El Gobierno anunció un aumento de 22% en las Becas Progresar

La medida beneficia a casi 1,7 millones de alumnos secundarios y universitarios de todo el país.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Educación, Jaime Perczyk, anunciaron un aumento del 22% en el monto del programa de becas Progresar que reciben casi 1,7 millones de alumnos secundarios y universitarios de todo el país.

El aumento aplicará sobre las becas del mes de diciembre, por lo que “en los próximos días” se pagará el diferencial a los alumnos, anunciaron ambos ministros durante un encuentro realizado en el Palacio de Hacienda.

De esta forma, las becas Progresar alcanzarán un monto mínimo de $9.000, con lo que habrán acumulado un incremento de 150% en los últimos 15 meses.

En 2022 el programa registró la inversión más alta desde su creación, con un total de $120.000 millones ejecutados.

“Entendemos que la inversión en capital humano es la más importante que puede hacer un país. En la apertura del presupuesto de este año, invertir en educación tiene que ser prioridad. Tiene que ser destinado a infraestructura y mejores salarios para los docentes y el personal de colegios y universidades”, dijo Massa.

Y agregó: “Aspiramos a que en marzo volvamos a actualizar la beca, ya que los gastos en libros, material didáctico, conectividad o apuntes van a recibir una actualización”.

Tras lo cual, el ministro de hacienda enfatizó que “vamos a reforzar el presupuesto de universidades nacionales en la primera decisión administrativa. Entendemos que es la mejor inversión que vamos a hacer”.

Las becas Progresar son un programa integral que acompaña al alumno en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, para que pueda avanzar en sus estudios hasta completarlos.

El objetivo del programa es fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, unificando todas las becas educativas del Gobierno nacional.

Read More
Nombre de la foto

Caso Báez Sosa: declaran el joven acusado falsamente por los rugbiers y los trabajadores del boliche

Se llevarán a cabo desde las 9 ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores y habrá doce testimonios.

El tercer día del juicio a los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa incluirá hoy el testimonio de Pablo Ventura, incriminado falsamente en las primeras horas de la investigación.

Además, también prestarán declaración un grupo de trabajadores del boliche “Le Brique”, de Villa Gesell, dos efectivos policiales y otros tres amigos de la víctima.

Fuentes judiciales indicaron que la nueva ronda de testimonios se pondrá en marcha desde las 9, ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores y tendrá 12 testimonios.

En primer lugar, hablarán tres amigos del joven estudiante de derecho, quienes estuvieron frente al boliche al momento de la agresión.

Acto seguido, declarará Pablo Ventura, cuyo testimonio fue solicitado por la defensa y por la fiscalía, y también podría declarar su padre, José María, cuya citación fue adelantada a pedido de Fernando Burlando.

A su vez, están citados seis trabajadores del boliche “Le Brique” y tres efectivos policiales, entre ellos el que aplicó los primeros auxilios a Fernando minutos después del ataque frente al local.

Según informó la madre de la víctima, que ayer sufrió una descompensación, tanto ella como el padre de la víctima volverán a presenciar la audiencia en el primer piso de los tribunales de Dolores.

Por su parte, fuentes cercanas a la defensa señalaron que los ocho imputados -Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23)- también estarán presentes

Read More

Increíble: gobernador de San Juan no firmó juicio político contra la Corte porque negocia fallo a su favor

Mafias judiciales.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, faltó este martes a la reunión de los gobernadores en la Casa Rosada y desistió de brindar su apoyo a la presentación de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y sus magistrados.

El motivo de fondo: negocia con la propia Corte Suprema un fallo a su favor que le permita la re-relección provincial. El nivel de impunidad es a todo nivel. Los fallos no se ajustan a derecho sino que son parte de entramados de negociaciones oscuras.

Hace semanas, el propio Uñac había criticado fallo de la Corte a favor de CABA, porque perjudica a las provincias. Veinte días después, se dio vuelta y ya no está enojado con la Corte. Ocurre que busca negociar en provecho propio un fallo que haga una lectura particular de la constitución provincial. De esta manera, Rosatti y compañía, podrían habilitarle otro mandato más. Todo vale.

Read More

Moratoria previsional, Blanqueo de Capitales e Hidrógeno Verde, entre los proyectos mencionados por los diputados para Extraordinarias

Legisladores de varios bloques sostuvieron que son algunas de las iniciativas que se podrían tratar de convocarse el período ordinario.

Ante la posibilidad de sesionar en Período Extraordinario, la Cámara de Diputados plantea cuáles podrían ser los temas que se van a tratar.

“Si la agenda lo amerita y se convoca, estaremos presentes”, expresó el diputado UCR Ricardo Cipolini en relación a la posible convocatoria.

Y además señaló: “Hay un proyecto de Blanqueo en el marco de un convenio firmado con Estados Unidos. Esperemos que el objetivo pueda cumplirse, si bien Estados Unidos ya aclaró que la información va a empezar a surgir a partir de 2024”.

Por su parte, el legislador del Frente de Todos Leopoldo Moreau sostuvo que “hay temas muy concretos de la vida cotidiana. Por ejemplo, la Ley que no pudimos tratar y beneficiaba a 800 mil personas, de las cuales 70% son mujeres. La Ley de Moratoria Previsional que les permitía jubilarse”.

De igual manera, Agustín Domingo (Juntos Somos Rio Negro) afirmó: “En la medida en la que el Ejecutivo considere que hay temas necesarios de tratar cuanto antes, nosotros vamos a estar presentes. Tenemos muchos desafíos por delante, sobre todo los que apuntan a garantizar estabilidad para los inversores de determinados sectores. Está pendiente que se envíe la Ley de Hidrógeno Verde”.

Read More