por el ministro de Economía, Sergio Massa, prevé “mantener actualizado el tipo de cambio” por lo que se espera que hacia diciembre próximo se ubique en $166,50 por dólar y que finalice 2023 en $ 269, con un promedio de $ 219 a lo largo del año, señalaron las fuentes.

La proyección de déficit primario para el próximo año será equivalente al 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para 2022, en línea con el compromiso asumido por el Gobierno en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo pasado.

Esta baja se realizará a partir de una reducción de los subsidios y la eliminación de algunas excepciones impositivas vigentes.

Read More