Moreau destacó los consensos obtenidos en la Cámara de Diputados y llamó a resolver diferencias con debate

La Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, destacó que “durante este año hemos logrado consensos muy importantes” y agregó que “las diferencias se subsanan con el debate”.

En ese sentido, señaló además que “hemos logrado el tratamiento de un paquete de leyes con más de 200 votos en distintas sesiones” y por ello agradeció también “a todos los trabajadores y trabajadoras de la Cámara por el esfuerzo que realizaron para que puedan funcionar todas las comisiones y las diferentes áreas”.

Asimismo, sostuvo que “es un orgullo ser la primera Presidenta mujer de la Cámara, pero me importa más no ser la última, espero que haya más mujeres, no solo en la Presidencia, sino también en toda la composición de la Cámara”.

Nuestro desafío como mujeres es seguir trabajando por aquellas que todavía no alcanzaron lugares de decisión y para eso hay que romper con la desigualdad”, expresó Moreau y añadió que “para eso hace falta que no estén precarizadas, porque son las mujeres las que levantan la olla y en su mayoría se hacen cargo de la familia”.

En cuanto al análisis de este año legislativo, la Presidenta de la Cámara aseveró que “hubo que reconstruir una economía pospandemia, en medio del desarrollo de una guerra, con un acuerdo con el Fondo Monetario, pero a la vez con mucha expectativa y tranquilidad de que tenemos un Ministro de Economía que hace lo que tiene que hacer por el país”.

“Espero que en el 2023 sigamos transitando el camino de la recuperación del salario, la baja de la inflación y lograr una mejor calidad de vida de los argentinos”, finalizó.

Read More

En noviembre las exportaciones agroindustriales crecieron un 11% interanual

Además alcanza el 9,1% en los primeros 11 meses según indicó el informe del Consejo Agroindustrial Argentino.

Las exportaciones del sector agroindustrial se incrementaron un 11% en noviembre respecto al mismo mes de 2021, acumulando a lo largo del año envíos al exterior por un total de US$ 51.570 millones, también con un crecimiento de 9,1% interanual, según se desprende del informe mensual del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

En noviembre, el sector agroindustrial exportó US$ 3.977 millones, 11% más que en el mismo mes de 2021, de acuerdo con los datos del CAA, aunque la cifra presentó una caída del 16% respecto a octubre de este año.

Sin embargo, en los primeros once meses del año, el sector agroindustrial acumula exportaciones por US$ 51.570 millones, 9,1% más que en el mismo periodo de 2021.

Los complejos con más crecimiento relativo fueron la alfalfa, el girasol, el maíz pisingallo y la soja, siendo esta última la que más aportó divisas en la comparación interanual con un 40,86% de participación.

En el caso de la soja, sus exportaciones crecieron un 58,77% anual en noviembre y 1,6% si se compara el periodo enero-noviembre de 2022 con el de 2021, acumulando ingresos por US$ 21.071 millones en el año y aprovechando un valor en dólares que subió de un promedio de US$ 530,17 la tonelada en 2021 a US$ 610,61 este año.

El producto estrella sigue siendo la harina, representando 52,5% del total de las exportaciones sojeras y un aporte de US$ 23.075 millones en los primeros once meses pese a que dicho valor representó una merma de 11,1% respecto al mismo periodo de 2021.

Lo siguieron los porotos que, en cambio, registraron un aumento en los ingresos de 0,9% en lo que va del año; mientras que el aceite registra mermas de 5% en noviembre y 27,8% en el acumulado de once meses.

Detrás de la soja y con 17,23% de participación se encuentra el maíz, cuyas exportaciones subieron 3,6% anual en lo que va del año aportando entradas por US$ 8.885 millones, pese a registrar una baja de 20,22% anual en noviembre.

El trigo completa el podio con una participación de 8,27%: si bien en noviembre mostró una fuerte baja interanual (-66,50%), se trata del complejo con mayor incremento de valor de exportaciones en lo que va de 2022 con una expansión anualizada de 57,1% totalizando US$ 4.265 millones.

Tanto en el caso del trigo como en el del maíz, el grano en bruto representa más del 90% de los ingresos de exportaciones, con baja participación de los subproductos.

Por detrás se encuentra la carne y el cuero vacuno (-15,72% anual en noviembre y +24,5% en los primeros 11 meses del año) con ingresos en el año por US$ 3.556 millones; y el complejo del girasol (+40,4% en noviembre y +125,11% en lo que va del año) con entradas por US$ 1.803 millones.

Con participaciones menos significativas en el complejo agroindustrial aunque con fuertes subas anuales en lo que transcurrió del año se sitúan el complejo de la cebada (+73%) con un ingreso de US$ 1.433 millones; y el bovino-lácteo (+25,6%) liderado por la leche en polvo, la mozzarella y los quesos semiduros, y totalizando exportaciones por US$ 1.267 millones.

En contraste, no fue un buen año para el sector pesquero (-3,2% anual entre enero y noviembre), manisero (-1,6%), vitivinícola (-2,6%) y de legumbres (-3,0%).

En todos los casos, salvo en el del complejo pesquero, el vitivinícola y de legumbres, el acumulado de exportaciones de este año en los principales sectores agroindustriales es mayor al promedio registrado entre los años 2016 y 2019.

Read More

Cristina hablará el martes que viene en Avellaneda

La vicepresidenta reaparecerá públicamente la semana que viene, en lo que será su último mensaje del año.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezará el martes próximo un acto en el partido bonaerense de Avellaneda, en lo que será su último acto del 2022.

La ex mandataria fue invitada por el intendente Jorge Ferraresi para participar del acto de inauguración de un Polideportivo Municipal en la localidad de Villa Corina.

La última vez que la Vicepresidenta había pronunciado un mensaje fue el 6 de diciembre, después de que se conociera el fallo de 6 años de prisión en su contra por administración fraudulenta en la causa conocida como Vialidad.

Cristina iba a brindar un discurso el lunes 12 de diciembre en el CCK en el marco de una actividad convocada por el Grupo de Puebla para brindarle respaldo ante la condena en su contra, pero la convocatoria debió ser postergada hasta el lunes 19 con motivo del cuadro de Covid-19 contraído por la ex mandataria.

Sin embargo, el grupo regional resolvió posteriormente posponer la realización de esa cumbre para marzo del año próximo.

Ferraresi, en tanto, se desempeñó como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat del Gobierno desde noviembre de 2020 hasta el 1° de noviembre de este año.

Read More