Luego de 17 años, YPF exportará petróleo a Chile por el Oleoducto Trasandino

Con un contrato pautado de 45 días, la empresa petrolera nacional comercializará unos 41 mil barriles de crudo de Vaca Muerta a la empresa chilena.

A partir de este martes, la Argentina comenzará a exportar petróleo a Chile, luego de 17 años sin envíos, con el bombeo del crudo de Vaca Muerta que la empresa YPF realizará a través del Oleoducto Trasandino (Otasa), el cual cruza la Cordillera de los Andes.

Luego de probar el estado del oleoducto, que se mantiene inactivo desde 2006, el crudo comenzará desde este martes a ser bombeado desde la planta de Puesto Hernández, en Neuquén, con destino a la refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en Chile.

“Llevamos ya 17 años sin utilizar este oleoducto y ahora estamos a punto de reactivarlo para poder exportar y generar divisas para el país. Los ensayos se han realizado con éxito”, manifestó Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén.

YPF será la operadora que tendrá a su cargo la inyección del crudo tras el acuerdo comercial firmado hace una semana con ENAP de Chile, un contrato que se extenderá por 45 días, durante los cuales se considera la venta de cerca de 41.000 barriles diarios.

El Oleoducto Trasandino -una empresa cuya titularidad comparten ENAP (36,25%), YPF (36%) y la estadounidense Chevron (con 27,75%)- vincula Vaca Muerta con Chile a través de caños de 16 pulgadas y una extensión de 427 kilómetros.

Cuando esté en pleno funcionamiento, se espera poder transportar unos 115.000 barriles por día de petróleo, pero hasta tanto se buscará normalizar el flujo tras cumplir las pruebas necesarias para su rehabilitación, lo que garantizará el despacho de petróleo a Chile y a otros mercados del Pacífico a través del puerto de Concepción.

La reactivación de este proyecto declarado estratégico, hace un año, por los gobiernos de los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric, permitirá aumentar la capacidad de transporte del petróleo incremental que se produce en la formación no convencional.

El ducto tiene una capacidad para transportar 17.500 metros cúbicos por día, equivalentes a casi 115.000 barriles diarios, y desde YPF se trabaja a la par para vincularlo con el oleoducto en construcción denominado Vaca Muerta Norte, que irá desde Puesto Hernández hasta Loma Campana.

Desde los 700 metros de altura iniciales, el ducto trepa hasta casi 2.000 metros para cruzar la Cordillera y luego desciende hasta la Refinería Bío Bío, en Chile.

Los trabajos para rehabilitar el Oleoducto Trasandino incluyeron el mantenimiento sobre las plantas de bombeo de Puesto Hernández, Pampa de Tril y La Primavera y una exhaustiva verificación del estado de la integridad de la cañería para poder reanudar los envíos.

Read More

Quilmes: falleció la concejala del Frente de Todos que había sufrido severas quemaduras

Se trata de Nair Abad, quien estaba internada en el Hospital Isidoro Iriarte con el 35% de su cuerpo quemado.

La concejala del Frente de Todos de Quilmes que había sufrido graves quemaduras luego de una discusión de pareja, falleció este lunes por la mañana a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Abad, quien estaba internada en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes con al menos el 35% de su cuerpo quemado y un pronóstico reservado, había resultado herida luego de una discusión con su pareja -un hombre de 30 años- que todavía se busca esclarecer cómo ocurrió.

El hecho sucedió el sábado por la mañana en la casa de la familia del joven, ubicada en la calle Misiones entre las calles Falucho e Ituzaingó del barrio quilmeño conocido como “Villa Itatí”, a donde la concejala se había acercado para hablar.

Con el correr de los minutos la discusión fue subiendo de tono y, según aseguran fuentes policiales, ambos salieron de una habitación para pedir ayuda a las personas que estaban en la casa porque estaban prendidos fuego.

Ambos fueron trasladados al hospital Iriarte de Quilmes con quemaduras en su cuerpo. Abad ingresó inconsciente y con al menos el 35% de su cuerpo quemado, mientras que su pareja sufrió heridas leves y mostró una buena evolución desde un primer momento que lo llevó a ser trasladado al hospital Bicentenario de Monte Grande.

Los investigadores todavía tratan de establecer cómo ocurrió el trágico episodio. Una botella de alcohol habría sido el detonante que generó las quemaduras en ambos jóvenes, pero resta esclarecer quién la utilizó para intentar quemar a la otra persona.

Read More

Larreta le bajó el pulgar a Vidal: “No está en carrera” para las elecciones en CABA

Fin de juego.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, negó enfáticamente cualquier posibilidad de que la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sea candidata en las próximas elecciones en CABA. “No está en carrera”, dijo.

En cambio, aseguró: “Los que corren son los ministros de Gobierno y de Salud de su gabinete, Jorge Macri y Fernán Quirós”. Se terminó el misterio. Algunos rumores indicaban que Vidal podía ser la prenda de unidad en el PRO. No lo será. Desde que perdió por goleada contra Axel Kicillof en provincia de Buenos Aires en 2019, Vidal no para de acumular derrotas políticas.

“Como anunciamos ayer, vamos a trabajar para que haya un solo candidato del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Como dijimos, vamos a hacer encuestas de acá a fin de mes y con esa información vamos a tomar la decisión. Los dos candidatos que están en carrera son Jorge Macri y Fernán Quirós”, sintetizó el mandatario.

Read More

De eso no se habla: en San Isidro, la familia Posse gobierna desde hace 40 años de forma ininterrumpida

¿Feudalismo de ricos?

Ahora que la mirada mediática pone el ojo en lo que ocurre en Formosa, con la posible reelección del peronista Gildo Insfran. Si gana, el dirigente peronista estará a cargo de la gobernación durante 8 mandatos consecutivos, desde 1995.

Más allá de la hipocresía mediática y opositora, no es el único caso de un dirigente con muchos años en un puesto ejecutivo. En San Isidro, la familia Posse gobierna esa ciudad desde 1983. En realidad, ya venían con cargos ejecutivos desde antes del golpe militar. Entre 1983 y 1999, gobernó Melchor. Desde 1999 hasta la actualidad, Gustavo Posse. Pero son radicales. Entonces, de ellos no se habla.

Cuando el discurso hegemónico habla de “feudalismo” para explicar lo que ocurre en Formosa, calla lo que pasa en San Isidro, una de las ciudades “mejor gobernada” del país, según el mismo relato. ¿Feudalismo o buena gestión?

La hipocresía es tal que fue el propio Posse quien salió a criticar a Insfrán: “Estamos en contra de las reelecciones indefinidas”. Por lo visto, de las de los otros…

Read More

Federico Pinedo: “Larreta no le puede ganar a Milei”

Grieta a la derecha.

El exsenador nacional y operador político de Patricia Bullrich aseguró que la exministra de Seguridad es la indicada para lograr un triunfo nacional de Juntos por el Cambio. Según su visión, Horacio Rodríguez Larreta no le puede ganar a Javier Milei.

“Los Halcones son más competitivos que Larreta contra Javier Milei”, dijo. Y aclaró: “Vamos a ganar la primaria”.

Después, se refirió al momento de la oposición: “Tenemos dos candidatos en nuestro espacio muy consolidados y muy potentes. Agregar candidatos presidenciales sin posibilidad de triunfo no tiene sentido”.

“Tenemos un sentido con dos grandes coaliciones, cualquiera de las dos puede ganar. JxC sacó más del 40% de los votos desde el 2015 hasta ahora”, celebró Pinedo, que evitó referirse a los escándalos que rodean a Patricia Bullrich.

“JxC es la herramienta electoral que tienen los argentinos cuando desean que cambie la situación en un gobierno del kirchnernismo”, cerró en una entrevista radial.

Read More