El Gobierno lanzó el PreViaje 4: el paso a paso para registrarse y cargar comprobantes

Para comenzar, es necesario ser mayor de 18 años con CUIT o CUIL y registrar domicilio dentro de la República Argentina.

Entre este miércoles y el 25 de abril se podrán comprar los servicios del programa PreViaje 4, que permitirá viajar a destinos turísticos locales entre el 24 de mayo y el 30 de junio con una devolución de 50%. En el caso de los afiliados al PAMI, el reembolso alcanzará el 70%. 

El sitio web del Previaje ya está habilitado para inscribirse y adquirir lo servicios en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres, y otros servicios de los prestadores registrados en el programa.

Para obtener el crédito de las compras, que luego será utilizado en servicios turísticos, se deberán cargar los comprobantes de compra hasta el 28 de abril. El monto máximo del reintegro será de $70.000 por persona mayor de 18 años. El dinero se habilitará a partir del primer día del viaje y se podrá utilizar hasta el 31 de octubre del 2023 en todo el país.

¿Cómo inscribirse en el sitio del Previaje?

Para comenzar, es necesario ser mayor de 18 años con CUIT o CUIL y registrar domicilio dentro de la República Argentina. Además, tener una cuenta nivel 3 en Mi Argentina, con validación de identidad por datos biométricos.

1. Verificar que el prestador al cual queremos comprar, esté inscripto en el Programa. Caso contrario, no se aceptarán los comprobantes. En este link se puede acceder al registro de prestadores. 

2. Dar de alta la cuenta de Mi Argentina con validación de datos biométricos en el sitio web del Previaje. Para registrarse, se solicitarán datos personales

3. Una vez creado el perfil dentro del sitio, se solicitará registrar un medio de acreditación del beneficio. Quienes participaron de ediciones anteriores, pueden utilizar la misma tarjeta. Para quienes sea la primera vez, deberán solicitar un plástico nuevo

4. Luego, en la sección “Mis Viajes”, se deberá crear el perfil del viaje especificando datos tales como: origen, destino, fecha de salida y regreso

5. Una vez realizado todo eso, se podrá proceder a la carga de comprobantes. 

Carga de comprobantes:

1. Se podrán cargar hasta el 28 de abril. Deberán estar emitidos a con el mismo nombre y DNI del usuario. Pueden ser recibos B, C y boletos de transporte. 

Durante el proceso de carga de los comprobantes por parte de los distintos usuarios, se podrá ir verificando el porcentaje del presupuesto destinado consumido al momento. Una vez que ese porcentaje alcance el 100%, se habrá acabado el Previaje 4. 

Tal como especificó el Gobierno en el lanzamiento, las compras anticipadas deberán realizarse entre el 19 y el 25 de abril de 2023 o hasta que se consuma el presupuesto destinado a la cuarta edición del programa. Es decir, si el presupuesto se consume antes del 25 de abril, igual se dará fin al período de compra. 

2. Una vez ingresados los comprobantes, se procederá a validarlos. Ese proceso tarda 72 horas aproximadamente. Una vez validados se podrá ver el crédito en la cuenta, que podrá utilizarse en destino a partir del primer día del viaje y hasta el 31 de octubre del 2023 en todo el país.

Read More

Diputados tratarán proyectos de inclusión social con un temario acordado entre todos los bloques

La Cámara de Diputados de la Nación tendrá una nueva sesión este miércoles 19 desde las 11 horas, con un temario de consenso acordado entre la titular del cuerpo, Cecilia Moreau y los bloques de la oposición, que impulsa proyectos de inclusión social.

Las iniciativas que serán parte de la sesión de mañana contemplan el Programa Pubertad Precoz, que apunta al acceso gratuito al diagnóstico, medicación y capacitación de los profesionales de la salud; acompañamiento de las personas que reciben diagnóstico de trisonomía 21/ Síndrome de Down para hijo en gestación o recién nacido y la creación de un programa de respaldo como las becas Progresar, que busca convertirse en ley y asegurar la ayuda a los estudiantes como política de Estado.

Asimismo, se encuentran entre los temas a tratar los proyectos de modificación de la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos; entrada de tropas extranjeras y salida de cuerpos nacionales para participar de ejercicios combinados y el acuerdo sobre reconocimiento de títulos de educación superior en el Mercosur.

La titular de la Cámara baja recibió en la tarde del lunes a un grupo de madres que impulsan la creación del Programa Pubertad Precoz, una condición que lleva a los niños y niñas a adquirir en forma temprana caracteres sexuales secundarios, que produce cambios físicos, emocionales y psicológicos.

Read More

Diputados sesiona para aprobar una serie de proyectos de inclusión social

Desde las 11hs, la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Cecilia Moreau, sesiona para aprobar una serie de proyectos de inclusión social

La Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Cecilia Moreau, sesiona con el fin de considerar: Contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/síndrome de Down, para su hijo en gestación o recién nacido. Aseguramiento; modificación de la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos; Programa Pubertad Precoz Central – PPPC–. Creación.

A su vez se tratará el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina –Progresar–. Creación; acuerdo sobre Reconocimiento de Títulos de Grado de Educación Superior en el Mercosur, celebrado en la ciudad de Montevideo –República Oriental del Uruguay–, el 17 de diciembre de 2018. Aprobación; entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas, a realizarse desde el 1º de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2024. Aprobación.

También se abordará la especie Águila Harpía –Harpia harpyja–. Declaración como Monumento Natural.

La actividad se podrá seguir en los siguientes canales:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More

“Querido Turco”: Cristina despidió en redes al legislador de Santa Cruz que falleció en un accidente

Muerte del dirigente peronista Matías Mazú.

“Querido Turco Mazú, veo tu cara en los portales y me cuesta aceptar lo que dicen las palabras. Consternación y mucha, pero mucha pena. Un abrazo infinito a Abigail y a toda tu familia”, escribió Cristina Fernández de Kirchner en sus redes sociales.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1648667188952285187

La referencia tiene que ver con Matías Mazú, jefe de la bancada de diputados en la provincia de Santa Cruz. Murió en un accidente de tránsito. El gobierno provincial decretó tres días de duelo por el fallecimiento del dirigente peronista.

“Estamos impactados. Duele mucho Turco. Amabas la vida y luchabas sin bajar tu ritmo por la cuenca, YCRT y por tu provincia. Tu memoria no dice adiós. Abrazo a tu familia y a tu pueblo”, escribió por su parte la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

https://twitter.com/aliciakirchner/status/1648468982360600576

Read More

Las cuatro sucursales activas de Garbarino dejaron de pagarle a sus trabajadores

Unos 180 empleados dejaron de recibir sus salarios, mientras otros 800, que figuran como activos, hace dos años que no cobran.

Los meses transcurren a pura indefinición y falta de pagos en Garbarino. A la deuda que Carlos Rosales, aún dueño de la empresa, mantiene con gran parte de los 3.800 despedidos desde hace al menos dos años, ahora se sumó la falta de pago de los salarios de 180 empleados con funciones en los únicos 4 locales que la cadena mantiene en funcionamiento.

El empresario abonó apenas 20.000 pesos de cada nómina durante el mes de enero y desde entonces los sueldos brillan por su ausencia. Los trabajadores incluso afrontan la falta de cancelación del último aguinaldo.

Según indicaron al sitio iProfesional representantes de los empleados de Garbarino, la nueva deuda generada por Rosales redundará en nuevas medidas de fuerza por parte de los trabajadores de las sucursales activas. De no haber novedades positivas en el corto plazo, los empleados en cuestión se declararían “en rebeldía”.

“Rosales dejó de pagarles a los empleados activos, por lo que todo el escenario se complica cada día más. Los despedidos y cesanteados, en cambio, afrontaron recientemente los intentos de la síndico ligada a la causa judicial de remover al representante de los trabajadores. Por fortuna, el juez (Fernando D’Alessandro) no dio lugar”, confiaron.

Gabriel Yapura, representante de la Junta de Acreedores de Garbarino, expuso en una movilización reciente efectuada por los despedidos que los empleados acumulan 37 audiencias en el Ministerio de Trabajo sin que aparezca una solución para las deudas acumuladas.

“El Ministerio de Trabajo no da soluciones. Ni a los trabajadores de Garbarino ni a los de todas las empresas en lucha. Incluso tienen la carta del Presidente pidiendo que nos atiendan. Alberto Fernández nos recibió en octubre de 2021 y lo único que nos prometió fue que no íbamos a perder las fuentes de trabajo. Su promesa duró solamente un mes”, declaró.

“Al día de hoy todavía se sigue despidiendo gente porque siguen en nómina pero no tienen lugar donde trabajar. En la AFIP figura que les pagan los sueldos, pero no se los depositan en sus cuentas”, agregó.

Por el lado de las sucursales todavía en funcionamiento, los empleados a los que no se les abonó el sueldo se distribuyen entre los locales de Belgrano, Potosí y Tribunales, en Capital Federal, y la tienda de Garbarino operativa en Auchan, en Sarandí.

“Son alrededor de 180 empleados contando administrativos y gente de depósito. Después hay otros 800 que figuran como activos pero hace al menos dos años que no cobran un peso. Los empleados activos que dejaron de cobrar sus salarios en estos meses se plegaron a nuestro reclamo”, comentó a iProfesional otra fuente ligada a los despedidos por Rosales.

“A estos empleados se le están debiendo los haberes de febrero, marzo y tampoco han cobrado en estos días. En enero únicamente percibieron 20.000 pesos y con ellos también existe una deuda por el aguinaldo anterior. En una de las sucursales los trabajadores ya dieron a entender que no van a trabajar más”, añadió.

Suman al menos 3.800 empleados despedidos o considerados de esa forma y Garbarino Compumundo sigue acumulando sueldos y aguinaldos impagos.

Rosales continúa sin cumplir con los compromisos laborales pese a que en el Ministerio de Trabajo ya se realizaron infinidad de audiencias para avanzar con algún tipo de acuerdo útil para los empleados de la cadena. Entre los trabajadores de la firma existen múltiples casos de personas a las que se les adeuda hasta 9 meses de sueldos y cargas sociales.

A principios de marzo, los empleados reunidos elevaron un escrito ante D’Alessandro para exigir una nueva audiencia aunque, vale decirlo, no faltan quienes dan por descontado que Rosales hará caso omiso a cualquier convocatoria para encaminar la quiebra de la compañía.

La convocatoria de acreedores vigente sobre los activos del empresario comprende tanto a la cadena de electrodomésticos Garbarino como a Compumundo y Garbarino Viajes.

Read More

Vuelven a parar las empresas de transporte en el AMBA

Será a partir de las 13 hasta las 16 horas. La medida de fuerza realizada por la patronal se realizó anoche y se repetirá este miércoles.

Las empresas de transporte decidieron reducir el servicio desde las 21 y hasta las 5 de la madrugada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y hoy miércoles pararán entre las 13 y las 16.

“La decisión se tomó hace instantes ante el incumplimiento de las compensaciones que continúa por parte del gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires”, comentaron al respecto desde las cámaras empresarias.

“Hasta ayer (por antes de ayer) la deuda era de 31.000 millones de pesos y a última hora la provincia de Buenos Aires abonó una cifra cercana a los 7.000 millones, por lo tanto la deuda que hoy mantienen es de 24 mil millones de pesos, lo que hace inviable que sigamos circulando de manera regular”, precisaron desde las cámaras.

Recordemos que ayer realizaron la misma medida de protesta, que se replicó este martes ante la falta de pago por parte del ministerio de Transporte.

Mario Vacca, titular de la Cámara de empresarios del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), dio a conocer los motivos de la medida de fuerza. “Está muy atraso el cálculo de los costos, que se venían calculando cada seis meses, pero con este nivel de inflación se complica”, explicó.

“Hasta el primer trimestre de este año se cobraron los subsidios completos, pero con los cálculos de costos realizados con los precios de agosto de 2022. Si bien en febrero se actualizaron los precios de los costos, con los de diciembre, esa diferencia no se abonaron aún hasta la fecha”, dijo Vacca en diálogo con Radio Mitre.

Adhieren la CEAP (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros), CETUBA (Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires), CTPBA (Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires), AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor) y CEUTUPBA (Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires).

Read More