Milei aseguró que los empresarios que defienden la industria nacional son “unos chorros” y redobló sus críticas contra Rocca y Madanes Quintanilla

Lo hizo durante la apertura de la Argentina Week en Nueva York, un evento orientado a atraer inversores internacionales, donde también apuntó directamente contra Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, y Javier Madanes Quintanilla, dueño de Aluar y Fate.

Todos saben que en las últimas semanas tuve confrontaciones abiertas con Paolo Rocca, con Javier Madanes Quintanilla y con el sector textil”, afirmó el mandatario durante su exposición. En ese marco, rechazó las acusaciones de sectores que lo señalan como “antiempresa”. “Algún trasnochado quiso mostrar como que nosotros somos antiempresa. Verdaderamente algo que nunca se me hubiera ocurrido, que fuera el ataque a un liberal”, sostuvo.

Durante su discurso en la sede de JP Morgan, Milei acusó a ambos empresarios de haberse beneficiado durante años de un sistema de protección estatal y los calificó como “empresarios prebendarios”. “Rocca y Madanes en connivencia con políticos ladrones atacaron a los argentinos, pero eso se terminó: se terminó la Argentina corrupta”, afirmó.

Las críticas más duras estuvieron dirigidas a Madanes Quintanilla, a quien el Presidente acusó de presionar al Gobierno para mantener barreras comerciales que favorecían a la producción de aluminio de Aluar. Según relató, el empresario habría advertido que despediría trabajadores si se modificaba ese esquema.

“Si no le manteníamos la barrera, nos iba a tirar 920 trabajadores a la calle un día antes de tratar la reforma laboral… y nos tiró 920 trabajadores a la calle. Esto no es un juego de niños”, aseguró Milei.

El jefe de Estado utilizó ese ejemplo para cuestionar los sistemas de protección comercial. “Si los neumáticos costaban 100 dólares y el político pone una pared enorme para que no se puedan importar y hay que pagarlos 400, eso es un problema”, explicó. Según el Presidente, la eliminación de esas barreras permitiría a los consumidores acceder a productos más baratos y destinar el dinero restante a otros sectores de la economía.

En esa línea, defendió la apertura comercial y cuestionó a quienes critican lo que denominan “apertura indiscriminada”. “Están reclamando por cazar en el zoológico”, sostuvo. Y remató con una frase que sintetizó su postura: “El principio de revelación dice que aquellos que defienden la industria nacional son unos chorros”.

Además, Milei insistió en que su gobierno busca romper con el esquema histórico de relación entre política y empresas. “Nos estamos sacando de encima a los que usan el nacionalismo berreta de pacotilla para defender el robo de políticos y empresarios prebendarios”, afirmó.

El “riesgo kuka” como chivo expiatorio

En otro tramo de su intervención, el mandatario volvió a responsabilizar al kirchnerismo por las dificultades para reducir el riesgo país. Según explicó, el denominado “riesgo kuka” —la posibilidad de un eventual regreso del kirchnerismo al poder— sigue afectando la percepción de los mercados.

“Cuando fue la elección el riesgo país estaba en 2500 puntos básicos. Hoy está en 550. Pero todavía el riesgo kuka, ese escenario catástrofe, ese cisne negro, sigue causando daño para lo que serían las colocaciones más allá de 2027”, afirmó.

Milei sostuvo que ese factor continúa influyendo en el costo del financiamiento internacional para la Argentina. “Estamos haciendo todo para terminar de una vez por todas con el populismo y en especial con el kirchnerismo”, agregó.

Según el Presidente, si el riesgo país se mantiene en torno a los 550 puntos básicos la economía podría crecer entre 4% y 5% anual. En cambio, si descendiera a niveles cercanos a los 220 puntos, el crecimiento podría ubicarse entre el 7% y el 8%.

“Eso implicaría que la Argentina podría estar duplicando el PBI cada nueve o diez años”, concluyó

Read More

Una marea de mujeres colmó las calles contra el ajuste y la violencia machista

En el marco del paro internacional del 8M, decenas de miles de mujeres y diversidades marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para denunciar los retrocesos en políticas de género y reclamar contra la violencia machista.

En una movilización multitudinaria, decenas de miles de mujeres y diversidades colmaron las calles del centro porteño en el marco del paro internacional feminista del 8 de marzo. La marcha partió desde el Congreso y avanzó hacia Plaza de Mayo, donde se realizó el acto central con la lectura de un documento consensuado por organizaciones del movimiento feminista.

La convocatoria reunió a colectivos feministas, organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones políticas que se movilizaron para denunciar el recorte de políticas públicas vinculadas a género y diversidad, así como el aumento de la precarización laboral y la violencia machista. Durante la jornada, las consignas también apuntaron contra el negacionismo sobre la violencia de género y el desmantelamiento de áreas estatales dedicadas a la igualdad.

Ya entrada la tarde, ante una multitud concentrada frente a la Casa Rosada, se leyó el documento central de la jornada. El texto señaló que la movilización buscó “unir las luchas” frente a un contexto de ajuste económico y retrocesos en derechos, y reafirmó el rol del movimiento feminista como una de las principales fuerzas sociales de resistencia.

La jornada del 8M volvió a mostrar la capacidad de movilización del movimiento feminista argentino, que desde hace años se organiza en torno a reclamos como el fin de la violencia machista, la igualdad laboral y el reconocimiento de derechos para mujeres y diversidades. En un escenario de fuerte tensión política y social, la masiva marcha dejó en claro que la agenda feminista continúa presente en las calles.

Read More

Imparable: la inflación de CABA fue de casi 3% en febrero

El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba) informó que la inflación en la Ciudad registró en febrero un aumento del 2,6%. Con ese resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 5,7% en el primer bimestre del año y alcanzó una variación interanual del 32,4%, en un escenario marcado por incrementos en vivienda, servicios y alimentos.

Entre los rubros que más incidieron en el resultado mensual se destacó Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que avanzó 5,9%, impulsado principalmente por el impacto de las expensas y los ajustes en tarifas energéticas. Este segmento explicó por sí solo más de un punto porcentual de la inflación del mes.

El capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, registró una suba del 2,9%. Dentro de esa categoría sobresalió el aumento en Carnes y derivados, que trepó 7,3%, mientras que frutas y verduras mostraron retrocesos mensuales, con bajas del 2,1% y 1,1%, respectivamente.

Las estadísticas del organismo también reflejaron diferencias entre tipos de precios: los servicios subieron 3% y superaron a los bienes, que avanzaron 1,9%. En paralelo, los precios regulados crecieron 4,5%, mientras que la inflación núcleo —que excluye factores estacionales y regulados— se ubicó en 3,1%.

Entre las caídas más pronunciadas se destacó el transporte aéreo, que bajó 32,5% respecto de enero por factores estacionales vinculados al turismo. En cambio, otros rubros mostraron subas, como Salud, que aumentó 3% por ajustes en la medicina prepaga, e Información y comunicación, que avanzó 2,4% a partir de incrementos en servicios de telefonía y comunicaciones.

El dato de la Ciudad se conoce pocos días antes de la difusión del índice nacional de inflación correspondiente a febrero, que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos el próximo 12 de marzo. No obstante, ambas mediciones no son directamente comparables debido a diferencias metodológicas y en la composición del gasto entre la Ciudad de Buenos Aires y el promedio del país.

Read More

Más golpe al bolsillo: YPF hará “microaumentos” de los combustibles

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que la petrolera viene aplicando un esquema de aumentos graduales en los combustibles mediante ajustes frecuentes y de menor magnitud en las estaciones de servicio. Según explicó, la estrategia apunta a seguir las variaciones del mercado internacional y evitar subas bruscas en los surtidores.

El esquema se desarrolla en un contexto de fuerte volatilidad global en el precio del crudo. La escalada del conflicto en Medio Oriente llevó al barril de petróleo a rozar los 120 dólares, generando tensiones en el mercado energético. Pero en el plano local, la decisión del gobierno de Javier Milei de liberar los precios y trasladar las variaciones internacionales casi de manera automática al surtidor terminó amplificando el impacto sobre los consumidores.

En la práctica, el sistema se traduce en aumentos graduales pero permanentes. Durante la primera semana de enero, por ejemplo, la nafta súper subió 3,64%, mientras que el gasoil acumuló un incremento del 5,86%, en línea con esta política de microajustes que la empresa viene aplicando en su red de estaciones de servicio.

Read More

Milei se declaró “el presidente más sionista del mundo” e involucra al país en la Guerra con Irán

El presidente Javier Milei profundizó su alineamiento geopolítico con Estados Unidos e Israel al declararse públicamente “el presidente más sionista del mundo” durante una exposición en la Yeshiva University, una institución académica judía de orientación ortodoxa ubicada en Nueva York.

En ese marco, el mandatario argentino calificó a Irán como “enemigo” y expresó su apoyo a la escalada militar impulsada por el gobierno estadounidense en Medio Oriente.

La intervención de Milei se produjo en el auditorio Lamport de la universidad, ante cerca de 500 asistentes, en su mayoría estudiantes. Durante más de una hora, el presidente argentino defendió su alianza estratégica con Washington y Tel Aviv, y vinculó esa relación con la confrontación en curso contra la República Islámica. “Estoy orgulloso de ser el presidente más sionista del mundo”, afirmó, en un discurso que fue celebrado con aplausos por el público presente.

El mandatario justificó su posicionamiento al señalar que Irán es un “enemigo” de Argentina, aludiendo a los atentados contra la AMIA en 1994 y contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992. “Vamos a ganar. No me caen bien Irán. Nos han metido dos bombas por lo tanto son nuestros enemigos. Pero además tengo una alianza estratégica con Estados Unidos e Israel”, sostuvo.

Las declaraciones se produjeron en el contexto de la creciente escalada en Medio Oriente que enfrenta a Israel, Estados Unidos y Irán, un conflicto que amenaza con ampliarse hacia un enfrentamiento regional. En ese marco, Milei respaldó explícitamente la política internacional del presidente estadounidense Donald Trump, a quien atribuyó haber “salvado al mundo” al sobrevivir a un intento de asesinato durante la campaña electoral.

Más allá del tono celebratorio del acto, el discurso dejó en evidencia el giro en la política exterior argentina. La definición de Irán como “enemigo” y la reivindicación de una alianza estratégica con Washington y Tel Aviv ubican a Argentina dentro del esquema de seguridad promovido por Estados Unidos, una posición que rompe con la tradición diplomática del país basada en el multilateralismo y la autonomía relativa frente a las grandes potencias.

Durante su exposición, Milei también enmarcó el conflicto de Medio Oriente en una disputa geopolítica de mayor escala. Según el presidente, la guerra no se explica únicamente por los recursos energéticos sino por una competencia estratégica global que podría alterar el equilibrio de poder internacional.

En ese análisis, el mandatario vinculó la crisis con la rivalidad entre Estados Unidos y China, al sugerir que el nuevo escenario internacional podría dejar a Beijing más aislado si algunos de sus socios estratégicos pierden influencia o se debilitan a partir del conflicto.

La gira de Milei por Estados Unidos incluyó además su participación en la gala anual organizada por The Algemeiner, un evento que reúne a dirigentes políticos y figuras influyentes de la comunidad judía internacional. También mantendrá reuniones con representantes del sistema financiero global, entre ellos el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, y encabezará la apertura de Argentina Week 2026 en Wall Street.

Tras su paso por Nueva York, el presidente viajará a Chile para asistir a la asunción del mandatario electo José Antonio Kast en el Congreso Nacional de Valparaíso.

En conjunto, la agenda internacional del gobierno argentino refleja una inserción externa cada vez más definida por alineamientos políticos e ideológicos con el bloque encabezado por Estados Unidos e Israel. Para diversos analistas, esta orientación implica el riesgo de involucrar al país en tensiones geopolíticas globales —desde el conflicto con Irán hasta la disputa estratégica con China— que exceden los intereses históricos de la política exterior argentina.

Read More

Sturzenegger incrementó su patrimonio en casi $970 millones en solo un año

Según la presentación anual realizada ante la Oficina Anticorrupción el 31 de julio de 2025, el funcionario declaró $1.402.292.739,22 al inicio del período y $2.371.733.030,08 al cierre, lo que representa un aumento de $969.440.290,86 en apenas doce meses.

El ministro de Desregulación del Estado del gobierno de Javier Milei, Federico Sturzenegger, registró un fuerte incremento en su patrimonio durante 2024. Según su declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción, el funcionario informó bienes por $2.371 millones al cierre del año, lo que implica un aumento cercano a los $970 millones en apenas doce meses.

La documentación oficial muestra que Sturzenegger declaró $1.402 millones al inicio del período y $2.371 millones al final, una diferencia de $969 millones. El propio formulario indica que buena parte de la suba se explica por revaluaciones de activos y por ingresos laborales y rentas, aunque el resultado final es un salto patrimonial significativo en un solo año.

Entre los bienes informados aparecen depósitos de dinero en el exterior que superan los $1.447 millones, además de inversiones financieras en títulos públicos, fondos de inversión y otros activos. También figuran inmuebles en distintas localidades, un departamento incorporado durante 2024 en la ciudad de Buenos Aires, y vehículos entre los que se incluyen una Toyota Corolla Cross híbrida modelo 2024 y una Chevrolet Trailblazer 2020.

El patrimonio del ministro muestra además un perfil fuertemente financiero, con participaciones en bonos soberanos como GD35, GD29 y GD38, junto con otros instrumentos y créditos fiscales.

El crecimiento patrimonial adquiere especial relevancia política en el contexto del discurso de austeridad que promueve el gobierno libertario. Mientras la administración de Milei impulsa un fuerte ajuste del gasto público y reclama sacrificios económicos a la población, el incremento de los bienes de uno de sus ministros más influyentes vuelve a poner en debate la distancia entre el relato oficial y la situación real de los funcionarios de alto rango.

La situación se vuelve aún más sensible porque Sturzenegger ya se encuentra envuelto en una polémica por contratos millonarios adjudicados a su esposa en la Cancillería, un episodio que generó cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés y el manejo de recursos públicos.

De esta manera, la declaración jurada 2024 del ministro deja una imagen que contrasta con el discurso de austeridad del gobierno: un funcionario clave del gabinete que incrementó su patrimonio en casi mil millones de pesos en un año, en un contexto de ajuste económico que impacta de lleno en el poder adquisitivo y las condiciones de vida de amplios sectores de la sociedad argentina.

Read More