Axel Kicillof se reunió con el hermano platense de la última nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo

El gobernador Axel Kicillof recibió a Ramón Inama, militante de HIJOS La Plata y hermano de la nieta 139, y lanzó críticas al Gobierno por su negacionismo.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió con Ramón Inama, hermano de la nieta recuperada número 139 cuyo hallazgo fue anunciado el pasado partes por las Abuelas de Plaza de Mayo, y destacó el camino como militante de la agrupación H.I.J.O.S. La Plata.

El mandatario recibió a Inama en su despacho de la Gobernación para “conversar sobre sus sensaciones tras el anuncio”, según contó el propio Kicillof en sus redes sociales.

“Con Ramón, hermano de la nieta recuperada número 139, conversamos sobre sus sensaciones tras el anuncio y sobre su camino como militante cuando, siendo muy joven, acompañó la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo desde H.I.J.O.S”, escribió el mandatario bonaerense.

“En tiempos donde el Gobierno Nacional busca imponer el negacionismo y el olvido, en la provincia de Buenos Aires mantenemos viva la llama de la memoria, la verdad y la justicia”, agregó. Y, finalmente, cerró: “Gracias Abuelas por su incansable lucha por la identidad y la memoria”.

Del encuentro también participaron Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos; y Juan Martín Mena, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

¿Quién es el nieta 139 y su vínculo con La Plata?

La nieta recuperada número 139 es hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, ambos militantes del Partido Comunista Marxista Leninista, secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. La mujer nació entre enero y febrero de 1978, mientras su madre estaba detenida en un centro clandestino.

Su madre, Noemí, nació en Mar del Plata el 8 de febrero de 1955, y Daniel, nacido en La Plata el 12 de noviembre de 1951, compartieron su compromiso político y su militancia. Secuestrados en noviembre de 1977, ambos fueron vistos en el centro clandestino “Club Atlético”. Noemí estaba embarazada de seis o siete meses al momento de su secuestro. Sus familias sufrieron múltiples pérdidas durante el terrorismo de Estado y, tanto ellos como otros allegados, permanecen desaparecidos.

La conferencia de prensa de las Abuelas en la que se anunció la recuperación de la nieta 139.

En la conferencia de las Abuelas de Plaza de Mayo en la que se anunció la restitución de la nieta 139, Inama habló de la intensa búsqueda de su hermana en La Plata. “Nosotros en La Plata buscamos a esta hermana, muchísimo. Y pensamos que habíamos agotado todas las instancias y que era un caso cerrado. Y, sin embargo, las Abuelas nos demuestran 139 veces que nunca es la última esperanza”, señaló y añadió: “Esto es un acto de justicia, una reparación, una certeza, nunca más va a ser incertidumbre. Hoy alguien más puede decir quién es porque lo sabe, porque es la verdad, porque Daniel y Noemí la desearon, la quisieron y es justo por ellos que hoy sea un día mejor”.

Read More

Caputo volvió a desmentir a Milei y dijo que no saldrá del cepo por ahora

El ministro Luis Caputo le habló al mercado y aseguró que la salida del cepo cambiario se hará cuando se cumplan “tres condiciones”, pero no aclaró cuáles. De esta manera, tomó distancia de Javier Milei que aseguró que “saldremos lo más rápido posible”. ¿Habrá cepo hasta el fin de año?

Esto se da en medio de rumores en donde los mercados financieros empiezan a oler un salto cambiario antes de las elecciones, ante el avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Caputo quiso a salir a aclarar que más allá de ese acuerdo no habría salida del cepo ni devaluación. ¿Pero es así?

“Estimados, de las restricciones cambiarias se va a salir cuando las 3 condiciones que nos hemos planteado estén dadas, como siempre hemos dicho con el presidente. No es un tema de fechas. El programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina. Como dijo Kristalina, el Fondo está muy impresionado con los resultados del programa y están dispuestos a seguir apoyando”, expresó el ministro de economía en su cuenta de X.

Las declaraciones de Caputo aparecen mientras se realizan las reuniones del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de alcanzar un nuevo acuerdo financiero. Este acuerdo contemplaría desembolsos adicionales destinados a acelerar la eliminación del cepo cambiario. El Ejecutivo busca garantizar un financiamiento mínimo de u$s11.000 millones para fortalecer las reservas del Banco Central. El problema con el gobierno es el siguiente: ¿Si la economía viene bien por qué es necesario ese fondo extraordinario? ¿Por qué el gobierno interviene en los mercados paralelos, no era que el mercado se autoregula solo?

Read More

Aislados del mundo: Milei quiere copiar a Trump y retirar a la Argentina de los organismos internacionales

Javier Milei se subordina a la agenda discursiva de Estados Unidos, en un intento desesperado de ganar protagonismo, emulando de manera burda e irreal a Donald Trump aunque sin medir las consecuencias a largo plazo para Argentina.

Desde el entorno presidencial, se filtran señales claras de que el Gobierno de Javier Milei podría alinear aún más a Argentina con la agenda de Estados Unidos, incluso considerando retirar al país de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo de París. Estas decisiones, presentadas como una imitación de las políticas de Donald Trump, revelan una peligrosa simplificación de las diferencias entre ambas realidades.

Mientras Trump utilizó su crítica a los organismos multilaterales para reforzar el aislacionismo y una política económica proteccionista que buscaba fortalecer la industria y el empleo en Estados Unidos, Milei adopta un enfoque que propone una apertura económica indiscriminada, exponiendo a Argentina a una vulnerabilidad estructural. En la Casa Rosada admiten que la continuidad de Argentina en la OMS está “bajo estudio”, respaldando críticas como las del Presidente, quien cuestionó el manejo global de la pandemia y la actuación de dicho organismo.

Por otro lado, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París como parte de su estrategia para defender los intereses de sectores clave de su economía, mientras que en Argentina, La Libertad Avanza nunca ha apoyado este pacto climático, subrayando su alineación discursiva con la administración republicana.

En este contexto, fuentes de Balcarce 50 señalan que la pertenencia a diversos organismos internacionales será evaluada considerando aspectos económicos, legales y de conveniencia. Sin embargo, esta postura se acompaña de un aparente interés por avanzar en un tratado de libre comercio con Estados Unidos, minimizando posibles obstáculos derivados del Mercosur del cual incluso Milei insinuó retirarse.

Este escenario confirma que la administración Milei busca replicar la retórica y acciones de Trump sin considerar las profundas diferencias entre ambos países en especial en cuanto a capacidades y poder. Mientras Trump defendía una política proteccionista para fortalecer el poder nacional, Milei apuesta por desmantelar las estructuras existentes sin garantías de que ello beneficie a la economía argentina o a su soberanía.

Read More

Milei radicaliza su discurso mientras crecen rumores de una devaluación

El presidente Javier Milei fue a Davos y brindó un encendido discurso contra la “agenda woke (progresista” que según el mandatario es “la peor enfermedad de Occidente”. En ese sentido, apuntó contra el feminismo y contra la “ideología de género” que en sus “versiones extremas” “alientan la pedofilia”.

El discurso radicalizado del presidente coincide con un momento complejo de la economía argentina donde crecen los rumores de una nueva devaluación, que terminaría con el relato oficial. El minitro de Economía, Luis Caputo, apunta a un dólar súper barato como estrategia para contener parcialmente la inflación y dar un veranito económico a un sector de la clase media. Pero ese dólar súper barato está multiplicando las inconsistencias macroeconómicas.

Por eso, vuelven las tensiones y pujas por una nueva devaluación, que ya empieza a ser solicitada hasta por actores económicos muy aliados, como las patronales agropecuarias. Con un dólar muy retrasado, la economía argentina perdió competitividad.

Desesperado, Caputo busca un nuevo acuerdo con el FMI, pero el organismo internacional podría exigirle salir del cepo, lo que implicaría una devaluación. ¿Si es cierto que el gobierno ordenó la macro, para qué necesita un nuevo préstamos con el FMI? El relato libertario empieza a encontrar contradicciones.

Read More

El gobierno de Milei entregará la información sobre el oro y las reservas a la Justicia de Estados Unidos

El gobierno de Javier Milei ha decidido obedecer las órdenes del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, presidido por la jueza Loretta Preska, y entregar información clave sobre las reservas de oro del Banco Central y otros activos soberanos y estartegicos de Argentina.

La administración de Javier Milei ha decidido cumplir con las ordenanzas dispuestas por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, presidido por la jueza Loretta Preska, al entregar información estratégica sobre las reservas de oro del Banco Central y otros activos soberanos de Argentina. Esta medida, que surge en el marco del juicio por la expropiación de YPF por el cual el país recuperó un activo estratégico de la economía que le permitió entre otras cosas impulsar el desarrollo de la formación Vaca Muerta siendo actualmente uno de los principales inversores en la cuenca neuquina.

Esta ordenanza de la justicia yanqui y la subordinación del gobierno libertario marcan una preocupante claudicación frente a los intereses extranjeros, particularmente de Estados Unidos, poniendo en peligro la soberanía y la seguridad nacional.

En el conflicto legal, el fondo buitre Burford Capital busca una indemnización de 16.100 millones de dólares por la nacionalización de YPF en 2012. Ahora, el gobierno argentino deberá revelar detalles sensibles, incluyendo:

  • Ubicación de las reservas de oro del Banco Central, comprometiendo información clave de la seguridad financiera del país.
  • Cuentas soberanas, incluyendo aquellas de embajadas y diplomáticos, exponiendo activos que deberían estar protegidos por el principio de inmunidad soberana.
  • Bienes potencialmente embargables, lo que abre la puerta a un saqueo de recursos nacionales.

La jueza Preska dejó en claro que Argentina debe entregar toda la documentación requerida, sin importar su ubicación o custodia. Esta decisión, aceptada por el gobierno de Milei, evidencia una sumisión ante los dictados extranjeros, relegando los intereses nacionales a un segundo plano.

Implicaciones alarmantes

  1. Riesgo de pérdida de recursos estratégicos: El acceso a información sobre las reservas de oro y otros activos podría facilitar embargos, debilitando aún más la posición económica del país.
  2. Soberanía comprometida: La entrega de datos sensibles bajo presión extranjera supone una grave erosión de la independencia del Estado argentino en la gestión de sus recursos.
  3. Dependencia externa: Este movimiento confirma la alineación del gobierno de Milei con los intereses de las potencias extranjeras, especialmente de Estados Unidos, sin salvaguardar los intereses del pueblo argentino.

Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, señaló oportunamente que trasladar el oro a Londres, conocido por su vulnerabilidad a embargos, fue una decisión riesgosa: “Los argentinos no siempre son conscientes de las consecuencias de sus decisiones”, subrayó Maril. “Enviar el oro a Londres, epicentro de embargos, fue un error estratégico que ahora alimenta la narrativa de los fondos buitre”.

En lugar de defender la soberanía nacional, la gestión de Milei parece optar por priorizar el cumplimiento de mandatos foráneos, dejando a la Argentina en una posición de vulnerabilidad ante el capital internacional y las decisiones de tribunales extranjeros. Esta sumisión no solo pone en riesgo la economía, sino que también compromete el futuro político y estratégico del país.

Read More