“Ay, Milei…”: Cristina destruyó a Milei por el acuerdo con el FMI y aseguró que comenzó el “tercer turno del carry trade”

Con ironía y memoria, CFK liquidó el relato de Milei: lo comparó con De la Rúa y Macri, y denunció otra estafa financiera. “Blindaje, segunda temporada”, lanzó.

En un durísimo mensaje publicado en redes sociales, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra Javier Milei y su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, por festejar el nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional. Lejos de los elogios, CFK comparó el actual acuerdo con el “blindaje” de Fernando De la Rúa y advirtió sobre un nuevo ciclo de especulación financiera.

Ay Milei… Disculpame que te escupa el asado en la previa de Semana Santa… ¿Pero me querés decir qué festejabas vos y el Toto Caputo sacándose fotos y saltando como chicos en cumpleaños?”, ironizó la exmandataria al inicio de su descargo, que rápidamente se volvió viral.

La actual senadora nacional repasó los antecedentes históricos de este tipo de maniobras financieras y recordó que De la Rúa también accedió a un combo de préstamos del FMI, el Banco Mundial y el BID en diciembre del 2000, un año antes del colapso del país. “¡Qué cosa creativa los gobiernos gorilas, siempre inventando nombres para disfrazar las estafas y disimular los fracasos de sus políticas económicas!”, lanzó.

Cristina también relativizó la mejora en las reservas del Banco Central y lo comparó con el final de la gestión de Mauricio Macri: “Macri, después del mega préstamo del Fondo, llegó a tener reservas por más de 70.000 millones de dólares. Así que bajá a tierra, hermano…”.

Pero lo más grave, según la expresidenta, no fue el préstamo en sí, sino lo que se esconde detrás del festejo. Cristina denunció que la verdadera celebración era por una resolución del BCRA que habilita el ingreso de capitales especulativos, sin necesidad de autorización previa y con una permanencia mínima de apenas seis meses: “¡Mirá vos qué casualidad los plazos para que ingresen dólares como capitales especulativos!”, alertó.

Así, Fernández de Kirchner acusó a Milei de reeditar el “carry trade”, es decir, la bicicleta financiera que ya había sido eje de la política económica de Cambiemos. “Muchachas, muchachos, regreso triunfal del tercer turno del carry trade… Mamadera”, resumió.

Para la expresidenta, el gobierno de Milei ya financió tres ciclos de especulación financiera: uno con la devaluación de 2023 y los Bopreal, otro con el blanqueo de octubre de 2024, y ahora, nuevamente, con fondos del FMI. “Más papelitos en dólares que van a tener que pagar los que todavía no nacieron”, advirtió con dureza.

Cristina también se refirió a una frase del comunicado oficial del Banco Central, que habla de una “Fase 3 del programa económico”, y lo interpretó como una confesión involuntaria: “Te lo dije, Freud nunca falla, y con esta gente… menos”.

Sobre el final, arremetió contra el alineamiento internacional del presidente con los sectores más reaccionarios de la política estadounidense: “Cuando te escuché darle la razón a Trump y su estúpida guerra comercial contra el mundo, sentí vergüenza ajena”. Y lo acusó de incoherente por haber rechazado el acuerdo con el FMI como diputado y ahora gobernar gracias a él: “Vos no aguantás un archivo y los salarios y las jubilaciones no aguantan más ajuste”.

Como remate, Cristina le puso un nuevo nombre a esta etapa: “Me gusta más llamarlo Blindaje: segunda temporada… lástima que no es en Netflix, sino en Argentina”.

Read More

Llaman a indagatoria al exjuez Guillermo Rivarola por encubrimiento en la masacre del Pabellón Séptimo

El exjuez Guillermo Rivarola será citado a indagatoria por omisiones investigativas en la masacre del Pabellón Séptimo y el caso de los palotinos

El juez federal Daniel Rafecas citó a indagatoria al exmagistrado Guillermo Rivarola por no haber investigado adecuadamente la masacre del Pabellón Séptimo, ocurrida en marzo de 1978 en la cárcel de Devoto, donde murieron 65 presos tras una violenta requisa del Servicio Penitenciario Federal (SPF). El exjuez, hoy de 86 años, deberá comparecer el próximo 20 de mayo.

El hecho, considerado un crimen de lesa humanidad, se investiga actualmente en el Tribunal Oral Federal N°5. En el banquillo están el entonces director del penal, Juan Carlos Ruiz, el exjefe de Seguridad Interior Horacio Galíndez, y el excelador Gregorio Zerda. Según Página/12, la acusación contra Rivarola apunta a que omitió denunciar y esclarecer las violaciones a los derechos humanos sufridas por al menos 38 sobrevivientes del incendio.

La causa había comenzado como una investigación ordinaria, pero fue rápidamente desviada sin avanzar sobre las responsabilidades del SPF. “Omitió formular la correspondiente denuncia, encontrándose obligado a hacerlo”, sostuvo Rafecas en la resolución.

Rivarola ya había estado en el centro de la polémica por su rol en la causa de la masacre de los palotinos, ocurrida en 1976, poco después de ser designado juez por la dictadura de Videla. El periodista Eduardo Kimel lo había señalado en su libro La masacre de San Patricio por haber frenado la investigación ante el involucramiento de altos mandos militares. Esa crítica le valió una condena judicial que luego fue anulada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2008.

Desde la organización Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, celebraron el llamado a indagatoria y reclamaron que también se revise el accionar de Rivarola en la causa de sus cinco mártires. Paralelamente, el juez Rafecas investiga si la Policía Federal Argentina tuvo responsabilidad directa en ese crimen como represalia por una bomba colocada por Montoneros en la sede de la Superintendencia de Seguridad Federal dos días antes.

Rivarola ingresó al Poder Judicial en 1956, fue nombrado fiscal por Isabel Perón y juez federal por la dictadura. En democracia, llegó a camarista. Ahora, casi medio siglo después, deberá rendir cuentas por haber encubierto crímenes cometidos desde el Estado.

Read More

Bronca en el campo: “Este Gobierno es timbero, mentiroso y psiquiátrico”

El malestar del sector agropecuario contra el Gobierno de Javier Milei escaló a niveles explosivos tras la advertencia presidencial de que “en junio vuelven las retenciones” si no hay liquidación de divisas.

La tensión entre el Gobierno y el sector agropecuario volvió a escalar al máximo tras la advertencia del presidente Javier Milei de que podrían volver las retenciones a partir de junio si no se acelera la liquidación de divisas. Las declaraciones encendieron una fuerte reacción en el campo, con críticas sin filtro y acusaciones graves contra la gestión libertaria.

Uno de los más duros fue Eduardo Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria Argentina, quien apuntó directamente contra el presidente y su equipo económico:
“Este Gobierno es mentiroso y psiquiátrico. Dicen una cosa y hacen otra. Nos toman por idiotas. Amenazan con subir retenciones cuando prometieron bajarlas. ¿Dónde quedó la palabra empeñada? ¿Dónde quedó la libertad que tanto declaman?”, cuestionó con indignación en declaraciones a Radio Splendid.

Buzzi no se detuvo ahí y acusó al Gobierno de estar aplicando una política de chantaje económico:
“Esto no es otra cosa que una extorsión. Lo que están haciendo ahora es una fantochada para no llegar fundidos a las elecciones. Necesitan juntar 400 millones de dólares y pretenden que lo pongamos nosotros, los productores, una vez más. Nos aprietan porque no tienen otro plan más que meter miedo y apretar al que trabaja”, y agregó: “Cedieron de manera vergonzante a todos los condicionamientos del FMI”.

El ex dirigente también critico a la Sociedad Rural

“Nos hablaron de bajar impuestos, de premiar al que produce, de sacar el Estado de encima. Todo mentira. Apenas se ven apretados, vuelven con la misma receta de siempre: ajustar al campo. Es el mismo esquema que antes, pero con más cinismo”, afirmó.

Buzzi apuntó también contra la conducción de la Sociedad Rural y su presidente, Nicolás Pino, al que acusó de estar alineado con el Gobierno en lugar de defender a los productores:
“Pino no representa al campo, es más vocero de Milei que presidente de una entidad gremial. Se calla mientras nos vacían. El Gobierno no tiene idea del interior, no conoce la realidad del pequeño y mediano productor. No le importa la producción, le importa la timba financiera”, denunció.

La bronca en el campo es generalizada. Muchos productores sienten que están pagando el costo de un modelo que no los contempla.


“Cada vez somos menos. La mayoría está fundida o al borde. Nos dicen que nos abracemos al mercado, pero lo único que crece es la presión fiscal y el desprecio por el que produce”, se quejó Buzzi.

Mientras tanto, desde el Gobierno intentan bajar el tono de la advertencia, pero el daño ya está hecho. Las amenazas de nuevas retenciones cayeron como un baldazo de agua fría y reavivaron un conflicto que parecía latente, pero nunca se había ido del todo.

De esta forma, en dos meses las retenciones subirán hasta 7 puntos porcentuales. Para la soja irán de 26% a 33%; derivados de soja pasará de 24,5% a 31%; en el caso del trigo se elevarán de 9,5% a 12%; la cebada, el sorgo y el maíz treparán de 9,5% a 12%, y el girasol irá de 5,5% a 7% a 5,5%. La baja se había anunciado de forma provisoria en enero de este año.

Por su parte el presidente de la SRA Nicolas Pino, salió a aclarar que los productores no son quienes “liquidan”, sino que esa responsabilidad recae en los exportadores y acopiadores, buscando asi proteger la imagen del sector primario frente a un posible enojo presidencial o una opinión pública confundida y evitar una escalada en la confrontación con el ejecutivo. También deja entrever que el mensaje de Milei podría haber sido mal dirigido o mal formulado, lo cual es relevante políticamente, porque marca una diferencia entre intención y ejecución en la comunicación oficial.

Además, al decir que “hay que ver la película completa”, Pino parece mostrarse comprensivo o al menos prudente frente al contexto más amplio, quizá considerando la relación entre el campo y el gobierno libertario, que hasta ahora ha buscado posicionarse en lo retorico como aliado del sector productivo con la expectativa por parte de la SRA de que quiten definitivamente las retenciones al sector en algún momento.

Read More

El empleo asalariado volvió a caer en enero y ya se perdieron 236.700 puestos de trabajo

El empleo asalariado registrado volvió a retroceder en enero de 2025, profundizando una tendencia preocupante que ya acumula la pérdida de 236.700 puestos de trabajo.

Se trata de una de las caídas más significativas del empleo formal en los últimos años, lo que pone en jaque la estabilidad laboral de cientos de miles de argentinos.

La leve mejora registrada en diciembre no logró sostenerse y el mercado laboral formal —que incluye al sector privado, el empleo público y el trabajo en casas particulares— se contrajo nuevamente, según informó la Secretaría de Trabajo. En el primer mes del año, el total de trabajadores asalariados fue de 10,1 millones, con una pérdida de 8.600 empleos en solo un mes.

El deterioro se ha acelerado desde la asunción de Javier Milei. Comparado con noviembre de 2023, el empleo asalariado ya cayó en 194.500 puestos, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esta baja representa un golpe directo a los sectores con mayor protección laboral, acceso a jubilación y derechos laborales básicos.

Mientras tanto, el aumento de más de 42.000 nuevos monotributistas en el mismo período evidencia un proceso de precarización del trabajo, donde se reemplazan empleos formales por formas más inestables de ocupación.

Informalidad en aumento

A esta dinámica se suma el crecimiento del trabajo informal. Un nuevo informe del INDEC, elaborado con una metodología actualizada de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), reveló que la informalidad alcanzó al 42% de la población ocupada en el último trimestre de 2024, por encima del 41,4% del año anterior.

Entre los trabajadores asalariados, la informalidad ya alcanza al 36,1%, y entre los cuentapropistas llega a un preocupante 62,4%. Las actividades más afectadas por la informalidad son el servicio doméstico (77%), la construcción (76,6%), hoteles y restaurantes (63,2%) y el comercio (51,2%).

Sueldos que no alcanzan

En cuanto a los salarios, los datos del SIPA muestran que el ingreso real del sector privado creció un 1,8% en enero, lo que representa un leve respiro. Sin embargo, todavía se encuentra un 8,3% por debajo del pico de 2017, a pesar de ubicarse un 5,8% por encima del nivel pre-Milei.

Por otro lado, el INDEC reportó una suba real de apenas 0,1% en los sueldos privados registrados, mientras que estimaciones privadas como las de la consultora C-P advierten un estancamiento en los ingresos reales durante el primer bimestre del año, debido a una inflación que no logra perforar el 2% mensual y que tiende a incrementarse, sumado a las paritarias con incrementos muy por debajo del alza de precios.

Un futuro incierto

Con una inflación del 3,7% en marzo y una reciente devaluación del dólar oficial que promete trasladarse a los precios, el panorama para los trabajadores luce sombrío. Si el Gobierno no impulsa recomposiciones salariales acordes a la nueva realidad económica, el poder adquisitivo seguirá deteriorándose de cara a las elecciones legislativas, en un contexto de fuerte pérdida del empleo formal y crecimiento de la precarización.

Read More

Efecto de la devaluación: la CGT marcha para reabrir paritarias

La CGT convocó a una movilización para el próximo 30 de abril por el Día del Trabajador y convocó a Axel Kicillof y al resto de los gobernadores peronistas para que se sumen a un acto para luego de la marcha. Entre otros reclamos, pedirá la reapertura de las paritarias porque la devaluación del 12% de este lunes impactará sobre la inflación. En marzo fue del 3,7% y se espera cifras superiores a 4% en abril y mayo.

La marcha partirá desde la Avenida 9 de Julio hasta el Monumento al Trabajo en el Bajo porteño. Luego se hará la reunión del Consejo Directivo de la CGT en la sede de la calle Azopardo.

La protesta tendrá lugar después del tercer paro general que la central obrera llevó a cabo durante el gobierno de Javier Milei.

La CGT rompió la tregua que tuvo con la Rosada en los últimos meses y también se plegó a la marcha de los jubilados al Congreso del miércoles pasado.

Read More

Más golpe al bolsillo: la inflación en abril y mayo será del 5% mensual

La apertura parcial del cepo generó una nueva devaluación, la segunda en 14 meses de gestión libertaria. El primer día de apertura fue del 12%. Su impacto sobre la suba de precios.

Según todas las consultoras, la inflación en abril y mayo será del 5% mensual. La situación es delicada porque en marzo fue del 3,7%. En tres meses, el dólar podría volver a estar atrasado pero esta vez sin cepo, lo que pondría presión sobre el tipo de cambio.

El gobierno de Javier Milei se apresuró a festejar mientras al economía argentina sigue en la cornisa, por un esquema económico que solo apuesta a la bicicleta financiera.

Read More