Ritondo, Santilli y Grindetti: bajo sospecha por violar la ley electoral
La Corte Suprema ordenó que la justicia bonaerense investigue a tres referentes del PRO por campaña anticipada. También están implicados De la Torre y Burlando.
Tres pesos pesados del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, Diego Santilli y Néstor Grindetti, serán investigados por la Justicia provincial por haber lanzado sus campañas para gobernador de forma anticipada en 2023, violando la ley electoral. La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este miércoles que el fuero penal bonaerense es el competente para avanzar en la causa, que incluye además al exfuncionario peronista Joaquín de la Torre y al abogado mediático Fernando Burlando.
Según la denuncia presentada por el abogado Emiliano Rodríguez, los dirigentes desplegaron afiches, spots y acciones proselitistas en redes sociales cuando aún no estaban habilitados por ley para hacerlo. El artículo 16 de la norma electoral provincial establece con claridad que las campañas solo pueden comenzar 30 días antes de las primarias. Pero los referentes del PRO ignoraron la normativa, apostaron al marketing vacío y se lanzaron sin freno ni control, dando muestras de que el respeto a las reglas solo aplica para sus rivales.
El fallo de la Corte llega en un momento incómodo para el PRO, en plena negociación con La Libertad Avanza por acuerdos en Buenos Aires. Lejos de representar una “nueva política”, los nombres que encabezan esta causa simbolizan lo más rancio de la vieja maquinaria electoral: Ritondo, exministro de Seguridad con oscuros vínculos judiciales; Santilli, eterno funcionario sin territorio propio; Grindetti, intendente devenido en fugaz candidato. Todos ellos ahora, además, con una causa penal en marcha por no respetar siquiera las reglas básicas del juego democrático.



