Lula Da Silva: “el nuevo monstruo de la extrema derecha fanática debe ser enfrentada en todo el mundo”

El presidente brasileño sostuvo que nunca había visto a su país “tomado por tanto odio”, que a su juico es consecuencia de la negación de la política.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que el “nuevo monstruo” de la “extrema derecha fanática” debe ser enfrentado y derrotado no solamente en su país sino en todo el mundo.

“Tenemos que enfrentar y derrotar el surgimiento de una extrema derecha fanática, rabiosa, que odia todo aquello que no combina con lo que piensan”, dijo el mandatario en un acto con rectores de universidades en el palacio presidencial de Planalto

El mandatario sostuvo que nunca había visto un Brasil “tomado por tanto odio”, que a su juico es consecuencia de la negación de la política, pero advirtió que ese fenómeno “no es un problema solamente brasileño”.

“Aunque hayamos derrotado a (su antecesor, Jair) Bolsonaro, tenemos que vencer al odio, la mentira, la desinformación, los fanáticos, porque esta sociedad tiene que volver a ser civilizada”, exhortó, según la agencia de noticias AFP.

Read More

Comodoro PRO: archivan una de las causas por los chats del viaje a Lago Escondido

En tiempo récord, el juez Sebastían Ramos resolvió archivar una de las causas contra Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro por los chats del escándalo.

El juez subrogante del juzgado federal N°5, Sebastían Ramos, resolvió en las últimas horas archivar una de las causas que pesan sobre Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y sobre el ministro de Justicia porteño en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro.

Para fundamentar el archivo de la causa, el juez Ramos sostuvo que “no pueden ser admitidas bajo ningún concepto como parte de un juicio respetuoso del debido proceso pruebas o testimonios que hayan sido obtenidos, como a esta altura puede observarse, mediante maniobras organizadas basadas en actividades de inteligencia ilegal”.

La decisión de archivar la causa de los chats del escándalo que tomó Ramos llega después de un dictamen del fiscal Carlos Stornelli, que se encuentra subrogando durante la feria la fiscalía de Eduardo Taiano, en el que enfatizó que no podía abrirse un expediente con una “prueba ilegal”.

“No puedo dejar de advertir la existencia de obstáculos legales insalvables que impiden ingresar en un análisis sobre el fondo de los hechos investigados”, sostuvo Stornelli al optar por no impulsar la acción penal y pedir el archivo de la causa contra Robles y D’Alessandro por los chats del escándalo.

El expediente archivado por Ramos se radicó el lunes 4 de enero en Comodoro Py, por una denuncia que formuló el abogado Gastón Marano, quien representa a Nicolás Carrizo, uno de los integrantes de la “banda de los copitos” acusados en el intento de homicidio de Cristina Kirchner.

“El único motor de arranque de esta investigación penal, sería, en rigor, una conducta presuntamente ilícita, lo que iría directamente en detrimento de las más básicas garantías constitucionales de nuestro país, como lo vengo sosteniendo”, enfatizó el magistrado en su fallo.

En tanto, existen otras tres denuncias contra Robles y D’Alessandro. Una de ellas fue motorizada por una persona llamada Nicolás Nahuel Giasanti, que figura como un monotributista dedicado a “servicios de seguridad e investigación”, presentada en simultáneo con la de Marano.

Al mismo tiempo, los gobernadores de Santiago del Estero Gerardo Zamora y de La Rioja Ricardo Quintela presentaron sendas denuncias en sus provincias contra Robles, pero los dos jueces federales que intervinieron se terminaron declarando incompetentes porque no tenían competencia para actuar.

Read More

Emergencia agropecuaria: la Provincia destinó más de 2 mil millones de pesos ante la sequía

El Banco Provincia otorgó 455 créditos con tasas especiales para los productores y productoras afectadas por la situación climática.

En medio de una sequía que se asume como la más significativa de los últimos sesenta años, el Banco de la Provincia de Buenos Aires otorgó más de 2.114 millones de pesos en créditos con tasas especiales a unas 455 productoras y productores agropecuarios afectados por la situación climática a lo largo de todo el territorio.

Según se informó desde la entidad bonaerense, los créditos especiales están destinados para explotaciones de hasta 500 hectáreas, tienen un monto máximo de hasta 10 millones de pesos, plazo de hasta 36 meses y tasa fija de 47% anual con 6 meses de gracia. Ya se otorgaron 455, con un monto promedio de 4,6 millones de pesos por préstamo.

“Desde la banca pública buscamos acompañar a los productores y a las productoras afectados por la sequía con financiamiento en condiciones especiales”, señaló el titular de la banca pública, Juan Cuattromo.

El presidente del BAPRO explicó que “el gobernador Axel Kicillof está utilizando todas las herramientas del Estado bonaerense para asistir sector agroindustrial en esta coyuntura tan compleja”.

Tras la declaración de la emergencia agropecuaria por sequía el pasado 11 de noviembre, el Banco Provincia lanzó una línea especial de créditos para asistir a las productoras y los productores afectados. De los 135 partidos bonaerenses hay actualmente 67 que están incluidos en la emergencia.

La región de Junín y alrededores es la que más financiamiento demandó: 185 préstamos por 874 millones de pesos. Le siguen: Chivilcoy con 95 préstamos por 479 millones de pesos y Pehuajó con 87 préstamos por 348 millones.

Así, durante 2022 Banco Provincia otorgó más de 319 mil millones de pesos en créditos a la agroindustria. El 95% de ese monto estuvo destinado a pymes y pequeños productores/as. Los préstamos al sector representan el 52% de todas las colocaciones del segmento empresas.

Read More

Berazategui: Un incendio intencional devastó una ex terminal de colectivos

Trabajaron más de 20 dotaciones de bomberos y los daños fueron totales. Detuvieron a jóvenes que arrojaron la bomba molotov que provocó el incendio.

El fuego se desató en el predio que está ubicado en el cruce de las avenidas Vergara y Touring Club, en el límite con Florencio Varela, a 10 kilómetros del centro de esa localidad. Varios conductores que transitaban por la autopista Buenos Aires- La Plata registraron la gran columna de humo negro que salía desde la localidad.

Fue un gran trabajo en conjunto que realizaron los Bomberos de las localidades de Hudson, Berazategui, Gutiérrez, Magdalena, Ensenada, Berisso, Quilmes, Bernal, San Francisco Solano, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ezeiza y Monte Grande, entre otras.

Por otro lado, se confirmó que el incendio fue intencional, ya que se vio en las cámaras de seguridad cuando arrojaron la bomba. Además, hay varios testimonios de vecinos que lo corroboran.   

Las personas detenidas por la Policía de la Provincia de Buenos Aires fueron Luciano Nahuel V. de 22 años; Carlos Alberto B. de 31 años; Franco Nicolás E. de 28; Mario Héctor A. de 19 años; Alejandra Noemí A. de 42; y Micaela Elizabeth P. de 21 años.

Afortunadamente, el incendio no se propagó a las fábricas que están cerca del playón y las llamas alcanzaron al taller donde reparan colectivos y dejan los que están fuera de servicio.

Read More

Andrés Larroque: “No podemos hablar de ningún diseño electoral si Cristina está proscripta”

El Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense se refirió a la proscripción de la vicepresidenta y afirmó que “la democracia está en riesgo”.

El ministro provincial Andrés Larroque sostuvo que la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner es “un daño al pueblo argentino y es una herida para la democracia” y afirmó que “la tarea de la militancia es salir a romper esa proscripción” en una entrevista que se emitió por AM530 Somos Radio.

“No podemos hablar de ningún diseño electoral si Cristina está proscripta”, explicó y desarrolló que “la democracia está en riesgo porque hay factores de poder de carácter mafioso que los vemos operar todos los días. La tarea de la política es no arrodillarse y romper esa proscripción” y agregó al respecto que “no se puede hablar de peronismo sin Cristina”.

A su vez, el funcionario bonaerense resaltó respecto a la realidad social de la Argentina que “necesitamos un gobierno peronista” y remarcó que, para ello, “hay que trabajar para tener un gobierno peronista”.

En relación a las medidas económicas adoptadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, destacó que “tenemos que entender de dónde veníamos, se transita por un camino que es estabilizar la economía”.

“Estamos saliendo de esa situación compleja, en ese camino debe estar la recomposición en materia salarial y social, es lo que venimos planteando respecto a la suma fija y es algo necesario, pero hay que ponerlo en el marco de la situación que atravesamos”. Y aseguró que “estamos presos de la trampa que se generó en el acuerdo con el Fondo Monetario internacional”.

A su vez, calificó al sistema de políticas sociales actual como “herencia del gobierno macrista, que se consolidó en las políticas sociales del gobierno nacional”. Apuntó que debemos trabajar por un “ingreso de carácter universal” y que hoy “hay una situación de ajuste producto del acuerdo con el FMI y esa es la política que está rigiendo en materia económica a nivel nacional y se traslada a la política social”.

En relación a las bajas que se dieron en el programa Potenciar Trabajo, dijo: “Entramos en un callejón sin salida producto de no haber elaborado una política social propia de esta etapa de gobierno”.

Por último, el ministro bonaerense se refirió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sostuvo que “se ha transformado en el brazo armado de una fuerza política liberal en la Argentina”. “Ya que no primó la cordura, que se avance con los canales institucionales correspondientes, en este caso el juicio político, todas las opciones son válidas cuando la democracia está en riesgo”, añadió.

Read More

El emotivo mensaje de Leo Messi a un mes del Mundial: “Todavía no puedo creerlo”

El capitán de la Selección Argentina publicó en sus redes sociales al cumplirse un mes de la consagración en la Copa del Mundo Qatar 2022.

El capitán de la Selección Argentina, Lionel Messi, expresó su emoción en un mensaje que publicó en su cuenta oficial, a un mes de la obtención de la Copa del Mundo en el que rememoró la “hermosa locura” vivida en Qatar.

A través de su cuenta oficial de Instagram, el astro escribió unas sentidas líneas para recordar el primer mes desde la final contra Francia junto a un video con los mejores momentos musicalizado con la canción “Brindis” de Soledad Pastorutti.

“Un mes de lo más lindo del mundo y todavía no puedo creerlo. Qué hermosa locura vivimos durante todo ese tiempo que terminamos levantando la Copa que tanto deseábamos todos”, inició Messi justamente desde Qatar, donde está de gira con París Saint Germain.

Obviamente, ser campeones hace que todo sea más lindo, pero qué lindo mes pasé, cuántos recuerdos hermosos que tengo y extraño. Extraño mis compañeros, el día a día con ellos, los mates, las charlas, entrenamientos, las boludeces que hacíamos…”, agregó sobre los recuerdos de la concentración en la Universidad de Qatar.

Luego, el 10 le dedicó un párrafo al especial acompañamiento de su familia en cada partido y a los miles de argentinos que viajaron a Medio Oriente para verlo disputar su ¿último? Mundial.

“Qué lindo era ver a mi familia disfrutar todos los días de una experiencia inolvidable para todos y qué hermoso era ir a los partidos y ver la locura de la gente en la cancha y en Argentina”, continuó.

“Gracias Dios por tanto. Como lo dije, sabía que me la ibas a dar. Lo que no podía imaginarme era el después de haberlo logrado y no estaba equivocado, porque nunca podría haberme imaginado la locura de la gente en los festejos. Bueno, ya hace un mes que somos… CAMPEONES DEL MUNDO!!!”, completó Messi, el mejor jugador del Mundial Qatar 2022

Read More

Kicillof ante los incendios forestales: “Llevamos adelante un trabajo permanente, integral y colaborativo”

El gobernador destacó la labor en el marco del Consejo de Coordinación Interministerial para el Manejo del Fuego. En los últimos días se registraron incendios forestales en al menos nueve provincias.

El gobernador Axel Kicillof, aseguró este martes que la provincia trabaja de forma “permanente, integral y colaborativo para prevenir el fuego” en el ámbito bonaerense.

“Los incendios forestales y rurales son una problemática urgente”, señaló el mandatario provincial en una publicación de Twitter en la que, con un video, explicó que el Consejo impulsa “políticas públicas para abordar de forma integral las problemáticas de los incendios en nuestro territorio bonaerense”.

“Estamos llevando adelante un trabajo permanente, integral y colaborativo para prevenir el fuego en nuestra provincia, fortalecer la capacidad de respuesta ante siniestros y restaurar las zonas afectadas”, destacó el gobernador sobre el organismo integrado por el Ministerio de Seguridad, Ambiente y Desarrollo Agrario.

Además, en la misma red social, la cuenta oficial de la cartera que conduce Daniela Vilar informó que ya se desarrolló la primera reunión del año del Consejo Interministerial de Manejo del Fuego, creado en el marco de la reglamentación de la Ley 14.892 para el abordaje integral de esta problemática que afecta a toda la comunidad, se informó.

Se destacó que se visitó “la base operativa de defensa civil del Municipio de La Costa y participamos junto a los turistas de Aguas Verdes de una nueva Jornada para la prevención de incendios forestales”. “En plena temporada de incendios seguimos trabajando de manera articulada con el gobierno de la provincia para prevenir, concientizar y combatir los fuegos”, se indicó.

A partir de su institucionalización, en septiembre pasado, el Consejo de Coordinación Interministerial, se aboca a abordar la problemática de manera integral, partiendo de acciones de política pública de prevención, concientización, combate de los fuegos y restauración de los territorios afectados, fruto de una articulación fluida, la planificación y coordinación entre los actores.

Read More

Axel Kicillof y Wado de Pedro se reunieron por el “impacto negativo” del fallo de la Corte

El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, recibió ayer en Casa Rosada al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

A unos días del inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, recibió en su despacho de la Casa Rosada al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para analizar la distribución de la coparticipación federal entre las provincias argentinas y el impacto del fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció las arcas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

“Nos reunimos con Kicillof para analizar el impacto negativo que tendrá para los bonaerenses el fallo de la Corte que benefició a la CABA”, confirmó de Pedro a través de Twitter.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1615488694575665152

En diciembre del año pasado, el máximo tribunal dictó una medida cautelar para que la Nación le envié al distrito gobernador por Horacio Rodríguez Larreta el 2,95% de los fondos coparticipables. Desde 2020 ese porcentaje era del 2,32% y anteriormente (desde la presidencia de Mauricio Macri) había sido del 3,5%.  Según estimaciones, se trataría de 180 mil millones de pesos adicionales.

A partir de esta sentencia, que el oficialismo considera como una clara demostración de alineación entre la Corte y el PRO, el Ejecutivo impulsa el juicio político contra los miembros del máximo tribunal.

El encuentro del mandatario bonaerense con el funcionario nacional también sirvió para repasar “la exitosa temporada de verano que está atravesando la provincia de Buenos Aires a nivel turístico”, según contó el propio De Pedro.

Read More

Expectativa en Diputados por la convocatoria para sesiones extraordinarias

Referentes del bloque oficialista y de la oposición se expresaron sobre el llamado del Poder Ejecutivo, ante la necesidad de tratar proyectos que den respuesta a problemáticas sociales.

Desde la Cámara de Diputados de Nación, que preside Cecilia Moreau, representantes del bloque oficialista y de la oposición ya se manifiestan en relación a la convocatoria y al temario propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para el período extraordinario que arranca el lunes 23 de enero.

Al respecto, Mabel Caparrós, legisladora FDT por Santa Cruz, sostuvo: “Me parece bien, hay una cantidad de temas para dar batalla a la situación económica y al proceso inflacionario que estamos teniendo. Necesitamos seguir sesionando. Esperamos rápidamente poder retomar la actividad en la Cámara de Diputados de la Nación. Hay muchos temas que la gente está esperando”.

Por su parte, Jorge Vara, del Bloque UCR, señaló: “Estamos preparados para acudir y para discutir lo que haya que discutir. Si los temas que se están mencionando llegan al recinto, vamos a participar”.

“Además estamos preparados para darle explicaciones a la ciudadanía, que nos ha dado nuestro mandato, sobre los proyectos que debatimos”, finalizó Vara.

Read More

Organismos de Derechos Humanos exigieron el indulto presidencial para Milagro Sala

A 7 años de su detención, dirigentes políticos y sociales hicieron una presentación con los fundamentos para la libertad de la referente jujeña que será entregado esta semana al presidente Alberto Fernández.

A siete años de la detención de la líderesa la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, organismos de Derechos Humanos, dirigentes políticos y sociales brindaron una conferencia de prensa con un fuerte reclamo: la libertad para Milagro y el reclamo por un indulto presidencial.

Durante la presentación, la mesa de organismo anunció para los próximos días el pedido de una nueva reunión con el presidente Alberto Fernández, donde acercarán la fundamentación necesaria –basada en tratados de Derecho Internacional–, que avala el indulto presidencial necesario para liberar a la dirigente jujeña.

Este lunes por la mañana, mientras una marcha recorría las calles de San Salvador de Jujuy reclamando por su libertad, referentes de los organismos, diputados y dirigentes sindicales realizaban la conferencia en la sede de ATE en la ciudad de Buenos Aires para exigir la libertad vía un indulto y coincidieron en que su caso “lesiona la democracia”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) señaló que en la detención de Milagro Sala se da un “uso político del encarcelamiento” a través de la “construcción de una sucesión de acusaciones para disciplinarla”.

Y reiteró que el “hostigamiento político y judicial” que sufre la referente de la Túpac Amaru afecta su salud. En tanto, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti sostuvo a través de redes sociales: “El Estado debe responder ante los órganos del sistema interamericano y del sistema universal de protección de DDHH por los atropellos de las autoridades políticas y judiciales de Jujuy, convalidados por la Corte Suprema, en la persecución arbitraria a Milagro Sala”, tuiteó Pietragalla.

Mientras, en la conferencia convocada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala, el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, manifestó: “Quiero sumarme al abrazo a Milagro y al pedido para que sea definitivamente el camino del indulto el que abra las puertas de la libertad”.

El legislador fundamentó que “cuando no se cumple la ley, se vulneran los derechos humanos o el Estado de derecho, y las garantías constitucionales en una provincia, le compete la intervención al Presidente de la Nación”. Yasky ordenaba así las prioridades del reclamo. Y el indulto presidencial quedaba en primera línea.

Estuvieron en la conferencia el presidente de la APDH Eduardo Tavani, quien además aportó la adhesión de Hijos, y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora como Taty Almeida y Vera Jarach. También la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, y entre otros, el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano.

También se hicieron presentes Los Metrodelegados, la Federación Gráfica, y la de Telefónicos, el Sitraju (Sindicato de Trabajadores Judiciales) y otros organismos de derechos humanos como Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, y la Liga Argentina completaban la mesa con el reclamo por la libertad a Milagro Sala.

Read More