Lago Escondido: revelan la lista de directivos de Clarín que ingresaron a la Rosada durante el macrismo

El ministro de Justicia presentó una lista de los 25 ingresos que hubo a Casa de Gobierno por parte de directivos del Grupo Clarín desde la asunción de Macri hasta la finalización de su mandato

El ministro de Justicia, Martín Soria, denunció este miércoles que directivos del Grupo Clarín ingresaron a la Casa Rosada en 25 oportunidades durante la Presidencia de Mauricio Macri y consideró que, durante la gestión la Alianza Cambiemos, se gestó “una mafia que montó un verdadero Estado paralelo”.

El ministro vinculó además esos accesos a la sede del Poder Ejecutivo con el viaje que realizaron en octubre pasado magistrados, funcionarios porteños y empresarios de medios de comunicación a Lago Escondido, un paraje en la zona cordillerana de Río Negro donde el magnate británico Joe Lewis posee tierras.

https://twitter.com/MartinSoria_/status/1608062768782970880

En su cuenta de Twitter, Soria presentó una lista de los 25 ingresos que hubo a Casa de Gobierno por parte de directivos del Grupo Clarín desde la asunción de Macri hasta la finalización de su mandato, y en esa nómina aparece en varias oportunidades el nombre de Jorge Rendo, un alto ejecutivo del mutimedios que conduce Héctor Magnetto.

En un contexto signado por la filtración de mensajes de un grupo de Whatsapp que viajó a la mansión del empresario británico Joe Lewis en la localidad patagónica con los gastos solventados por el grupo mediático, Soria planteó que, “para entender qué hacía Clarín en Lago Escondido con jueces y camaristas federales, funcionarios de Juntos por el Cambio y ex-directivos de la SIDE, es necesario saber que, durante cuatro años, el lugar de reunión era la propia Casa Rosada”.

“Ya no nos sorprende nada, hay una idea de Estado paralelo”, agregó.

Así la mafia macrista montó un verdadero Estado paralelo”, remarcó el titular de la cartera judicial.

Luego, en declaraciones a Radio 10, Soria ratificó que, “antes, las reuniones (de estas personas) se hacían en la Rosada, en la Quinta de Olivos, y, hoy en día, lo hacen en Lago Escondido”.

Con respecto a la investigación judicial sobre el posible delito de dádivas en relación a ese viaje a Lago Escondido, el funcionario nacional contó que “se hizo un allanamiento en la casa de Lewis y se secuestraron los teléfonos de aquellos que manejan las propiedades del magnate”.

En esa línea, agregó: “Estamos pidiendo que se secuestren los teléfonos de todos aquellos que participaron en la reunión de Lago Escondido, pero hay una doble vara en la justicia”.

Asimismo, señaló que desde el Ministerio solicitaron “ser querellantes en la causa de Lago Escondido” pero que la Justicia les negó esa posibilidad, por lo cual apelaron la medida. Algunos de los magistrados, fiscales, funcionarios y directivos del Grupo Clarín que protagonizaron el escandaloso viaje a Lago Escondido.Algunos de los magistrados, fiscales, funcionarios y directivos del Grupo Clarín que protagonizaron el escandaloso viaje a Lago Escondido.

Sobre la situación de parte del Poder Judicial y su vinculación con un sector de la oposición, grupos mediáticos y empresarios, Soria sentenció que “muchos actores del lawfare mantienen su poder”.

“Hoy estamos viendo que hacen y deshacen lo que sea, primero para preservarse y después para seguir haciendo lo que hicieron durante 2016 a 2019”, fustigó

Read More

Avanza en el Congreso la investigación por “inhabilidad moral” de Gerardo Milman

Se trata del diputado de Juntos por el Cambio, mano derecha de Patricia Bullrich, investigado por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la Nación, Germán Martínez, aseguró hoy que avanza la investigación para determinar si el legislador de Juntos por el Cambio Gerardo Milman incurrió en alguna “inhabilidad moral”, momentos antes del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Estamos siguiendo cada uno de los elementos nuevos que aparecen alrededor de la conducta de Milman para que eso pueda sustanciar un expediente en Diputados que cuente con el análisis necesario”, afirmó el diputado Martínez esta mañana en declaraciones radiales.

Milman, se encuentra bajo investigación en la causa que se sigue por el atentado a Cristina Kirchner luego de que un testigo asegurara haberlo escuchado decir “cuando la maten voy a estar camino a la costa”, dos días antes del atentado en un bar ubicado a metros del Palacio Legislativo.

Asimismo, Martínez sostuvo que “desde la tercera semana de noviembre han surgido noticias todos los días respecto al tema Milman” y que hay un grupo de diputados “trabajando sobre cada una de las cosas que van apareciendo”.

Durante diciembre, la disputa judicial por parte de la querella de Cristina Kirchner pasó por el pedido de secuestro del celular del diputado del Pro y de las colaboradoras que estuvieron con él en la confitería CasaBlanca donde habría dado a entender sobre cierto conocimiento del intento de magnicidio.

En este sentido, los abogados de Cristina Kirchner remarcaron que como el diputado tiene inmunidad de arresto pero no de “proceso”, se podría secuestrar su celular. Como una medida eventual, se propone que se le pida autorización a la Cámara de Diputados para acceder al aparato.

“Estamos generando un cumulo de información que nos permita avanzar con la única herramienta que tiene la Cámara de Diputados que es la inhabilidad moral de un legislador. Para eso, se necesita una mayoría agravada”, puntualizó el titular de la bancada del Frente de Todos.

Además, Martínez aseguró que se van a tomar las acciones necesarias para “que esto quede clarísimo de cara a la sociedad” y sostuvo: “Esa información eventualmente va a permitir investigar si se trata de un caso aislado o si pasan otras cosas”.

“Tenemos que respetar todos los pasos de nuestro reglamento y las leyes vigentes porque una arbitrariedad del pasado no se soluciona con otra del presente o del futuro”, subrayó el titular del bloque oficialista en la Cámara Baja.

Por último, Martínez explicó que para 2avanzar en la sanción de un diputado” por su conducta es importante “meterse en profundidad” para echar luz sobre sus acciones “no solo de un legislador en particular, sino en la trama de intereses alrededor de su figura”.

“Hay elementos que están siendo llevados adelante por la justicia y, en función de eso, en Diputados tenemos que ver cómo hacer para que se nutra un expediente propio. No puedo impulsar la destitución de un diputado porque lo nombra un determinado diario en la Argentina. Algunos quieren venganza; yo no: quiero que hagamos las cosas bien”, completó el diputado del Frente de Todos.

Read More

Cristina compartió artículo de Zaffaroni sobre mafias judiciales: “No tenemos derecho”

Dura crítica a la justicia argentina.

La vicepresidenta Cristina Kirchner compartió un artículo escrito por el reconocido jurista y ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, donde define la situación judicial de la Argentina como “ajurídica” debido a que los jueces que deben hacer cumplir las leyes son quienes las violan.

La columna comienza con una paradoja: “¿Pesará más una pluma o un elefante? No se sabe. Si estuviésemos en un planeta pequeño, sin gravedad, no podríamos decir qué es pesado y qué liviano. Aquí no podemos saber qué es lo lícito y lo ilícito, porque no tenemos derecho: estamos en el vacío jurídico”.

“Este es el artículo de Raúl Zaffaroni publicado en La Tecla que recomendé ayer en Avellaneda: “El pueblo ante la ausencia de derecho”. Imperdible”, escribió Cristina.

No sabemos qué es lo lícito y lo ilícito, lo único que vemos en que un selecto grupo de quienes debían garantizar el derecho, pasaron a usar ese poder para hacer desaparecer el derecho.  Acaso, cuando cada cual hace lo que quiere, en la estricta medida en que su fuerza se lo permite ¿no es el caos? Sí, precisamente el caos es la ausencia del derecho, el hueco de lo ajurídico”, cerró.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1608040168325357569
https://twitter.com/CFKArgentina/status/1608040168325357569

Read More

Denuncian que una patota de Joe Lewis agredió a manifestantes en Lago Escondido

En medio de la movilización se registraron momentos de tensión entre los manifestantes y los trabajadores de la estancia que el magnate inglés Joe Lewis posee en ese sitio. 

Un grupo conformado por integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que se encuentra en Lago Escondido para reclamar la recuperación de esas tierras «como parte del territorio nacional» denunció hoy haber recibido «amenazas verbales y amedrentamiento» por parte de personas encapuchadas que trabajan Joe Lewis, el magnate inglés que posee tierras en ese lugar y que mantiene un litigio con la Justicia.

Voceros de los manifestantes del MTE, que lidera el dirigente Juan Grabois, aseguraron que fueron cercados por personal de Lewis que les impidieron salir del lugar cuando intentaban retirarse.

“Todos los integrantes estaban bien, aunque durante el día sufrieron distintos tipos de hostilidades por parte de las patotas de Lewis. Amenazas verbales y amedrentamiento de personas encapuchadas, movilización de patoteros a caballo y con perros escoltados por la policía de Río Negro y cercamiento de terreno para impedir la salida de un grupo que debió abandonar el lugar por razones de fuerza mayor. Son algunas de las prácticas que tensionaron el ejercicio de la soberanía y acceso público al Lago”, indicaron desde el MTE a través de un comunicado.

La delegación, que ingresó ayer al lago por el camino de sirga, está encabezada por Grabois; el diputado nacional Federico Fagioli; abogados, trabajadores de prensa y representantes de organizaciones sociales.

Los militantes indicaron que se quedarán en Lago Escondido por tiempo indeterminado” en señal de protesta y pidieron “”la presencia de fuerzas federales para garantizar la seguridad de quienes están defendiendo nuestra soberanía, frente al amedrentamiento de las patotas de Lewis”.

Desde el MTE denunciaron que desde el martes por la noche “no tienen comunicación con la delegación en Lago Escondido” ya que sospechan que las señales de sus teléfonos “fueron inhibidas como forma de amedrentamiento”.

“Por la noche la delegación iba a acampar a orillas del Lago al que todos deberíamos tener acceso. Repetimos que a causa de la inhabilitación de la comunicación por parte de la estancia Hidden Lake no tenemos contacto con ellos desde las 18 horas del día 27”, expresaron.

Finalmente, indicaron que el objeto de la permanencia frente a las costas del lago es “que los gobernantes nacionales, provinciales y locales se comprometan a cumplir con el fallo judicial que obliga a abrir el camino público al Lago”.

“Para que deje de ser la sede del Estado Paralelo donde solo llegan algunos serviles al poder real para hacer negociados espurios contra nuestra soberanía, y se convierta en un lugar de libre acceso para el pueblo”, concluyeron.

Read More

Cristina sobre la mafia judicial y Milman: “Hay impunidad para todo aquel que no sea peronista”

Fuerte discurso de la CFK.

Cada vez que habla, la vicepresidenta Cristina Kirchner deja mucha tela para cortar. Así fue el caso de su discurso en Avellaneda, luego de la condena judicial que la proscribe “de por vida”. La mafia judicial en todo su esplendor. En un tramo de su exposición, CFK recordó la impunidad de la que goza el diputado del PRO Gerardo Milman.

“Hay una patente de corsos y de impunidad para todo aquel que no sea peronista mientras que a todo aquel que es peronista se le inventan cosas y afuera”, subrayó Cristina. 

La ex Presidenta participó en un acto en Avellaneda junto al intendente Jorge Ferraresi y al gobernador Axel Kicillof y fue su primera aparición después de la condena que recibió en la causa Vialidad. Luego de aclarar que no se trató ni de un “renunciamiento” ni de una “autoexclusión” de una candidatura para el año que viene, lanzó: “Ni renunciamiento ni autoexclusión, proscripción”.

En relación a Milman, CFK recordó cómo se trató en los medios el caso del ex diputado del Frente de Todos Juan Ameri, cuando en 2020 y en plena sesión virtual, se lo vio en una escena íntima con su pareja y ese evento terminó en la expulsión del entonces legislador. Luego recordó el caso del ex ministro de Economía y Obras Públicas Julio de Vido, quien estuvo dos años preso por una causa que más tarde se conoció que el perito que participó en el proceso “era trucho”.

A diferencia del trato mediático que tuvieron ambos casos, contrapuso lo que ocurre con el diputado Milman tras la publicación de distintos elementos que lo vinculan con el intento de homicidio en su contra. “Qué pasa cuando nos enteramos a través de los medios que el señor tiene no se cuántas señoritas a cargo y que siendo integrante de la Comisión de Seguridad tenía vinculaciones y contratos con empresas de seguridad”, se preguntó con ironía la Vicepresidenta. 

Por último, Cristina se hizo una pregunta retórica sobre si es “sostenible” un país con estos “parámetros en la administración de justicia” para contestar que “no” e invitar a toda la militancia a hacer un gran esfuerzo en los tiempos que vienen. “Por eso decía que es necesario, más allá de que a todos nos gusten las redes sociales, salir a hablar y explicar; a bajar, a tomar contacto con el barrio, el barro, la realidad: hablarle a la gente”, dijo y agregó: “La gente esta ávida de que le hablen y le expliquen”. 

Read More

YPF instalará una fábrica de litio en Catamarca

El acuerdo se firmó entre el gobernador de esa provincia del NOA, y los presidentes de la empresa hidrocarburífera.

El gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil y los presidentes de YPF, Pablo González, y de Y – TEC, Roberto Salvarezza, firmaron un convenio marco de colaboración para crear en la provincia una planta de fabricación de celdas, baterías de ion-litio y material activo.

“Este acuerdo permite potenciar el trabajo que venimos desarrollando desde Y-TEC que tiene como objet ivo principal generar el conocimiento para que las provincias productoras puedan utilizar es a tecnología para agregarle valor al litio en sus propios territorios” af irmó el presidente de YPF, Pablo González.

Por su parte, el gobernador destacó que “hoy es un día histórico en el que Catamarca acompaña con el l i t io la transformación de la matriz energética. Y esto también tiene que servir para cambiar la matriz productiva de Catamarca y generar más actividad y empleo”.

Además, recordó que “antes, hubo una política de vaciar YPF. Hoy nosotros reaf irmamos que Catamarca tiene una empresa provincial que pudo asociarse con YPF para desarrollar proyectos productivos”.

En tanto, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, destacó que “Catamarca ha estado muy presente en materia de litio. Aquí tenemos nuestro primer proyecto exploratorio de litio junto a CAMYEN”. Además, resaltó la importancia del agregado de valor a la producción minera, al señalar que “somos dueños del recurso y debemos darle valor al carbonato catamarqueño. La planta emplea insumos nacionales como este carbonato, con el que podemos producir 3 mil baterías. Vamos a tener dos proyectos muy importantes en Catamarca”, concluyó.

Read More

El Enacom aprobó el reglamento para el uso del 5G

En la última reunión del año se le dio el visto bueno a la atribución de las bandas de frecuencias para la prestación de sistemas y se habilitó el nuevo reglamento.

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) avanzó durante su última reunión del año en la atribución de las bandas de frecuencias para la prestación y despliegue de sistemas de quinta generación (5G) y aprobó el Reglamento General del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes, que regulará su uso.

Además aprobó nueve proyectos de conectividad que recibirán un total de $1.021.002.767 y creó el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Instituciones Públicas en Zonas Rurales”, para el cual destinarán otros $1.000 millones.

Respecto del 5G, el Enacom estableció la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3600 Megahertz al servicio móvil terrestre, disponibilizando un total de 300 MHz para la prestación de comunicaciones fijas y móviles denominado servicio de telecomunicaciones fiables e inteligentes.

La tecnología 5G se identifica tanto con comunicaciones fijas como móviles, soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, entre otras características.

A su vez aprobaron destinar más de $1.021 millones a proyectos de conectividad, de los cuales 35,3 millones serán para dos proyectos distribuidos en dos localidades vecinas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, para dar servicio a una población estimada en 3.606 personas.

Otros siete proyectos dentro del programa para el desarrollo de infraestructura para internet, destinado a barrios y asentamientos, recibirán más de $985,6 millones y beneficiarán a una población estimada en 159.950 habitantes.

El directorio del organismo creó también el programa para el Desarrollo de Infraestructura de internet en Instituciones públicas en zonas rurales, con el objetivo de promover el derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva.

El Enacom precisó que para este programa se utilizará Internet satelital e inalámbrica para instituciones públicas provinciales de educación, salud y seguridad que se hallan en zonas rurales y contará con un financiamiento total por $1.000 millones.

Por otra parte, se aprobó la propuesta de vinculación radioeléctrica de gabinetes TIC presentada por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), en la convocatoria del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Pequeñas Localidades Rurales y Comunidades Indígenas”.

La ejecución de la propuesta demandará la suma de $96.191.208 y permitirá alcanzar una población total de 22.494 habitantes de 38 localidades de las provincias de Corrientes, Neuquén, Chaco, Misiones, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero, San Juan y Salta.

También aprobaron 138 nuevas licencias para la prestación de todo servicio TIC; el reglamento particular para la convocatoria a concurso abierto del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y la creación del Registro de Actrices y Actores de Doblaje, entre otras medidas.

Read More