Guillermo Francos y otro apriete a las provincias: “No sigan tirando de la cuerda porque después ocurren las consecuencias”

El ministro del Interior, Guillermo Francos, insistió este domingo que si “no se aprueba” el proyecto de Ley Ómnibus, impulsada por el Poder Ejecutivo, “va a ser peor para la Argentina” e indicó que “todo el sector público y político debe ajustarse”.

El presidente (Javier Milei) tiene una convicción total en el camino que tiene que seguir, y si no le sancionan la ley va a ser peor para la Argentina”, afirmó Francos en diálogo con CNN Radio.

Sobre la eliminación del capítulo fiscal del proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, el ministro consideró: “La parte fiscal claramente ha generado diferencias porque lo lógico es que los gobernadores defiendan a sus provincias y sus productores”.

Expectativas por la Ley Ómnibus: el Gobierno realiza las últimas modificaciones para sesionar el martes

En ese sentido, valoró que el Gobierno hiciera “varios cambios, aceptando los cuestionamientos y propuestas de los distintos sectores” y exhortó: “Eso ya está, la ley debe ser de tratamiento rápido, hay algunos que manifiestan su posición y que voten en contra, pero votémoslo”.

“Hay margen para conversar, pero no volvamos siempre sobre lo mismo. Hay un momento en que debe llegarse a un acuerdo. El Gobierno va a utilizar todas las herramientas que tenga a disposición, pero demos alguna señal al mundo. No se puede continuar así y no dar señales claras de una vocación y una voluntad de cambio”, sostuvo Francos.

En esa línea, advirtió a los gobernadores y legisladores que ponen reparos en la ley ómnibus: “Se escapa una variable y se va todo al diablo. No sigan tirando de la cuerda porque después ocurren las consecuencias”.

En torno a las medidas de ajustes que tomó el Gobierno nacional, el titular de la cartera del Interior señaló: “Todos tenemos que ajustarnos, todo el sector público y político debe ajustarse. Si no vamos a eso y no nos permiten eso, nos atan las manos para gobernar”.

Fuente: Perfil

Read More

El Gobierno interviene el Enacom y un allegado a Mauricio Macri auditará las comunicaciones

Así se ordenó desde el Poder Ejecutivo.

El Gobierno nacional oficializó a través del decreto 89/2024 publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolas Posse, la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por los próximos 180 días, y designó al frente de esa tarea a Juan Martín Ozores.

En esa misma línea, los supervisores adjuntos del Enacom designados por el Gobierno nacional son Patricia Roldán y Alejandro Pereyra, quien fuera interventor del organismo durante la presidencia de Mauricio Macri. En tanto, el decreto especifica que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología podrá prorrogar el período de 180 días mediante una única reunión.

Es preciso mencionar que, la medida que fue adelantada durante el fin de semana por voceros del Gobierno nacional, explica en los considerandos que la intervención del Enacom se da en “consonancia con los lineamientos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 dictado por la actual administración para afianzar el proceso de desregulación iniciado en el sector”.

En el texto que lleva las firmas de Milei y Posse, se argumenta también que “a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones adoptadas por el Enacom que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes”, y que esas disposiciones “han motivado numerosos conflictos judiciales, así como el dictado de medidas contrarias a los actos administrativos emitidos que deben ser adecuadamente estudiadas”.

En ese sentido, el decreto que entró en vigencia este mismo lunes con el aval del mandatario más alto del Gobierno nacional y su jefe de Gabinete, señala que en “virtud de lo mencionado, y a los efectos de llevar a cabo una ordenada y completa investigación de su actuación, resulta necesario disponer la intervención” del Enacom.

De acuerdo a lo detallado en el decreto, los tres representantes del macrismo tendrán que “evaluar e informar sobre la situación actual” del Enacom “en referencia al cumplimiento de sus competencias”. En ese marco, el escrito publicado explicita que los interventores “deberán analizar las implicancias devenidas en el mercado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a partir del dictado del DNU 690/20 y los actos administrativos de aplicación surgidos como consecuencia de ello”.

En ese contexto, los designados interventores del Enacom deberán informarse sobre las medidas cautelares judiciales vigentes, así como sentencias judiciales contra actos administrativos sobre materias que son competencia del organismo a investigar. También deberán realizar un relevamiento y evaluación de la estructura organizativa del Ente a efectos de “propiciar su reorganización funcional y operativa, procurando fomentar su profesionalización y eficiencia”.

En pos de esa eficiencia, el Gobierno nacional solicitó que dicha reorganización del Enacom deberá procurar la simplificación de los procesos administrativos, así como la reducción de trámites excesivos. “Además, deberán redefinirse los programas y el alcance de los proyectos sobre el Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), y el estado de otorgamiento y cumplimiento de los Aportes No Reembolsables”.

En última instancia, el Gobierno nacional dispuso en el marco de la intervención que las “tramitaciones pendientes relacionadas con las asignaciones de recursos, autorizaciones radioeléctricas, licencias y registros” deberán ser puestas al día, con una propuesta de nuevos mecanismos informáticos tendientes a agilizar dichos trámites.

“Corresponderá efectuar un exhaustivo análisis de las regulaciones vigentes, evaluando si las mismas devinieron obsoletas o si, por su contenido, demoran y dificultan el avance tecnológico, proponiendo, en su caso, las acciones necesarias para su actualización”, concluye el decreto que habilitó la intervención del macrismo sobre el Enacom.

Read More

La casta de Milei: el nuevo secretario de Ciencia es un financista que fue multado por el Banco Central

Alejandro Cosentino, un buen muchacho…

El nuevo secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, tiene una trayectoria en el mundo de las finanzas, como buena parte del equipo de Javier Milei. Fue un trader muy controversial que llegó a tener una multa del Banco Central por 70 millones de pesos. Fue elegido por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para esa posición que el gobierno del presidente Milei degradó de Ministerio a Secretaría.

Entre otras entidades, Cosentino trabajó en el grupo Exxel, en Santander Río y en American Express. En sus redes sociales resalta haber fundado Afluenta, una empresa de créditos e inversiones online de la cual fue presidente entre 2010 y 2022.

El nuevo responsable de la Ciencia y Tecnología no sabe nada del sector que ahora va a conducir, como también suele pasar con muchos funcionarios de la gestión libertaria. Ahora se sabe que Cosentino tuvo que afrontar una multa de 70 millones impuesta por el Banco Central en una causa por fraude contra Afluenta, empresa que se jacta de haber fundado. Se trata de una fintech de “financiamiento colectivo” que enfrentó numerosos problemas legales. ¿El que las hace las paga, como suele decir Javier Milei?

Antes de la multa del Banco Central enfrentó una denuncia de lavado de activos de la Proselac sobre el final del mandato de Macri. Esa causa recayó en el juzgado Penal Económico a cargo de Javier López Biscayart, que en el 2021 sobreseyó por inexistencia de delito a Afluenta y Cosentino.

Read More

Argentina exportará trigo a China: un logro que festeja Javier Milei pero que lo gestionó el Gobierno anterior

En julio pasado el Gobierno anterior había acordado con China la exportación de trigo, lana y menudencias bovinas. En octubre se firmó el protocolo.

El anuncio llegó la semana pasada por parte de la secretaria de Agricultura de la Nación: Argentina comenzaría exportar trigo “por primera vez en la historia” a China. En seguida la noticia se replicó en las redes sociales como un logro de la gestión de Javier Milei aunque en los hechos, la apertura de este mercado la inició meses atrás el Gobierno anterior.

El comunicado oficial reza: “En un importante paso para las exportaciones argentinas, la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las empresas argentinas habilitadas para exportar trigo en el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a China. De esta manera, queda operativo el mercado para la exportación de trigo argentino por primera vez hacia el gigante asiático”.

Otra cuestión es que en rigor de la verdad no es la primera vez que Argentina exporta trigo a China, según los registros históricos en la década del 60 se concretaron diversos envíos al gigante asiático pero lo cierto es que desde hace décadas este mercado no estaba entre los principales compradores del producto argentino.

Trigo hacia China

Concretamente, China es el tercer importador mundial de trigo con 10 millones de toneladas anuales y los principales países que le abastecen el cereal son Australia (con 5,7 millones de toneladas) y Canadá (con 1,8 millones de toneladas). Argentina, por su parte, durante el 2023, exportó 3 millones de toneladas por un valor de u$s1.050 millones, que refleja el impacto de la sequía sobre la campaña anterior. A su vez, en 2022 se exportaron 14 millones de toneladas por u$s4.315 millones. Para este año la cosecha alcanzaría las 15,5 millones de toneladas.

En lo que respecta a las gestiones del Gobierno anterior que actualmente se están cristalizando, en julio del año pasado el ex secretario de Agricultura Juan José Bahillo había explicado que: “en relación con la exportación de trigo, luego de que Senasa aceptara la propuesta presentada por China, resta el acuerdo del GACC (General Administration of Customs of China) para avanzar con el procedimiento de firma para oficializar esa apertura que representa una excelente oportunidad para el sector agrícola de Argentina”.

Más acá en el tiempo, con solo seguir las comunicaciones oficiales de la secretaria de Agricultura del Gobierno de Alberto Fernández, se puede constatar que en octubre del año pasado el propio Bahillo había anunciado la firma de ese protocolo clave y que además se estaba gestionando la reapertura del mercado asiático para la carne aviar que estaba cerrado por la gripe aviar.

Continuando en orden cronológico esta semana la secretaria de Agricultura de la gestión Milei comunicó entonces la finalización de un trámite que tenía que incluir lógicamente a las empresas habilitadas para exportar el cereal argentino. Un hecho importante y digno de comunicarse pero lejos del festejo de los trolls libertarios que le agradecen explícitamente al presidente Javier Milei.

Fuente: Ámbito

Read More