Desde el peronismo le respondieron a Aníbal Fernández por negar la proscripción a CFK: “son mezquindades internas”

Tanto la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, como la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, cuestionaron las declaraciones del ministro de Seguridad.

Tras conocerse los fundamentos del fallo contra Cristina Fernández de Kirchner en la Causa Vialidad, que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, la funcionaria bonaerense, Cristina Álvarez , advirtió que los jueces buscan avanzar en la proscripción a la vicepresidenta.

“Los fundamentos del fallo son políticos, la proscripción es política. El proceso es ilegal, se inventaron mentiras, sobreprecios y responsabilidades sobre Cristina. Este fallo está firmado por jueces que jugaban al fútbol y al paddle con Mauricio Macri”, sostuvo en diálogo con La García.

Álvarez Rodríguez también le respondió al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien había afirmado que “Cristina Kirchner no está proscripta, pero los que dicen eso quieren proscribir al Presidente”.

https://twitter.com/CrisAlvarezRod/status/1634177597801201666

“Si te violan las garantías constitucionales, allanan tu casa, te obligan a declarar ocho veces en un día, no te dejan presentar pruebas y te ponen inhabilitación perpetua y la apelación es con jueces que se reunían con Macri, la única palabra que cabe es proscripción”, afirmó la dirigente sobre las declaraciones del ministro de Seguridad.

En la misma línea argumentativa se pronunció la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, y afirmó. “Es persecución, viene desde hace mucho tiempo. Quieren lograr que no vuelva, es imposible separar de que hace unos meses le quisieron pegar un tiro en la cabeza”.

https://twitter.com/fsaintout/status/1634336046447054849

Fue allí que cruzó al ministro de Seguridad. “Están defendiendo una posición y un lugar propio. No lo dicen porque no porque no sepan. Se envuelven en una cuestión técnica, la proscripción es absolutamente política. Son mezquindades internas que existen en todas las fuerzas políticas” expresó.

Read More

Kicillof entregó notebooks en escuela de Florencio Varela: “buscamos que todos partan desde el mismo lugar”

El Gobernador encabezó una nueva entrega del Conectar Igualdad Bonaerense, donde reivindicó el programa que nació con la presidencia de CFK y respondió al macrismo: “decían que entregar computadoras era clientelismo, pero el objetivo es igualar oportunidades”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de entrega de 158 computadoras a estudiantes de cuatro escuelas secundarias de Florencio Varela y también inauguró el nuevo edificio de la Primaria N° 8 en el barrio El Tropezón

En su discurso, el mandatario recordó que “el Conectar Igualdad fue un programa que impulsó el Gobierno Nacional de Cristina en 2010 y que llegó a distribuir 5,5 millones de computadoras a estudiantes de todo el país, pero fue descontinuado en 2015 con la excusa de que en muchas escuelas no había conectividad”.

Al tiempo que también hizo mención al recorte del programa durante el gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019: “Después de una etapa en la que no se entregaron computadoras ni se llevó conectividad, nosotros vamos a distribuir notebooks para todos los alumnos y alumnas que cursan el último año y ya conectamos 5.500 escuelas que no tenían internet” sostuvo en el acto que compartió junto al intendente Andrés Watson y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

En ese sentido, Kicillof señaló que “algunos sectores promueven un discurso que dice que el Estado limita y restringe la libertad, pero para que haya verdaderamente libertad primero tiene que haber condiciones de justicia e igualdad de oportunidades”. “Con este programa buscamos que todos partan desde el mismo lugar: se trata de utilizar al Estado para reconocer derechos y construir oportunidades”, indicó.

https://twitter.com/Andreswatsonok/status/1634306570799529984

En el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense, se distribuyeron 158 notebooks para alumnos y alumnas de las instituciones secundarias 15, 51, 57 y 60. De esta forma, el trabajo articulado entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) ya permitió otorgar 934 dispositivos a jóvenes de los municipios de Berazategui, Pilar, Ezeiza y Florencio Varela.

Por último, Kicillof resaltó que “como con el programa de Viajes de Fin de Curso y la apertura de universidades públicas, con la entrega de estas computadoras estamos reconociendo un derecho de los y las bonaerenses”. “Cuando el Estado reconoce derechos, brinda los instrumentos para que después todos y todas tengan la posibilidad de elegir libremente lo que quieren hacer”, concluyó.

Read More

CFK sobre el fallo que dio lugar al planteo de Luis Juez: “más mafiosos no se consiguen”

La vicepresidenta habló sobre el fallo judicial que hizo lugar al planteo del senador del PRO Luis Juez y dictó la nulidad de Martín Doñate, del Frente de Todos, como integrante del Consejo de la Magistratura.

En un nuevo capítulo de la trama judicial que funciona en tándem con el macrismo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, dio lugar este viernes al amparo presentado por el senador nacional, Luis Juez, y el presidente del “Bloque Frente PRO”, Humberto Schiavoni, para integrar el Consejo de la Magistratura.

Así, se declaró la nulidad a la designación realizada por el Senado de la Nación a favor de Martín Doñate, y a Anabel Fernández Sagasti.

En ese sentido, la Cámara ordenó “a la presidencia del H. Senado de la Nación, que cumpla en designar a los Senadores Luis Alfredo JUEZ y Humberto Luis SCHIAVONI como consejeros del Consejo de la Magistratura, como titular y suplente, respectivamente por la segunda minoría».

Sobre el fallo que favorece al macrismo  y se entromete en el funcionamiento del Poder Legislativo para designar las bancas en el organismo que selecciona y controla a los jueces, la vicepresidenta afirmó en la conferencia que brindó en la Universidad Nacional de Río Negro: “Más mafiosos no se consiguen”,

Y agregó sobre el accionar del “Partido Judicial”: “En Lago Escondido todos los argentinos pudimos verificar los chats por los cuales esas casualidades en las que el juez que firmó la causa para proscribirme fue uno de los que recomendó cómo hacer facturas truchas”, agregó.

La resolución de la Sala I dispuso, además, la invalidez de la “partición del Bloque Frente de Todos” a los efectos de determinar el sistema de mayorías y minorías para la designación de consejeros, una decisión totalmente legitima dentro del marco legal del funcionamiento del Senado de la Nación.

 Para el tribunal, esa división “resulta inoponible a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura”.

Así, el fallo firmado por los jueces Rodolfo Facio, Liliana Heiland y Clara Do Pico, le concedió la razón al senador cordobés que reclama para sí la representación en el órgano.

Read More

El Gobierno lanza una batería de medidas para auxiliar el sector del vino

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un tipo de cambio especial para las exportaciones del sector afectados por heladas y granizos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este sábado una serie de medidas para el sector vitivinícola entre las que destaca el “dólar vino”, uno tipo de cambio especial para el rubro.

Las medidas están destinadas a asistir a los productores afectados por heladas y granizo y a favorecer la competitividad de las exportaciones, algo que explicó el funcionario en el marco de la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza.

Massa dijo que partir del 1 de abril se pondrá en marcha un “mecanismo de competitividad cambiaria” para favorecer las exportaciones del sector y señaló que el año pasado “en la decisión de recuperar mercados y consolidar reservas intentamos poner en marcha para un sector un programa de fortalecimiento exportador”, por lo que a partir del 1 de abril “vamos a acompañarlo en todas las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura para recuperar mercados y que tengan oportunidad frente a la pérdida que representó el granizo y la helada”.

Para el ministro, desde el 1 de abril “con competitividad cambiaria que pone el Estado para el desarrollo, tenemos que tener más vino argentino en el mundo”.

En esa línea, dijo que próximamente se terminarán de definir la media y apuntó a “que el precio nuevo llegue a todos los productores para que no se transforme en utilidad de unos pocos” y que al mismo tiempo “esté garantizado con buen precio el abastecimiento en el mercado interno”.

El funcionario adelantó, además, que el lunes estará publicado el decreto que habilita una línea de crédito por 50 millones de dólares, en el marco del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina (Proviar II). “Habilita el préstamo de 40 millones de dólares, con un aporte del Estado nacional de 10 millones de dólares, para la puesta en marcha del Proviar II, que es una enorme tarea para seguir multiplicando el trabajo del Estado y de los productores juntos”, dijo.

Del mismo modo, anunció la ampliación en 583 millones de pesos que estará disponible a partir de la semana próxima para productores vitivinícolas afectados por cuestiones climáticas como la helada y el granizo.

“Hemos tomado la decisión de ampliar con más de 583 millones de pesos disponibles a partir de la semana que viene, que se suman a los 50 millones adicionales que ya se habían incorporado en febrero”, detalló.

Read More

IOMA le respondió al intendente del PRO que decidió dejar sin cobertura a trabajadores municipales

La obra social bonaerense emitió un comunicado ante la decisión de Manuel Passaglia, de San Nicolás, que desvinculará al personal de IOMA desde el 1° de abril.

En una medida polémica, los concejales del PRO que responden al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, aprobaron la desvinculación de los trabajadores de ese distrito a la obra social IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial).

El argumento fue esgrimido por el propio intendente en sus redes sociales. “En San Nicolás decidimos sacar a IOMA de la Municipalidad. Nuestros trabajadores se merecen una obra social que responda a sus urgencias, y les permita elegir dónde atenderse sin pagar de más por cada prestación”, sostuvo y anunció anunció que los empleados municipales “pasarán a tener una obra social particular a partir del 1 de abril que será aceptada en cualquier centro médico de la ciudad para que el trabajador elija a su médico de preferencia”.

Ante esta medida y por medio de un comunicado, IOMA, la obra social de la Provincia de Buenos Aires, mostró su preocupación por el anuncio y afirmó que el intendente nunca solicitó “por ninguna vía en los tres años que lleva de gestión Homero Giles al frente del Instituto, una reunión para plantear la supuesta falta de servicio médico o intentó un acercamiento con el Instituto para resolver lo que haya que resolver”.

Además, expresó que “estas acciones y decisiones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del Intendente de San Nicolás sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y los 1392 afiliadas y afiliados de la familia municipal”.

La obra social desmintió la deficiencia del servicio y que haya un atraso con los pagos a los prestadores. “No es cierto como sostiene el Intendente que IOMA no aumenta los honorarios profesionales y no paga en tiempo y forma. El Instituto desde mediados de 2022 comenzó a abonar a los 30 días de presentada la facturación, como lo hacen muy pocas obras sociales”.

Y agregó que los sueldos de los profesionales le ganaron a la inflación: “A partir de marzo de 2023 IOMA otorgó un importante aumento de honorarios para profesionales. La inflación desde diciembre de 2019 hasta la fecha es de 324%, mientras que los honorarios de la consulta con esta última recomposición anunciada subirán 482%, con lo cual las y los profesionales médicos tienen una mejora en el poder adquisitivo de más del 37%”.

A su vez, IOMA enfatizó en el financiamiento del servicio: “El conjunto de las afiliadas y afiliados municipales de San Nicolás no se puede financiar con los recursos que aportan. Es decir, cada persona aporta $5.177 y su consumo prestacional mensual es de casi $9.000,00”.

Más allá de la decisión unilateral, desde la obra social se mostraron “dispuestos a encontrarnos, reunirnos y resolver todos los problemas que aún podamos tener” en pos de la solución del conflicto que dejaría sin cobertura médica a los trabajadores municipales de San Nicolás.

Read More

Cristina hablará el próximo viernes en Río Negro

La vicepresidenta recibirá un doctorado honoris causa en la Universidad Nacional. Será un día antes del plenario de la militancia en Avellaneda.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá en público el próximo viernes 10 de marzo en Río Negro, donde recibirá un doctorado honoris causa en la Universidad Nacional, en la sede de Viedma, y dará un discurso un día después de que se conozcan los fundamentos de la sentencia de la denominada causa Vialidad.

La actividad fue impulsada por el senador Martín Doñate, dirigente de La Cámpora y de confianza de Cristina.

Cristina llegará a Río Negro un día después de la publicación de los fundamentos de la sentencia y un día antes del Plenario de la Militancia que se realizará en la UTN de Avellaneda el sábado 11 para reclamar contra la “proscripción” de la vicepresidenta.

Hay que recordar que la última aparición pública de la vicepresidenta fue en Avellaneda, el 27 de diciembre, cuando dijo que no se había bajado de una eventual candidatura ni había dado un paso al costado, si no que estaba “proscripta”. Fue 20 días después de que se conociera la sentencia de la Tribunal Oral Federal N° 2, que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad.

Read More

En la vendimia de Mendoza, Wado de Pedro resaltó la importancia de potenciar las economías regionales

El ministro del Interior participó de la Fiesta Nacional y destacó la “buena sinergia entre el sector público y privado”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, destacó este sábado en Mendoza que “son las economías regionales las que permiten a cada provincia generar empleo, progreso y arraigo” y pidió “pensar y soñar con los próximos años de la Argentina” para que “podamos tener un país desarrollado, productivo, con empleo, inclusión y felicidad”.

“La Vendimia es, no solo como actividad festiva cultural y popular, sino también como actividad económica, un sector que se supo agrupar muy bien”, señaló el funcionario al participar de la primera jornada de la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza.

En ese sentido, sostuvo que en ese ámbito “el sector privado, los productores armaron buenas asociaciones, buena sinergia entre sector público y privado”, y “es un sector que le gusta la planificación estratégica”.

De Pedro participó del encuentro con los ministros de Economía, Sergio Massa; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Jujuy, Gerardo Morales; y el nuevo presidente de la Coviar, Mario González.

El ministro, que también asistió al Desayuno Anual de Coviar y al 11° Encuentro Nacional de Productores Vitivinícolas, contó que su “bisabuelo sembraba y ya sabía que llovía cuando cosechaba. Mi abuelo y mis tíos también, y yo ya no, hay que empezar a analizar otras cosas”. “En las economías regionales ya tienen esa cultura del esfuerzo, de agregar valor, esa cultura respecto de la escasez”, aseguró De Pedro durante la reunión anual de la Coviar que se hizo en el hotel Park Hyatt Mendoza.

Read More

Alberto: “mi mayor aspiración no es ser reelecto, sino que gane el Frente de Todos”

El presidente habló sobre el debate interno del oficialismo.

El primer mandatario, Alberto Fernández les pidió a los argentinos que voten al Frente de Todos (FdT) y aseguró que su mayor aspiración no pasa por “ser reelecto” sino por garantizar la victoria de la coalición gobernante.

“Lo único que le pido a los argentinos es que no voten a la oposición y que elijan a los candidatos del Frente de Todos que tiene que estar unidos. Bienvenidos que todos los que quieran ser candidatos se presenten en una PASO. El candidato lo tiene que poner la gente” sostuvo el mandatario en una entrevista en el canal C5N y volvió a brindar su postura de la necesidad de que haya una interna en el oficialismo.

Además, consideró que “la unidad” del Frente de Todos “es absolutamente necesaria”, y aseguró que “no se puede negar la condición de liderazgo” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese marco, sostuvo que “las PASO son el único camino claro para que todos puedan participar” y consideró “bienvenido” si se postulan (Juan) Grabois, (el ministro del Interior) ‘Wado’ (Eduardo de Pedro), (el ministro de Economía) Sergio (Massa), ‘Coqui’ (Jorge Capitanich, gobernador de Chaco)”.

Sobre la vicepresidenta, el Jefe de Estado afirmó: “Cristina siempre puede ser candidata, porque no se puede negar la condición de liderazgo y es un cuadro excepcional. Puedo estar en muy desacuerdo, tener distintas miradas, pero negarla es una zoncera”, resumió Fernández.

A su vez, recordó la cumbre del FdT en la sede del PJ porteño del mes pasado y reflexionó: “Fueron cinco horas de debate respetuoso, no coincidimos en todo pero sí en defender el Gobierno, que la unidad absolutamente necesaria y que la persecución a Cristina era injusta”.

En esa línea, dijo que “inhabilitación es sinónimo de proscripción”, al referirse al fallo judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa de la obra pública en Santa Cruz. Con esa frase, equiparó las figuras de “inhabilitación perpetua” para ejercer cargos públicos que le impuso un tribunal a la vicepresidenta con el término de “proscripción” con que el Frente de Todos define la acción de la justicia.

Read More

Temporada de verano 2023: el turismo nacional logró una cifra récord

Así lo revela un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Casi 35 millones de personas viajaron con 1,3 billones gastados durante el verano 2023.

La temporada de verano 2023 va culminando y los números que arrojó el turismo en nuestro país marcan un escenario positivo para el sector. Acorde a un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), viajaron 33,8 millones de turistas que gastaron 1,3 billones de pesos; un 12,4 por ciento más que el año pasado.

“Viajaron 4,6% más de turistas que en 2022 y el impacto económico real creció 12,4%”, aseguró la CAME en su informe, en el que además reveló que la estadía promedio fue de 4,1 días y el gasto diario promedió los 9.259 pesos.

Además, resaltaron que “el destacado de la temporada 2023 fueron los turistas internacionales. Se estima que superaron ampliamente al millón y medio de arribos, especialmente de países vecinos como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile”.

Otro dato relevante fue la operatividad de Aerolíneas Argentinas, que transportó 2,4 millones de pasajeros en enero y febrero, lo que supone un aumento del 5 por ciento con respecto a los números pre pandemia de 2019. Los vuelos más elegidos fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Tucumán y Mar del Plata.

Los sectores gastronómico y hotelero fueron, lógicamente, los más beneficiados con una “buena” actividad comercial.

La Provincia de Buenos Aires, la más elegida por los turistas

Con 16 millones de turistas, casi la mitad del caudal, la provincia de Buenos Aires se colocó nuevamente en el primer lugar del ranking de turismo. El crecimiento fue del 4,2 por ciento con respecto al año pasado. Una vez más Mar del Plata se coronó como la más elegida, por sobre los balnearios del Partido de La Costa, Villa Gesell, Pinamar y Monte Hermoso.

Así lo había adelantado el gobernador Axel Kicillof durante el cierre de la temporada de verano, en la que anunció que fue “la más importante de la historia”. “Estamos muy contentos y satisfechos, Mar del Plata está llena todavía”, dijo el mandatario provincial la semana pasada.

Read More

Reapareció Gerardo Milman, el dirigente que el macrismo escondió tras su implicancia en el atentado a CFK

El diputado Nacional está siendo investigado por el atentado contra Cristina Kirchner. Estuvo en Lanús durante el lanzamiento de Néstor Grindetti como candidato a gobernador.

Por su estrecho vínculo con Patricia Bullrich, Gerardo Milman estaba llamado a ser uno de los grandes jugadores del “ala dura” PRO en las próximas elecciones generales.

Sin embargo, una conversación en un espacio público desencadenó una investigación en su contra por la posible participación o conocimiento respecto al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner, al decir “cuando la maten, yo estoy camino a la costa”.

Luego de aquella denuncia, que llegó a manos de la Justicia y donde se comprobó el almuerzo mencionado por el testigo, Milman bajó su perfil al máximo y desapareció de la vida pública e incluso de las sesiones en el congreso.

Pero ayer, luego de varios meses de ausencia, volvió a mostrarse en público durante el acto de lanzamiento de Néstor Grindetti al que asistió también Patricia Bullrich.

“Es una provocación y una ofensa que Néstor Grindetti siente en su acto de lanzamiento a Gerardo Milman. Un personaje nefasto que días antes del atentado a Cristina Fernández de Kirchner ya sabía lo que iba a pasar” sostuvo el concejal del Frente de Todos en Lanús, Julián Álvarez, sobre la presencia del diputado en el acto proselitista que tuvo que renunciar a la vicepresidencia del bloque de Juntos en la Cámara baja y además no estuvo en la apertura de sesiones ordinarias que se llevó a cabo el 1 de marzo.

 “Me parece que se magnificó un hecho y se dio difusión pública y no hay problema. Somos personas públicas”, se limitó a declarar Milman a C5N en el acto.

Read More