Nombre de la foto

Increíble: Larreta dice que hay que copiar el modelo de Cavallo (terminó con 20% desempleo)

Eterno retorno.

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta mantuvo un desayuno de trabajo con líderes empresarios y les prometió una “reforma integral profunda sin media tintas”. Además, mencionó la necesidad de ir hacia una “brutal desregulación de la economía”, como la realizada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en los años 90. La historia se repite…

Las definiciones de Larreta de cara a las próximas elecciones se oyeron en el Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires, en un encuentro organizado por LIDE Argentina, que publicó las declaraciones en su página web. “La reforma tiene que ser integral, profunda, sin media tintas, un cambio en todos los aspectos de la vida institucional”, afirmó el jefe de gobierno porteño al presentar su proyecto para el gobierno nacional. Y agregó: “Luego hay que hacer una brutal desregulación de la economía, como lo hizo (Domingo) Cavallo en octubre del ‘91!”.

¿Cómo terminó la experiencia que ahora reivindica Larreta? Durante la década de los 90, Argentina privatizó empresas públicas (YPF, entre ellas) y se “abrió al mundo”, con el consecuente cierre de miles de empresas nacionales. Para el final del segundo mandato de Carlos Menem, la economía ya no crecía, la deuda externa era impagable y el desempleo se disparó al 20% (la pobreza llegó al 50% para el 2000). ¿Ese modelo quieren?

Read More

Las amenazas de Rosatti a un contador que quiso denunciar corrupción en la Corte Suprema

Juicio político a la Corte.

La audiencia testimonial por la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación tuvo declaraciones explosivas. Es que el contador Héctor Marchi, en calidad de testigo, dio detalles de los manejos de los jueces del máximo tribunal y sus asesores. Horacio Rosatti y Silvio Robles quedaron en el ojo de la tormenta. La mafia judicial con total impunidad.

Marchi llegó a la audiencia después de haber sido desplazado del cargo de administrador general del Máximo Tribunal tras 20 años en el cargo. Tres de los cuatro magistrados votaron a favor de removerlo luego de que presentara un informe detallando irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN). Es decir: denunció irregularidades en la obra social y los supremos no tuvieron en cuenta sus dichos. Por el contrario, quisieron echarlo.

El contador pidió la palabra antes de que comenzaran las preguntas de los legisladores para “aclarar muchos hechos referidos a mi persona”. “He sufrido seguimientos, hay amenazas contra funcionarios que han colaborado conmigo. Son cosas que generan presión pero no me impiden venir y contar la verdad“, afirmó.

Posteriormente, Marchi contó que su informe no solo relata irregularidades en el manejo de la obra social sino que también propone 30 recomendaciones. “En el informe número 4 está la punta del ovillo porque en el informe aparecía (el actual director de la OSPJN) Mariano Althabe, que fue propuesto por Rosatti, y Robles escondió ese informe”, denunció.

No fue la única acusación dirigida al secretario de la Vocalía de Rosatti, sino que agregó que Robles había eliminado el mail de la presidencia de la Corte y que, luego, “había dado la orden de que todo se lo enviaran a él”, reseñó Infocielo.

En ese momento, Mara Brawer (FdT) intervino y preguntó: “¿Es Robles el que lo amenaza?”. “Por supuesto”, dijo Marchi. “Operaciones de prensa. Ha amenazado a funcionarios diciéndoles que iban a terminar en la Siberia si hablaban conmigo”, añadió.

Read More

Según una encuesta, al 50% de los argentinos les sobra plata cada mes

El dilema de la economía argentina.

Según un relevamiento de la consultora Taquion, uno de cada dos argentinos afirma que no le sobra dinero luego de pagar sus gastos. En el marco de creciente inflación, el estudio da cuenta de la complejidad de la economía argentina, cada vez más partida en dos mitades.

“Los que sí tienen un excedente, lo derivan al pago de deudas o a consumos efímeros”, señala la encuesta. La mitad de los argentinos tiene ingresos para generar ahorro. El resto, va día a día.

A la hora del diagnóstico, los argentinos están de acuerdo: casi 8 de cada 10 apunta a la inflación como el problema más urgente. En las redes sociales, la reacción al dato de inflación de marzo fue altamente negativa. Los precios y los salarios, en el centro de la preocupación.

En orden de temas, la encuesta arrojó que el 95% de los argentinos no ve posible adquirir una casa propia.

Ante la pregunta de qué harían si recibieran un ingreso inesperado la respuesta puede ser sorpresiva para algunos: existe una tendencia marcada a que este ingreso nuevo iría a inversiones, emprendimientos o algún tipo de ahorro. La contracara: menos del 1% lo destinaría a organizaciones solidarias.

Read More

El FMI cajonea un duro informe de la AGN contra el programa firmado en 2018 por el Macrismo

El Fondo Monetario Internacional demora su respuesta a un informe que realizó la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre las condiciones en que el gobierno de Mauricio Macri suscribió el programa Stand By en 2018. El documento fue remitido al directorio del FMI por el Ministerio de Economía hace casi dos meses.

Entre sus hallazgos, el organismo de control advierte que no se cumplieron los procedimientos previstos en el marco normativo argentino, que el Banco Central no emitió opinión sobre el impacto en la balanza de pagos y que se omitió la autorización para el uso de más de u$s13.000 millones.

También destierra el mito de que los desembolsos se utilizaron “para pagar deuda anterior”, demuestra que el pasivo aumentó en relación al PBI, las reservas, las exportaciones y volvió al endeudamiento “insostenible”.

El 9 de abril de 2021 el presidente Alberto Fernández instruyó a la Procuración del Tesoro para que se constituya como querellante en la causa por la deuda que se contrajo con el FMI en 2018. Más allá de los argumentos presentados por la oficina de Carlos Zannini, en poco más de dos años el expediente que tramita en el juzgado de María Eugenia Capuchetti muestra poco, o nada, de avance.

A pesar de que en Comodoro Py las fojas se cubren de tierra, la AGN sigue trabajando en un minucioso informe que detalla el trámite y la ejecución del crédito que tomó el expresidente Mauricio Macri. Las primeras conclusiones ya fueron enviadas al Ministerio de Economía y al Banco Central para que hagan su descargo como sujetos auditados.

Los principales hallazgos

Entre los principales hallazgos, el organismo detectó que no se cumplió el procedimiento específico para la aprobación de préstamos multilaterales. De hecho, no se encontró ningún instrumento a través del cual se haya formalizado la deuda, ni ley específica, ni decreto. El crédito tampoco se incluyó en el presupuesto del año 2018. Un vacío absoluto en términos administrativos.

Para el caso de la deuda externa, el artículo 61 de la ley 24.156 indica que el Banco Central debe intervenir y emitir opinión sobre el posible impacto de la operatoria en la balanza de pagos. Pese a que el Stand By rubricado hace casi cinco años configuró el crédito más grande de la historia argentina, la entidad monetaria que por entonces conducía Federico Sturzenegger eligió no emitir opinión.

No es extraño que en aquel momento se haya evitado el pronunciamiento. De acuerdo al relevamiento de la AGN, todos los indicadores mostraron riesgo de no sostenibilidad y baja solvencia. En términos de importancia relativa, el préstamo del FMI significó un aumento del 8% de la deuda directa en el año 2018 y un 14% en el año 2019. Además, implicó un alza de la deuda en relación al PBI en 7,3% en 2018 y 12,3% en 2019. Esos incrementos llevaron al ratio a un 89,4% al finalizar la gestión de Cambiemos. En cuanto a la sostenibilidad, la relación con las reservas internacionales también se deterioró. Al momento de la contratación rondaba el 42% y para el año 2019 ya se necesitaban casi todas las tenencias del Banco Central para su corta cancelación (98,4%).

En el Gobierno, por estas horas, pesa cierto malestar por la falta de respuesta de las autoridades del organismo multilateral de crédito que decidió brindar el financiamiento en esas condiciones. Según pudo saber Ámbito, el detallado informe fue elevado a la titular, Kristalina Georgieva, y a todos los directores hace unos dos meses. Por ahora, nadie acusó recibo. De hecho, en tono irónico, un funcionario del Gobierno le preguntó a Ámbito si el Fondo no cuenta con traductores. “Lo están cajoneando”, sintetizó la fuente con acceso a la letra chica del informe.

El misterio de los u$s13.000 millones

En términos de uso presupuestario, los fondos del primer desembolso se aplicaron mediante el DNU de ampliación de crédito 1053/18 por un total de u$s10.891 millones. Pero sobre unos u$s13.214 millones, pertenecientes al segundo aporte, no se encontró norma de aplicación de los fondos solicitados al BCRA por parte del Tesoro ni la autorización para su uso. Un misterio más sin resolver.

“La falta de cumplimiento queda evidenciada por el propio auditado que en 2019 regularizó la situación mediante autorizaciones por Ley. Una incoherencia absoluta”, explicó un dirigente que conoce en detalle la gestión del crédito.

Por estas horas el Gobierno busca reformular el programa vigente. El jueves viajará a Washington una comitiva oficial que estará encabezada por el viceministro Gabriel Rubinstein para discutir la cuestión técnica. Lo que se busca esencialmente es adelantar desembolsos para incrementar las reservas. El antecedente inmediato data del acuerdo de 2018 cuándo se entregaron u$s45.000 millones. Aquella curiosa maniobra se llevó a cabo a pesar de que, como dijo a Radio 10 el ex director del Fondo para Hemisferio Occidental Alejandro Werner, “desde el principio se dijo que era un programa con altísimo riesgo”.

Fuente: Ámbito

Read More

La CGT respaldó al Gobierno contra los “especuladores”

Tras otra jornada tensa por la fuerte escalada del dólar blue, la central obrera se expresó en respaldo de la administración nacional.

En medio de la corrida cambiaria y la suba del dólar, la Confederación General del Trabajo (CGT) salió a respaldar al Gobierno y apuntó contra los “especuladores”.

Uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Dáer, compartió un acto junto con la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y a su par de Cultura, Tristán Bauer, en el Salón Felipe Vallese del histórico edificio gremial.

Fue en ese contexto que el dirigente gremial manifestó: “La CGT somos parte de este Gobierno Nacional y Popular y responsables de conducir al movimiento obrero. No vamos a permitir que los especuladores bombardeen todos los días con operaciones y discursos que perjudican siempre a los mismos: a los trabajadores”.

“En los zócalos de los canales de TV permanecen cifras de valores de un mercado que no existe, pero q desestabiliza la economía de los hogares. La CGT va a estar donde tiene que estar para defender al pueblo argentino”, agregó.

Read More

Chaco: anunciaron la creación del Centro de Nanotecnología y Ciencia e Ingeniería de Materiales

Tendrá una inversión estimada de 976 millones y busca empoderar el desarrollo de esa provincia del NEA.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, fue recibido por el Gobernador Jorge Capitanich, y anunciaron la futura creación del Centro de Nanotecnología y Ciencia e Ingeniería de Materiales (CeNCIM) a través de la firma de una carta de intención.

El CeNCIM buscará expandir la frontera científico-tecnológica en el área de nuevos materiales y la transferencia de conocimiento, a fin de que las Pymes industriales chaqueñas innoven en productos y procesos.

Con un presupuesto estimado para su construcción de 976,5 millones de pesos, el Centro estará emplazado en la ciudad de Resistencia, Chaco. Tendrá una superficie total de 2.315 metros cuadrados y las áreas temáticas de investigación a desarrollar serán la nanotecnología, la ciencia e ingeniería de materiales y los servicios de transferencia. Con la construcción de esta obra, Chaco se transformará en una usina nacional e internacional en ciencia e ingeniería de materiales y nanotecnología.

Adicionalmente, se anunció para el próximo viernes la apertura de sobres de la licitación del Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT), financiado a través del Programa Federal “Construir Ciencia”, que contará con una inversión de 623 millones de pesos y una superficie de 2.458 metros cuadrados.

Sobre el CeNCIM, Filmus afirmó que “este Centro va a ser el único en su tipo en la región norte”, recordando que actualmente “tenemos a la Fundación Argentina de Nanotecnología y a la mayor parte de la ciencia y la tecnología concentrada en la zona metropolitana y el gran Buenos Aires”.

En este sentido, epresó que “a partir de un pedido del Gobernador Capitanich en el marco del proyecto de federalización de la ciencia que tiene el Ministerio vamos a construir aquí este centro, que va a ser importantísimo en lo que es transferencia del sector productivo”.

El titular de Ciencia aseguró además que esta semana “se van a abrir los sobres de la licitación del Centro de Innovación en Ciencia de Datos, que va a estar en Resistencia. Tenemos otro proyecto en el Impenetrable y también estamos colocando un financiamiento de 3 millones de dólares en equipamientos para universidades, centros de investigación de CONICET, el INTA, el INTI y la UTN locales”.

Y confirmó que desde la cartera “se realiza un esfuerzo enorme a partir de la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología y un aporte muy importante del Gobernador Capitanich, para que las y los jóvenes puedan seguir investigando y generando valor en la región”.

Por último, Filmus destacó: “El conocimiento tiene que ser aplicado a una realidad territorial. El uso del agua, las enfermedades, el desarrollo de las materias primas son temas de investigación que requieren el trabajo de las y los investigadores locales, para desarrollar transferencia de tecnología. Creemos que la propuesta que encabeza el Gobernador es esencial para seguir creando trabajo calificado en el Norte Grande”.

“Esto tiene que ver con potenciar el talento chaqueño y los recursos humanos calificados de la provincia del Chaco y de toda la región, para convertirnos en epicentro de la irradiación del conocimiento para la expansión productiva, la innovación tecnológica, y el acrecentamiento de los parámetros de productividad”, celebró el gobernador chaqueño.

“El concepto de inversión en ciencia, tecnología e innovación productiva es un concepto de soberanía, que no implica prescindir de la evolución del conocimiento en el resto del mundo, sino tener la capacidad para apoyar el talento y los recursos humanos existentes en nuestra provincia”, enfatizó Capitanich.

“Esto nos va a potenciar desde el punto de vista del entramado productivo y tecnológico”, enfatizó Capitanich, señalando que la misión del CeNCIM es “expandir la frontera científica tecnológica en el área de nuevos materiales, transferir conocimiento para que pequeñas y medianas empresas industriales, chaqueñas, innoven en productos y en procesos”.

Read More