Diputados: proponen avanzar con Moratoria Previsional, Hidrógeno Verde, Blanqueo, Monotributo Tech y proyectos de la agenda social

La Cámara baja ingresa en el período extraordinario y legisladores del oficialismo y de la oposición anticipan cuáles son las iniciativas que proyectan debatir, tanto en comisiones como en el recinto.

Desde esta semana, la Cámara de Diputados de la Nación, que conduce Cecilia Moreau, inicia el período de sesiones extraordinarias establecido por el Poder Ejecutivo Nacional. Por tal motivo, legisladores oficialistas y opositores analizan cuáles son los proyectos del temario, también propuesto por el Gobierno Nacional, que buscan debatir y aprobar.

Sobre la iniciativa de Moratoria Previsional, en diálogo con el canal Diputados TV, Luis Di Giácomo (Juntos Somos Rio Negro) sostuvo: “Nosotros queremos discutirlo porque tenemos un proyecto para poder compatibilizar, en el que hablamos de que exista la posibilidad de jubilarse proporcionalmente con el aporte que cada uno tuvo a lo largo de sus años de aportes reales”.

“No es justo que quien aportó durante 15 años no se pueda jubilar, como tampoco lo es que la persona que haya aportado ese tiempo se jubile en las mismas condiciones que quien lo hizo por 30 años. Entonces, nosotros lo que proponemos es que se jubile con una jubilación proporcional a los años de aporte que ha tenido”, finalizó.

En otro orden, el diputado oficialista Daniel Arroyo, quien se sumó al pedido por tratar la Moratoria Previsional, propuso además debatir los proyectos  de Blanqueo y Monotributo Tech, que consideró necesario al afirmar: “Queremos ir al Siglo XXI. Tenemos muchos jóvenes que en la práctica se están vinculando con el mundo y que están facturando en dólares. Creo que las leyes económicas son una gran oportunidad”.

Desde el bloque UCR, el diputado Fernando Carbajal señaló en relación al proyecto que propone la producción de Hidrógeno Verde que “es uno de los grandes atractivos que tiene el país como inversiones a futuro. Todo lo que tiene que ver con generación de energías alternativas es algo sobre lo que la Argentina tiene un enorme potencial. Creo que deberíamos estar discutiendo estas cuestiones”.

Read More

Cecilia Moreau recibió en Diputados a autoridades de Parques Nacionales

En el marco del debate de los proyectos incluidos en las sesiones extraordinarias, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación recibió esta tarde a la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Gabriela Jauri, y otras autoridades del organismo ambiental.

El motivo del encuentro fue dialogar acerca del proyecto de ley por el cual se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional “Laguna El Palmar”.

El lugar, ubicado a 54 kilómetros de Resistencia, tiene 5.600 hectáreas de tierras y humedales que incluyen a la Laguna El Palmar. Cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios del Chaco, razón por la cual se busca su preservación como área protegida.

La iniciativa que cuenta con media sanción del Senado fue incluida por el Poder Ejecutivo para la convocatoria a extraordinarias, período que se extenderá entre el 23 de enero y el 28 de febrero. En Diputados, será debatida este miércoles desde las 14 en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

Read More

Lula y Alberto se reúnen en la Casa Rosada: “Vamos a profundizar la relación estratégica”

El presidente brasileño y su par argentino realizarán hoy diversas actividades conjuntas previas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente brasileño Lula Da Silva llegó el domingo a la Argentina para mantener una serie de encuentros bilaterales y participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC), el primer evento internacional del que participa desde su asunción.

 En la mañana de este lunes, Lula llegó a Casa Rosada para reunirse con el presidente argentino Alberto Fernández y se espera que avancen en la firma de  acuerdos para cooperación mutua en diversas áreas estratégicas: energía, finanzas, agro negocios, industria, minería, conectividad, turismo, economía del conocimiento.

Alberto Fernández y Lula da Silva posaron para la foto oficial de la primera visita del flamante mandatario brasileño al país en su tercer mandato, quien así cumplió con la tradición de visitar Argentina como primer destino extranjero.

“Qué alegría volver a verte, hermano @LulaOficial. Vamos a profundizar la relación estratégica que une a nuestros países. Latinoamérica se fortalece. #BienvenidoLula”, tuiteó el mandatario argentino junto al posteo de la foto de ambos.

Read More

La clara definición de Insaurralde: “El peronismo no puede pensar en candidaturas hasta no romper la proscripción a Cristina”

El Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires habló sobre el armado del Frente de Todos en las elecciones presidenciales.

En sintonía con las definiciones de dirigentes del Frente de Todos, el Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, resaltó la figura de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

“El peronismo no puede pensar en candidaturas hasta no romper la proscripción a Cristina”, expresó Insaurralde a través de su cuenta de Twitter.

A fines de diciembre, tres semanas después del mensaje en el que anunció que no quería ser candidata, la vicepresidenta había corregido algunas interpretaciones circulantes. “Ni renunciamiento, ni autoexclusión: proscripción”, precisó sobre aquel anuncio. También definió la condena dictada en su contra como “un acto de disciplinamiento hacia el conjunto de la dirigencia política argentina, para que nadie se vuelva a animar a tanto”.

Read More

Organizaciones lanzan una campaña que “romper la proscripción de Cristina”

El espacio “La Patria es el Otro” inicia una campaña con pintadas y afiches con la consigna “CFK 2023”.

Una veintena de organizaciones políticas y sociales kirchneristas, integrantes del espacio La Patria es el Otro, lanzaron afiches para reclamar por la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones.

“¡Proscripción, un carajo!”, afirma el cartel, impreso sobre una foto de la vicepresidenta, que se comenzará a visualizar esta semana en las paredes del Área Metropolitana de Buenos Aires. También pintadas con la consigna “CFK2023” y “Cristina es la esperanza”.

El planteo de las organizaciones va en línea con las expresiones públicas del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, quien había convocado a no naturalizar la persecución a la vicepresidenta.

“La militancia tiene que salir de ese estado de letargo. Hay que pasar de un momento gris en términos políticos y dar una demostración de fuerza. No podemos hablar de ningún diseño electoral con Cristina proscrita. No podemos dejar nuestras banderas, que son las del peronismo” afirmó el dirigente cercano a Cristina.

Entre las organizaciones que impulsan la campaña, están El Peronismo Militante, la Corriente Lealtad, la Martín Fierro, Descamisados, la Corriente 13 de abril, el Frente Social Peronista, Kolina, Identidad, el Frente Federal de los Pueblos, Fetraes y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Read More

Visita de Lula: expectativa por la creación de una moneda común entre Argentina y Brasil

Desde la cartera de Producción afirmaron que una divisa común potenciaría el intercambio comercial entre ambos países.

En declaraciones radiales, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José “Vasco” de Mendiguren, respaldó la iniciativa de avanzar con una moneda común con Brasil al asegurar que “le permitirá a ambos países ahorrar reservas en dólares”.

Aunque expresó que a “nivel regional puede demorar más tiempo, como ocurrió con la Unión Europea” aclaró que “se podrá avanzar más rápido para concretar el acuerdo entre Argentina y Brasil”.

Durante su campaña electoral, el ahora presidente de Brasil, Lula da Silva, lanzó la propuesta que tuvo buena recepción en Argentina y que recobra fuerzas a partir de la visita del mandatario del país vecino.

En este contexto, ya se conoció que entre los puntos principales de un acuerdo que firmarán Lula y Alberto Fernández se incluirá un mecanismo que permitirá la creación de “una moneda común sudamericana”.

Consultado por AM750 sobre este punto, De Mendiguren aclaró que “una cosa es una moneda común al estilo de la Unión Europa, que lleva tiempo, y otra cosa es que vos tengas un swap de monedas para el comercio bilateral”.

En este punto, aseguró que “ambos países tienen un comercio bilateral muy importante” y que si es posible utilizar una moneda propia para el intercambio comercial, tanto Argentina como a Brasil “dejarían de utilizar reservas en dólares por cifras muy elevadas”.

Además, el “Vasco” destacó que “la relación entre ambos países está en su momento más complementario”, y puntualizó que esto se debe al nuevo “orden geopolítico internacional que se formó después de la pandemia y por la guerra en Ucrania”.

“Argentina y Brasil tienen el 40 por ciento de las proteínas del mundo, reservas de litio, de agua y energía. Lo que el mundo necesita, la región lo tiene en abundancia. Creo que vamos a tener una semana muy positiva para estabilizar la economía argentina”, comentó el funcionario.

Read More

Florencia Saintout: “Es lógico que Axel Kicillof reelija como gobernador”

La presidenta del Instituto Cultural bonaerense también habló del armado nacional de Frente de Todos y aseguró que se debe trabajar para “dar vuelta” la proscripción de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La presidenta del Instituto Cultural bonaerense y dirigente del Frente de Todos, Florencia Saintout, se refirió en declaraciones radiales al futuro electoral en la provincia de Buenos Aires y señaló al actual gobernador, Axel Kicillof, como el candidato “lógico” por el oficialismo.

En una entrevista con la AM750, la funcionaria sostuvo: “Lo veo a Axel caminar y es casi lógico que reelija como gobernador. Es un muy buen gobernador. Está haciendo muchísimo. Esto se le reconoce”.

En ese marco, aclaró que “también es militante de una fuerza organizada y la candidatura no la decide solo. Hay cosas que no tienen que ver con las ganas personales. Yo estoy convencida de que las bases deciden sobre las candidaturas. Que se decide en la política y con un sentido colectivo”.

Por otro parte, Saintout habló sobre el escenario nacional y aseguró que “el pueblo argentino” debe trabajar para “dar vuelta la proscripción” de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

“Este año cumplimos 40 años de democracia y estamos frente a un dilema si no resolvemos esto. No es un enlatado ‘mafia o democracia’. No podemos permitir que proscriban a nadie, y menos a una de las líderes democráticas más importantes del mundo” afirmó.

Además planteó que se deben “crear las condiciones” y que “hay que militar para dar vuelta la proscripción”. “Yo estoy convencida, como muchísimos, de que Cristina puede llevar al país a un destino mejor para todos y todas”.

Po último, la dirigente oriunda de La Plata expresó: “Sabemos que lo que anunció Cristina no fue por la bronca, sino que es una decisión de no ponerle ese peso a la fuerza política. Pero Cristina ha demostrado a lo largo de toda su historia que decide escuchando al pueblo”.

Read More

El presidente recorrió el Gasoducto Néstor Kirchner: “Es una obra central para el futuro energético”

Alberto Fernández viajó hasta La Pampa, donde se puso en marcha un sistema de soldadura automatizada de última generación para cumplir con el proyecto del Gasoducto.

El presidente Alberto Fernández recorrió este jueves las obras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, en La Pampa, donde se puso en marcha un sistema de soldadura automatizada de última generación que se utiliza por primera vez en la Argentina y permitirá alcanzar los niveles de productividad necesarios para cumplir con el proyecto.

El jefe de Estado puso en valor “la tecnología que empresarios argentinos han traído para desarrollar esta obra” y señaló la importancia de que la misma finalice “a mediados del año que viene, para seguir camino a Santa Fe y desde allí proveer de gas no solo al norte de la Argentina, sino también a Brasil, que está necesitando energía gasífera y se la podremos suministrar”.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, ubicado en la localidad de Doblas, permitirá ampliar en un 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino desde Vaca Muerta y ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios.

Con una extensión total de 573 kilómetros, además de aumentar la disponibilidad de gas a precios competitivos, generará 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos, entre la construcción y la mayor producción prevista en Vaca Muerta.

“Esta es una obra central para el futuro de la Argentina”, destacó Fernández y proyectó qué se conseguirá con el nivel de producción que se alcance. “Nos va a garantizar contar con el gas que todo este tiempo tuvimos que importar perdiendo divisas y recursos que podremos utilizar en la producción y el trabajo”, destacó el mandatario, que estuvo acompañado del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Read More

El “Circulo Rojo” de la Corte Suprema: fuerte presión de 500 empresarios para frenar el juicio político

El apoyo de grandes grupos empresarios a los integrantes del máximo tribunal de Justicia estuvo a cargo de un abogado macrista.

Mientras el pedido de Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia se debate en las comisiones del Congreso Nacional, un grupo de 500 empresarios de grandes grupos económicos y profesionales de importantes estudios jurídicos publicaron un carta reclamando que se frene el Juicio Político a los magistrados.

La misiva estuvo bajo la coordinación de Guillermo Lipera, expresidente del macrista Colegio de Abogados, y tuvo entre sus firmantes a Verónica Andreani (Andreani) Gonzalo Tanoira (ACDE- San Miguel) , Nicolas Braun (La Anónima), y Cristiano Rattazzi (FIAT).

El escrito se da poco después de que se conociera que el próximo 26 de enero es la fecha fijada para que inicie el trabajo de la comisión de Juicio Político, presidida por Carolina Gaillard en la Cámara Baja

“Los abajo firmantes, ciudadanos, empresarios y profesionales preocupados por el presente y futuro de nuestra querida Argentina, nos dirigimos en primer lugar a los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados como así también al resto de los diputados de dicha Cámara para que desistan del intento de juicio político a los jueces miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)”, comienza el escrito.

Además, consideran esto fundamental “para que exista y se mantenga la inversión privada y la creación de empleo, único camino para reducir la pobreza que afecta a gran parte de nuestros conciudadanos” (sic).

En otro tramo, el pedido plantea: “Iniciar un proceso de juicio político a los integrantes de la CSJN por no estar de acuerdo con el contenido de sus sentencias, causa no prevista en la Constitución Nacional, es un desatino institucional que, además de ponernos en evidencia negativamente ante los ojos del mundo, pone en duda cualquier decisión de inversión a largo plazo en Argentina”.

En ese marco, cuestionan: “¿Quién va a invertir en un país que cambia las reglas de juego permanentemente y desconoce los fallos de la Justicia?”

La postura de los representantes de los grupos económicos concentrados e integrantes de la familia judicial es diametralmente opuesta a la de los sindicatos que expresaron su apoyo al avance del juicio Político de la Corte. Tal es el caso del respaldo de la Corriente Federal, el Frente Sindical y las dos CTA.

Read More

¿Cuáles son las grandes empresas que no cumplen con el programa Precios Justos?

Más de 25 marcas entregan menos de la mitad de la demanda en el marco del plan del gobierno que congeló precios de cerca de 2 mil productos de la canasta básica.

De las 30 empresas más grandes que se encuentran dentro del programa Precios Justos, que congeló los precios de cerca de 2.000 productos de la canasta básica, cerca de 25 entregan menos de la mitad de la mercadería demandada.

En números concretos, significa que cuando un supermercado les pide 10 productos, dan menos de 5 productos promedio, por lo cual hay algunas que entregan cero, otras al 20 o 30 por ciento. Sólo cinco firmas aportan productos del plan por encima del 50 por ciento y apenas dos están arriba del 80.

Lanzado el pasado 11 de noviembre, el programa Precios Justo tiene vigencia hasta el 31 de marzo y según el ministro de Economía Sergio Massa con el objetivo de extenderlo cuatro meses más, Precios Justos arrancó con un abastecimiento que arañó el 70 por ciento.

Sin embargo, a fines de diciembre, cayó radicalmente el volumen entregado, y en los últimos quince días, esa tendencia se intensificó con góndolas directamente vacías o productos que no se consiguen.

Las empresas incumplidoras

Fargo: la empresa de panificados, que tiene alrededor de 20 productos en Precios Justos, envió en los últimos 15 días sólo el 19 por ciento de lo que le demandaron los supermercados.

Arcor: la alimenticia de los Pagani cumplió con el 32 por ciento de lo pedido.

Bagley: la compañía especializada en producción de galletas saladas y dulces, también propiedad de Arcor, tiene 27 productos en el programa, pero entregó el 59 por ciento de la mercadería pedida.

Café La Virginia: el grupo que se dedica a la elaboración de infusiones, que también aporta café La Morenita, no está entregando nada de productos.

Quilmes: la popular cervecería aportó en los últimos quince días un 28 por ciento promedio para su gama de productos.

Pepsi: a diferencia de su principal competidor Coca Cola, que entregó un 83 por ciento de cumplimiento del abastecimiento, la marca de gaseosas cumplió sólo con el 38 por ciento de lo comprado.

Colgate Palmolive: la empresa de pastas dentales y jabones cumplió con un 64 por ciento del abastecimiento

Danone: la alimenticia francesa vendió el 53 por ciento de lo pedido por los supermercados.

Las Marías: la empresa que elabora yerba, que produce entre otras marcas a Unión, proveyó sólo un 30 por ciento promedio.

Empresas multinacionales

Johnson y Johnson: la empresa multinacional estadounidense tiene un bajo nivel de entrega, aportando el 23 por ciento.

Loreal: la compañía francesa de cosméticos y belleza entregó solo un 18 por ciento de lo solicitado.

Kimberly Clark: una de las multinacionales líderes en productos de higiene a nivel mundial aportó un 42 por ciento.

Unilever: la marca que elabora mercadería de limpieza y alimentos vendió por un 52 por ciento.

Procter and Gamble: conocida como P&G, la empresa estadounidense de bienes de consumo entregó 37 por ciento.

Nestlé: la multinacional suiza dedicada a los dulces, aguas y bebidas abasteció un 52 por ciento de la demanda.

Mondelez: la exKraft aportó un nivel intermedio de entrega del 64 por ciento.

Quickfood: la marca de carnes congeladas abasteció por un 53 por ciento.

Empresas nacionales

Morixe: la harinera vendió un 31 por ciento promedio de los productos solicitados.

Molinos Río de la Plata: una de las empresas líderes de la industria alimentaria en América Latina entregó un 35 por ciento.

Papelera del Plata: el gigante nacional del papel sólo abasteció el 32 por ciento de los pedidos.

Manfrey: la fábrica láctea aportó al programa sólo un 28 por ciento de los productos.

Read More