“Cristina sigue siendo la esperanza del futuro”

Declaraciones de Florencia Saintout.

La presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, se refirió al encuentro que agrupaciones kirchneristas realizarán para pedir el final de la proscripción a Cristina Kirchner. “Tenemos que generar un escenario para terminar con su proscripción”, aseguró la funcionaria.

“Desde los medios de comunicación se viene escribiendo la condena a Cristina hace mucho tiempo”, agregó. “Su condena estaba escrita antes de empezar el juicio”, ironizó. Con múltiples irregularidades, tres jueces macristas condenaron a CFK. Esos mismos jueces jugaban al fútbol en la quinta personal de Mauricio Macri. La mafia al desnudo.

En una entrevista con AM Las Madres, Saintout sostuvo que “Cristina pudo resistir porque nunca dejó las convicciones”.

Y pidió: “Cristina sigue siendo la esperanza del futuro. El pueblo dice que tiene que ser ella”. “El kirchnerismo es peronismo”, cerró.

Read More

Segunda ronda de testigos en el juicio político a los miembros de la Corte Suprema

Presidida por la diputada Carolina Gaillard (FdT), la Comisión de Juicio Político llevó a cabo una nueva audiencia testimonial.

La Comisión de Juicio Político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación retomó hoy las audiencias en las que recibió nuevos testimonios en la Cámara de Diputados de la Nación.
Durante la jornada, declararon como testigos Mario Cimadevilla, senador nacional mandato cumplido (2009-2015) y ex integrante del Consejo de la Magistratura (2010-2014); Sergio Napoli, de la secretaría Judicial N° 4 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Gustavo Naveira, de la secretaría N° 7 Tributario, Aduanero y Bancario de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En primer término, Cimadevilla advirtió que “muchas veces los jueces no defienden el buen funcionamiento de la justicia sino sus privilegios”.

“A nuestro juicio, no había un manejo transparente, un manejo bien controlado de los recursos y cada vez había una preeminencia mayor de la Corte sobre el manejo de los recursos presupuestarios”, denunció, en alusión al período de Ricardo Lorenzetti al frente de la Corte.

Posteriormente, tanto Gustavo Naveira como Sergio Napoli respondieron preguntas de los diputados, acerca de su trabajo en la Corte Suprema y su vínculo con los jueces del máximo Tribunal y su entorno.
Por otra parte, estuvieron convocados como testigos el fiscal federal Carlos Stornelli y la fiscal María Laura Roteta, quienes no asistieron a brindar testimonio. Stornelli presentó un escrito y Roteta se comprometió a asistir en una futura reunión por estar de viaje.

Con respecto al caso de Stornelli, Gaillard consideró que “tiene que venir a declarar de manera presencial, ya que las excepciones previstas nos son las de nuestro reglamento, que tiene rango constitucional. Es por ello, que se lo volverá a convocar”. Al mismo tiempo, la titular de la Comisión informó que “si no comparece, y es testigo reticente, deberemos iniciar el proceso de desafuero, para poder citarlo y traerlo a declarar con la fuerza pública”.

El diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, cuestionó la decisión de la titular de la Comisión de “interpretar el reglamento” y reclamó el hecho de que “cualquier funcionario, previsto en el Código Procesal, puede declarar por escrito, para guardar su decoro e investidura”.

Tras el debate entre los diputados, se efectuó una votación, que resultó afirmativa, para citar nuevamente al fiscal Stornelli para que comparezca de manera presencial y, también, la incorporación de los testigos Juan Manuel Olima y Marcelo Mazzeo.

Luego, Gaillard detalló cuáles son las hipótesis de investigación y se votó de forma positiva, con 16 votos a favor, ordenar retirar las copias pertinentes y remitirlas al juez competente para indagar si “el juez Sergio Ramos hubiese presumiblemente incurrido en falso testimonio en la audiencia en la que estuvo presente en la Comisión”.

En otro orden, al comienzo de la reunión, el diputado Mario Negri (UCR) volvió a ocupar el cargo de una de las secretarias de la Comisión.

Read More

Cuidado del ambiente: provincia de Buenos Aires sumó una nueva Reserva Natural

Desarrollo y ambiente.

La Administración de Parques Nacionales (APN) sumó una nueva área protegida en la provincia de Buenos Aires. Se trata de la Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú, ubicada en San Clemente del Tuyú, sobre la superficie de dos predios que suman más de 350 hectáreas en cercanías del Faro San Antonio. Es clave armonizar desarrollo económico y cuidado ambiental.

Su creación fue informada a través de la Resolución 132/2023, publicada en el Boletín Oficial, donde informan que los inmuebles pertenecían al Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa de la Nación y fueron asignados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la APN con el fin de ser destinados a la educación y la conservación de sus ambientes. Es la quinta reserva natural en la provincia de Buenos Aires.

Según explicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Reserva Natural presenta un ambiente de marismas conformada por la “interacción de las mareas y la convergencia de las aguas dulces del Río de la Plata y las saladas del aledaño Mar Argentino”. De esta manera, se puede observar un espacio con pastizales tolerantes a distintos niveles de salinidad y extensos cangrejales.

Entre las especies destacadas a conservar en la nueva área protegida, especialmente en los sectores costeros de la Bahía de Samborombón, se encuentran:

  • Tortugas verde (Chelonia mydas). En peligro de extinción.
  • Tortugas cabezona (Caretta caretta). En peligro de extinción.
  • Playero rojizo (Calidris subruficulis). Ave migratoria.
  • Rayadores (Rinchops nigra). Ave migratoria.
  • Flamencos australes (Phoenicopterus chilensis).

La Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú protegerá sitios considerados como Área Valiosa de Pastizal y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), a la vez que se encuentran inmersos dentro de figuras de conservación reconocidas internacionalmente, como el Sitio Ramsar Bahía de Samborombón y el Área de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Aves Migratorias.

Read More

Violencia narco en Rosario: Los Monos usaron para lavar dinero un sistema creado por el macrismo

Macrismo y lavado de dinero.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Cambiemos lanzó un regimen de Sociedades por Acciones Simplificadas, que el macrismo vendió como un sistema “accesible” para que los emprendedores generaran negocios. Ese sistema se usó para lavar plata del narcotráfico.

Ahora se sabe que esa figura legal fue utilizada por la banda narco “Los Monos” para crear 40 empresas fantasma y lavar unos $1.200 millones.

Cuando se debatió en el gobierno de Macri, el kirchnerismo advirtió que esa figura se usaría para lavar dinero. Al macrismo no le importó. Hoy, esa desidia, la pagan los rosarinos con la violencia narco.

Al servicio del lavado

En 2017, en el marco del “apoyo al capital emprendedor”, el Gobierno de Macri creó la figura de las SAS. Esto permitió generar compañías en 24 horas, de forma automática, sin control de personas humanas, sin necesidad de aportar capital ni de especificar el objeto de la empresa.

Según un relevamiento de la AFIP del año 2020, de las 12.000 SAS registradas hasta ese momento, unas 2.000 emitieron facturas apócrifas para lavar. Es decir, una de cada seis se utilizó para fines delictivos. En el plan estratégico que elaboró el organismo recaudatorio en 2021 consta que el 70% de las facturas truchas fueron emitidas por estas formas societarias.

Al tratarse de una herramienta pensada para los emprendedores, los emisores de las facturas apócrifas accedieron, además, a beneficios fiscales. “La emisión de facturas apócrifas y el posterior cómputo del crédito fiscal ficticio constituye una de las maniobras de evasión de impuestos más generalizadas en Argentina. La persistente magnitud de este delito tributario se vio incrementada significativamente durante los años previos a la pandemia, como consecuencia de la creación en 2017 de la figura Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS)”, dice el documento oficial.

Read More