Frigerio exigió diálogo y consenso al gobierno de Milei

El gobernador entrerriano criticó la decisión del Banco Central de no permitir que las provincias tomen anticipos en los bancos para abonar los salarios.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, reconoció este martes que el Gobierno nacional «se había comprometido a tener una instancia de diálogo» con los mandatarios provinciales «entre la sanción» de la ley «Bases» el viernes pasado y el debate en general del proyecto, pero confirmó que «esa convocatoria no existió» y reclamó que está «esperando eso, diálogo y consenso».

Frigerio apuntó a llegar a un «acuerdo para que (el presidente, Javier Milei) tenga las herramientas que necesita para el equilibrio fiscal», pero que esas medidas «no tienen que ser en detrimento» de las provincias, y explicó que «hay un espacio para dialogar y llegar a un acuerdo».

El mandatario provincial consideró que esas instancias de diálogo y búsqueda de consenso «hasta ahora ha sido escueta, no ha sido efectivo ni eficiente», pero recalcó que «hay espacios» para lograrlos.

Si no se aprueba la norma, el Gobierno nacional «no va a poder combatir la inflación», consideró, pero al mismo tiempo explicó que esos «instrumentos que necesita» no debe ser bajo el «desfinanciamiento de las provincias».

«Las provincias son el nivel de gobierno que tiene los bienes y servicios más sensibles como la salud y educación, y es necesario tener las herramientas para cumplir estos servicios», completó Frigerio en conferencia de prensa.

En cuanto al contenido del proyecto de ley que comenzó hoy a debatirse en particular, el gobernador entrerriano dijo que los legisladores de esa provincia «no van a votar facultades delegadas que puedan generar un impacto negativo ni nada que conspire contra la autonomía y federalismo de las provincias».

Además, apuntó a que «no todas las empresas estatales son iguales ni tienen el mismo impacto en el desarrollo de la Argentina», por lo que rechazó la privatización de YPF, Banco Nación y del Invap (Investigación Aplicada).

Sin embargo, el mandatario manifestó que otras empresas «no se sabe si contribuyen al bienestar de la gente, pero se llevan gran parte de los recursos que paga la gente para financiar, en subsidios, sus déficit enormes».

Finalmente, Frigerio criticó nuevamente la decisión del Banco Central (BCRA) de no permitir que los Gobiernos provinciales puedan tomar anticipos en los bancos para poder abonar los salarios los primeros días de cada mes y, entre otras consideraciones, pidió que «eso se rectifique».

Read More

Otro logro de Milei: por falta de pago, YPF deja de suministrar combustibles a Vialidad Nacional

Sin las nuevas autoridades nombradas de manera oficial y con todas las obras paralizadas por atrasos en los pagos, el ente sumó un nuevo contratiempo.

Sin las nuevas autoridades nombradas de manera oficial y con todas las obras paralizadas por atrasos en los pagos, Vialidad Nacional sumó un nuevo contratiempo que la ha dejado prácticamente inmovilizada al no poder utilizar ningún vehículo de su parque móvil y de maquinarias.

Desde el pasado jueves, la petrolera YPF retiró al organismo vial de lista de clientes del programa “YPF Ruta” y le vedó la posibilidad de seguir cargando combustibles en todas las estaciones del país que integran su red nacional.

La decisión de la empresa de mayoría accionaria estatal -conducida por el ex ejecutivo de Techint, Horacio Marín- de suspender el convenio de suministro de combustibles con Vialidad Nacional se debió a la falta de pago de las facturas de los últimos dos meses.

El programa de asistencia y abastecimiento “YPF Ruta” les permitía a todos los vehículos de la flota de Vialidad poder llenar sus tanques en cualquier estación de servicio del país de la petrolera y abonar las facturas a los 30 días.

Vialidad, sin combustible

Al ser excluido de los beneficios del “YPF Ruta”, todos los distritos regionales del organismo vial se quedaron sin poder acceder a la carga de combustibles de sus autos, camionetas, camiones y maquinarias pesadas.

Eso derivó en que la mayor parte del parque móvil de Vialidad permanezca detenido hasta nuevo aviso y que sólo pudieran transitar un número muy reducido de vehículos con el combustible extraído de otros automotores que han quedado varados.

Si bien desde el organismo vial confían en poder superar el problema en los próximos días con una transferencia de fondos solicitada a la cartera de Economía, no se descarta que otras empresas y entes estatales también tengan que afrontar una situación similar por los recortes de gastos y los ajustes presupuestarios que vienen aplicando el ministro Luis Caputo y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

A diferencia de otros organismos estatales y públicos que ya tienen sus nuevas autoridades en funciones, en Vialidad Nacional siguen esperando que la Casa Rosada proceda a destrabar el nombramiento del administrador general que reemplazará al ex intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta.

Obras frenadas

Entre las principales obras que se frenaron en la provincia de Buenos Aires se encuentran la variante Chacabuco de la ruta 7, la autopista Presidente Perón y la transformación en autopista de un tramo de la ruta 3. A ellas se agregan la interrupción de los trabajos de bacheo y mantenimiento mínimo en el tramo de la ruta nacional 33 entre las localidades de Piedritas y Rufino, con el agravante de que son cada vez más los vehículos que semanalmente sufren la rotura de neumáticos por los pozos y desniveles de las calzadas.

En tanto, en la provincia de Córdoba quedaron paralizadas la circunvalación de Villa María y las autopistas Río Cuarto-Holmberg, San Francisco-Córdoba y el tramo de la zona de Laboulaye de la ruta 7. Por su parte, en la provincia de Santa Fe se congelaron las obras en las rutas nacionales 7, 9, 11, 33 y 34.  

Fuente: Iprofesional

Read More

La mentira de la dolarización: “No será este año”, aseguró Milei

Otra promesa de campaña.

El presidente Javier Milei descartó la implementación de la dolarización en la economía para este año, en medio de una agenda marcada por la ley ómnibus, el DNU y el proyecto de ajuste fiscal que intenta implementar el Gobierno: “No dan los tiempos”, dijo. En campaña, había asegurado que “será lo primero que haremos”. Otra mentira más.

En declaraciones periodísticas, el mandatario libertario analizó la eventual dolarización en la previa de su gira internacional en Israel e Italia: “No dan los tiempos. Pensá que si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA recién estaría limpio a final de junio”.

“Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido”, expresó.

Consultado sobre si el modelo que busca cambiar la moneda oficial permanece intacto en el ideario del Poder Ejecutivo actual, Milei explicó: “La dolarización (en rigor, la libre competencia de monedas) es el paso final de todo un proceso que arranca con el saneamiento del BCRA, para luego avanzar en la reforma del sistema financiero y luego al final se liquida. Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre”.

Read More

La ministra que se niega a recibir a las familias con hambre se mostró con una cartera de 40 mil dólares

Los lujos de Pettovello.

Sandra Pettovello es la ministra de Capital Humano, que ayer estuvo en todos los medios porque se negó a recibir a miles de personas con hambre que se reunieron en la puerta del ministerio. Las familias reclaman por planes alimentarios en medio de una crisis social que empieza a profundizarse por la inflación.

Ahora, se supo que Pettovello se suele mostrar con carteras que cuestan 40 mil dólares, según informaron periodistas macristas. Ayer, Jorge Lanata afirmó en radio Mitre: “Es raro que la ministra de Capital Humano se muestre con carteras tan caras, no?”.

Vale señalar que la misma cartera que usa Pettovello es la que tiene Sofia Clérici, la modelo que se mostró junto a Martín Insaurralde, lo que generó un escándalo vinculado a la “casta”. ¿Se le puede decir casta a Pettovello?

Mientras la ministra se muestra rodeada de excesos y lujos, ayer decidió ningunar 20 cuadras de cola frente a su ministerio. Bajo un sol de 40 grados, miles de personas le pidieron al gobierno de Javier Milei que se haga cargo de una inflación que en alimentos supera el 50 en dos meses. Mientras, la gestión libertario recorta partidas presupuestarias para comedores. Una bomba a punto de explotar.

Read More

Dura advertencia de la CGT: “El riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina”

La central obrera exigió “una respuesta activa y una actitud de compasión elemental” ante el hambre.

La CGT arremetió contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello , y subrayó que “frente a la condición urgente del hambre no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental”.

A través de un duro comunicado titulado “Chicos: ¿ustedes tienen hambre?”, la central obrera cruzó al Gobierno del presidente Javier Milei, quien se encuentra en medio de una gira internacional.

“Con esta frase arrogante, insensible y discriminatoria, la titular del Ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, exhibió la actitud política del gobierno nacional ante los reclamos que organizaciones sociales, nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), realizan tras el recorte de ayuda estatal en alimentos para los comedores comunitarios y las ollas populares”, señaló la Confederación General del Trabajo.

Y agregó: “El último eslabón de la dignidad humana se agota cuando no se puede cumplir la más básica necesidad que es la de alimentarse. Frente a la condición urgente del hambre no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental, anterior a cualquier posicionamiento ideológico”.

En ese sentido, la CGT advirtió que “es precisamente éso lo que hoy sí resulta realmente ´urgente y necesario´”.

La situación de indigencia y pobreza estructural de millones de personas en extrema vulnerabilidad en nuestro país no puede esperar. Especialmente en lo que se refiere a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Constituyen un abanico doloroso de nuestro cuerpo social, castigado desde hace mucho tiempo por el flagelo de la inflación, con sus secuelas de miseria y deterioro, que gestiones gubernamentales desafortunadas o ineficientes no pudieron o no supieron encauzar para bienestar de la enorme mayoría de la población”, alertó.

Para la organización gremial, “esta ´fila del hambre´ muestra el rostro más cruel de los desafíos como dirigentes y también como habitantes naturales de una nación”.

“´Un plato de comida no se le niega a nadie´ es una vieja frase que representa nuestra más saludable tradición argentina. La Conferencia Episcopal Argentina va más allá y expresa que ´el pedido del pan de cada día es un clamor de justicia´”, manifestó la central obrera, en alusión a las recientes expresiones de la cúpula eclesiástica local.

A falta de pocos días para cumplirse el segundo mes de gestión de Milei al frente de la Casa Rosada, la CGT se quejó de que “las distintas variables económicas de estos últimos días muestran datos alarmantes que se expresan sobre todo en el descontrolado aumento de los alimentos, los medicamentos y los servicios en general, componiendo un panorama inusitadamente crítico de cara a los meses venideros”.

“El riesgo de una crisis alimentaria con imprevisibles consecuencias está a la vuelta de la esquina. Si lo que va a regir es la ´ley de la selva´, lo que sobrevendrá es un horizonte de mayor decadencia y desintegración”, planteó.

Y concluyó: “Es preciso prestar debida atención a estas alarmas y prevalecer en el esfuerzo para curar, cuidar y compartir con los más débiles o desprotegidos, que es lo que nos constituye como comunidad. Por eso es que advertimos: no es con la soberbia de cerrar las puertas a quienes reclaman, ni con la indiferencia de hacer oídos sordos a los que necesitan, como podremos encaminarnos en un marco de cordura y diálogo hacia las soluciones”.

Fuente: Noticias Argentinas

Read More

Adorni se desentendió de la contratación de su hermano por casi $ 3 millones al mes: “Tema de él”

La casta familiar.

El vocero presidencial Manuel Adorni intentó justificar el nombramiento de su hermano Francisco en el ministerio de Defensa, quien cobrará casi 3 millones de pesos mensuales. Parece que Francisco no es la casta…

“Es un tema de él, lo de mi hermano, yo no ‘intervení’ (sic)”, dijo Adorni en una entrevista con La Nación +, medio que pertenece al macrismo.

“Mi hermano hace veintipico de años que trabaja en la administración pública y es un tema de él lo de mi hermano, no salí a aclararlo porque es un tema de él, no mío”, aseguró el vocero. Nadie le repreguntó nada.

Read More

Los usuarios que no registren su SUBE pagarán 500 pesos el colectivo a partir de abril

Más ajuste sobre los trabajadores.

La Secretaría de Transporte, de forma intempestiva, dio por finalizado el proceso de audiencia pública previa a los incrementos del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y comunicó que desde hoy comienza a regir el nuevo cuadro tarifario. Así, el boleto mínimo de colectivo tiene un valor de $270 y el de trenes es de $130.

Se trata del segundo incremento desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei con el objetivo de “disminuir las asimetrías existentes entre el AMBA y el interior del país”. El primer aumento había sido del 45% y entró en vigencia el 1° de enero para llevar el mínimo del colectivo a $76,92. De este modo, un empleado deberá pagar entre 12 y 30 mil pesos por mes para viajar a su trabajo.

Además, el gobierno adelantó que los usuarios que no registren su SUBE tendrán aumentos extra. Así las cosas, pagarán 500 pesos por el boleto de colectivo y 260 por el tren.

Read More

Fuerte mensaje del episcopado argentino al Gobierno nacional: “La comida no puede ser una variable de ajuste”

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) advirtió que “cientos de miles de familias” en el país tienen problemas para “alimentarse bien” y afirmó que “la comida no puede ser una variable de ajuste”.

A una semana de la audiencia privada que mantendrán en el Vaticano el Papa Francisco y el presidente Javier Milei, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) advirtió que “cientos de miles de familias” en el país tienen problemas para “alimentarse bien” y afirmó que “la comida no puede ser una variable de ajuste”. El pronunciamiento de la asamblea que congrega a los obispos católicos del país coincidió con la conformación de una larga fila frente al Ministerio de Capital Humano de personas que llegaron con la intención de inscribirse para recibir ayuda alimentaria y económica.

En un comunicado difundido este lunes, la CEA pidió que los comedores comunitarios reciban asistencia “sin dilación” para que la situación “no profundice la crisis alimentaria”.

“Como obispos, en el trato pastoral con la gente sencilla, hemos aprendido que ‘Un plato de comida no se le niega a nadie’. Es que en nuestra patria nadie debería pasar hambre, ya que es una tierra bendita de pan. Sin embargo, hoy, a cientos de miles de familias se les hace cada vez más difícil alimentarse bien”, expresó la Comisión Ejecutiva de la CEA, cuyo presidente es monseñor Oscar Ojea.

En el documento titulado “El pedido del pan de cada día es un clamor de justicia”, la CEA resaltó que “es necesario anticiparse para que esta situación no profundice la crisis alimentaria”, por lo que “se debe facilitar a las personas, las comunidades y al pueblo aquello que se necesite para ayudar a los más frágiles, especialmente a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores”.

“Ante una crisis no son suficientes los paradigmas tecnocráticos, sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos, es necesaria la comunidad”, afirmó la CEA.

Ante este escenario de trabajo sacrificado y de bajos ingresos, las familias se privan de muchas cosas. Por ejemplo, una mamá puede privarse de tomar un colectivo y camina para ahorrar, pero de ninguna manera puede no darle de comer a sus hijos. Es decir, la comida no puede ser una variable de ajuste”, sostuvo la CEA.

El documento citó un fragmento del libro sapiencial de Tobías, en el Antiguo Testamento, que señala que “entre las necesidades primarias está el alimento”, un motivo por el cual, continuó el texto, “Jesús se identifica con los últimos en la fila de la vida que padecen hambre y dice: ‘Tuve hambre y me diste de comer’”.

La CEA recordó que el tiempo de la pandemia de Covid-19 “enseñó el valor de la respuesta comunitaria organizada” y que en aquel tiempo de emergencia sanitaria “se multiplicaron los comedores” en las parroquias, las Iglesias evangélicas y los movimientos populares.

“Todos los espacios de cuidado que dan de comer, todos los comedores comunitarios, de parroquias, iglesias evangélicas y de movimientos populares deben recibir ayuda sin dilación”, opinó la Comisión Episcopal.

El arzobispo de La Plata, monseñor Gabriel Mestre, pidió hoy que el ajuste “no lo pague el pueblo” y destacó que el documento emitido por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) “refleja lo que cada obispo ve en sus territorios”.

Read More