Confirmado: provincia de Buenos Aires votará el mismo día que Nación

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó hoy la convocatoria a las elecciones generales para el domingo 22 de octubre, en forma simultánea con los comicios nacionales. Kicillof había llamado a las PASO para el mismo día que las primarias nacionales, pero en mayo manifestó que “había posibilidades” de desdoblar las elecciones del distrito respecto de las presidenciales, tal como lo hicieron todas las provincias, salvo Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires.

Los bonaerenses votarán para elegir gobernador y vice, 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes, 46 diputados provinciales y 28 suplentes, 135 intendentes, 1097 concejales y 401 consejeros escolares. A su vez, también elegirán presidente y vicepresidente de la Nación, parlamentarios del Mercosur, y senadores y diputados nacionales.

Entre los principales postulantes, el actual gobernador buscará renovar su mandato junto a su vice, Verónica Magario, mientras que Juntos por el Cambio definirá su fórmula en una interna que enfrentará a Diego Santilli y Gustavo Posse con Néstor Grindetti y Miguel Fernández. Por su parte, La Libertad Avanza irá con Carolina Píparo y Francisco Oneto

Read More

La interna entre Bullrich y Larreta dividió a la UCR en todo el país

La exministra de seguridad se negó a negociar listas de unidad y habrá primarias en la mayoría de las provincias.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich no tendrán listas legislativas de unidad en casi ninguna provincia y obligaron a la UCR a dividirse, pese a los esfuerzos de su titular, Gerardo Morales, por evitar internas entre correligionarios.

No pudo impedirlas porque la ex ministra de Seguridad buscó tener candidatos propios en cada rincón del país, porque cree que no puede confiar en figuras que registren algún contacto con Larreta o exhiban un perfil poco confrontativo. Tampoco fue un dato menor para Bullrich que Morales fuera compañero en la fórmula presidencial del Jefe de Gobierno.

La UCR fue víctima de la interna del PRO porque hasta cuadros políticos consolidados en sus provincias no pudieron evitar que Bullrich llamara a sus enemigos para armar una lista. En algunos casos los operadores halcones tuvieron que realizar un rastreo fino por el ecosistema radical, debido a que la cantera disidente no es tan numerosa desde que Morales selló la paz con Evolución, el sector que conduce Martín Lousteau.

Ni el propio gobernador de Jujuy pudo evitar la interna y sus postulantes al Senado, Mario Fiad y Silvia Giacoppo, competirán con una nómina encabezada por Narda Cordero, del PRO. Para las elecciones legislativas, JxC sólo tendrá lista única en Corrientes, Chubut, Chaco y Mendoza. En las demás, las nóminas finales se definirán en primarias.

Morales tiene el desafío de evitar que los elementos rebeldes se unan después de agosto y ya empezó con esa tarea: según supo Letra P, llamó a varias figuras que competirán en la boleta de la exministra para pedir reglas de juego claras. La mayoría aceptó.

La interna del PRO acrecentó las diferencias entre radicales donde las había y las provocó en zonas de paz. En la provincia de Buenos Aires, la UCR se quedó con el tercer lugar de las nóminas para Diputados. Karina Banfi, cercana a Abad, integrará la lista de Bullrich, mientras que Facundo Manes, que llegó al Congreso con respaldo del presidente del Comité provincia, negoció con Larreta y ubicó en su nómina a Pablo Juliano.

Evolución tuvo que conformarse con el intendente Gustavo Posse como compañero de fórmula de Diego Santilli. No será fácil lograr la unidad entre todos los sectores después de diciembre: quedarán cicatrices y habrá que definir con precisión quiénes ganan y quiénes pierden, en una competencia que tiene a la UCR en la segunda fila.

En Córdoba, Morales trató de lograr una lista de unidad con el diputado Rodrigo de Loredo pero no fue posible, aun cuando JxC pone en juego seis bancas y tiene expectativas de retenerlas. Habrá competencia de intendentes: Luis Picat, de Jesús María, encabezará la boleta de Bullrich y Pedro Dellarossa, de Marcos Juárez, la de Larreta. Molesto por la falta de acuerdo, el diputado Maro Negri no quiso buscar su reelección, tras 12 años en el Congreso y una década como jefe indiscutido del bloque radical.

En Santa Fe, Bullrich armó una lista encabezada por el diputado del PRO José Núñez y la radical María Serra. Competirá con la boleta de Larreta que liderará el diputado provincial Juan Cándido, de Evolución.

En las provincias chicas, la exministra dividió al radicalismo con listas presentadas a último momento. Fue el caso de La Rioja, donde en la elección para el Senado no pudieron cerrar lista única el actual miembro de esa Cámara, Julio Martínez, y la intendenta de la capital, Olga Brizuela y Doria. Competirán con Guillermo Galván, el segundo del municipio, que al parecer no terminó bien con su jefa y la enfrentará en las urnas. Hasta en esas historias locales intervino Bullrich.

En Formosa, Larreta no aceptó el acuerdo del senador Luis Naidenoff con Bullrich y promovió para las primarias al diputado Fernando Carbajal, quien este domingo perdió la elección a gobernador contra Gildo Insfrán por 50 puntos.

Por indicación del jefe de Gobierno, un día antes de competir por la gobernación, Carbajal se anotó como candidato a senador nacional y deberá medirse con Naidenoff en las primarias. Para Diputados, también habrá interna radical: Ricardo Buryaile (por Bullrich) versus Gabriela Neme (por Larreta).

La UCR también fue útil para saldar cuentas pendientes de Bullrich y Larreta en algunas provincias. Ocurrió en Salta, donde Inés Liendo, exaliada de la titular del PRO en uso de licencia, competirá en la boleta del intendente porteño. Enfrentará al diputado radical Miguel Nanni, reclutado por la exministra.

Tucumán fue otro caso de traiciones, con radicales como actores de reparto. El intendente saliente de la capital Germán Alfaro se alejó de la precandidata halcón y acordó con Larreta. Deberá enfrentar al alcalde de Yerba Buena, el radical Mariano Campero.

San Luis fue otro caso de interna inesperada, sólo posible por la decisión de Bullrich de jugar en todos lados. El gobernador electo, Claudio Poggi, acordó listas lideradas por la senadora Gabriela González Riollo (PRO) y el diputado Alejandro Cacace (UCR). En la madrugada supieron que competirán contra el radical Jorge Lucero y Carlos Almena, del PRO.

En San Juan, que elige gobernador este domingo, Bullrich tampoco quiso dejarle armar lista de unidad al candidato de JxC, el diputado Marcelo Orrego, que eligió a Emilio Achem para liderar la nómina del Senado y a Nancy Picón en Diputados. Enfrentarán a los bullrichistas Juan Bravo y María Raverta.

En La Pampa, Larreta apadrinó al radical Francisco Torroba y Bullrich, a Martín Ardohain. También hay internas en Río Negro, donde se enfrentarán Roberto Brussa (por Larreta) y Sergio Capozzi (Bullrich). Habrá una tercera lista que adhiere al jefe de Gobierno, liderada por José Luis Rodríguez. Otras competencias serán las de Neuquén (Leticia Estévez -Larreta- contra Francisco Sánchez -Bullrich-) y Tierra del Fuego (Oscar Rubinos contra Federico Frigerio).

En Santa Cruz, la interna del PRO dividió a la UCR y habrá competencia entre los dos representantes del Senado que tiene ese partido: Eduardo Costa (candidato de Larreta) y María Belén Tapia (de Bullrich). Competirán por la banca que JxC tiene asegurada, aun perdiendo. No pueden pelear por seguir los dos. La interna del PRO no se los permite.

Read More
Nombre de la foto

Patricia Bullrich y el macrismo culpó a Larreta por la derrota de Juez: “Pactos entre políticos no va más”

La derrota de Luis Juez dejó heridos en la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Ocurre que el jefe porteño jugó fuerte con el peronista Juan Schiaretti, del espacio político que enfrentó a Juez.

“Anoche acompañé en Córdoba a Luis Juez, Rodrigo de Loredo y a todos los cordobeses que quieren un cambio profundo y verdadero. Sin especular y sin hacer cálculos políticos, fui a Córdoba con una convicción: el cambio es a fondo o no es cambio”, ironizó Bullrich sobre Larreta.

“Los pactos entre políticos para políticos no van más”, agregó Bullrich sobre Larreta.

En las redes, miles de usuarios macristas salieron con todo contra el jefe porteño, a quien culparon por una derrota clave del sector en una provincia muy importante.

Read More

Luis Juez no para de hacer papelones en Córdoba: “Repartieron droga para ganar”

La victoria de Martín Llaryora en las elecciones a gobernador de Córdoba golpeó con fuerza al macrismo y, especialmente, a Luis Juez, el candidato de Juntos por el Cambio (JxC). Esta derrota lo deja afuera de la política cordobesa. Eso explica que Juez esté al borde de un ataque de nervios.

“Los tipos repartían droga. Hicieron todo para ganar”, lanzó el macrista durante una entrevista con La Nación, al analizar su derrota frente al actual intendente la ciudad de Córdoba y próximo gobernador de la provincia mediterránea.

Este domingo, en un comicio clave para JxC de cara a las elecciones presidenciales y con un altísimo grado de polarización, Llaryora ganó con el 42,7% de los votos frente al 39,6% que obtuvo el representante cambiemita. Fue al referirse a ese proceso que Juez disparó contra el vencedor de la contienda.

Los periodistas macristas se animaron a retrucar a Juez: “¿Lo tenés documentado?”. “Yo soy abogado penalista, Pablo. El sábado hubo una reunión con dirigentes deportivos, barrabravas de los clubes más importantes de Córdoba. De todo, de todo…”, dijo.

E insistió con una insólita teoría de fraude electoral: “También nosotros estamos enojados. Yo quiero explicarles a todos: nosotros no tenemos nada que ver con la Junta Electoral, porque es del poder judicial. Los más perjudicados fuimos todos los cordobeses, pero después nosotros, porque no nos reconocieron un triunfo totalmente legítimo”.  

Read More

El candidato-ministro Massa debutará en junio con un descenso leve de la inflación (sería del 7%)

Para el candidato a presidente del peronismo, Sergio Massa, es clave lograr resultados como ministro de Economía. Una de las variables es la inflación, que en junio podría tener otro descenso leve. Según las consultoras sería del 7,2% (en abril estuvo arriba del 8 y en mayo, apenas por abajo de 8%).

“Probablemente la inflación de junio cierre en torno del 7%. Se debe a una menor suba en alimentos, especialmente en la primera quincena; algo que en la tercera semana se empezó a revertir. Por otro lado, a diferencia de mayo, en junio sólo tenés aumento de electricidad, en vez de gas y electricidad”, explicó Camilo Tiscornia, de la consultora C&T.

Algunas consultoras, incluso, van más allá, y sostienen que el número podría estar algo debajo del 7%. Con todo, son buenas noticias para el Gobierno de Alberto Fernández, la candidatura de Massa y las posibilidades de Unión por la Patria.

Sin embargo, todos los problemas de base continúan porque la macroeconomía argentina está muy complicada por la falta de reservas en dólares, clave para cualquier política productiva. Sin dólares, el gobierno no tiene posibilidades de mantener la actividad y al mismo tiempo contener el tipo de cambio.

Read More