Ataque racista: dieron de alta al basquetbolista golpeado en Mar del Plata

Alfueri Fresno, el joven de 19 años que fue internado por golpes tras la salida de un boliche, evoluciona favorablemente.

Alfieri Fresno, el joven de 19 años que integra el primer equipo de basquet del Racing Club de Avellaneda y fue internado por golpes en la cabeza, en el marco de un ataque racista a la salida del boliche Mr. Jones de Mar del Plata, fue dado de alta y evoluciona favorablemente.

La familia del joven decidió que Fresno continuará con su recuperación en Buenos Aires, ciudad en la que reside habitualmente.

Aún no confirmaron si el joven concurrirá a declarar, aunque a su entorno le preocupa la posibilidad de una nueva revictimización con consecuencias en el plano emocional. “Sufre mucho el racismo”, dijeron.

Cabe recordar que Racing Club se manifestó públicamente en las redes sociales, expresando su solidaridad con el joven y el repudio a cualquier forma de racismo.

En la madrugada del viernes, Alfieri y un par de compañeros de equipo concurrieron al boliche en la zona de Playa Grande, donde fueron invitados al sector VIP. Por su altura, llamaban la atención y comenzaron a escuchar risas burlonas y comentarios racistas. Así, hasta que la incomodidad fue tal que decidieron retirarse.

Pero un grupo de cinco los siguió hasta la calle y continuó con las provocaciones e insultos. “Saquen a este negro de acá” fue la frase que desató la pelea. Más tarde, cuando todo concluyó, sus amigos notaron que Alfieri se encontraba mareado y por momentos perdía el conocimiento.

Rápidamente lo llevaron a una guardia para que recibiera asistencia médica. La zona donde se produjo el ataque no cuenta con cámaras de seguridad municipales, por lo que la pesquisa depende de la existencia de cámaras privadas. 

Read More

Edesur debe resarcir a usuarios afectados por los cortes de luz de diciembre

El ENRE le ordenó a la distribuidora un resarcimiento económico a sus usuarios por diversos cortes de suministro entre el pasado 1 de diciembre y el 20 de diciembre.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó a la distribuidora Edesur a resarcir a sus usuarios por diversos cortes de suministro entre el pasado 1 de diciembre y el 20 de diciembre, a través de la Resolución 131 publicada este martes en el Boletín Oficial.
Según el ente regulador, los resarcimientos corresponden cuando determina que 70.000 usuarios o más se encontraron fuera de servicio por cinco días consecutivos, criterio que se cumplió en este caso y que se considera como una “Afectación Extraordinaria de la Prestación del Servicio”.
Los datos del ENRE indican que el pico de usuarios afectados en ese periodo fue entre el 5 y el 12 de diciembre, con más de 70.000 usuarios afectados cada día con el máximo registrándose el 11 de diciembre con 203.195 clientes impactados.
Una de esas jornadas fue el 9 de diciembre, día en el que se jugaron los cuartos de final entre Argentina y Países Bajos por el Mundial de Fútbol de Qatar y en el cual, a lo largo del día, 181.602 usuarios de la zona de Edesur estuvieron sin servicio.
Para las interrupciones de duración mayor o igual a 10 horas y hasta 24 horas, el monto será de 1.451 pesos, mientras que para las mayores o iguales a 24 horas y hasta 48 horas, será de 2418 pesos. En tanto, los cortes superiores a 48 horas implicarán un resarcimiento de 3385 pesos. El resarcimiento es por cada una de las interrupciones, es decir, si un usuario fue afectado en más de una oportunidad deberá recibir más de un resarcimiento.

Read More

Hay incendios en el norte bonaerense y hay ciudades tapadas de humo

En medio de un clima caluroso y seco, el norte de la provincia de Buenos Aires vuelve a padecer el fuego. Las zonas afectadas.

Bajo un contexto de altas temperaturas, el norte de la provincia de Buenos Aires volvió a arder y las llamas afectan a la región del Delta del Paraná, particularmente al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos desde el pasado fin de semana. En ese contexto, el humo llega hasta las ciudades de Zárate, Campana, San Pedro y hasta Baradero.
Según el informe de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Zárate, este martes el fuego seguía activo en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. El reporte del 16 de enero del Servicio Nacional del Manejo del Fuego mencionó tres focos activos (en Zárate, el canal Tajiber y el río Luján) y uno controlado dentro del área protegida.
La base operativa se montó en el aeroclub de Zárate, con dotaciones de bomberos de toda la región norte, brigadistas de parques nacionales, Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
Ayer, trabajaron desde temprano un total de 21 bomberos con móviles cisternas, aviones hidrantes y un helibalde. Estaban frente a una columna de fuego de más de 200 metros de largo y llamas superiores a los 3 metros.
A la sequía histórica se le sumó la ola de calor y la combinación es letal. Aún no hay precisiones sobre la cantidad de hectáreas que se quemaron, pero los bomberos estiman que hasta el sábado estarán intentando apagar el fuego.
Para ese día esperan precipitaciones y, si se cumple el pronóstico, podrían contenerse los distintos focos. Mientras tanto, el humo de las llamas afectó a las ciudades más cercanas, sobre todo durante el pasado fin de semana. Zárate, Campana y San Pedro fueron las más afectadas, pero también llegaron cenizas hasta Baradero, San Nicolás e, incluso Junín.
Mientras se combate el incendio, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos cerró al público. Además, las autoridades viales solicitaron circular con especial precaución por las zonas aledañas ya que el humo puede reducir la visibilidad en las rutas.
Finalmente, hicieron especial hincapié en la necesidad de evitar cualquier actividad que pueda favorecer el comienzo de un fuego (como arrojar colillas de cigarrillos) en zonas naturales.

Read More

Buscan crear el “Plan Nacional Fernando Báez Sosa” contra la violencia

Se trata de una iniciativa que incluye capacitaciones en clubes para evitar y erradicar la violencia.

La titular del partido Igualar, Carmela Moreau, se pronunció hoy a favor de sumar el proyecto de ley “Plan Nacional Fernando Báez Sosa” a los temas habilitados en el período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, para que haya “una herramienta que permita terminar con casos” como el del joven asesinado en Villa Gesell.

“Teniendo en cuenta el llamado a sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados por el Gobierno nacional hacemos un pedido público para que se sume a los 27 proyectos enviados por el ejecutivo el proyecto de ley ‘Plan nacional Fernando Báez Sosa'”, expresó en un comunicado la referente del partido que integra el Frente de Todos (FdT).

Según se informó en el comunicado, el plan establece un programa de capacitación para las asociaciones deportivas y clubes, que incluye a deportistas, profesores, técnicos y directivos, donde “se prevén protocolos y procedimientos de actuación ante determinados hechos de violencia o discriminación”.

En ese sentido, sostuvo que la iniciativa busca que “el Estado tenga una herramienta que permita terminar con casos como este”.

Respecto del caso Báez Sosa, Moreau señaló que los jóvenes agresores “habían protagonizado muchísimas situaciones violentas con anterioridad” y que “ni sus familias, ni su club, los habían sancionado ni llamado a la reflexión”.

“Debemos preguntarnos si se les hubiera hecho entender que esas conductas estaban mal y eran inadmisibles, es posible que hubiéramos evitado que pase este episodio tremendo en Villa Gesell”, cuestionó.

Read More

Fernández y Massa analizaron el acuerdo de integración económica con Brasil

El presidente publicó una imagen junto a su ministro de Economía analizando el acuerdo que se firmará con el país vecino tras la asunción de Lula Da Silva.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este domingo un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien analizó “el acuerdo de integración económica” con Brasil, que será firmado la próxima semana durante la visita a la Argentina del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“Compartimos una jornada de trabajo con el ministro Sergio Massa en la que analizamos el inicio del año económico y el acuerdo de integración económica y energética con Brasil, que firmaremos el próximo 23 de enero durante la visita de Lula”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter, donde también compartió una foto del encuentro con el funcionario.


Fernández se reunirá en Buenos Aires con Lula da Silva, quien asistirá también a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará el 24 de este mes en Buenos Aires.

Read More

Sueldos de trabajadores estatales le ganaron a la inflación durante 2022

La inflación de 2022 cerró en 94,8% y los sueldos de los estatales bonaerenses estuvieron entre 2,5% y 12% por encima.

El INDEC dio a conocer esta semana las cifras finales de una inflación que fue récord desde 1991. Los precios treparon en promedio un 94,8% desde enero a diciembre y la gran preocupación de los trabajadores es saber si los salarios acompañaron el crecimiento.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, estatales, médicos, docentes y judiciales tuvieron incrementos de entre 2,5% y 12,5% por encima de esa meta, por lo que se desprende del detalle de gremio por gremio tras el acuerdo de paritarias alcanzado con el gobierno de Axel Kicillof.

JUDICIALES

La Asociación Judicial bonaerense logró sumar a la paritaria un 7% sobre la última cuota de diciembre y así concretar un incremento total anual de un 100%.

ESTATALES

El 29 de diciembre, los gremios estatales aceptaron una propuesta del Gobierno que acordaba que la paritaria anual para los empleados públicos bonaerenses iba a llegar al 97%, sin contar el bono de fin de año de 20 mil pesos anunciado por el gobernador Axel Kicillof.

MÉDICOS

El Congreso de Delegados de CICOP (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) votó “por amplia mayoría” la aprobación de la propuesta paritaria del Gobierno bonaerense, y de esta forma los trabajadores del sector se aseguraron un aumento salarial “102,4 % promedio y de 102,8% para el salario inicial de la Carrera Profesional Hospitalaria”.

DOCENTES

Los gremios de maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) celebraron que el incremento alcanzado permitirá redondear un aumento anualizado para el maestro de grado del orden del 103,2% promedio.

Read More

A 7 años de su detención, organismos de Derechos Humanos reclaman el indulto a Milagro Sala

Será en la sede de ATE Capital. Presentarán una propuesta para el indulto del Ejecutivo destinado a la dirigente social perseguida por el gobernador Gerardo Morales.

A siete años de detención arbitraria de la referente de la organización Tupac Amaru, un amplio abanico de organismos de Derechos Humanos brindará una conferencia de prensa este lunes para presentar al presidente Alberto Fernández una propuesta de indulto para Milagro Sala.

Se cumplen siete años de la detención arbitraria y política de la dirigente social jujeña, Milagro Sala, quien le dijo a Página12 que espera que el presidente Alberto Fernández “tenga la valentía de decidir su libertad”. Los organismos de derechos humanos hoy darán una conferencia de prensa en ATE Capital para insistir con el pedido.

Los organismos de derechos humanos tienen una postura definida: “Siempre vamos a salir a demostrar abiertamente a la sociedad nuestra indignación por la prisión de Milagro. Si el Presidente puede indultarla —él dice que no puede, yo no soy abogada, no lo sé—, pero si hay alguna salida lo instamos a que la tome, con tal que esta mujer, esta querida amiga, esta patriota, recupere la libertad”, dijo Estela Carlotto en declaraciones al diario Página/12.

La conferencia de prensa fue convocada para las diez de la mañana en la sede de ATE Capital,  y contará además con la presencia de referentes sociales, políticos y de la cultura.

Read More

Oscar Parrilli sobre la Corte Suprema: “está dispuesta a llevarle por encima la voluntad popular”

El senador del Frente de Todos sostuvo que el máximo tribunal tiene una actitud “destituyente y golpista” y que “asumió la suma del Poder Público”.

El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli respaldó este viernes la decisión del Gobierno nacional de no acatar el fallo de la Corte Suprema que favorece a la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación al afirmar que el máximo tribunal “asumió la suma del Poder Público” con una actitud “destituyente y golpista”, y pidió “hacer todas las denuncias y acciones legales” contra sus integrantes.

“Estos últimos fallos de la Corte son propios de una Corte de la dictadura militar”, sostuvo Parrilli en diálogo con El Destape Sin Fin. El legislador añadió que “la Corte está dispuesta a gobernar y llevarse por encima los Poderes del Estado y la voluntad popular”.

“Dos de los miembros de la Corte aceptaron ser designados por decreto. Como en la dictadura. Firmaron el 2×1 para los terroristas de Estado. Convalidaron todo lo que hizo el macrismo. Mismo el plan de espionaje contra dirigentes políticos y sindicales”, calificó, en referencia a los antecedentes de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz durante el gobierno de Cambiemos.

En tanto, el senador señaló: “Tenemos una Corte que está Gobernando en Argentina. Una Corte designada por Decreto y que tiene denuncias por corrupción”. “La Corte asumió la suma del Poder Público”, calificó, y añadió: “Hay que denunciarlos y hacer todas las denuncias legales y hacer todas las acciones”.

Read More

Habrá nuevas tarifas en el transporte público a partir del 1 de enero de 2023

Aumentará el boleto de colectivos y trenes correspondientes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Habrá una instancia de participación ciudadana para los usuarios.

Los aumentos de tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entrarán en vigencia el 1 de enero, con incrementos que partirán del 39% en el caso del boleto mínimo, confirmó el Ministerio de Transporte.

La Resolución 952/2022, publicada en el Boletín Oficial este viernes, ratificó la aplicación del aumento, originalmente pautado para este mes, y que ya había sido anticipado en octubre por el ex ministro de Transporte, Alexis Guerrera y reafirmado por el actual titular del área, Diego Giuliano, a fines de noviembre.

El texto del ministerio de Transporte señaló que someterá a los nuevos cuadros tarifarios a una instancia de participación ciudadana, durante la cual se podrán expresar opiniones y propuestas.

Se trata de un formulario en el que se podrán escribir hasta 5.000 caracteres y adjuntar documentos de hasta 20 megabytes (MB). Estará disponible entre el lunes 26 y el miércoles 28 de diciembre, en la web del ministerio.     

El último aumento, el primero en aplicarse desde principios de 2019, entró en vigencia el 1 de agosto, y rondó el 40%.

Qué aumentos se aplicarán en los colectivos

En el caso de los colectivos del AMBA, el boleto mínimo para los tramos de hasta 3 kilómetros tendrá un aumento de 39%, pasando de $ 25,20 a $ 35.

Los trayectos más largos recibirán un monto menor de subsidios pues tendrán aumentos que rondarán entre 39% y 49%, de forma escalonada.

Así, el boleto del tramo de 3 a 6 km subirá de $ 28 a $ 39; el de 6 a 12, de $ 29,40 a $ 42; el de 12 a 27, de $ 30,80 a $ 45. Para los trayectos mayores a 27 kilómetros el pasaje aumentará de $ 32,20 a $ 48.

En todos los casos, se mantendrá el descuento de 55% para la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, por lo que el boleto mínimo para sus beneficiarios pasará de $ 11,34 a $ 15,75.

Los boletos de los trayectos suburbanos

Para los buses suburbanos grupo II, es decir, los que conectan la ciudad de Buenos Aires (CABA) con los límites del AMBA (Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján, Zárate), el boleto mínimo será de $ 46,06, con una base por kilómetro recorrido de $ 1,76.

El cuadro tarifario sigue contemplando recargos de hasta 25% para los servicios expresos, incrementos que pueden llegar hasta el 75% en el caso de recorrer autopistas.

Para los aumentos se tuvieron en cuenta -de acuerdo a la resolución- los incrementos en los precios de insumos y servicios, incluyendo gasoil, seguros, precio de material rodante y repuestos. Las variaciones tarifarias de esos rubros “no han tenido un reconocimiento en las tarifas” por lo que resultan necesarios los incrementos para “mantener la ecuación económica-financiera que permita su sostenimiento”.

Qué pasará con los trenes

Para los trenes se aplicarán aumentos tanto en los servicios metropolitanos del AMBA como en los regionales y de larga distancia de todo el país.

En el AMBA, los pasajes mínimos -de hasta 12 kilómetros- para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa aumentarán 27,54%, con lo que pasarán de $ 17,25 ($ 7,76 para beneficiarios de la Tarifa Social) a $ 22 ($ 9,9).

En tanto, el boleto máximo de más de 24 kilómetros llegará a los 35%, con un aumento del 34,62%.

Por otra parte, la tarifa más baja de las líneas Roca, Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur se unificará en $ 17 ($ 7,65 para Tarifa Social), lo cual representa un aumento de 58,14%, 78,95%, 51,11%, y 58,14%, respectivamente para cada línea.

El boleto más alto, en tanto, se fijó en $ 27 que implica un incremento de entre 45,95% y 61,19%, dependiendo de la línea.

Read More

Kicillof y Alak inauguraron una alcaidía departamental en Almirante Brown

Será destinada a la detención transitoria de personas que aguardan su condena. “Buscamos terminar con las cárceles instaladas dentro de las comisarías” sostuvo el gobernador.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana en Almirante Brown el acto de inauguración de una alcaidía departamental destinada a la detención transitoria de personas que aguardan por la resolución de sus situaciones procesales. 

El Gobernador subrayó que “con la construcción de alcaidías buscamos terminar con las cárceles instaladas dentro de las comisarías, brindando mejores condiciones para la detención transitoria y un contacto más sencillo para las familias” ante la presencia de los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; y el intendente Juan José Fabiani

“Asumimos en 2019 en el marco de una crisis humanitaria en el sistema penitenciario bonaerense, que tenía una sobrepoblación récord y atravesaba una huelga de hambre que alcanzaba a más de 16 mil internos porque, a partir del ajuste y la desidia, no se proveían los alimentos y los remedios necesarios”, sostuvo Kicillof y agregó: “A una situación histórica y estructural, que fue agravada durante los cuatro años anteriores, le respondimos con una transformación profunda, que cambia de raíz a nuestro sistema penitenciario”.

“Tenemos un récord de participación de internos en actividades vinculadas a la educación y la formación, y estamos impulsando polos industriales y textiles en las unidades penitenciarias para que, una vez que se hayan cumplido sus penas, todos puedan reinsertarse de manera productiva y solidaria en la comunidad”, explicó el Gobernador.

En el marco de la segunda etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, se invirtieron $1.208 millones para construir la alcaidía, que posee 5.600 metros cuadrados y suma 312 plazas distribuidas en tres módulos de cuatro pabellones cada uno. Además, cuenta con aulas y talleres para la formación educativa y laboral; un salón de usos múltiples y espacios para la vinculación familiar, con el objeto de continuar disminuyendo la tasa de reincidencia.

Por su parte, Katopodis remarcó que “estamos ante la política de transformación penitenciaria más extraordinaria de la historia de la provincia de Buenos Aires, con realidades concretas que dan respuesta a la demanda de nuestro pueblo por una mejor calidad de vida en materia de seguridad”. “Los problemas se resuelven así, con un programa serio y un Estado que interviene de manera inteligente para articular acciones conjuntas y políticas transversales”, dijo y añadió: “La primera apuesta para combatir el delito es crear oportunidades, garantizar derechos y construir sociedades más justas y democráticas”.

El plan ya permitió la construcción de 2.436 plazas en una primera etapa, en tanto que ya se están terminando las obras que, en una segunda instancia, darán lugar a la creación de 4.100 plazas. Asimismo, ya fue presentada la tercera etapa del proyecto, que implica la puesta en marcha de 5.500 nuevas plazas que finalizarán en diciembre próximo y completarán las 12 mil durante cuatro años de gestión.

Al respecto, Alak expresó que “la posibilidad de llevar a cabo 40 obras en 48 meses no es fruto del azar, sino de la decisión política que hemos adoptado para resolver un problema crónico de sobrepoblación en el sistema penitenciario bonaerense”. “Sumamos programas de identidad, educación y formación laboral para promover la reinserción social y disminuir la reincidencia, contribuyendo así a que siga bajando la tasa de delitos en la provincia”, indicó.

Read More