Enfermeros de la Ciudad realizan un paro en reclamo de paritarias

“Hoy una licenciada en enfermería con jefatura de servicio a cargo y más de 20 años de antigüedad apenas supera la canasta de pobreza”, denunciaron.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y la Federación de Profesionales de CABA realizan un paro hospitalario por 24 horas y una movilización hacia el Ministerio de Salud porteño en reclamo por “la reapertura de paritarias y equiparación salarial para enfermería” y en apoyo a la “lucha de residentes y concurrentes”.

La presidenta de la ALE, Andrea Ramírez, explicó que es necesaria la reapertura de paritarias “porque lo firmado (por los sindicatos) es totalmente insuficiente” y agregó que “apoyamos a residentes y concurrentes, porque si ganan ellos todas nuestras peleas se fortalecen”.

“Hoy una licenciada en enfermería con jefatura de servicio a cargo y más de 20 años de antigüedad apenas supera la canasta de pobreza”, explicó Ramírez en un comunicado de prensa.

Asimismo, la secretaria de prensa de Federación de Profesionales de CABA, Carolina Cáceres, consideró que “en los hospitales de la ciudad más rica de la Argentina hay un verdadero estado de deliberación asamblearia, una bronca enorme por la miseria salarial que cobra el equipo de salud”.

Agregó que particularmente los enfermeros exigen “la equiparación salarial con profesionales de la Ley 6035” e “inclusión en la Carrera Profesional de la Salud de nuestro sector”.

Según informaron ambas organizaciones, los enfermeros se concentrarán a las 10 en la esquina de las avenidas Corrientes y Callao y marcharán hasta Bolívar 1, donde se encuentra el Ministerio de Salud porteño y las oficinas de su titular, Fernán Quirós.

Read More

Diputados continúa trabajando en la Ley de Humedales

En una reunión conjunta, las Comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; de Agricultura y Ganadería; y de Presupuesto y Hacienda, continúan analizando un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

La actividad se podrá seguir en el siguiente link:

Read More

Las tarifas subirán en promedio un 27% en noviembre

Servicios públicos.

Las tarifas de electricidad para usuarios residenciales, comercios e industrias del AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) subirán hasta 27% a partir de noviembre, según se informó en el Boletín Oficial.

Con estas normativas, el Gobierno ratificó el incremento de las tarifas de energía eléctrica para las distribuidoras Edesur y Edenor, luego de la segmentación aplicada desde agosto. Los incrementos de tarifas para todos los usuarios rigen desde este mes.

Según detallan las resoluciones, para comercios pequeños la suba será de 16% promedio, mientras que para los medianos e industrias se reduce de 15% a 16%.

En los considerandos se aclara que en la factura “con respecto al cuadro vigente al 31 de octubre de 2022, los usuarios residenciales del Nivel 3 de las subcategorías de R1 a R3 aumentan entre un 3% y 4%. A partir de la subcategoría R4 a la R9 aumentan en forma creciente tres puntos porcentuales aproximadamente por cada segmento, variando entre un 5% y un 19%”. ¿Impactará sobre la inflación?

Read More

Kicillof presentó el programa Más Trabajo, Menos Reincidencia

El gobernador bonaerense puso en marcha el programa Más Trabajo, Menos Reincidencia en el Polo Industrial de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Olmos.

En el marco del programa Más Trabajo, Menos Reincidencia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde la inauguración del Polo Industrial de la Unidad Penitenciaria N° 1 de Olmos, junto a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Salud, Nicolás Kreplak; y de Trabajo, Walter Correa; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. A partir de la tecnología de última generación y el dictado de cursos de capacitación, se producirán allí los componentes que formarán parte del programa Qunita Bonaerense – Nacimiento con Equidad.

“Estamos realizando una inversión histórica con el propósito de transformar un sistema penitenciario que recibimos en estado de abandono, con una sobrepoblación mayor al 100%, porque es también una forma de contribuir con la seguridad ciudadana”, aseguró Kicillof y agregó: “Tenemos en marcha obras para completar 8 mil plazas y proyectamos 4 mil más. A ello le sumamos programas de trabajo y formación, lo que nos ha permitido reducir a la mitad los niveles de reincidencia”.

La Unidad 1 de Olmos cuenta con un anexo de la Escuela Técnica Albert Thomas, donde 360 alumnos cursan tres tecnicaturas. Junto a las unidades 8 de Los Hornos, 32 de Florencio Varela y 47 de San Martín, integran un polo de producción textil y albañilería destinado a fortalecer la formación y la capacitación laboral en contexto de encierro.

En tanto, Alak sostuvo que “cuando llegamos al Gobierno la reincidencia era del 46% y, gracias a un cambio de paradigma que se basó en ampliar el sistema y promover programas de inclusión social y laboral, la hemos reducido al 22%”. “Nuestro objetivo es seguir por ese camino y para ello apostamos a que en cada unidad haya alojamientos, escuelas y fábricas”, resaltó y agregó: “Impulsamos sistemas de producción industrial para los 12 complejos penitenciarios de la Provincia”.

De esta manera, también se proyecta la producción de insumos, materiales y mobiliario escolar en polos industriales en contextos de encierro.

El polo industrial de Olmos cuenta con cuatro áreas: textiles, carpintería, pintura y ensamblaje. Los internos asisten a cursos cuatrimestrales de formación en los que aprenden a confeccionar todos los elementos del kit Qunita bonaerense que se enmarca en el Plan Nacional 1.000 Días. Además, el diseño del moisés está avalado por la Sociedad Argentina de Pediatría, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

En ese sentido, el Gobernador destacó que “nos llena de orgullo que aquí se fabriquen los kits del programa Qunita, porque estamos uniendo la necesidad de reinserción social de quienes están privados de su libertad con la necesidad de cuidado, cariño y respeto de la primera infancia”.

Esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con los ministerios de Salud, Trabajo y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; la Dirección General de Cultura y Educación; y la Fundación BAPRO. En articulación estratégica con el sector privado, apunta a capacitar a quienes están privados de su libertad para fortalecer su reinserción social y, al mismo tiempo, brindar soluciones a la demanda de mano de obra calificada en las fábricas de la provincia.

Estuvieron presentes también el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; la directora general de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Mara Ruiz Malec; el diputado nacional Daniel Gollan; la legisladora provincial Lucía Iañez; el diputado bonaerense Juan Malpeli; las subsecretarias de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y de Políticas Poblacionales, Ana María Herrán; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Read More
SENADO

El Senado buscará el dictamen al Presupuesto 2023

Con la aprobación de Diputados, la Cámara Alta analizó el proyecto de Presupuesto 2023.

El Senado de la Nación comenzó a analizar el proyecto de Presupuesto 2023 en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía, y el oficialismo buscará mañana emitir dictamen sobre el mismo para llevarlo al recinto durante la tercera semana de noviembre.

La audiencia que se llevó a cabo en el Salón Azul del Palacio Legislativo contó con la presencia de los secretarios de los secretarios de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Eduardo Setti; integrantes del Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa.

En el encuentro no estuvo presente el ministro de Economía, Sergio Massa, pese al pedido que el martes realizó el interbloque opositor de Juntos por el Cambio para que fuera a explicar la iniciativa.

En el Senado, la iniciativa podría ser llevada al recinto dentro de dos semanas, ya que en siete días está prevista la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, para brindar su informe de gestión.

Para ello, el oficialismo necesita obtener el dictamen de mayoría que será puesto a la firma este jueves, cuando la Comisión que preside el riojano Ricardo Guerra vuelva a reunirse a partir de las 15.

Este miércoles, por espacio de casi cuatro horas, los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio escucharon la descripción del proyecto de Presupuesto que brindaron Rubinstein, Rigo y Setti.

“Considero totalmente realista y factible bajar la inflación al 60 por ciento, haciendo cosas aparte en la política fiscal. No estamos inmersos en un plan de estabilización”, dijo Rubinstein ante los senadores que componen la comisión.

Además, mencionó que “cuando hablamos de un 60 o 70 de inflación, es que estamos coqueteando con la híper, pero reducimos ese riesgo mediante distintas acciones”.

Rubinstein fue el principal encargado de responder las preguntas hechas por los legisladores de la oposición,

En ese marco dijo que el Presupuesto 2023 es “de transición” y que tiene como objetivo “lograr una situación más ordenada fiscalmente”.

“Vamos en camino hacia el equilibrio fiscal y a pensar en llegar a la macroeconomía que logramos hace 20 años, cuando llegamos a tener un superavit fiscal de 3 puntos del PBI. Hoy tenemos 6000 millones de reservas netas. Entonces teníamos 40 mil millones”, sostuvo el viceministro.

Rubinstein señaló que “los dirigentes políticos deberían reconocer los distintos errores que nos llevaron a perder las reservas, a endeudarnos y a tener déficits muy altos”.

“Hay que hacer un gran esfuerzo para llegar al 60 por ciento de inflación, lo cual debería ser, en teoría, fácil. Hay quienes piensan que primero hay que crecer y luego bajar la inflación: eso es contra toda la evidencia teórica y empírica”, resaltó.

Read More