Ley Bases: Diputados emitió un dictamen y la norma se tratará el jueves en el recinto

La comisión de Diputados tardó apenas unos minutos en firmar el dictamen necesario, en el que se dio el visto bueno oficialista.

Las comisiones de Legislación general, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitieron este martes su dictamen para tratar el jueves en el recinto la versión de la Ley Bases que recibió la sanción del Senado.

El proyecto actual de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” es el resultado de la iniciativa en Diputados más las modificaciones que se hicieron en su paso por el Senado, donde quedaron afuera cuestiones como el capítulo previsional.

Esas diferencias en el texto hicieron suponer que podría haber más modificaciones en su retorno a Diputados, pero apenas unos minutos fueron suficientes para la firma del dictamen que permitirá el debate y votación en el recinto de la Cámara baja el jueves de esta semana.

Creemos que el debate ya se realizó, razón por la cual la posición de nuestro bloque La Libertad Avanza es de aceptar las modificaciones enviadas por el Senado“, expresó Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de La Libertad Avanza, al dar el visto bueno oficialista.

Por su parte, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, remarcó que los diputados se encontraron “ante un producto legislativo mucho más razonable que el original” que salió de esa cámara.

“Estamos frente a una ley donde tenemos que optar entre una de las dos opciones, como dice literalmente el artículo de la Constitución”, señaló.

Durante las negociaciones previas al plenario de este martes el Gobierno trabajó los puntos centrales para que sean aprobados tanto la Ley Bases como el paquete fiscal.

El caso de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, RTA y el Correo fueron centrales, ya que el Ejecutivo en el Senado decidió retirarlo del dictamen antes de la votación.

Desde Hacemos Coalición Federal, bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, adelantaron que no apoyarán la privatización de las empresas que fueron retiradas por el Ejecutivo en la Cámara alta -respetando los acuerdos del Senado-, las intenciones de insistir en la redacción original se desvanecen para el Gobierno.

El mismo plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales tratará a las 18 el paquete fiscal impulsado por el Gobierno, que ya obtuvo la sanción en el Senado y volvió a Diputados por ser su Cámara de origen.

Read More

Papelón: Milei recibió un premio trucho en el Instituto Liberal de Praga

El director del Instituto Liberal de Praga, Martin Panek, aseguró que el evento fue llevado a cabo por un exmiembro y sin autorización de los dirigentes del organismo. “No tenemos nada que ver”, aseguró.

El director del Instituto Liberal de Praga, Martin Panek, desconoció el premio entregado al presidente Javier Milei y aseguró que un exmiembro de la organización, Jiri Schwarz, realizó el evento en nombre del organismo sin autorización de las autoridades.

Según afirmó Panek, Schwarz fue fundador del instituto pero “hace años que no está vinculado”. En declaraciones a la agencia española EFE, sostuvo que “es prematuro conceder este premio a Milei” y afirmó que “estamos en contra de sus medidas contra las drogas, el aborto y las manifestaciones públicas”.

Y agregó: “Ese señor es un mentiroso”. Y, sobre Milei, se mostró “en contra de sus medidas contra las drogas, el aborto y las manifestaciones públicas”. “Es prematuro conceder este premio a Milei”, sentenció.

Milei recibió el homenaje en el Palacio Zofín de Praga y destacó que es “especialista en hacer crecer una economía y terminar con la inflación”.

“Quiero agradecer por este reconocimiento al trabajo que estamos llevando adelante en la lucha por las ideas de la libertad”, explicó el mandatario, que remarcó que “soy liberal libertario en un país donde hasta hace poco dominaban las ideas de la izquierda. Hasta que en noviembre el 56% dijo que quería un cambio en favor de la libertad”.

Fuente: Ámbito

Read More

“Lo que le hicieron a Assange fue una vendetta par que ningún periodista vuelva a investigar en serio”

Liberación del activista sueco.

El periodista Santiago O’Donnell reflexionó en diálogo con Caballero de Día sobre la liberación del activista australiano Julian Assange. “Había muchísimas instituciones de la democracia que venían pidiendo la libertad de Julian Assange”, aseguró.

El fundador de WikiLeaks alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos que le permite quedar en libertad después de cinco años de sufrimiento en una cárcel británica de máxima seguridad.

“Julian Assange está libre. Abandonó la carcel de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1.901 días. El Tribunal Superior de Londres le otorgó la libertad bajo fianza y fue puesto en libertad en el aeropuerto de Stansted por la tarde, donde embarcó en un avión y partió del Reino Unido”, afirmó Wikileaks a través de un comunicado. “Después de pasar más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo conocieron a su padre tras las rejas”, describió.

En ese sentido, el periodista argentino O’Donnell aseguró en diálogo con AM 530 (Radio Madres): “Es un símbolo del derecho a la información porque él publicó verdades muy fuertes”, contó. “Lo que le hicieron a Assange fue una vendetta para que ningún periodista vuelva a investigar en serio”, agregó.

“Vivimos en la era de la transparencia y donde todo se conoce pero muy poca gente tiene acceso a la cuasi totalidad informativa”, describió el periodista.

“Si la información no circula las democracias mueren”, concluyó.

Read More

La recesión golpea fuerte en Salta: cierra una empresa y despide a todo su personal

Se trata de la sucursal de una compañía nacional de venta de artículos de limpieza y perfumería.

Con la actual caída del consumo que viene atravesando nuestro país, la empresa Medamax decidió anunciar el cierre de la sucursal ubicada en la ciudad capital de la provincia de Salta, donde despidió a todos sus empleados. De este modo, se suma a lo que había dispuesto con el local de Bahía Blanca.

Según señalaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio de dicha provincia, la recesión impactó de lleno en esta cadena de comercios dedicada a la venta de productos de limpieza y perfumería, y volvió a desprenderse de una sus ocho sucursales cesanteando a sus 35 trabajadores.

Tras observar un vaciamiento progresivo de productos, los directivos confirmaron que el local fue adquirido por otra firma pero la cual no tomaría al personal despedido. Cabe destacar que apenas dos o tres pudieron ser reubicados en otras sucursales, como fue el caso de Tucumán, para evitar la pérdida de la fuente laboral.

Medamax ya había resuelto cerrar la sucursal que tenía en la ciudad de Bahia Blanca, provincia de Buenos Aires, ante la necesidad de vender locales para obtener liquidez frente a sus dificultades financieras que comenzó a sufrir con las medidas económicas dispuestas por la actual gestión que encabeza Javier Milei.

Recordemos que la crisis económica y la fuerte baja en el consumo viene afectando toda la actividad industrial y mercantil, dejando miles y miles de trabajadores suspendidos y despedidos. Todos los sectores registraron una baja en los niveles de empleo y las alarmas se dispararon en todas las organizaciones sindicales.

Fuente: Mundo Gremial

Read More

Insólito: Scioli mintió sobre las estadísticas de turismo del fin de semana largo

Papelón del ahora funcionario ultralibertario

El Gobierno informó que más de 2,6 millones de personas se movilizaron durante los fines de semana largos de junio. En el mismo sentido, el ahora libertario Daniel Scioli, secretario de turismo, aseguró en redes sociales que ese número es un “15,3% más de personas que en 2023”. Y citó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De forma sorprendente, o leyó mal o mintió.

Porque según ese propio informe citada, durante el fin de semana largo de 2024 se registró una caída del 20% en la movilización turística en comparación con el año anterior (cuando Scioli era ferviente defensor del oficialismo).

Ocurre que en junio de 2024 hubo 7 días feriados mientras que el año pasado se registraron la mitad. Así las cosas y con casi el doble de días, solo hubo un 15% más de personas viajando por el país, que gastaron un 24% menos de promedio por turista. Se sabe, Scioli quiere congraciarse con su nuevo espacio político. ¿Pero era necesario mentir así?

Read More

La suba del desempleo golpeó con más fuerzas a los sectores menores ingresos

Crisis de empleo en Argentina.

Según datos del Indec de ayer, el desempleo trepó al 7,7 % en el primer trimestre del año. Fue un aumento del 0,8% en relación al mismo período del año anterior. Si se compara contra los últimos tres meses de 2023, la suba fue de 2%.

Según especialistas, ese incremento golpeó con más fuerza en los sectores de menores ingresos. Además, aumentó la gente que busca trabajar más horas por la caída de los salarios. Todo mal.

En el mismo sentido, el organismo de estadísticas informó que el PBI tuvo un derrumbe del 5,1% en el primer trimestre con respecto al mismo período del año pasado. Según el FMI, este año la economía podría retroceder hasta 4%.

En ese contexto, se explica que el dólar blue siga a la alza, porque los mercados desconfían de las bondades del modelo libertario. Volvió a subir 30 pesos y llegó a los $ 1.330. El modelo no cierra por ningún lado.

Read More