Pedro Wasiejko: “El Estado demostró que puede hacerse cargo de la Vía Navegable Troncal”

El presidente del Astillero Río Santiago (ARS)Pedro Wasiejko, aseguró que“es falso el planteo de la Bolsa de Comercio, la Cámara de Puertos y el Centro de Navegación respecto de la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y afirmó que “el Estado puede hacerse cargo de la Vía Navegable Troncal”.

Wasiejko sostuvo en un documento que el planteo privado en sentido contrario “es falso”, y aseveró que “el Estado demostró que puede hacerse cargo de la Vía Navegable Troncal de forma eficiente”, a la vez que rechazó las críticas patronales y “su desconfianza”.

El también titular de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (Fetia) aseguró que la Administración General de Puertos (AGP) -a cargo del control del canal troncal- demostró que “el Estado puede hacerse cargo de su gestión de manera eficiente y reduciendo costos, lo que implica un beneficio para todos los sectores”.

El Estado debe mantener la administración del canal troncal y, en caso de avanzar con la licitación para las obras de dragado, contemplar que se realice en tres tramos para ofrecer una oportunidad al desarrollo de una empresa pública, ya sea Sociedad del Estado o mixta, compañías de capitales nacionales e inclusive una competencia regional”, afirmó.

Especialistas y organizaciones soberanistas que también impulsan el dragado del Canal Magdalena vienen reclamando la necesidad de sostener la estatización del control del canal troncal – Río Paraná y no volver a caer en una concesión que facilita la evasión y la extranjerización.

Para Wasiejko, “no se puede terminar atados a un solo operador en el tema del dragado”, y resaltó “la importancia de administrar los recursos marítimos a través de una empresa pública que destine la recaudación al control, supervisión y obras complementarias”.

El funcionario y sindicalista consideró que la licitación debe obligar a quienes se hagan cargo de algún tramo del canal troncal a destinar una parte de las ganancias a la construcción de embarcaciones de dragado y balizamiento en el país para mantener esas operaciones y la vía navegable.

Y sostuvo que “la industria naval está desaprovechada y tiene capacitad para construir naves, generar valor agregado y desarrollar proveedores locales, lo que a su vez implica la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad”.

Son afirmaciones falsas e ideologizadas y sin respaldo técnico. La administración del canal troncal por parte de los privados, como fue diseñada en los ’90 por Carlos Menem y Domingo Cavallo, benefició solo a los accionistas de Hidrovia S.A., que tuvieron una alta rentabilidad pero no invirtieron los recursos en la industria local y en el desarrollo de los puertos públicos. Solo priorizaron los intereses de algunos privados”, puntualizó.

Por último, planteó la necesidad de construir un sistema de navegabilidad más moderno, que incluya boyas inteligentes para tener una visión integral de la vía navegable.

Fuente: Todo Provincial

Read More

Argentina comienza a cobrar impuestos en su tramo de vía navegable troncal

Mlestar entre los armadores paraguayos. Sucede que, tal cual lo anunciado, comenzaron a recibir las facturas por peaje en el cobro de peaje en el tramo de la Vía Navegable Troncal (VTN) que va desde la zona comprendida entre el km. 584 del río Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1238 del río Paraná denominado Confluencia.

El importe es de u$s 1,47 por Tonelada de Registro Neto (TRN).

Este nuevo cuadro tarifario, aplicado por la Administración General de Puertos (AGP), en su carácter de empresa concesionaria, permitirá ejecutar las tareas para un eficiente sistema de señalización y de dragado en dicho tramo.

Por este tramo circulan 20 mil barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales, entre otros, Estas provienen fundamentalmente desde Paraguay, por lo que, para el país vecino, este peaje costará más de u$s 40 millones, según estiman desde el sector exportador.

No es casual entonces que cámaras, empresarios y gremialistas guaraníes hayan alzado su voz en protesta a la decisión argentina.

Pero una cosa es el pataleo, y otra muy diferente es negarse a abonar el peaje en una VNT que corre enteramente por territorio argentino y que fue decidido por el gobierno argentino.

Lo que se sabe hasta ahora es que el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym). ha rechazado vía carta-documento las facturas del peaje, y que ante tal situación la AGP inició las primeras diligencias judiciales para hacer valer sus derechos.

“La interdicción y el embargo de buques es la última instancia. Antes agotaremos los reclamos administrativos y judiciales”, señaló una fuente de AGP.

“Hay empresas que posiblemente pagarán las facturas bajo protesta, porque AGP informa que solicitarán la interdicción de las embarcaciones y si eso sucediera estará en riesgo nuestro comercio exterior. Podemos quedar desabastecidos de combustibles y de las materias primas para las industrias; nuestras exportaciones podrían estar paradas, sin generar los ingresos de divisas que eso implica. Es muy grave la situación”, remarcó Esteban Dos Santos a ABC.

El antecedente de 2002

No sería la primera vez que sucede una instancia como esta. En 2002, cuando la Argentina salió de la Convertibilidad, el gobierno del entonces Presidente Eduardo Duhalde, dolarizó las tarifas relativas al comercio exterior como las de aeropuertos, puertos y peaje de la VNT entre otras. No obstante, varios armadores mantuvieron su postura de seguir pagando en pesos a pesar de que ya se había abandonado la paridad uno a uno con la moneda norteamericana.

Hidrovía SA, concesionaria de la VNT, recurrió a la Justicia quien la habilitó a embargar aquellos buques que no abonaran la tarifa en dólares como había sido dispuesto. La Prefectura Naval Argentina, como autoridad de aplicación, llevó a cabo las diligencias y es así como varias naves fueron embargadas. En poco tiempo quedó claro que las decisiones gubernamentales estaban para ser cumplidas y todo volvió a la normalidad.

La medida de cobrar peaje también busca reducir las asimetrías de la poco desarrollada marina mercante argentina frente a la de otros países. No más señalar que la fuerte expansión de Paraguay de las últimas décadas se construyó en base a fuertes rebajas impositivas para las navieras, que no tenían costo extra por utilizar la infraestructura que sostiene Argentina.

Los datos muestran además que, cobrando peaje únicamente a los barcos que navegan de Santa Fe al sur, o hasta Santa Fe desde el océano, se estaba subsidiando al tránsito de las barcazas que llegaban desde el norte. Las estadísticas son contundentes: menos del 10% del total de barcos que circulan por el tramo que ahora paga peaje -Confluencia-Santa Fe- son argentinos. Es decir, el Estado estaba manteniendo en forma gratuita una infraestructura que es utilizada casi exclusivamente por empresas extranjeras.

En ese marco, además, la gestión estatal viene encarando una serie de inversiones en todo el sistema de navegación, por lo que los cerca de u$s 20 millones que se espera recaudar servirían para generar esas y otras mejoras -que favorecen a todos los buques que transiten la vía, sea cual sea su origen-.

El nuevo peaje tiene además un plus: si un barco navega exclusivamente entre puertos argentinos, la tarifa pesificada será ínfima: $1,47 por cada TRN de carga. Eso genera un diferencial que ronda el 150 a 1, considerando que los barcos que tengan en su itinerario un puerto ubicado fuera del país pagan ese mismo monto, pero en dólares (u$s 1,47). De esta manera, empiezan a generarse incentivos para fortalecer la marina mercante argentina.

Esta iniciativa permitirá establecer un mecanismo de reinversión en la traza Actualmente, la AGP tiene a su cargo la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado de la VNT, y aplica la base tarifaria del peaje.

Fuente: El Cronista

Read More

La Bersuit no quiere saber nada con Milei y le mandó una carta documento para que no utilice una de sus canciones

La banda se negó a que su canción “Se Viene” sea parte de la campaña del precandidato de ultraderecha.

La Bersuit Vergarabat le envió una carta documento a Javier Milei para que deje de usar en actos políticos y spots publicitarios su tema “Se viene”, algo que ya había hecho La Renga por su tema “Panic Show”.

La intimación fue enviada por el autor del tema y guitarrista de la banda, Víctor Alberto “Tito” Verenzuela, que solicita que “cese inmediatamente el uso indebido” de su tema “Se viene” en relación “a la promoción, difusión o cualquier otro uso partidario y/o político sin la debida autorización escrita y expresa, autorización que no han solicitado, y que me genera un agravio personal y su consecuente daño económico”.

En otro fragmento de la carta, el músico advierte que va a “reclamar por los daños materiales y morales causados”, y manifiesta: “Es irónico que un espacio político cuyas caras más visibles se llenan las bocas de la palabra “Libertad” y la utilizan como un latiguillo vacío, desvirtuando su profundo significado, pisoteen la libertad de otros, en este caso la mía, de no permitir ni autorizar el uso político de mi obra artística, y pasen por encima de la propiedad privada que tanto declaman defender”.

“Lo que queda claro es que muestran una incongruencia absoluta entre su discurso publico y sus actos, incongruencia preocupante para quien quiere dirigir los destinos de este país y sus habitantes”, concluye.

Esto se da luego de que Milei utilizara el hit de La Bersuit, banda históricamente comprometida con la militancia por los derechos humanos, en distintos actos de campaña y en un spot que protagonizó junto a Ricardo Bussi, hijo del represor Domingo Antonio Bussi.

Read More

Milei insiste con la dolarización y prometió ajuste brutal: “Con motosierra”

Ultraderecha.

El economista de ultraderecha Javier Milei insiste con su idea de dolarizar la economía argentina. “El mecanismo que estoy diciendo yo a $480, que es lo que está promedio el “contado con liqui”, que es el precio del mercado paralelo, se puede dolarizar”, aseguró.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que nosotros proponemos un sistema de competencia de moneda a la luz de la moneda que eligieron siempre los argentinos: el dólar. Por lo tanto, vamos a liquidar el Banco Central en dólares”, aclaró Milei.

“Los bancos privados nos van a prestar 30 mil millones de dólares. Uno puede poner esos bonos en garantía”, explicó.

Después, se refirió al ajuste brutal que hará sobre los empleados públicos, jubilados y el gasto social del Estado. “Voy a ir con motosierra”, aclaró.

Read More

Pepe Mujica: “La Argentina está sometida a la timba del dólar, la subordinación a monedas internacionales es una trampa”

El ex presidente de Uruguay se refirió a la crisis cambiaria en el país y señaló que “es como si estuviera sometido a una timba”. Además, consideró necesario que América Latina pueda comerciar con sus propias monedas

Luego de los bruscos saltos en la cotización del dólar paralelo, que esta semana alcanzó los $497 y bajó ayer a 474 pesos, el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, lamentó la crisis cambiaria en Argentina, señaló que “es como si estuviera sometido a una timba” y sostuvo que es una “carrera que parece no tener fin” dirigida hacia la autodestrucción.

“Hace muchas décadas que el pueblo argentino perdió confianza en su moneda. Se formó una cultura de desconfianza. La sociedad argentina se ‘autodestroza’ (sic) asimisma por esta locura abrupta del cambio. Le ha pasado tres o cuatro veces por lo menos en su historia, y al parecer, el mal persiste”, definió hoy el ex icónico dirigente del Frente Amplio sobre la inestabilidad del tipo de cambio en el país.

Acerca de los últimos días de zozobra en torno a la cotización del dólar, Mujica graficó: “Es como si el país entero estuviera sometido a una timba. Nos quedamos absortos contemplando esa carrera del dólar que parece que no tiene fin, pero que tiene que tener alguna salida, evidentemente”.

En su columna habitual en Radio 10, el ex presidente y aliado regional de los gobiernos peronistas de la última década planteó que la región debe trabajar en intercambiar bienes y servicios en sus monedas nacionales. “Una de las grandes contrariedades de nuestra América Latina es no haber propiciado a tiempo la costumbre de comerciar con nuestras ‘criollitas monedas’, y haciendo que los bancos centrales trabajen en el arbitraje de las diferencias que pudieran haber entre ellas, y compensarlas”, instó.

Con esa apreciación, Mujica sugirió que Argentinaescape a esa trampa que significa la subordinación a las monedas internacionales”, y que está vinculada a la “historia colonial” y a “la dependencia” de la región con los países centrales desarrollados económicamente.

Antes estuvo la libra durante más de cien años, hoy es el dólar y pasado mañana será el yuan. Inevitablemente, la disputa y el desarrollo de la competencia internacional va a llevar a la corta o a la larga que la moneda china tercie en el mundo”, subrayó. E insistió: “¿Cuándo nos propondremos nosotros, dos americanos, empezar a comerciar con nuestros pesitos, con nuestras depravadas monedas? Tenemos tratados firmados al respecto que, obviamente, no cumplimos”.

Mujica recordó que tampoco existen ámbitos regionales de arbitraje para las disputas comerciales y empresariales. “No tenemos ninguna corte latinoamericana para laudar en los conflictos que podamos tener con las empresas transnacionales. Tenemos que ir a Nueva York, a París o la ‘city’ londinense cuando tenemos algún lío y someternos a su derecho”, lamentó.

A través de la moneda se destila nuestra historia de dependencia y de eterna subordinación. De nuestros intereses defendidos a medias”, concluyó, reflexivamente.

Fuente: infobae

Read More

Inseguridad en la Ciudad: robaron y abusaron a una abogada en un túnel de Núñez

Al revisar las cámaras de seguridad del lugar descubrieron que están pintadas con aerosol, y el domo de la calle no está en funcionamiento.

Una abogada de 32 años fue golpeada, robada y abusada en un paso bajo a nivel ubicado en avenida Congreso y 3 de Febrero, en el barrio porteño Núñez. El hecho ocurrió el 13 de abril a las 6 de la mañana, cuando la víctima se dirigía a un turno médico.

Al intentar cruzar el túnel de avenida Congreso y Tres de Febrero fue abordada por dos delincuentes que la golpean salvajemente para robarle, pero al ver que quedó inconsciente, la abusaron sexualmente.

Varios días después del hecho, la mujer decidió hacer la denuncia y al revisar la cámara de seguridad, que están ubicadas en el bajo paso nivel, descubrieron que está pintada con aerosol y que la del domo de la calle tampoco está en funcionamiento. Por lo que la justicia procedió a pedir las cámaras de los negocios.

Los vecinos de la zona, en diálogo con C5N, denunciaron que los delincuentes saben que las cámaras no funcionan y que los robos son habituales en la zona.

Read More

Diputados trabaja en la Transparencia de las Sociedades por Acciones Simplificadas

La Comisión de Legislación General se reúne en un encuentro legislativo para tratar el Régimen de Transparencia de Sociedades por Acciones Simplificadas. Apoyo al Capital Emprendedor – Ley 27.349 – Procedimiento Fiscal – Ley 11.683 – modificaciones.

Con ese propósito, fueron invitados el Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe Dr. Daniel Aníbal Erbetta y el titular de la Fiscalía Federal Nº 2 de la Provincia de Santa Fe Dr. Walter Alberto Rodriguez.; asimismo, concurrirán funcionarios de la Agencia Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, la Unidad de Información Financiera -UIF- y de la Inspección General de Justicia -IGJ-.

La actividad se podrá seguir en los siguientes links:

En TV: Diputados TV

En la web: dtv.diputados.gob.ar

YouTube: Hcdn.tv

FB: /diputados.argentina

Read More