Lourdes Arrieta, tras dejar La Libertad Avanza: “Todos se lavaron las manos”

La diputada libertaria renunció a La Libertad Avanza y responsabilizó por su ostracismo político desde el titular de Diputados, Martín Menem, “para abajo”.

Lourdes Arrieta se convirtió esta semana en la primera legisladora nacional de La Libertad Avanza en dejar el bloque en Diputados para pasar a formar su monobloque, al que le puso “Fuerzas del cielo – Espacio Liberal”. Al final de la jornada la mendocina responsabilizó a otros libertarios por el mal trago político, empezando por el titular de la Cámara baja, Martín Menem.

“Acabo de presentar una nota en la que abro mi propio monobloque porque realmente no apoyo que los que están realmente implicados en este tema de… un hecho tan delicado como es, justamente… los delitos de lesa humanidad y que quieran encubrirlos. Yo no puedo ser parte de un bloque donde está en contra también de ola agenda del Presidente (sic)”, disparó Lourdes Arrieta rodeada de periodistas en la calle.

Decidí hacer mi monobloque porque no puedo ser parte de un lugar donde realmente primero que no me respetan y segundo que no respetan la agenda del Presidente“, reforzó, ya con un discurso más articulado.

“Es evidente, están los malos tratos, el aislamiento, la falta de consideración. Todos se lavaron las manos, me dejaron sola. A los que realmente tienen que investigar no los investigan y yo no puedo ser parte de esto”, convino.

Para Lourdes Arrieta “se lavaron las manos justamente con el tema de la visita” de los diputados de La Libertad Avanza al penal de Ezeiza para entrevistarse con los represores que cumplen ahí su condena por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico-militar.

“Me pusieron como carne de cañón. Tendrían que investigar al diputado Beltrán Benedit, que organizó la visita; a los diputados que también fueron al penal; a la diputada María Emilia Orozco; a todos los diputados que estuvieron implicados en esta reunión, como la señora Lilia Lemoine. Que nos cuenten qué pasó en esa reunión del 14 de marzo”, repitió Arrieta.

Ya en vías de establecer su isla política, Lourdes Arrieta confirmó que “nadie se ha comunicado” con ella desde el entorno de Javier Milei, e insistió en que su presencia en Ezeiza fue “una visita netamente institucional”.

“Yo no me mando sola (al penal de Ezeiza) y acá todos se lavaron las manos, desde el Presidente de la Cámara para abajo”, sentenció en referencia al libertario Martín Menem y a todos los funcionarios que están bajo su órbita.

La determinación de Arrieta llega en horas en que la vicepresidenta Victoria Villarruel anunció que se reabrirán todas las causas judiciales para investigar actos de terrorismo -pero no el de Estado- ocurridos en el país durante la última dictadura militar en Argentina.

Durante el acto, la Vicepresidenta manifestó: “Reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la Justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años. Para que Argentina pueda vivir su aurora y su renacer, todos los montoneros tienen que estar presos, respondiendo por ensangrentar nuestra nación”.

Read More

Santa Fe ya la está viendo: más de 6800 trabajadores fueron suspendidos en 74 empresas

El 90 por ciento son de empresas del sur provincial vinculadas principalmente con los sectores metalmecánicos, metalúrgicos y de la línea blanca.

En la provincia de Santa Fe hay 6.839 trabajadores suspendidos en 74 empresas, de las que alrededor de un 90 por ciento son del sur provincial vinculadas con los sectores metalmecánicos, metalúrgicos y de línea blanca mientras que en el centro norte de la provincia, donde la composición de las empresas es distinta, las suspensiones solo afectan al 10 por ciento del total.

Los datos son parte de un relevamiento hecho por el ministerio de Trabajo de la provincia el viernes pasado y no incluye a empresas que presentaron el Procedimiento Preventivo de Crisis ya que este mecanismo se activa directamente en la secretaría de Trabajo de Nación sin necesidad de pasar por las autoridades locales.

“Llegamos a tener entre 10 mil y 11 mil trabajadores suspendidos en junio pero por suerte algunas empresas no han renovado el trámite y se normalizó la situación, de todas maneras el escenario es complejo por la recesión económica” explicó el secretario de Trabajo Julio Genesini.

Respecto a los despidos en la provincia, de acuerdo a los datos proporcionados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los despidos entre octubre de 2023 y mayo de 2024 en Santa Fe fueron del 2,5 %, lo que representan unos 14 mil empleos privados menos de todos los sectores.

Datos nacionales

En el mismo período de tiempo en todo el país, según la consultora Econviews, se perdieron 142 mil empleos registrados.

Los sectores más afectados fueron el sector privado con una pérdida de 131 mil trabajadores, mientras que el sector público redujo su planta en 38 mil personas y en el monotributo social, casas particulares y autónomos las bajas ascendieron a 45 mil. En el monotributo hubo 80 mil alzas netas. Por rama de actividad, la más afectada fue la construcción, que perdió 73.000 empleos entre octubre y mayo.

Fuente: El Litoral

Read More

Caputo nombró como viceministro de economía al chileno José Luis Daza

El ministro de Economía, Luis Caputo, designó al chileno José Luis Daza como viceministro en reemplazo de Joaquín Cottani, quien renunció al cargo dos meses atrás en medio de cuestionamientos al programa económico.

Se incorpora un grande al equipo económico como Secretario de Política Económica: Bienvenido José Luis Daza!”, posteo Caputo hace instantes en la red “X”.

De esta forma, Caputo fortalece la visión del Ministerio de Economía nombrando como mano derecha a una persona con la que tiene vínculos estrechos ya que trabajaron juntos en distintos bancos de inversión y evita contrapuntos con una postura crítica como la que tenía Cottani.

El nombramiento de Daza aún no se formalizó y desde el Palacio de Hacienda indican que en los próximos días se hará la publicación en el Boletín Oficial.

Cottani –un hombre de extrema confianza del ex ministro de Economía Domingo Cavallo- renunció a su cargo a fines de junio y si bien en el momento se adujeron “temas personales” –el lugar de residencia de su familia es Estados Unidos- el motivo de su alejamiento fueron las discrepancias que mantenía con el Gobierno en aspectos centrales como el cepo y la dolarización.

En declaraciones posteriores a su salida, Cottani sostuvo que “la dolarización total implica reemplazar la moneda nacional por el dólar, para lo cual el BCRA debe canjear los pesos en circulación y los encajes que componen la base monetaria por dólares de sus reservas a un tipo de cambio predeterminado. Esto, naturalmente, es imposible porque el BCRA no tiene reservas”.

Acerca de la competencia de monedas advirtió que “para que funcione bien, hay que eliminar el cepo, cosa que el Gobierno no quiere hacer por el momento por temor a que la inflación se dispare”.

En esa línea también apuntó como desaconsejable avanzar en el proceso de “dolarización endógena”.

También sostuvo que la baja acelerada de la inflación es a costa de una mayor recesión económica.

Si bien Cottani planteaba su visión dentro del equipo económico, al no coincidir decidió alejarse y hacer públicas sus diferencias tiempo después.

Curado en salud, Caputo ahora buscó un colaborador que comparta ciento por ciento la visión del Gobierno.

Quién es José Luis Daza

Daza nació en Buenos Aires hace 65 años cuando su padre era diplomático en el país y realizó toda su carrera en diferentes bancos de inversión donde entabló un vínculo con Caputo.

El economista fundo junto al actual asesor presidencial Demián Reidel, y otros inversores, el fondo de inversión QFR Capital Management

Se graduó en la Universidad de Chile y además tiene un doctorado en la Universidad de Georgetown.

Su nombre sonó como ministro de Economía en caso de que el candidato presidencial de derecha, José Antonio Kast, hubiera ganado las elecciones presidenciales de Chile frente a Gabriel Boric, actual mandatario del país trasandino

En declaraciones previas a que se conozca la posibilidad de sumar al equipo económico argentino, Daza sostuvo que “el costo (del ajuste) lo pagó la clase media. Las clases más pobres han visto un aumento muy importante en los gastos de asistencia directa”.

El perfil de Daza, con fuerte perfil financiero al igual que Caputo, demuestra la intención del Gobierno de hacer foco en ese punto del programa económico en lugar de otorgarle al cargo una perspectiva más política.

Es que el Gobierno está urgido de conseguir dólares para afrontar los próximos vencimientos y la salida del cepo y por el momento ninguna de las puertas golpeadas se abrió.

Read More

Interpol Argentina emitió la alerta roja para la captura del diputado libertario Germán Kiczka

Se trata del diputado por La Libertad Avanza acusado de pornografía infantil.

Este lunes, Interpol Argentina emitió formalmente una notificación roja para la búsqueda nacional e internacional del diputado misionero Germán Kiczka y su hermano Sebastián, quienes permanecen prófugos de la Justicia.

Ambos están acusados de producir y consumir pornografía infantil, además de estar presuntamente vinculados a una red de pedofilia. La alerta incluye detalles específicos sobre los delitos imputados y la descripción física de los hermanos, quienes, según se informó, podrían haberse desplazado por Brasil o Paraguay.

La intensa búsqueda de Germán Kiczka comenzó el jueves 22 de agosto, después de que la Legislatura de Misiones aprobara por mayoría su desafuero, lo que permitió un allanamiento en su domicilio en Apóstoles.

Sin embargo, el operativo no logró detener al diputado, ya que este logró darse a la fuga. Según los investigadores, Kiczka y su hermano habrían escapado hacia Iguazú y, desde allí, se habrían dirigido a algún país vecino, posiblemente Brasil o Paraguay, lo que ha complicado su captura y motivado la emisión de la alerta internacional.

Read More

Lo único que avanza es el desguace: Milei busca vender más de 200 terrenos públicos clave

La medida se implementará sin pasar por el Congreso, siguiendo el modelo de privatizaciones impulsado por Mauricio Macri.

El gobierno de Javier Milei acelera su plan de desguace del Estado, lanzando una ofensiva para vender más de 200 terrenos y edificios públicos estratégicos, muchos de ellos vitales para el funcionamiento estatal, con el fin de destinarlos a la especulación inmobiliaria de grandes grupos económicos. En un paso decisivo, este martes se creó la Unidad de Grandes Proyectos Urbanos dentro de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), formalizada en la Resolución 107/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Este nuevo organismo, que tendrá carácter temporario, está diseñado para allanar el camino a una ola de privatizaciones, despojando al Estado de activos cruciales. La Unidad de Grandes Proyectos Urbanos se encargará de coordinar y facilitar la ejecución de grandes negocios inmobiliarios, bajo la fachada de la planificación y desarrollo de proyectos estratégicos. Su función, en esencia, es desmantelar y vender el patrimonio estatal sin la necesidad de debate ni control parlamentario.

El Regimiento de Patricios de Palermo, en la mira de la especulación inmobiliaria.
El Regimiento de Patricios de Palermo, en la mira de la especulación inmobiliaria.

Entre las primeras misiones de esta unidad figura la urbanización del Barrio Padre Mugica en Retiro y la implementación de un Máster Plan para el “Ex Mercado de Hacienda” en Mataderos, proyectos que buscan atraer financiamiento privado y transformar estos terrenos en áreas de alta rentabilidad inmobiliaria. Estas iniciativas no solo implican la pérdida de patrimonio público, sino también un claro avance de los intereses privados sobre espacios que deberían estar al servicio de la comunidad.

El decreto establece que la Unidad de Grandes Proyectos Urbanos tendrá una vigencia de dos años, plazo durante el cual se espera que se concreten la mayor cantidad posible de ventas y desarrollos, consolidando el desguace del Estado como política de gobierno.

La administración Milei no oculta su objetivo: recaudar mil millones de dólares mediante la liquidación de terrenos públicos altamente codiciados por el mercado inmobiliario. En la mira están incluso propiedades clave como el Campo Hípico militar y el Regimiento de Patricios, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, que según un informe de Página/12, enfrentarán remates forzados sin pasar por el Congreso, siguiendo el mismo esquema utilizado por Mauricio Macri para despojar al Estado de activos estratégicos.

El malestar es creciente dentro del Ejército, ante la perspectiva de perder terrenos estratégicos en un remate que se llevará a cabo mediante decretos y un mega DNU, otorgando a Milei la capacidad de ejecutar estas ventas sin ningún tipo de control legislativo.

El Campo Hípico Militar, en el barrio porteño de Palermo.

Para llevar adelante este plan, Milei ha designado a Nicolas Pakgojz, un exfuncionario de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, al frente de la AABE. Pakgojz, conocido en el sector inmobiliario como un operador cercano al empresario Eduardo Elsztain, recibió plenas facultades a través del DNU 636/2024, permitiéndole disponer y vender inmuebles del dominio privado del Estado Nacional de manera expedita.

En su ofensiva para desmantelar el Estado, la AABE ha exigido a todos los ministerios y dependencias estatales un inventario detallado de sus inmuebles, incluyendo aquellos en posesión de las Fuerzas Armadas, que administran algunas de las propiedades más valiosas del país. Aunque no existe un inventario público actualizado, se estima que el Ejército cuenta con más de 1.500 inmuebles, la Armada con unos 3.500, y que entre la Prefectura y Gendarmería suman otros 3.000.

Este remate masivo no solo afecta a las Fuerzas Armadas, sino que también pone en riesgo terrenos ferroviarios, propiedades de universidades nacionales, instalaciones de organismos como el INTI e incluso el predio de Tecnópolis, todos en la mira de los desarrolladores inmobiliarios que se preparan para capitalizar el desmantelamiento de un Estado cada vez más debilitado.

Read More

Desesperado: Caputo viaja a Arabia Saudita para pedir 10 mil millones de dólares

El ministro de Economía viajara al país el próximo 8 de septiembre a negociar las dos condiciones que le imponen para poder acceder al multimillonario préstamo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, le pidió a Arabia Saudita US$10.000 millones de dólares para poder levantar el cepo cambiario, pero desde el país árabe tienen condiciones y el funcionario deberá viajar el 8 de septiembre y aún no está confirmado si el presidente Javier Milei lo acompañará.
Luego de que Caputo tuviera la negativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de destrabar más dólares, el ministro decidió acudir a Arabia Saudita, pero el país le pone condiciones: Javier Milei no puede mover la Embajada de Argentina de Tel Aviv y la Selección Argentina de Fútbol juegue en Arabia en el 2030.

Durante campaña el Presidente prometió que movería la Embajada de Argentina a Jerusalén. Algo que ratificó durante un viaje a Israel donde consideró legítima la defensa israelí respecto a Hamas. Así, la alineación con Israel y Estados Unidos choca y se vuelve extraña al tener que pedirle un prestamo a Arabia Saudita un país enfrentado históricamente a ellos.

Según consignó TN, el otro pedido (aunque mucho menos creíble) es que el Gobierno organice un partido de la Selección Argentina para promover una feria internacional que se realizará en el 2030 y que va a ser una reunión que juntará a las ciudades más importantes del mundo. Algo que parece imposible porque el equipo de la Selección suele mantenerse al margen de la política, pero además porque la AFA, a cargo de Claudio “Chiqui” Tapia, mantiene una fuerte cruzada con Milei por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)

Incluso el domingo, en diálogo con Radio Mitre, el Presidente arremetió contra Tapia y su oposición a las SAD. Yo voy a avanzar con la agenda de la libertad, la AFA no está por encima de la Constitución Nacional ni del Gobierno“, arremetió Milei y señaló: “A mí, que alguien me explique por qué la libertad es mala… Una Sociedad Anónima podría tener deudas también si quiere. El problema no son las deudas, el problema es si usted es insolvente”.

Read More

En Córdoba ya la están viendo: por caída de la producción, autopartista despide a 50 empleados

Se trata de la empresa LEAR, con planta en la ciudad del este cordobés. La decisión se tomó por la menor producción del modelo Fiat Cronos. Las desvinculaciones implican un recorte de casi el 7% de la planta de personal.

El freno en la industria automotriz determinó que la multinacional norteamericana Lear decidiera desvincular entre 40 y 55 empleados de su fábrica en San Francisco, Córdoba

En esa planta, la compañía produce sistemas de distribución eléctrica automotriz para el modelo Cronos de Stellantis (Fiat) y para la pick up Frontier de Nissan. Ambas terminales con sede en la ciudad de Córdoba.

Stellantis produce actualmente 360 unidades diarias del Cronos pero desde la próxima semana y hasta fin de año, según indicaron a Cadena 3 fuentes del sector autopartista, mermará el ritmo de producción a 290. Es decir, 70 unidades/día menos.

Esta situación llevó a que en LEAR se haya decidido desvincular a “entre 40 y 55 empleados”, la mayoría temporales, según pudo confirmar este medio. Un número significativo de los casi 800 que tienen en plantilla.

En el país hay un contexto complejo para las automotrices y Lear no escapa a esta realidad. En su planta se producen sistemas de distribución eléctrica para le modelo mencionado y para la pick up Frontier de Nissan.

Qué dicen los empleados

Lear emplea a unas 800 personas en San Francisco. Trabajadores consultados por el medio El Periódico señalaron que si bien hay sectores que trabajan de la misma manera, en otros se “han achicado puestos” en las líneas de producción. 

“Trabajamos por puestos, entonces en una línea que había por ejemplo 30 personas sacaron a unas ocho, que supuestamente las pasan a otro lugar. Y así van achicando, pero no sabemos qué irán a hacer con esas personas”, contó un trabajador. 

“Nos damos cuenta porque empiezan a sacar puestos y los que estaban en ese lugar los pasan a otro lado momentáneamente y después terminan despidiendo”, amplió.

“En la fábrica se rumoreaba que estaban achicando, pero no nos dicen nada. De última que nos avisen con tiempo para ir buscando otro trabajo. Nos enteramos por las noticias”, agregó otra persona empleada en la fábrica local.  

Read More

Duro golpe a la casta: se reducirán los servicios de colectivos en AMBA durante la noche y fin de semana

Dado que el gobierno de Javier Milei continúa reduciendo los subsidios al transporte público, las empresas de colectivos informaron que reducirán el servicio nocturno y el de los fines de semana.

Las Cámaras Empresarias de Colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires anunciaron en un comunicado la reducción del servicio de colectivos en el Área Metropolitana (AMBA) ante los recortes del gobierno de Javier Milei a los subsidios del transporte público. La reducción será desde la semana que viene y se aplicará sobre el servicio nocturno y de los fines de semana.
 
En su declaración, las empresas advirtieron que ante la intransigencia del gobierno de Javier Milei “peligra la continuidad del servicio” a partir del próximo mes. Y agregaron que “corre riesgo la continuidad de los servicios debido a la falta de acuerdo entre las jurisdicciones del AMBA (Nación, CABA y PBA)”.
 
En concreto, hay cuatro problemas a resolver y que no están siendo atendidos por el gobierno nacional. En ese sentido, remarcaron la necesidad de cobertura de los subsidios a las líneas de la Ciudad desde el próximo 1° de septiembre y la cobertura de la Red SUBE para las líneas que no son de Jurisdicción Nacional y recorren el AMBA.
 
También señalaron contra la falta de actualización de la Estructura de Costo utilizada para calcular los subsidios y el subreconocimiento en cálculo de subsidios de Costo de Inversión en coches, cuya brecha es mayor al 100%.
 
Las Cámaras Empresarias de Colectivos del AMBA señalaron que frente a esta situación todavía “no hemos logrado comunicaciones eficaces con las autoridades, de manera de prever cómo garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa, ante la falta de acuerdo entre ellas”.
 
Frente a este escenario informaron, que de no mediar una solución “la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor”.

Read More