Hasta Cavallo criticó a Milei y Bullrich por querer sacar el cepo de un día para el otro

Cómo será el delirio propuesto por Javier Milei o Patricia Bullrich, que el economista ultraliberal Domingo Cavallo salió a cuestionar a los que quieren sacar el cepo de un día para el otro. “Puede haber una explosión hiperinflacionaria”, dijo.

El creador de la convertibilidad, que terminó con una crisis fenomenal de deuda, pobreza y desempleo, escribió: “Una explosión hiperinflacionaria, costosísima desde el punto de vista social y demoledora desde el punto de vista político”.

El economista publicó en su blog un texto titulado “La oposición tiene que ser cautelosa con sus promesasEn el mejor de los casos, un buen plan de estabilización podrá ponerse en marcha recién a principios de 2025”. Hasta Cavallo sabe que el plan de la oposición terminará en una explosión social.

Read More

Nueva ronda de expositores sobre la problemática en relación a la comercialización con trajetas de crédito

Se dio en el marco del plenario de las comisiones de Comercio y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, presididas por los diputados nacionales radicales Gabriela Lena y Víctor Hugo Romero, respectivamente.

Durante la reunión conjunta expusieron César Bastien, director Ejecutivo de Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACYC); Claudio Alberto Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); Norberto Etchegoyen, director Ejecutivo de la Cámara de Emisores Regionales de Tarjetas de Crédito y Consumo no Bancarias (CERTACyC); Francisco Grismondi, gerente General de Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); y Jonás Torrico, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Contribuyentes.

Para comenzar, Norberto Etchegoyen, desde CERTACyC, señaló que “nosotros tenemos absolutamente prohibido tomar depósitos, a diferencia de las tarjetas bancarias, lo que hace que no generemos nuestro propio fondeo”. Al explicar que son como cualquier empresa comercial, teniendo que asistir a un banco para solicitarle un crédito para financiar su negocio, el director Ejecutivo especificó que “asistimos a la gente que no puede ir a un banco, hacemos inclusión financiera con los que no tienen posibilidad de conseguir dinero de otra manera”.

“La reducción que nos hicieron de los plazos de pago, aranceles y regulación de las tasas, nos ha puesto en el límite de la rentabilidad”, resaltó y en ese sentido, agregó: “Teniendo una tasa regulada y un costo libre es imposible absorber la incobrabilidad y el costo financiero, nosotros hasta acá llegamos”. Asimismo, puntualizó que “el negocio de las tarjetas de créditos para las no bancarias llegó a un límite”. Para cerrar su exposición, Etchegoyen afirmó que “el proyecto es inviable para nosotros”.

En tanto, en representación de ATACYC, César Bastien, sostuvo que “está absolutamente demostrado” que, gracias a ciertas ventajas, con las tarjetas de créditos, “los comerciantes venden más”. “Las tarjetas son la primera fintech de la humanidad, el primer negocio financiero que necesitó de la tecnología para difundirse y ser tan exitoso”, aseveró. Asimismo, explicó que encuestas muestran que “ha crecido la cantidad de gente que mira en la tarjeta en un instrumento para llegar a fin de mes”.

“La tarjeta es un producto muy demandado y útil para usuarios y comercios, que ha sido muy controlado y regulado en los últimos años”, concluyó Bastien.

Desde ABA, Claudio Alberto Cesario manifestó que “es fundamental venir acá y explicar las razones de porqué entendemos que estos proyectos de ley no deberían ser sancionados”. “El problema no es del arancel, es fiscal; es Argentina la que complica el comercio”, definió. Por último, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina aclaró que “la tarjeta de crédito es un producto ancla, pero no es un producto rentable”.

En la continuidad, Francisco Grismondi detalló que “el problema que tenemos en Argentina desde hace tiempo, agravado en este año, es el tema de la inflación que distorsiona un montón de cosas”. “Desde el lado del consumidor es obvio que hoy por hoy la tarjeta es un beneficio y que haya menos consumidores con tarjeta es un problema”, precisó. Y, en resumen, dijo que “en el efectivo, la recaudación es mucho menor, entonces perderían lo usuarios de menor recursos, los usuarios por menores ventas y perdería el Estado”.

Jonás Torrico, como último orador, hizo hincapié en que en el mundo se está discutiendo cuál es el rol del Estado y cuál es su función. Al respecto, opinó que “el Estado tiene que generar las condiciones para que se genere más inversión, más empresas y que haya más empresas”. En esa línea, consideró que “crear un sistema que genere inversión y mayor competencia lleva a que se genere mejores precios”.

Read More

La Provincia invertirá más de 1300 millones en construcción de viviendas en San Pedro

Se suman a las más de 450 viviendas que el gobierno bonaerense tiene en la segunda sección electoral.

El Gobierno bonaerense firmó convenios con la federación de cooperativas del partido de San Pedro para la construcción de casi un centenar de viviendas, con una inversión prevista de más de 1.300 millones de pesos, informó hoy el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano provincial.

“Nuestro objetivo es construir la mayor cantidad de viviendas en todos los puntos de la provincia, no sólo en las grandes ciudades”, expresó el administrador general del Instituto de la Vivienda (IVBA), Diego Menéndez, en un comunicado.

El funcionario firmó dos convenios con la Federación de Cooperativas de Vivienda Provisión Integral de Obras Públicas, Servicios Públicos y Sociales (Fecoovima) para construir 96 viviendas en la ciudad de San Pedro.

Para llevar adelante estos proyectos, el Gobierno bonaerense invertirá más de $1.300 millones.

Menéndez recordó que “a fines de 2022 entregamos 4 casas en Santa Lucía, una pequeña localidad del partido donde las viviendas fueron planificadas y entregadas a personas con movilidad reducida, con espacios adaptados para que puedan tener mayor autonomía”.

Las viviendas estarán distribuidas en los barrios Güemes y San Cayetano, en San Pedro.

La firma de estos convenios se suma a las más de 450 viviendas que el gobierno de Axel Kicillof tiene en marcha en la segunda sección electoral y que son parte de las más de 12.500 unidades en todo el territorio bonaerense

Read More

Kicillof anunció a Magario como compañera de fórmula para lograr la reelección en Buenos Aires

El gobernador bonaerense dijo que la fórmula “está cerrada”.

El mandatario de la provincia de Buenos Aidres, Axel Kicillof, aseguró que “en principio” la fórmula para lograr la reelección “está cerrada” y será con su actual vicegobernadora, Verónica Magario, en tanto que se mostró abierto a una eventual competencia interna en las PASO contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Tras padecer un inaudito incidente en Brandsen cuando una mujer burló el operativo de seguridad e intentó arrebatarle el micrófono para protestar, el mandatario kirchnerista despejó las dudas sobre su participación en las elecciones bonaerenses, en medio de algunas versiones que le atribuían chances de saltar a una candidatura presidencial.

En declaraciones a Radio 10, el ex ministro de Economía dijo que le resulta “un halago” que se lo mencione como candidato presidencial del Frente de Todos, pero aclaró que no se trata de “una cuestión personal, no son aventuras”.

“No es ‘yo quiero tal cosa’. No es primera persona del singular lo que importa acá, si no una propuesta, un armado con las candidaturas mejores en cada lugar”, ratificó Kicillof.

“Creo que estamos haciendo una tarea en la provincia que tiene que ver con una transformación profunda y siempre repito lo mismo: luego las necesidades de la época y las candidaturas en las listas hay que resolverlas”, agregó.

Sobre la posibilidad de competir en las PASO contra Tolosa Paz en las PASO, quien hoy confirmó sus intenciones de ser precandidata a gobernadora en tándem con Daniel Scioli (quien irá como postulante presidencial), Kicillof aclaró que no tiene “ningún problema”.

“No tengo ningún problema. Lo dije ya en febrero y después en una reunión con el PJ lo volví a decir: no tengo ningún problema de que en la provincia haya una PASO con el o la compañera que quiera presentarse a discutir sobre el mejor proyecto de provincia”, enfatizó. “Supongo, obviamente, que siempre es en el marco de ideas comunes”, acotó el gobernador.

Por su parte, Tolosa Paz ratificó su precandidatura a mandataria bonaerense en el marco de una interna, aunque puso en duda que su adversario interno vaya a ser finalmente Kicillof. “Yo voy a competir, no está claro contra quién, la única persona que lo sabe es Cristina Kirchner, porque aún no saben quién es el candidato”, desafió la funcionaria albertista.

“Si logramos convencer y enamorar a nuestros votantes, podemos hacer una muy buena elección en la provincia de Buenos Aires”, expresó. En tanto, Tolosa Paz respaldó a Scioli como precandidato presidencial al sostener que el ex gobernador y actual embajador en Brasil “amplía, abraza y contiene”. “La figura de mayor amplitud es él”, planteó la integrante del Gabinete nacional, alineada a la candidatura del ex motonauta.

Read More