Condenaron a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el intento de asesinato a Cristina Kirchner

La Justicia determinó las condenas para Fernando Sabag Montiel y su exnovia por el intento de asesinato de Cristina Kirchner. Recibieron 10 y 8 años.

Este miércoles, el Tribunal Oral Federal N°6 estableció las condenas para Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el intento de asesinato a la dos veces expresidenta Cristina Kirchner, que ocurrió la noche del 1 de septiembre de 2022 en la ciudad de Buenos Aires.

Sabag Montiel, quien gatilló un arma en la cabeza de la ex mandataria y la bala no salió, fue sentenciado a 10 años de prisión. Mientras que Uliarte, su exnovia, fue declarada partícipe necesaria del plan y recibió una pena de 8 años.

En la lectura del documento, la jueza Sabrina Namer, indicó que decisión fue tomada por unanimidad, y que Sabag Montiel fue declarado culpable de los delitos de intento de homicidio agravado por mediar un arma de fuego, portación de arma de guerra sin autorización legal y tenencia de material de explotación sexual infantil, por este último delito la pena se extendió a 14 años de prisión.

El Tribunal no dio lugar a los pedidos de las defensas de los acusados de declarar inimputable a Sabag Montiel por su “trastorno psicótico” y de suspender el proceso contra Uliarte por “incapacidad mental sobreviviente”. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 9 de diciembre.

Fernando Sabag Montiel fue sentenciado a 14 años de prisión por el intento de asesinato de Cristina Kirchner

Fernando Sabag Montiel fue sentenciado a 14 años de prisión por el intento de asesinato de Cristina Kirchner

Los jueces Ignacio Fornari, Sabrina Namar y Adrián Grünberg absolvieron a Nicolás Carrizo, señalado como “jefe de los copitos”. La querella y la fiscal de juicio, Gabriel Baigún, habían retirado la acusación en su contra luego de probarse durante el debate que no tuvo ninguna participación en el hecho.

La declaración de los acusados en la lectura de las condenas

Carrizo cuestionó la decisión judicial y expresó su malestar por el tiempo que estuvo preso: “Me parece un poco injusto que vaya gente presa y que tenga que esperar tanto tiempo para llegar a un juicio y recién ahí le digan que te podes ir en libertad”, declaró ante el tribunal.

A diferencia de su expareja, Uliarte optó por no declarar. En cambio, Sabag Montiel utilizó su turno para defender al diputado Gerardo Milman, asegurando que le habían “armado una causa”. También comparó la situación con los casos del fiscal Alberto Nisman y de Santiago Maldonado, y sostuvo “echarle la culpa a un perejil como Milman me parece una injusticia”.

La defensa de la ex presidenta insiste en investigar la participación de Gerardo Milman en los hechos

Los abogados de la expresidenta apelaron la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien había archivado parcialmente la investigación sobre una posible participación de Milman. Según los denunciantes, el legislador había dicho dos días antes del ataque que “cuando la mataran a CFK, él iba a estar camino a la costa”.

El intento de asesinato a Cristina Kirchner

El 1 de septiembre de 2022 Cristina Kirchner llegó a su departamento de Juncal y Uruguay y el barrio porteño de Recoleta, y en la puerta de su domicilio militantes se manifestaban para expresarle su apoyo en mientras transcurría el juicio oral por la causa Vialidad.

En medio de la gente, la expresidenta se dispuso a sacarse fotos y compartir un momento con la gente cuando se le acercó Fernando Sabag Montiel y le apuntó a centímetros de la cabeza con una Bersa calibre 22 y gatilló. La bala no salió, y Sabag Montiel fue detenido en el lugar por los militantes y entregado a la policía.

Read More

Nadie sabe qué empresario pagó el acto de Milei en el Movistar Arena (costó medio millón de dólares)

El acto que encabezó Javier Milei en el Movistar Arena volvió a generar polémica, esta vez por el alto costo del evento y las dudas sobre su financiamiento. Según estimaciones de productores de espectáculos, la puesta en escena no habría costado menos de 300 mil dólares, una cifra que despertó cuestionamientos en la Coalición Cívica, que pidió explicaciones sobre el origen de los fondos utilizados para cubrir el despliegue. ¿Qué empresario la pagó? ¿Ese empresario tiene negocios con el Estado que conduce Milei, el protagonista del show?

Tres productores de primer nivel, con experiencia en recitales y actos en estadios, coincidieron en que el evento fue de una magnitud inusual para una actividad política. “Un espectáculo así no sale menos de 300 mil dólares. Los proveedores de ahí son caros: PRG en luces, Júpiter en pantallas, Mahler en sonido. Y además hay que sumar los micros, la seguridad y toda la logística”, detalló uno de ellos.

El acto reunió a más de 11.000 personas, según estimaciones de los organizadores, y contó con una producción técnica similar a la de un concierto internacional. Desde la oposición remarcaron que, en medio de una crisis económica que golpea a amplios sectores de la población, resulta necesario transparentar los mecanismos de financiamiento utilizados para costear un evento de semejante envergadura.

Un dirigente bonaerense consultado calculó que se necesitaron al menos 300 micros para trasladar a los asistentes al estadio, que estuvo prácticamente colmado: se ocuparon unas 11.500 de las 13.500 localidades disponibles. El despliegue, tanto técnico como logístico, alimenta las sospechas sobre el uso de fondos privados o eventuales aportes empresariales que aún no fueron informados oficialmente.

Read More

El Central sigue dilapidando reservas y caen los bonos argentinos

Los bonos argentinos en dólares profundizaron este miércoles 8 de octubre la tendencia negativa que vienen mostrando en los últimos días, con caídas de hasta 2% en algunos tramos de la curva. El deterioro se da en un contexto de marcada incertidumbre financiera y expectativas en torno al viaje del ministro de Economía, Luis Caputo, a Washington, donde se espera que mantenga reuniones clave con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos en busca de apoyo para estabilizar la situación cambiaria.

Pese a los rumores que circularon en las últimas horas sobre posibles anuncios vinculados al programa financiero o nuevas líneas de crédito, el mercado no reaccionó con optimismo. Por el contrario, los inversores se mantuvieron cautelosos ante la falta de definiciones concretas y el limitado margen de maniobra del Tesoro, que enfrenta su quinta jornada consecutiva de intervención para contener la presión sobre los dólares financieros.

Entre los títulos más golpeados se destacaron el Global 2035 y el Global 2046, con bajas de 1,7%, seguidos por el Global 2041 y el 2048, que retrocedieron 1,67% y 1,6%, respectivamente. Las ventas reflejan la creciente desconfianza de los operadores respecto de la sostenibilidad de la deuda y la capacidad del Gobierno para cumplir con sus compromisos en medio de una coyuntura de escasez de divisas y caída de reservas.

La persistente debilidad de los bonos en moneda extranjera también se traduce en un aumento del riesgo país, que se mantiene en niveles elevados y limita la posibilidad de acceso a los mercados internacionales. Con la mirada puesta en los resultados del viaje de Caputo, los analistas coinciden en que el Ejecutivo enfrenta una tarea cada vez más compleja para recomponer la confianza y evitar que la crisis financiera se profundice en las próximas semanas.

Read More

Caputo dispuesto a reventar las arcas del Tesoro para mantener el dólar a raya hasta las elecciones

Los cálculos del mercado indican que, hasta las elecciones legislativas, el Gobierno debería inmolar al menos US$ 5.000 millones para mantener a raya la presión cambiaria.

Con la mira puesta en el salvataje financiero que negocia en Estados Unidos, el ministro Luis Caputo intensifica las ventas de divisas en el mercado cambiario para sostener el dólar en torno a los $1.430. Sin embargo, economistas advierten que el drenaje de reservas del Tesoro avanza a un ritmo insostenible: de persistir la dinámica actual, los fondos podrían agotarse en cuestión de días. Los cálculos del mercado indican que, hasta las elecciones legislativas, el Gobierno debería sacrificar al menos US$ 5.000 millones para mantener a raya la presión cambiaria.

Distintos analistas coinciden en que Caputo recurre a los dólares acumulados bajo el esquema de “retenciones cero” al agro. Pero el margen es cada vez más estrecho: los depósitos del Palacio de Hacienda ya perforaron los US$ 1.000 millones, con 13 ruedas aún por delante.

El mercado bajo presión

“El volumen operado cayó a US$ 601 millones mientras que se negociaron US$ 254 millones en pantalla al tipo de cambio oficial. Hubo además operaciones atípicas fuera de pantalla por unos US$ 200 millones”, advirtió el economista Javier Giordano, al remarcar la fuerte intervención oficial pese a la caída en el flujo.

Desde el Grupo IEB, Nicolás Cappella precisó que el “paredón” de oferta oficial a $1.430 se mantiene firme. Estimó que este martes el Tesoro vendió cerca de US$ 250 millones, luego de haber desprendido más de US$ 400 millones el día anterior. Según sus proyecciones, los US$ 2.200 millones adquiridos vía retenciones cero se esfumarían entre esta semana y comienzos de la próxima.

La misma preocupación expresó Leonardo Anzalone (CEPEC), quien proyectó que, si el ritmo continúa, “para el fin de semana el Tesoro podría haber liquidado todo lo acumulado, dejando la incógnita sobre el paso siguiente: ¿entrará en escena el BCRA en el techo de $1.484 o el Gobierno intentará recomponer expectativas con anuncios?”.

Gabriel Caamaño (Outlier) también advirtió que el bajo volumen de oferta privada implica otra jornada de fuertes ventas oficiales. A la vez, destacó que en futuros “se operaron US$ 934 millones con alzas en las tasas implícitas: octubre cerró por encima del 42% TNA y noviembre trepó al 58%”, lo que refleja la tensión sobre las expectativas de devaluación.

El puente hasta las elecciones

Según Federico Machado, la estrategia de retenciones cero nunca buscó acumular reservas, sino crear un “puente de oferta hasta el 26 de octubre o hasta los anuncios de EE.UU.”. El Gobierno no previó la rapidez de las liquidaciones del agro, por lo que optó por recomprar esas divisas para luego venderlas de forma gradual, en una suerte de liquidación extendida y artificial.

Los datos duros muestran la magnitud del drenaje: el Tesoro redujo en apenas cuatro días casi US$ 1.000 millones de sus tenencias, y en las últimas dos jornadas el recorte rondó los US$ 700 millones. Un informe de Portfolio Personal Inversiones calculó que las ventas de los últimos cinco días totalizaron US$ 1.400 millones, lo que representa un 63% de los dólares obtenidos vía retenciones cero.

Un salvavidas clave desde Washington

La incertidumbre electoral agrava la tensión. Para Lorenzo Sigaut Gravina (Equilibra), el interrogante central es cómo se cubrirá el “gap” cambiario de al menos US$ 5.000 millones en las tres semanas que restan hasta los comicios. El consenso del mercado es claro: Tesoro y BCRA deberán afrontar ese costo, pero las reservas líquidas actuales no alcanzan.

Con el tiempo en contra, la apuesta del Gobierno está puesta en que Caputo logre cerrar un acuerdo con su par estadounidense, Scott Bessent, que le permita acceder a financiamiento fresco y así evitar que la sangría de dólares se convierta en una crisis cambiaria justo en la recta final hacia las elecciones.

Read More

Cositorto blanqueó su vínculo con Diego Santilli y admitió que le aportó 32.500 dólares a su campaña

A pesar de que Santilli niega todo, Leonardo Cositorto, el creador de Generación Zoe, redobló la apuesta y aseguró: “Que no me venga a desmentir, yo apoyé a Santilli y no me gusta que me niegue como si tuviera lepra”.

Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe y actualmente condenado a 12 años de prisión por asociación ilícita y estafas reiteradas, sorprendió este martes con nuevas revelaciones políticas. Desde su celda en Corrientes, afirmó en una entrevista radial que financió parte de la campaña electoral de Diego Santilli en 2021, aportando 32.500 dólares.

Yo le di 32.500 dólares”, lanzó sin rodeos. Y fue más allá: “Que no me venga a desmentir. Yo apoyé a Santilli y no me gusta que me niegue como si tuviera lepra”.

El exlíder de Zoe, señalado por la Justicia como jefe de una estructura fraudulenta de inversiones, relató cómo se habría dado el vínculo. Según dijo, a través de Gabriel González conoció a Martiniano Molina, quien lo invitó a un almuerzo con dirigentes de peso del PRO: Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo, Federico Pinedo y el propio Santilli.

Allí, aseguró Cositorto, le plantearon la necesidad de fondos para la fiscalización electoral: “Molina me dijo que estaban perdiendo votos porque les robaban fiscales y que necesitaban plata. Entonces le respondí: ‘Yo te aporto el 50%’”. El dinero, según su versión, se entregó antes de las elecciones generales de 2021.

Cositorto también agregó que colaboró con el auto de carrera del hijo de Santilli. “Yo no tengo problemas con Diego, pero no quiero que me niegue. Yo no soy Fred Machado. A mí me suben al ring y peleo”, advirtió.

Santilli: “A Cositorto no lo conozco”

Las palabras del empresario preso contrastan con la defensa pública de Santilli. Consultado en 2022, en medio de una ola de acusaciones en redes sociales, el diputado bonaerense rechazó tajantemente cualquier vínculo: “No lo conozco, no tengo ningún vínculo. No sé quién es, nunca tuve relación en mi vida”.

El legislador, que actualmente milita en La Libertad Avanza, denunció entonces una “burda operación política” en su contra. Explicó que solo coincidió con Cositorto en un acto público de Martiniano Molina, donde había numerosos dirigentes, y negó cualquier tipo de financiamiento irregular.

“Lo que él diga corre por cuenta de él. Es burdo, una operación política grave”, concluyó Santilli.

Read More