Un ex combatiente, con domicilio en Islas Malvinas, atravesó kilómetros de nieve para votar
Foto Cristian Urruti
El 45 por ciento del padrón ya había emitido su voto alrededor de las 14 en el balotaje para definir quién será el próximo presidente de los argentinos, en unos comicios en los que 35 millones de personas se encuentran habilitadas para elegir entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Hasta las 14, ya habían emitido su voto los candidatos a presidente de UxP, Sergio Massa, y de la Libertad Avanza, Javier Milei; el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y varios mandatarios provinciales, así como el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi
Esta segunda vuelta electoral pondrá fin al proceso con el que los ciudadanos decidirán quiénes reemplazarán en el Gobierno a Alberto Fernández.
El camino hacia esta definición se inició en agosto último, con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y continuó el 22 de octubre, con las elecciones generales.
Fuente Télam
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró este domingo que “siempre cuando se vota y la gente se expresa vale la pena”, al destacar que se trata de “el segundo balotaje de la democracia”.
Cristina Fernández votó en el Colegio 7 Julio Ladvocat de la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, donde ante una consulta sobre si tenía algún consejo para el próximo presidente afirmó que “nadie puede arrogarse” esa facultad.
Tras señalar que se trata del “segundo balotaje de la democracia”, Cristina sostuvo que “es un día muy hermoso y se vota muy rápido. Esperemos conocer rápidamente también los resultados”.
#Balotaje 🗳 Tras señalar que se trata del "segundo balotaje de la democracia", Cristina sostuvo que "es un día muy hermoso y se vota muy rápido. Esperemos conocer rápidamente también los resultados" pic.twitter.com/bj4wDmXAa2
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) November 19, 2023
Acerca de la posibilidad de mantener un encuentro en Italia con el Papa Francisco, en el marco de su viaje para participar el próximo 24 de noviembre en Nápoles de la conferencia titulada como “La insatisfacción democrática”, la Vicepresidenta respondió: “Seguramente”.
Con respecto a cómo seguirá su jornada, Cristina afirmó que permanecerá en Santa Cruz y el lunes viajará a la ciudad de Buenos Aires.
Luego de votar, la compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel, protagonizó una nueva provocación al referirse a una pintada sobre la última dictadura, que ella reivindica, en el Jardín de Infantes donde emitió su voto.
A la salida, dijo: “En el medio de un jardín de infantes, hacer pintadas de los 30 mil, es como ir a un cementerio y pintar al Oso Barney. Más desubicados no pueden estar”. Es que adentro y afuera del jardín, se activó la memoria, la verdad y la justicia con las fotos de los desaparecidos y los pañuelos de las Madres.
Al lugar llegaron familiares de desaparecidos que fueron a expresar su repudio a la candidata por su postura negacionista y su reivindicación a la última dictadura cívico militar.
#Ballotage
— LETRA P (@Letra_P) November 19, 2023
🚨 Familiares de desaparecidos que viven en Caseros aguardan la llegada de Victoria Villarruel, que vota en el Jardín de infantes 916 de Tres de Febrero
👤 "Camba" es su nombre de militancia, padre de hija desparecida y tío de sobrino recuperado
📹 @Villaguiprensa pic.twitter.com/uGzPh9g4MK
En la puerta del Jardín de infantes estaba Horacio, un hombre que contó que ese lugar era su casa familiar, de donde el 3 de junio de 1978, una patota secuestró a su hermana Alicia, que entonces tenía 21 años y estudiaba Trabajo Social.
“Acá vivíamos. Ese día, cayó la patota, nos encerró a todos y se llevó a Alicia”, recordó. A la joven se la llevaron porque “repartía volantes denunciando la dictadura durante el Mundial 78”, contó su hermano, con la voz entrecortada, en el canal C5N.
Luego de votar en un colegio platense, el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, habló con los medios y expresó: “Lo hacemos con alegría, sin provocaciones. Cuando el pueblo se expresa, se expresa. Los votos se van a contar tranquilamente como sucede desde el 83 a la fecha. Con este sistema electoral han ganado todas las fuerzas políticas”.
Sobre la instalación de la idea de fraude, Kirchner afirmó: “a nosotros nos tocó en el 2017 estar 20 días esperando, mientras gobernaba Macri, para que en las PASO de la PBA, nos dijeran que había ganado Cristina. No hay que dañar el sistema, hay que aceptar lo que vote la sociedad. Del 83 a la fecha no ha habido nunca ningún tipo de problema”.
Además, resaltó que “siempre soy de los que piensa que tiene que votar la mayor cantidad de gente, lo mejor es que la mayor cantidad de gente se exprese. Siempre es bueno elegir, sobre todo en esta elección, nunca fue más fácil elegir”.
En relación al gobierno de unidad que plantea el candidato Sergio Massa, el diputado nacional indicó: “Es el Presidente y tiene que armar un gobierno con el que él se sienta más capacitado para gobernador en el caso de que hoy la sociedad lo acompañe”.
“A 40 años de la recuperación de la democracia, volvemos a votar con alegría y pensando en el futuro: cada sufragio es una expresión de solidaridad y un anhelo de lo que queremos para nosotros y también para los demás”, expresó.
Tras emitir su voto, el gobernador reelecto brindó una conferencia para los medios, donde afirmó que hasta el momento hay “una situación de total normalidad en todo el territorio de la provincia”.

Por otra parte, envió un mensaje de tranquilidad y explicó que el sistema electoral de nuestro país es casi inviolable: “la jueza María Servini dijo con mucha claridad que es prácticamente inviolable nuestro sistema, si se cumplen todos los pasos, y eso es lo que está ocurriendo. El sistema es robusto, el sistema no falló nunca y así va a seguir. Así que a votar todos y todas, a expresarse”, indicó.
El candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, destacó este sábado que “los hijos son lo más valioso que uno tiene en la vida” y consideró que “a ellos queremos dejarles una mejor Argentina”, tras las detenciones a los acusados de las amenazas de muerte dirigidas a él y su familia a través de las redes sociales.
“Hace 27 años que Malena Galmarini y yo decidimos empezar este proyecto de vida, nuestro mayor compromiso, nuestra mayor responsabilidad”, posteó Massa en su cuenta de la red social X (exTwitter), acompañado de una foto familiar con sus dos hijos, Milagros y Tomás.
Cuatro personas fueron detenidas ayer por efectivos de la Policía Federal, presuntamente vinculadas a las amenazas de muerte por redes sociales de las que fueron víctimas el ministro de Economía y su familia, en el marco de procedimientos ordenados por la jueza federal María Servini.
Hace 27 años que @MalenaGalmarini y yo decidimos empezar este proyecto de vida, nuestro mayor compromiso, nuestra mayor responsabilidad.
— Sergio Massa (@SergioMassa) November 18, 2023
Mili y Toto, nuestros hijos, son los que le dan sentido a cada paso que damos, porque como cada papá y cada mamá, hacemos todo por los hijos y… pic.twitter.com/oVyB1WS2qx
Al respecto, el postulante del peronismo remarcó: “Mili y Toto, nuestros hijos, son los que le dan sentido a cada paso que damos, porque como cada papá y cada mamá, hacemos todo por los hijos y a ellos queremos dejarles una mejor Argentina. Por eso estoy acá”.
“Gracias a todas y todos los que nos escribieron preocupándose por las amenazas que recibimos”, agregó Massa, a un día de las elecciones de segunda vuelta que lo enfrentarán con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, para decidir quién será el próximo presidente a partir del 10 de diciembre.
Al finalizar, subrayó: “Los hijos son lo más valioso que uno tiene en la vida”.
La Cámara Nacional Electoral convocó de urgencia para este sábado a los apoderados de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA), a pocas horas de las elecciones, para “preservar la convivencia democrática”.
La iniciativa se da en el marco de una presentación formal por parte del espacio que conduce Javier Milei para advertir sobre posibles irregularidades, en el que también apuntaron contra la Gendarmería.
La convocatoria se confirmó en medio de un clima de tensión, tras las denuncias de los libertarios por un supuesto fraude electoral en las generales, y que definirá si Sergio Massa o Milei será el nuevo Presidente.
Al respecto, Juan Manuel Olmos concurrirá en representación del oficialismo, mientras que Karina Milei -hermana del aspirante a la presidencia-, lo hará por LLA.
Según dio cuenta NA, los camaristas Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas decidieron reunir a los apoderados de ambas fuerzas en un intento por garantizar la transparencia del acto eleccionario.
En los últimos días, el propio Milei dejó entrever en declaraciones periodísticas sus dudas en torno al resultado de las generales, en las que se impuso Massa.
Además, Karina Milei y Santiago Viola, también representante de LLA, responsabilizaron directamente a la Gendarmería por presuntas maniobras fraudulentas durante la elección general, por lo que habían realizado una presentación en el juzgado de María Servini de Cubría, quien tiene competencia electoral.
El Coordinador de la Comisión de Derecho Electoral y miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral, Alejandro Tullio, aseguró este viernes que el recuento de votos del balotaje que se desarrollará este domingo será “rápido y claro”, y anticipó que “para las 21 ya va a estar el 75% del escrutinio cargado”.
“Nos vamos a enfrentar a un recuento de votos muy rápido y claro. A las 21 del domingo ya va a estar el 75% del escrutinio cargado y a las 22 nos vamos a estar acercando al 100%”, afirmó Tullio en declaraciones a Radio AM530.
Además evaluó que la organización de las PASO y las elecciones generales “fue muy buena” y deseó que “el domingo sea una jornada tranquila”.
Por otra parte, Tullio indicó que un escenario de paridad nacional “requiere un alto porcentaje de carga de datos” y en este sentido agregó: “Cuanto menor sea la diferencia tiene que estar cargado el 98% de los votos”.
Sobre el rol de las fuerzas de seguridad, Tullio señaló que “tienen como misión custodiar el interior de los lugares de votación y, el traslado de las urnas, pero no trasladarlas”.
Durante la entrevista, el miembro de la Red Mundial de Justicia Electoral aclaró a la audiencia que “el escrutinio definitivo no es una revisión del provisorio”, sino que “empieza desde cero”.