Atentado contra Cristina: “en algún momento vamos a terminar conociendo quién estuvo detrás de todo esto”

Así lo aseguró la defensa de la ex presidenta en el marco de la apertura del juicio oral de la causa que investiga el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner.

Este miércoles, a poco de cumplirse dos años del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, comienza el juicio oral para determinar las responsabilidades del ataque contra la exmandataria en los tribunales de Comodoro Py. Allí, los principales acusados Fernando Sabag MontielBrenda Uliarte y Nicolás Carrizo, darán explicaciones del intento de magnicidio, como así también se intentará determinar quiénes fueron los autores intelectuales del hecho.

En este marco, el abogado de la exvicepresidenta, José Manuel Ubeira, previo al comienzo de proceso judicial aseguró que “los tres jueces de este Tribunal me parecen insospechados”. Incluso calificó a la jueza Sabrina Namer como “impecable” y “con mucha autonomía e independencia”.

“Lo que está claro es que hay dos momentos del atentado, lo que todos vimos y después finalmente lo que se habrá y creo que hay que profundizar es en las pericias para saber si esa arma fue idónea o no para el disparo. Lo que nosotros sabemos fue más que idóneo. Fue una circunstancia fortuita porque esa arma se disparó 300 veces y salió 300 veces”, señaló Ubeira en diálogo con Futurock.

Fernando Sabag Montiel.
Fernando Sabag Montiel. Télam

Para el abogado, además “está la cuestión de Milman y las dos mujeres que trabajaban con él, cuyos teléfonos se destruyeron en las oficinas de Patricia Bullrich”. “No es que Sabag Montiel se despertó un día y dijo voy a matar a la vicepresidenta”, agregó.

“Hay que estar atentos, todos los días puede haber alguna novedad, en algún momento vamos a terminar conociendo quién estuvo detrás de todo esto”, manifestó.

En este marco, Ubeira mostró su preocupación al analizar que “hay una violencia que todavía vemos en la fuerza política que llevó a Milei a ser Presidente y está latente, esa misma gente generó un clima que se tradujo en el atentado”.

Read More

Diputados: el Gobierno obtuvo dictamen para restituir Ganancias

También se sumó al dictamen el artículo para eliminar gastos tributarios, eliminado en el Senado. Su aprobación dependerá de Unión por la Patria.

El oficialismo logró este martes firmar dictamen de mayoría junto a diputados de los bloques “dialoguistas” a favor del paquete fiscal, iniciativa en la cual se insiste con la vuelta de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

También se sumó al dictamen el artículo para eliminar gastos tributarios, eliminado en el Senado. Su aprobación dependerá de Unión por la Patria

El dictamen tuvo 27 firmas en la comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert. El oficialismo alcanzó esas adhesiones con ayuda del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y los partidos provinciales. Unión por la Patria y la Izquierda no se sumaron.

Hasta este martes, el Gobierno tenía los votos justos para recuperar el capítulo de Ganancias, que el Senado descartó por la resistencia de la Patagonia, donde están los salarios más altos. Es que la medida suma contribuyentes al bajar los mínimos imponibles al impuesto ($1,8 millones para solteros y $2,2 millones para casados).

Además de La Libertad Avanza, refrendaron la iniciativa el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica; mientras que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda evitaron plegarse, tal como se esperaba. Tampoco lo hizo el radical bonaerense Pablo Juliano, quien ya había marcado diferencias en la votación anterior de fines de abril.

El dictamen de la Ley de Medidas Fiscales será votado en la sesión del próximo jueves seguidamente del tratamiento de la Ley Bases.

La media sanción de Diputados incluía la restitución de ese tributo que había sido eliminado por ley a instancias del Gobierno anterior (con el singular apoyo del actual presidente Javier Milei y de la actual vicepresidenta Victoria Villarruel), pero después el oficialismo no pudo sostener ese capítulo en la votación particular del Senado, como tampoco la rebaja en las alícuotas de Bienes Personales.

En este marco, la decisión que tienen en sus manos los diputados es si insistir en el dictamen que había salido con media sanción de Diputados, que incluía la reposición de Ganancias y la reforma de Bienes Personales, o bien aceptar el rechazo parcial del Senado.

Gastos tributarios

La principal incógnita de la sesión será la tercera reincorporación del proyecto original que sumó al dictamen la alianza entre el oficialismo y la oposición dialoguista: el artículo 111, que obliga al Gobierno a proponer, en 60 días, un plan para recuperar al menos 2 puntos del PBI en gastos tributarios, como se denominan a las diferentes excepciones impositivas.

Fue una acuerdo realizado en el recinto de Nicolás Massot (HCF) y Juan López (Coalición Cívica), que fue aprobada por mayoría simple. El PRO y La Libertad Avanza no la votaron. En el Senado el artículo se rechazó con dos tercios. La resistencia la lideraron los representantes de Tierra del Fuego, favorecidos por un régimen especial.

Para recuperar ese artículo se requieren dos tercios en Diputados. López y Massot ya salieron a buscarlos en Unión por la Patria, que con sus 99 miembros será el árbitro de esta contienda. La bancada tomará una definición en la reunión que tendrá el miércoles.

“En su última clase magistral, Cristina (Fernández deKirchner explica qué es el gasto tributario de 4,75% del PBI. Nos dice que son los planeros de lujo. Pedimos revisar el 2% y sus senadores votan en contra”, chicaneó López.

Los dos tercios en Diputados requieren 172 votos y en el Gobierno creen que no hay chances de que se reúna esa mayoría. El último conteo que hicieron en la Casa Rosada daba un máximo de 146.

Read More

Muy grave: Bullrich creó una unidad especial para reprimir protestas contra la minería y el petróleo

Ley Bases y represión.

El Gobierno Nacional conformó una Unidad de Seguridad Productiva dependiente del Ministerio de Seguridad con el objetivo de aumentar el despliegue de las Fuerzas de Seguridad en las provincias y así blindar a las actividades mineras y petrolíferas de los reclamos y las resistencias ciudadanas. Esa unidad se desprende de la votación de la ley Bases. Muy grave.

La norma está alineada con el proyecto gubernamental próximo a convertirse en Ley, donde se contempla la explotación de los recursos y el extractivismo. El Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) justamente asegura una reducción de impuestos y facilidades especiales para las inversiones del sector. Entre las facilidades, por lo visto, está la de reprimir cualquier protesta social contra esas producciones. Muchas veces se las cuestiona por su impacto ambiental.

Con la Resolución 499/2024 firmada por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich el pasado 10 de junio, se habilitará una mayor protección a los intereses empresariales de las empresas referidas a Vaca Muerta en Neuquén y las provincias con litio y resistencias sociales, como en Jujuy (Salinas Grandes) y Catamarca.

La norma estipula en cuanto a la selección de los sectores o empresas que reciban el apoyo de la Unidad de Seguridad Productiva que será una decisión que quedará “exclusivamente a criterio de esta cartera o de las órdenes que recibiere del Poder Ejecutivo”. Tendrán en cuenta a la hora de actuar, la repercusión de los hechos de inseguridad en el “quehacer racional” y en la opinión pública.

Esta Unidad de Seguridad Productiva estará dentro de la Dirección Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial. La creación está justificada por el Gobierno debido a que existen actividades productivas prioritarias para el Gobierno, donde se asegurará la plena actividad: “Existen sectores de la economía que, a causa de su gran contribución al crecimiento del país debido al volumen de su producción, a la magnitud de su aporte, a la sensibilidad del material derivado de su actividad o al alto valor de sus productos, requieren de una seguridad especial”.

La responsabilidad primaria de la Dirección Nacional de Operaciones y Despliegue Territorial es diseñar y ejecutar las acciones necesarias entre la Subsecretaría y las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para comprobar el cumplimiento de las políticas de seguridad.

Read More