Lula: el FMI es rsponsable de “la difícil situación argentina”

El presidente de Brasil, Lula da Silva, consideró hoy que es “muy importante” que Argentina ingrese a los BRICS, la alianza que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Además, criticó al FMI, a quien responsabilizó por la “difícil situación” de la economía argentina.

“Miren la situación de Argentina, lo difícil que está por culpa del préstamo realizado por intereses políticos del FMI, esos U$S 44 mil millones prestados a Macri en medio de las elecciones. Hay quienes dicen que ese dinero fue prestado para que Macri pudiese ganar las elecciones. Él no ganó, Alberto Fernández ganó y se quedó con la deuda, que ahora tiene que pagar”, criticó Lula.

“Yo defiendo que nuestros hermanos de Argentina puedan participar de los BRICS. Vamos a ver cómo va la reunión, pero yo lo defiendo, es muy importante que Argentina esté en los BRICS. Brasil no puede hacer política de desarrollo industrial sin recordar que Argentina tiene que crecer al mismo tiempo. Nosotros tenemos que compartir las cosas que nosotros hacemos con Argentina. Yo quiero que Argentina tenga poder de compra para poder comprar a tiempo, que tenga cosas para vender más”, agregó.

Read More

Con una cargada agenda, Massa comienza con sus reuniones en Washington

El ministro de Economía, llegó a Estados Unidos para juntarse con funcionarios de la Casa Blanca y con la directora del FMI.

El ministro de Economía, Sergio Massa, iniciará este martes con su agenda de reuniones en Washington con funcionarios del Tesoro de Estado Unidos, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Massa se reunirá este mediodía con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Durante la tarde, el candidato a presidente por Unión por la Patria mantendrá un encuentro con el subsecretario para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, y con el secretario asistente para Mercados Internacionales, Michael Kaplan, ambos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Por la noche, está prevista una cena con funcionarios de distintos rangos de la Casa Blanca.

Mañana, Massa tiene previsto un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien pretende cerrar una negociación para ampliar desembolsos comprometidos por el organismo multilateral.

Previo a eso, el ministro tendrá encuentro con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols.

El encuentro con Georgieva se concretará el mismo día en el que el Directorio del FMI se reunirá para aprobar las revisiones quinta y sexta del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) alcanzado por el personal técnico del organismo y con funcionaros del Palacio de Hacienda el 28 de julio último.

Massa se encuentra en la capital estadounidense acompañado por el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, el secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y el director de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

Read More

Rossi indicó que se trabajará para construir un “Gobierno de unidad nacional”

El candidato a a vicepresidente de Unión por la Patria informó que en caso de triunfar en las elecciones presidenciales, convocará a la UCR y los peronistas del PRO para conformar una nueva administración.

Agustín Rossi afirmó que si el oficialismo gana las elecciones de octubre se promoverá “un Gobierno de unidad nacional” al cual serán convocados “varios sectores”, con la excepción de quienes tienen “una visión autocrática”.

Rossi indicó que UxP imagina un “Gobierno de unidad nacional donde vamos a convocar a distintos sectores, pero dejando afuera a quienes tienen una visión autocrática, como el sector que hoy encabeza (Javier) Milei”.

“Entendemos -continuó Rossi en diálogo con Radio 10- que Argentina necesita un Gobierno de unidad nacional, porque nos enfrentamos a una situación de un espacio político que viene a romper todas las tradiciones políticas”.

De esta forma, se expresó en línea con lo manifestado con el candidato presidencial Sergio Massa, quien en una entrevista con el diario Clarín señaló que, de ganar las elecciones, “sin dudas buscaría un Gobierno de unidad nacional e integrar un gabinete con radicales y con peronistas que hoy están en el PRO”.

En referencia a La Libertad Avanza (LLA), el espacio de Milei, el ministro coordinador señaló que “cuando te dicen que van a terminar con la educación gratuita y laica es que vienen a reformular como ha funcionado la sociedad argentina en los últimos 150 años”.

El candidato a la vicepresidencia opinó que los resultados de las PASO dejan al oficialismo “con una potencialidad intacta” y se mostró confiado en la capacidad del peronismo para “mejorar la elección que hicimos, consolidar un lugar en la segunda vuelta y competir en el balotaje”.

Ante una consulta sobre el futuro anuncio de medidas económicas, Rossi explicó que tras el regreso del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, de su reunión con el FMI, habrá medidas para “compensar y paliar a los sectores de ingresos fijos que han sufrido con esta devaluación”.

Anticipó que habrá “aumento en la Asignación Universal por Hijo (AUH)” y “va a haber una suma fija y otras medidas que sirvan como paliativo”.

En otro orden, reiteró que el expresidente Mauricio Macri “es el jefe” de Milei y que “esto ha quedado demostrado” porque el propio candidato opositor “lo imagina como un super ministro”.

Read More

Unas 340 empresas renovaron su adhesión a Precios Justos

Lo informó la Secretaría de Comercio de la Nación. Informaron que se trata de “un esfuerzo compartido entre empresas y Estado para proteger el bolsillo” de los argentinos.

La Secretaría de Comercio informó que “más de 340 empresas” renovaron el compromiso de adhesión al programa Precios Justos, que incluye los rubros de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares y cadenas de supermercados y mayoristas.

“Más de 340 empresas de los principales sectores del consumo renovaron su compromiso con Precios Justos. Un esfuerzo compartido entre empresas y Estado para proteger el bolsillo de las y los argentinos”, expresó la Secretaría a través de un comunicado.

La renovación al programa se suma al acuerdo con representantes de las principales empresas de consumo masivo y supermercados para fijar un tope de aumento del 5% mensual por 90 días para más de 52.300 productos anunciado el viernes último por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales, precisaron desde el Palacio de Hacienda, en tanto el ministro Sergio Massa advirtió que “aquellos que no lo cumplan se les hará sentir todo el peso y rigor de la ley”.

Participaron del acuerdo las principales empresas de consumo masivo y 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas, entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, y Maxiconsumo, entre otros.

Las empresas que ingresen al acuerdo y cumplan con el tope del 5% establecido, recibirán beneficios impositivos y fiscales, a los que se sumará un programa de crédito a tasa subsidiada para las PyMEs proveedoras de supermercados.

De esta manera, el Estado resignará recaudación para evitar que el incremento de los costos, producto de la devaluación de 22,5% del dólar oficial concretada el lunes último, se traslade a los precios de alimentos, bebidas y productos de limpieza y perfumería.

La semana pasada también se dio a conocer el acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativos para que “no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre”, por el que “el Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad”, de acuerdo con lo informado por Massa.

También se selló un compromiso con las empresas expendedoras de combustibles, luego de la suba implementada previamente por las compañías del 12,5%.

Read More

Diputados debatirá proyecto de Ley que bloquea la privatización de Aerolíneas Argentinas

La iniciativa fue presentada por el diputado Máximo Kirchner. Se busca que en caso de una potencial transferencia de acciones de línea aérea de bandera se requerirá la aprobación de las dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras legislativas.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados abrirá el debate de un proyecto de ley del oficialismo que busca reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas para prohibir que sean transferidas las acciones de la línea área sin la autorización previa de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado. La iniciativa fue impulsada por el diputado del Frente de Todos (FdT) Máximo Kirchner.

El legislador apunta a evitar que en el futuro se privatice la línea aérea de bandera sin la intervención del Congreso, “ante las advertencias que hicieron los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de privatizar empresas públicas”, señaló el equipo de trabajo de Kirchner en un comunicado según la agencia Télam.

El objetivo de mañana es que en la reunión prevista para las 14 en la Cámara baja se busque emitir dictamen sobre el proyecto teniendo en cuenta que en la comisión de Legislación General, a cargo de Lucas Godoy (Frente de Todos-Salta), el oficialismo cuenta con mayoría.

En los fundamentos del proyecto presentado a mediados de julio pasado, Máximo Kirchner planteó que el objetivo es “proteger lo conseguido y ahuyentar a los ‘fantasmas privatizadores’”. La iniciativa propone reformar la ley 26466/08, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente “la transferencia de las acciones” sin una autorización previa del Congreso.

El proyecto detalla que la autorización del Congreso a cualquier transferencia de acciones de Aerolíneas requerirá de la aprobación con el voto favorable “de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara”. Para modificar la ley 26.466, la propuesta promueve incorporar un párrafo al primer artículo de la normativa, lo que permitiría incluir en el texto de la norma el mismo requisito que figura en el artículo 10 de la ley 26.741/2012, por la cual se expropió el 51% de las acciones de la petrolera YPF.

En el resumen que acompaña el proyecto se planteó: “Se pretende volver a cero el esfuerzo que tanto le costó al pueblo argentino para reconstruir las empresas públicas luego de la estafa de las privatizaciones. Otra vez se impulsa la excusa de una empresa deficitaria que debe cerrar o debe estar en manos privadas como una idea nueva”.

Además, se remarcó que las voces opositoras que impulsan la privatización total o parcial de Aerolíneas “ignoran la importancia que genera una línea de bandera” y omiten hablar “de los 11.029 puestos de trabajo que deben protegerse de manera directa y de los otros 92.652 promovidos de manera indirecta”.

Read More

La receta de la dolarización propuesta por Milei para nuestro país, se convirtió en tragedia para Ecuador y El Salvador

Una serie de informes de la BBC destacan los efectos de la dolarización en la sociedad ecuatoriana y salvadoreña, ambos países son mostrados como “ejemplos” a seguir por el candidato presidencial Javier Milei.

Si bien los tres países latinoamericanos oficialmente dolarizados, Ecuador, El Salvador y Panamá, tomaron esa ruta en contextos muy diferentes pero con resultados no muy distintos.

Aunque muchas veces se ha presentado la dolarización como la fórmula mágica para poner fin a todos los males de una economía en crisis, lo cierto es que los economistas reconocen que tiene ventajas y desventajas.

Y que no es la “gran receta” para salvar a todos los países en crisis.

En aquellos países donde la moneda local se ha devaluado y la inflación ha subido a niveles difíciles de controlar, la adopción del dólar suena a estabilidad, principalmente porque es la divisa de referencia internacional y el refugio de los inversores cuando llega una crisis.

Pero en el largo plazo puede tener efectos negativos, como explica en diálogo con BBC Mundo el economista Pablo Dávalos, director del centro de estudios Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa de Ecuador y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar.

“La dolarización ha provocado estabilidad monetaria, pero con un costo social gigantesco“.

Un ancla que si bien controló la inflación y generó estabilidad de precios, provocó una serie de efectos negativos, sostiene Pablo Dávalos, tanto en Ecuador como en El Salvador.

Ecuador

La dolarización, distorsionó los sistemas de precios internos, haciendo que los países se volvieran más caros para su propia gente.

Al ocurrir este fenómeno, algunos bienes de consumo se volvieron inaccesibles para la mayor parte de la sociedad y la desigualdad, que era un problema estructural de ambos países (El Salvador y Ecuador), terminó consolidándose.

Desde otra perspectiva, uno de los efectos más negativos que tuvo la dolarización fue la destrucción de la industria local y -por lo tanto- la generación de empleo.

“Los países dolarizados se convirtieron en economías importadoras de productos”, básicamente porque se desindustrializaron.

Al analizar los tres países, el diagnóstico de Dávalos es bastante duro.

Ecuador vive de la exportación de materias primas, explica, principalmente petróleo, mientras que El Salvador vive de la exportación de su fuerza de trabajo.

Por otro lado el Estado andino tiene una legislación opaca que hace muy factible el lavado de los fondos del narcotráfico, y cuenta además con una “ventaja competitiva” con respecto a Colombia y Perú: ya que al estar su economía está dolarizada, flexibilizó el tránsito del dinero para los criminales. “Y Panamá el otro ejemplo de país dolarizado se convirtió en un paraíso fiscal donde tienen sus cuentas los mafiosos del mundo”, afirma Dávalos.

Son numerosos los analistas que han pedido mejores herramientas legales y controles estatales para impedir el lavado de dinero, sin éxito.

El Salvador

“El Salvador ha tenido que asumir un enorme costo social. Ha pagado la dolarización con el dolor de los migrantes“, señala el economista. “El principal producto de exportación de El Salvador son los migrantes”, apunta.

La dolarización contribuyó a que el país viva de las remesas que envían los salvadoreños desde el exterior, un problema que acentúa su dependencia de la mayor economía del mundo.

Otro aspecto complejo de la dolarización es que los países tienen muy pocas herramientas para defenderse de los shock externos, porque no pueden ajustar el tipo de cambio para suavizar el impacto de los ciclos económicos.

Éxodo Poblacional

Hasta hace poco la selva del Darién -el peligroso paso que une a Colombia con Panamá- no era tan frecuentado por los ecuatorianos. Pero desde 2022 su presencia se ha disparado. Incluso, en octubre del año pasado, el número de migrantes provenientes de Ecuador llegó a superar al de los haitianos.

“Estamos viviendo otro pico de la historia migratoria de Ecuador como consecuencia de problemas estructurales no resueltos. Ecuador está siendo afectada por la pobreza y la desigualdad, pero también por la proliferación del crimen organizado y el miedo a la inseguridad. La clase media, media baja y baja están saliendo para sobrevivir y buscar protección“.

Fuente: con información de la BBC

Read More