El Ministerio de Salud alertó por el aumento de casos y convocó a aplicarse los refuerzos

La cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires señaló que los últimos datos dan cuenta de un crecimiento de alrededor del 24% de los enfermos por coronavirus.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicó que por tercera semana consecutiva se registró un aumento de casos de coronavirus y recordó que la población debe aplicarse los refuerzos de la vacuna para evitar la suba de los contagios.

En un comunicado oficial, se indicó que los últimos datos dan cuenta de un crecimiento de alrededor del 24% de los enfermos por coronavirus.

Desde la cartera que conduce Nicolás Kreplak se recordó que todas las personas de más de 18 años que ya pasaron cuatro meses desde la aplicación de la última vacuna contra el coronavirus deben aplicarse un refuerzo.

https://twitter.com/SaludBAP/status/1549444810943172615

En este sentido, se precisó que en territorio bonaerense se disponen de todas las dosis y se puede concurrir sin turno previo al vacunatorio más próximo.

Además, se recordó que en la provincia de Buenos Aires la vacuna es libre y federal para los bonaerenses y personas de otras jurisdicciones así como extranjeras.

Respecto a la población pediátrica, se indicó que las niñas y niños de más de 3 años deben contar con la primera y segunda dosis de la vacuna y que para mayores de 5 está disponible, desde mayo, la tercera dosis (primer refuerzo).

Read More

Axel Kicillof anunció la extensión de la Autopista Buenos Aires – La Plata

Tendrá 11 nuevos kilómetros, que la conectarán con la Ruta Provincial 11. Además, contempla 3 bajadas más.

En el marco de la presentación del “Plan de Infraestructura Argentina Grande“, el gobernador Axel Kicillof anunció este lunes la obra de extensión de la Autopista Buenos Aires – La Plata, junto al presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis.

Según explicó el mandatario provincial, se trata de unificar la Autopista Buenos Aires – La Plata con la Ruta provincial 11, lo que permitirá un mejor acceso al puerto ubicado entre Berisso y Ensenada.

En el partido de La Plata, en la actualidad la Autopista Buenos Aires – La Plata solo tiene dos bajadas: una en la localidad de Villa Elisa y la otra en el final de recorrido a la altura de Diagonal 74, que conecta con el centro de la ciudad.

El proyecto pretende construir dos bajadas más: una en el camino Rivadavia, uno de las principales vías de comunicación entre La Plata y Ensenada; y la otra en la avenida 60, otra arteria entre La Plata y, en este caso, Berisso.

De esa forma, el Puerto La Plata tendrá conexiones directas con la Autopista Buenos Aires – La Plata, sin la necesidad de pasar por la avenida 122, que actualmente presenta una significativa congestión.

Asimismo, la obra contempla su concreción en dos etapas: la primera, que establece la construcción de las dos mencionadas bajadas y en la que ya se han licitado las obras; y una segunda que implicará la continuación de la autopista hasta conectar con la ruta 11.

Respecto de la conexión con la ruta provincial 11 (que enlaza Magdalena con la Costa Atlántica), cabe señalar que el tramo nuevo de autopista también tiene previsto una bajada a la altura de la avenida 90, que es la continuidad natural de la extensión proyectada de la ruta provincial 6.

“La propuesta mejora adecuadamente los accesos viales a la región del Gran La Plata y al Puerto La Plata, desde el área metropolitana; descomprime el flujo vehicular de la avenida 122; multiplica las bajadas de la autopista, para descomprimir la existente en la diagonal 74; genera una conexión con ruta 6 a partir de materializar el corredor de la avenida 90 y su conexión con la Autopista y el Puerto la Plata”, aseguraron desde la UNLP, quien colaborará con la ejecución de la obra junto a de Vialidad Nacional.

Y añadieron: “También favorece una conexión más fluida con las ciudades de la zona sur (Magdalena, Punta Indio, Pipinas y el corredor de la costa atlántica), a través de la conexión de la Autopista con la ruta 11 y por último mejora el tránsito vehicular liviano y pesado en todo el sector, disminuyendo tiempos de viaje y reduciendo consumos energéticos”.

De este modo, al recorrido de 52,8 km de la Autopista Buenos Aires – La Plata, se le agregarán 11 km más, con tres nuevas bajadas. Una obra que beneficiará a la región del Gran La Plata y aledaños, promoverá el desarrollo de la actividad portuaria, la fluidez del transporte de carga de la industria del polo petroquímico y contribuirá a la comercialización de los productos del cordón frutihortícola platense.

Read More

ARA San Juan: pedirán juicio político de los jueces que sobreseyeron a Macri

El abogado y padre de una de las víctimas sostuvo que ya se encuentran trabajando en el recurso de Casación contra el tribunal que consideró que las tareas de inteligencia a los familiares de los tripulantes del submarino no fueron ilegales.

Luis Tagliapietra, abogado querellante de familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan y padre de Alejandro, uno de los tripulantes del submarino, ratificó este lunes que irá “hasta las últimas consecuencias” en la lucha por la “verdad y la justicia” y anticipó que se pedirá el juicio político de los jueces que sobreseyeron al expresidente Mauricio Macri, entre otros recursos judiciales.

Vamos a denunciar penalmente a estos jueces y también vamos a pedir su juicio político. Estamos trabajando fuertemente en estas cuestiones, que obviamente algunas requieren que se planteen después de la feria judicial; no nos olvidemos que este fallo nos fue notificado el día viernes a las 14 horas ya en feria”, afirmó el letrado en declaraciones a Télam Radio.

Así se expresó Tagliapietra tras conocer el fallo de la Cámara Federal porteña, que lleva las firmas de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y que sobreseyó al expresidente y a los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de ese Gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, tras considerar que las tareas de inteligencia a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017, no habrían sido ilegales, sino que que se trató de maniobras para proteger la seguridad presidencial.

En ese sentido, el abogado sostuvo que ya se encuentran trabajando en el recurso de Casación que consideró como “lo que inmediatamente corresponde por ley”.

“Esto es porque obviamente la sentencia es de carácter definitivo porque tiende a dar por terminada la investigación y por, obviamente, una errónea interpretación de la ley y de la prueba. Prácticamente este fallo permite todas las posibilidades que exige el recurso de Casación”, puntualizó.

Por otro lado, Tagliapietra anticipó que también van “a hacer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque es un fallo claramente violatorio al Pacto de San José de Costa Rica”, ya que sostuvo que intenta “legalizar actividades de espionaje interno contra ciudadanos bajo, claramente, una argumentación absolutamente insostenible”.

“Así que para nosotros, como sí somos muy respetuosos de la ley, nos remitiremos a lo que la misma exige”, subrayó.

Y agregó que “por supuesto seguiremos luchando nosotros por la verdad y la justicia, porque algo que tiene que saber el expresidente es que la verdad en un proceso penal se ventila en un juicio oral y público, no a través de chicanas jurídicas y apelaciones insustentadas”.

Read More

Volvió Tecnópolis: la programación para las vacaciones de invierno

Tras la inauguración de este domingo, el predio volverá a abrir sus puertas el miércoles 20 de julio con una variada oferta de actividades para toda la familia. 

Tecnópolis abrirá sus puertas del miércoles 20 de julio al domingo 24, con propuestas para grandes y chicos, se informó hoy oficialmente.

En sus más de 50 hectáreas, el Parque ubicado en Villa Martelli se prepara para las vacaciones de invierno donde volverá a recibir a millones de visitantes que podrán disfrutar de propuestas artísticas, muestras, experiencias interactivas y lúdicas para aprender sobre arte, ciencia y tecnología.

Una de las novedades más esperadas será la inauguración del Asombroso Parque de Zamba y Nina, que invitará a participar de una kermés interactiva, un paseo de postales para recorrer la línea de tiempo que nos llevó hacia la Independencia, y distintas activaciones, plazas y recorridos para proyectar sueños y deseos hacia el futuro.

Desde julio, Tecnópolis presentará la ampliación de su Laboratorio de Artes Electrónicas de Tecnópolis, un espacio que exhibe instalaciones de artes digitales y propone talleres de robótica, videojuegos, música y performances.

En línea con el lema de esta edición, el Parque invitará a descubrir la muestra «El mar como territorio», un gran espacio de exploración interactivo por las aguas argentinas de más de 3.600 metros cuadrados  que buscará acercar las políticas públicas vinculadas a la soberanía marítima, la importancia de preservar la biodiversidad y los recursos naturales.

En articulación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, también se inaugurará una muestra sobre soberanía aeroespacial, con experiencias interactivas para aprender sobre satélites, cohetes, órbitas satelitares, telecomunicaciones y los desarrollos de nuestra industria aeroespacial.

Miércoles

El miércoles, a las 14, en la Nave de la Ciencia actuará para los más chicos Laura Migliorisi, mientras que a las 16 lo harán Bigolates de Chocote.

A las 15 se presentará en el Microestadio la banda Anda Calabaza, en tanto que a las 17 actuará NiLocos, en el mismo escenario.

El Auditorio Cultura también contará con programación para infancias: a las 15 se presentará Sueño, una adaptación infantil de la obra del dramaturgo William Shakespeare “Sueño de una noche de verano”.

Asimismo, a las 15.30 en el Galpón de las infancias se desarrollará “Flotante”, una actividad interactiva -que se repetirá a las 16.30 y a las 17.30- para las primeras infancias, propuesta que se repetirá a lo largo de todo el fin de semana en los mismos horarios, informó el Ministerio de Cultura.

Por su parte, el Transbordador Escénico (TAF) del Instituto Nacional del Teatro (INT) presentará una doble propuesta: en la antesala la función de “Tiempo de Valientes” que se repetirá a 13.30 y 16.30, mientras que en la sala también habrá doble función de “Cada uno, cada uno. Cacuali, cacuali” a las 14 y 17.

En el Auditorio Orgullo Nacional se presentará “Bigote de novia” con doble función a las 14 y a las 16.

La programación musical del miércoles empieza a las 14.30 con MUBA (Música y Baile) en el Patio Federal.

En el mismo escenario, a las 15.00 dará un concierto la cantante entrerriana Vanina Rivarola.

El Auditorio Cultura presentará a las 17 “Mover la lengua”, una invitación a bailar textos en una apuesta multidisciplinaria que incluye a poetas, lectores, músicos y bailarines.

A las 18 h, el DJ Chancha Vía Circuito se presentará con su fusión de folclore, cumbia colombiana y música electrónica.

Por otro lado, a las 17 la cita es en La Nave de la Ciencia con “¿A Dónde está miamika?” de la mano de Pedro Rosemblat y Martín Rechimuzzi, una charla que contará con Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español.

En el Laboratorio de Artes Electrónicas se estará desarrollando, desde las 13, un taller interactivo de visuales en vivo de la mano de Prifma, el proyecto de Laura Fuchs y Mecha I Oviedo, actividad que se repetirá el domingo 23 de julio en el mismo horario.

Durante todo el fin de semana se estarán desarrollando en el mismo espacio tres propuestas fijas: el Espacio Maker, la Muestra Interactiva y el Espacio de Performances Audiovisuales.

Jueves

El jueves 21, a las 14.30, en el Auditorio Cultura vuelve a presentarse “Sueño”.

En el Microestadio habrá dos propuestas para los chicos: a las 15 “El gran baile de Zamba y Nina”, y a las 17 “Rayos y Centellas”.

En La Nave de la Ciencia, a las 15.30, se presentará Triciclas con un espectáculo para cantar, bailar y jugar, y más tarde, a las 17.30, Lalá y el Toque Toque.

En el Transbordador Escénico (TAF) estará a las 13.30 y 16.30 “El país de los geranios en la antesala” y a las 14 y a las 17 “Te cuento, me contaron”.

Desde las 13.30 el Patio Federal inicia la programación con MUBA (Música y Baile).

Por la tarde, a las 16.30, se presentarán Adrián Abonizio y La Máquina Invisible.

A las 16 en el Auditorio Cultura, Anticonceptivos, consentimiento y cositas, de la mano de Sol Despeinada, médica de la UBA, blogger y docente comunicadora en salud sexual y reproductiva.

A las 17.30 en el mismo espacio, se realizará una charla de Suena eh!, un sello discográfico con estudio de grabación propio, que nació en el partido de San Isidro, apuntado a integrar artistas urbanos emergentes de barrios vulnerables con artistas de otros barrios. Ambas contarán con Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español.

En el Laboratorio de Artes Electrónicas se desarrollará desde las 14 el taller Mueve tu shader: experiencia interactiva con Kinect y Lidar.

Con la guía de Julián Puppo y Tolch, los visitantes podrán configurar en Guipper (software de código abierto desarrollado por Puppo) un programa para hacer composiciones visuales con shaders, sistemas de fluidos y una cámara Kinect, experiencia se repetirá el sábado en el mismo horario.

Viernes

El viernes 22, desde las 15, en el Microestadio se presentará El gran baile de Zamba y Nina y en el Auditorio Cultura, a la misma hora, la obra de teatro “Cuento con vos”.

En tanto, en el Patio Federal, tambièn desde las 15, actuará SubiBaja.

La Nave de la Ciencia tendrá dos propuestas: a las 15.30 llega Valor Vereda, con su espectáculo de juego y música para infancias y luego, será el turno de Los Cazurros a las 17.30.

El Transbordador Escénico (TAF) presentará a las 13.30 y 16.30 en la antesala “Sonidos dando vuelta” y a las 14 y a las 17 será el turno de “Los crímenes de la morgue” en la sala TAF.

En el Microestadio, a las 17, hará su presentación la DJ Lía Ghara en la previa del show de FMK desde las 18.

A las 17, en el Auditorio Cultura, estará Kastiello y, a las 18, la banda de pop rock alternativo Rayos Láser.

En el Patio Federal la cita empieza a la 13 con MUBA (música y baile) que será la antesala de la banda misionera Los Mitá que se presentarán a las 16.30.

El Laboratorio de Artes Electrónicas desde las 17 h será sede de Amor a las máquinas: Van Shake & Mauricio Gayol.

Sábado

El sábado 23 a las 14.30 el Microestadio recibirá a Mariana Baggio y las 17.30, vuelve a Tecnópolis “El hombre que perdió su sombra”, la imponente muestra del Teatro Cervantes.

En la Nave de la Ciencia, a las 15.30, se presentará Rayos y centellas y a las 17.30 La Pavón Orquesta.

En el Auditorio Cultura se presentará con doble función Gregorio Imaginario, a las 14 y 15, funciones se volverán a hacer el domingo 24 de julio a la misma hora.

El Transbordador Escénico (TAF) presentará a las 13.30 y 16.30 en la antesala “Pedro y la odisea del Paraná” y a las 14 y a las 17 “Lo que el agua se llevó, la historia del tomero” en la sala principal.

Desde las 16 en el Auditorio Cultura se presentará Pluzito, hip hop y arte urbano.

Más tarde, en el Auditorio Cultura actuará Mora Navarro a las 17 y Axel Fiks a las 18.

Desde las 17 en el Laboratorio de Artes Electrónicas se desarrollará Reflejos, tres recitales de música electrónica, con la participación de Aili aka Sueññño & Prifma, Collatio & Flo Pasquali, y Ulises Labaronnie & Tama Moyrê

Domingo

El domingo 24, en la Nave de la Ciencia: “Anda Calabaza” a las 15.30 y “Bigolates de chocolate” a las 17.30.

El Transbordador Escénico (TAF) presentará, a las 13.30 y 16.30, en la antesala “Laboratorio de burbujas” y a las 14 y a las 17 en la sala principal “El blues de los dinosaurios tristes”.

Asimismo, en el Microestadio de Tecnópolis se llevará adelante el ciclo Domingueo.

A las 15 abrirá El choque urbano, un grupo de creadores que desde hace 20 años conciben la idea de investigar las variantes sonoras de los objetos que nos rodean, fusionando la música con el teatro y la danza.

A las 17 actuará el grupo folklórico Los Sacha y, por último, a las 18, cerrará la jornada Bruno Arias.

En el Patio Federal, a las 15, se presentarán Carri y Facu Charmand.

A las 16.30, Cecilia y el Sr. Vinilo, mientras que, desde las 16, tendrá lugar en el Auditorio Cultura escuela de activistas Épica, un taller de arte urbano a cargo de Typokumbia, afichismo extremo con Coco Cerrella,

Además, Cada Persona es un Fanzine, por la Editorial Tolomochos, exhibición de arte urbano y fanzinoteca y JAM de Ilustración, con La vuelta al mes y música de la DJ Tamara Teker.

Read More

Murió Delia Giovanola, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

A los 96 años falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, quien en 2015 pudo encontrar a su nieto Martín, nacido en cautiverio en el Pozo de Banfield.

A sus 96 años, falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, y abuela del nieto recuperado Martín, con quien se reencontró en el año 2015.

Empezamos sin saber cómo buscar a una hija, a un hijo, a un nieto”, aseguró Delia Giovanola una de las últimas veces que compartió en público la experiencia que forjó durante 46 años de búsqueda, un camino que se convirtió en su vida entera.

“Desde Abuelas de Plaza de Mayo expresamos nuestra más profunda tristeza por la partida de otra compañera, una de las fundadoras de nuestra Asociación, Delia Cecilia Giovanola” sostuvieron en un comunicado publicado por Abuelas.

Nacida en 1926 en la ciudad de La Plata, maestra de profesión, en 1946 se casó con Jorge Narciso Ogando, su novio de siempre, con quien al año siguiente tuvieron a su hijo, Jorge Oscar Ogando. “Fue el hijo deseado, querido, compañero y amigo”, dijo alguna vez.

En 1963 Delia enviudó y para sumar un ingreso a su hogar comenzó a estudiar bibliotecología. Tras graduarse, en 1968 se casó Pablo Califano y se mudó a Villa Ballester, partido de San Martín. Allí empezó a ejercer de bibliotecaria, a la par que ascendía a vicedirectora y luego a directora de escuela.

Por entonces, su hijo –que trabajaba en el Banco Provincia– se casó con Stella Maris Montesano, quien de niña había sido alumna particular de Delia y en 1971 se recibió de abogada. En junio de 1973 la pareja tuvo a su primera hija, Virginia. Ambos militaban en el PRT-ERP.

En la madrugada del 16 de octubre de 1976, durante la última dictadura, la pareja fue secuestrada en su casa de La Plata, Stella Maris embarazada de ocho meses, y la pequeña Virginia quedó en su cuna. Avisada Delia, fue a buscarla y se hizo cargo de ella, mientras buscaba desesperadamente a Jorge y Stella Maris.

Tiempo más tarde, por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que la pareja permaneció en el centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”, donde Stella Maris dio a luz un niño el 5 de diciembre de 1976. El parto, “asistido” por médico genocida Jorge Antonio Bergés, fue en la cocina del lugar, ella esposada, los ojos vendados y arriba de una chapa. Dos días después fue despojada de su bebé, que fue vendido a un matrimonio, y llevada al “Pozo de Quilmes”.

En octubre de 1977, Delia formó parte del grupo fundador de Abuelas de Plaza de Mayo. Ese año se jubiló para dedicarse a la crianza de Virginia y a la búsqueda de “los chicos”, como les decía ella, que nunca pensó que sería de por vida.

“Cada vez que veía un chiquito lo seguía con la vista pensando ‘¿será mi nieto?’. Era muy dura la búsqueda”, recordó Delia en el testimonio que brindó hace poco más de un año en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y Brigada de Lanús.

Cuando Virginia cumplió 18 años, comenzó a buscar con su abuela. “Cuando empezó a trabajar en el Banco Provincia, para ocupar el puesto de su padre, Jorge figuraba como ‘cesante por abandono de cargo’ –evocó Delia–. Muy pronto, la entidad cambió el legajo de cesante a desaparición forzada y asumió como propia la búsqueda de Martín”. En 2011, lamentablemente, Virginia entró en una depresión de la que no pudo salir y se quitó la vida. Tenía 38 años.

Debieron pasar cuatro años más para que Delia pudiera encontrar a su nieto. Fue el 5 de noviembre de 2015. El primer contacto con él, que vive en el exterior, fue por teléfono: “¡Te encontré!”, le dijo Delia, y del otro lado, tras un silencio, Martín comenzó a hacerle preguntas, la empezó a llamar “abuela” y desde ese día mantuvieron una relación de abuela y nieto como si se conocieran de siempre.

Read More

Esmeralda Mitre: “Me gustaría saber cuánta plata puso Macri en La Nación+”

La hija de Bartolomé Mitre, accionista del diario La Nación, pidió al expresidente que blanquee su aporte económico al grupo mediático.

Esmeralda Mitre, actriz e hija del fallecido accionista del diario La Nación Bartolomé Mitre, pidió que el expresidente Mauricio Macri “diga cuanta plata puso en el canal de televisión La Nación+“, y afirmó que ese grupo mediático “genera la grieta instalando el odio“.

“Me gustaría que La Nación no fuera un diario partidario y además me gustaría saber cuánta plata puso Macri en La Nación+“, dijo Esmeralda Mitre anoche, en una entrevista en el programa Desiguales que emite la TV Pública.

Al realizar una crítica a la programación de ese canal de noticias, sostuvo que el canal “C5N parece de la realeza inglesa al lado de LN+” y añadió: “La Nación instala el odio y genera la grieta“.

Con respecto al litigio por la herencia y su participación en las acciones del diario La Nación, la hija de Bartolomé Mitre aseguró que los actuales dueños del grupo mediático “se han robado todo durante mucho tiempo” y “han humillado a mi padre” porque “el diario está destrozado”, ya que “lo único que les importa es el poder que te da estar en un diario”.

En la disputa por ocupar un cargo dentro de la dirección del grupo mediático, Mitre ratificó: “Ganamos y hoy somos los dueños del 39% de La Nación”.

En ese punto, advirtió que “Macri es parte del grupo que quiere quedarse con La Nación”.

Read More

La Provincia presentó el Plan Integral de Salud Mental 2022-2027

El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto en la Universidad de Lanús. Las nuevas medidas luego del cierre de los hospitales neuropsiquiátricos.

El gobernador Axel Kicillof encabezó esta mañana el acto de presentación del Plan Provincial Integral de Salud Mental 2022-2027 en la Universidad Nacional de Lanús, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; su par bonaerense, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels; y la rectora de la institución, Ana Jaramillo.

En ese marco, Kicillof destacó que “este plan fue construido desde una perspectiva de integración del sistema sanitario que permita articular todos los espacios y alcanzar una organización más justa, garantizando así el derecho a la salud de todos y todas”.

“El éxito de este programa consiste en que es el resultado de un esfuerzo colectivo con trabajadores y organizaciones civiles, luego de instancias de debates participativos y democráticos”, añadió.

“Había muchas formas de cerrar los hospitales neuropsiquiátricos de la Provincia, que se habían convertido en espacios de exclusión”, expresó el Gobernador, al tiempo que señaló que “decidimos hacerlo a partir del trabajo conjunto con internos, sus familias y la comunidad, porque lo que buscamos con este plan es la inclusión social de quienes sufren padecimientos mentales”.

Con esta iniciativa, se busca transformar el modelo de atención en salud mental, pasando de uno tutelar-asilar a otro con base en las comunidades, sin exclusión ni estigmas.

Es resultado de un trabajo participativo que reunió a representantes de asociaciones de la sociedad civil y el sector privado; unidades académicas y científicas; organizaciones de usuarios, familiares y de defensa de los Derechos Humanos; profesionales y trabajadores. A partir de un diálogo que incluyó también a los municipios, se diseñó un abordaje con eje en el acceso a derechos, la formación, la participación comunitaria y la producción de conocimiento.

Durante su participación, Vizzotti enfatizó que “la provincia de Buenos Aires es un ejemplo para todo el país a partir de este plan que brinda acceso, atención y continuidad con perspectiva de derechos humanos y de género”.

“Desde el Estado Nacional, vamos a seguir acompañando a todas las jurisdicciones para garantizar que los cuidados de la salud mental sean accesibles, de calidad y equitativos, en el marco de un sistema integrado, libre de estigmas y discriminación”, afirmó.

“Estamos construyendo una política para la atención de la salud mental con base en la comunidad y, al mismo tiempo, discutiendo de qué manera el Estado se acerca a nuestro pueblo”, sostuvo Kreplak y agregó: “No tenemos solamente la tarea de ayudar a curar y acompañar, sino que también debemos resarcir una deuda histórica con los derechos humanos que han sido violentados durante mucho tiempo”.

Además, el Ministro destacó algunas de las principales acciones que se desprenden del plan. Entre ellas, mencionó la política de garantías provistas por el Banco Provincia para quienes necesitan alquilar una vivienda tras un periodo de internación; el incremento en un 300% de las y los destinatarios y el aumento de los subsidios que facilitan la reinserción social; el inicio de ciclos de capacitación de agentes de las fuerzas de seguridad para la atención de urgencias; la creación de talleres de discusión acerca de la salud mental en las escuelas y clubes de barrio; y la apertura de 16 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental y Consumos Problemáticos.

Read More

Tailhade expuso a Vidal por la fraudulenta adquisición de un departamento en Recoleta

El diputado nacional publicó un video en sus redes sociales que demuestra las irregularidades en la compra de un inmueble de 205 metros cuadrados por parte de la ex gobernadora.

El diputado nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, adelantó que denunciará ante la Justicia a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por “desvío de fondos“, al considerar que la compra de un departamento en el barrio porteño de Recoleta por parte de la actual legisladora “no fue legítima”.

“A pedido del público y porque nos cansamos que nos de clases de moral hoy vamos a demostrar cómo Vidal adquirió el departamento de 205 metros cuadrados de Recoleta de manera fraudulenta. Y si después de esto un fiscal no hace la denuncia la voy a tener que hacer yo a María Eugenia Vidal por corrupta”, inicia el relato de Tahilade en un video de YouTube donde da cuenta de la acusación.

“Lo importante es que la gente entienda que la compra del departamento de Vidal es un acto ficticio. Ella no podía aparece como compradora porque no tenía forma de justificar semejante cantidad de plata”, dijo al respecto el diputado del Frente de Todos.

Además, el legislador miembro de la Bicameral de Inteligencia agregó que la compra del departamento de Recoleta de Vidal “se trata de una operación hecha con plata sucia, negra, que aparece de repente en una compra supuestamente legal, y no hay denuncia en la Justicia sobre este tema, pero la voy a hacer si no se hace antes”.

La exgobernadora, quien recordó Tailhade está involucrada en las causas de los aportantes truchos, la de los miles de millones de pesos que desviados del Banco Provincia entre 2016 y 2019, y tiene 18 denuncias penales en Comodoro Py, ya había sido cuestionada el año pasado por la compra de un inmueble que se encuentra valuado en medio millón de dólares.

Al respecto, Vidal aseguró que se encontraba “pagando una hipoteca a diez años” a la propietaria de ese departamento por la mitad del valor que tenía la vivienda, como parte de una operación que se realizaba sin intermediación bancaria

Tailhade explicó que la escritura del departamento de Vidal en Recoleta, al que se mudó luego de salir de la gobernación bonaerense “figura un valor de 340.000 dólares”, pero estimó que “cualquier relevamiento de inmobiliarias en la zona arroja un costo de más de medio millón de dólares”.

“Vidal escrituró el departamento a mediados de 2019, cuando todavía era gobernadora y tenía trabajo. Lo compró diez días después de presentar la declaración jurada correspondiente a ese año, en la cual informó un patrimonio de 95.000 dólares. Diez días después, escritura el departamento”, afirmó el legislador.

En esa línea, el diputado señaló que en la escritura que hizo Vidal figura que pagó “140.000 dólares en efectivo más 200.000 dólares de una hipoteca que la vendedora del departamento le hace en forma privada a pagar en 10 años” y “esos 140.000 dólares no se sabe de dónde los saco”.

Asimismo, Tailhade confirmó que en su investigación sobre la compra del departamento en Recoleta, pudo comprobar que la persona que le hizo el contrato hipotecario privado a Vidal, Brenda Biondi, es la hija de Mario Biondi, el contador personal de la diputada.

“El apellido de Biondi la compromete a Vidal porque es la hija de Mario Biondi, el contador de Vidal, un director del Banco Provincia puesto por ella. El que le presenta y le hace todo los papelitos”, agregó el legislador.

Además, el legislador del Frente de Todos aseguró que “hay una sospecha generalizada” que durante la gestión de Vidal como gobernadora “se desviaban fondos del Banco Provincia a múltiples negociados”.

“La sospecha se refuerza porque quién instrumentó la operación fue su contador, que era director del Banco Provincia. Que Vidal diga que no está acusada de corrupción es bastante gracioso a esta altura del partido”, concluyó Tailhade, quien en las próximas horas formalizará la denuncia ante la justicia.

Read More

Tras ser abandonado por la gestión de Macri, vuelve un tren que conecta Once con pueblos del Interior

El Gobierno nacional confirmó que volverá el servicio de trenes a las localidades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó hoy en su conferencia de prensa semanal que el próximo viernes 22 de julio volverá el servicio de trenes a las localidades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

“Tenemos para las próximas semanas la recuperación del tren Buenos Aires, Bragado, Pehuajó, el 22 de julio”, anticipó la portavoz presidencial esta mañana tras anunciar la actualización del ramal Once – Bragado.

Vale recordar que, el servicio de trenes a 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó fue dado de baja por la gestión del expresidente de la Nación, Mauricio Macri, bajo la excusa que este transporte de pasajeros en la Provincia generaba “pérdida”.

La vuelta del servicio de trenes a 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó fue una promesa que realizó hace menos de un año el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Según informó el titular de la cartera de transporte nacional, el servicio ferroviario que actualmente sólo llega hasta la localidad bonaerense de Bragado, se restablecerá el 22 de julio con un viaje de prueba.

“Esto significa retomar una vieja tradición que tienen los pueblos y ciudades del interior, es parte viva de nuestra cultura”, destacó con alegría al conocer la noticia el intendente de Carlos Casares, Daniel Stadnik.

En sintonía, a finales del año pasado, el servicio de trenes de la Línea San Martín volvió a arribar en las estaciones Iriarte de General Pinto, Alberdi, Vedia y Perkins de Leandro N. Alem.

“Los trabajos, para el regreso del servicio luego de 5 años, incluyeron el recambio de estructuras, postigos y techos de madera, la pintura integral en los edificios más la instalación de luminarias”, detallaron desde el Ministerio de Transporte cuando a fines de 2021 volvió el servicio de trenes a varios distritos bonaerenses.

También, la cartera transportista nacional hace unos meses especificó que la vuelta del ferrocarril a los municipios de la provincia de Buenos Aires es “para incrementar la influencia del tren en la región y potenciar el crecimiento de las ciudades”.

Read More

Crecimiento de la industria: el uso de capacidad instalada creció casi 7% en un año

El Indec comunicó que el uso de la capacidad instalada de la industria durante el mes de mayo fue del 68,4%, y registró una suba de casi 7 puntos internaual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec) informó este miércoles que la utilización de la capacidad instalada de la industria en mayo fue del 68,4%, es decir un 6,9% más con respecto al 61,5% de igual mes del año pasado, informó este miércoles.

En lo que respecta a abril pasado, el uso de la capacidad instalada en el sector fabril marcó un incremento de casi un punto porcentual, al cotejar contra el 67,5% del mes previo.

A su vez, cuando se analiza la evolución de cada sector de la industria, en términos interanuales los rubros con mayor crecimiento fueron: industrias metálicas básicas, que registró un uso de la capacidad instalada en mayo del 85,8%, productos minerales no metálicos (fue del 81,4%), refinación de petróleo (81,3%), papel y cartón (78%) y sustancias y productos químicos (74,3%).

Por su parte, productos alimenticios y bebidas, edición e impresión, productos de tabaco, textiles, metalmecánica, automotriz y productos de caucho y plástico marcaron en mayo un uso de entre 55 y 64 puntos porcentuales, y un crecimiento sobre el mismo mes del año pasado de entre 5 y 11 puntos. No hubo ningún rubro con caída de la actividad.

En mayo de 2022, respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observan en las industrias metálicas básicas, los productos alimenticios y bebidas y la industria metalmecánica excepto automotores.

Las industrias metálicas básicas presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 85,8%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (74,4%), relacionado, principalmente, a una mayor elaboración de acero crudo. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta una suba interanual de 14,3% en mayo.

Los productos alimenticios y bebidas registraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,8%, superior al registrado en mayo de 2021 (59,1%), vinculado, principalmente, a un crecimiento en la producción de carnes rojas y en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de aguas y gaseosas.

La industria metalmecánica excepto automotores registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,1%, superior a la del mismo mes del año anterior (49,8%), como consecuencia, principalmente, de una mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico.

La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,1%, superior al de mayo de 2021 (44,6%), relacionado a una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Los productos minerales no metálicos registran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,4%, superior al del mismo mes de 2021 (68,9%), como consecuencia, principalmente, de una mayor fabricación de cemento, vidrio, placas de yeso y mosaicos.

Read More