Kicillof lanzó un programa para ampliar la educación universitaria en la Provincia

Se presentó en Saavedra el programa Puentes para la ampliación de la educación universitaria en el territorio bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó el acto de presentación del programa Puentes, un plan para el desarrollo y la ampliación de la educación superior universitaria en el territorio bonaerense, que se realizó en la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) de Pigüé, partido de Saavedra.

 “Venimos de una época en la que nos decían que seguir construyendo universidades públicas en la Provincia era un despilfarro porque allí no llegaban los hijos de los trabajadores”, explicó Kicillof, y agregó: “Eso era impreciso e injusto: las clases populares llegan, se forman, crecen y se desarrollan cuando tienen acceso a la educación pública y gratuita”.

En ese sentido, el Gobernador subrayó que “cuando presentamos el Plan 6 por 6 en diciembre del año pasado, uno de los objetivos fundamentales que trazamos fue el de abordar las desigualdades que sufre el interior de la Provincia”. “Con este programa, lo que buscamos es que si las y los bonaerenses no pueden ir a la universidad, entonces que sea la universidad la que los busque”, señaló.

A partir del plan Puentes, se incrementan las oportunidades de acceso a la educación superior mediante la extensión de la cobertura territorial en 82 municipios del interior bonaerense. Alcanza a 25 universidades con asiento en la Provincia y beneficia directamente a 200 mil habitantes que viven a más de 50 kilómetros de una sede universitaria.

Asimismo, Bianco indicó que “este programa tiene el objetivo de trabajar con los municipios del interior para proveer los recursos que generen la infraestructura y el equipamiento necesarios para el dictado de clases de nivel superior”. “Son 82 los distritos que no poseen una sede universitaria y con los que queremos trabajar con la premisa de fortalecer y multiplicar la educación universitaria pública, gratuita y de calidad”, manifestó.

De esta forma, la Provincia financia la refacción y creación de Centros de Integración Territorial Universitaria (CITU) con fondos para obras de infraestructura tendientes a la creación o adaptación de aulas bimodales. Además, subsidia la apertura de carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios, mediante la asignación de presupuestos para salarios, movilidad y viáticos de personal docente y no docente. La oferta académica abarcará diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, de forma presencial, semipresencial y virtual.

Por su parte, Savoretti enfatizó: “Este programa es una herramienta fundamental para formar profesionales que ayuden a motorizar el desarrollo de las localidades del interior de la Provincia”. “Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar que no haya ningún bonaerense que no pueda estudiar por falta de acceso a la universidad pública y gratuita”, resaltó.

En tanto, el intendente Notararigo remarcó: “La educación pública es fundamental, ya que es la herramienta que puede sacar a todos nuestros vecinos y vecinas de la pobreza”. “En el interior de la Provincia, les brinda además la posibilidad de estudiar a jóvenes que no pueden ir hasta las grandes ciudades, para que puedan hacerlo en sus localidades y cerca de sus familias”, dijo.

junto al jefe de Asesores, Carlos Bianco; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; el intendente local, Gustavo Notararigo; y la rectora de la casa de estudios, Andrea Savoretti.

Durante la jornada, adhirieron al programa los intendentes de Puan, Facundo Castelli; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo; de Bolívar, Marcos Pisano; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Lobería, Juan José Fioramonti; de Leandro Alem, Carlos Ferraris; de La Madrid, Martín Randazzo; por Las Flores, Fabián Blaisten; y de Daireaux, Alejandro Acerbo, quien además suscribió un acuerdo específico para el financiamiento de carreras con la UPSO, la Jefatura de Asesores y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.

Por último, Kicillof resaltó que “vamos a seguir trabajando en la integración y la igualdad de oportunidades en todo nuestro territorio, para que en cada uno de los 135 distritos se cumplan los derechos de los y las bonaerenses”. “Hacemos caminos, infraestructura, viviendas y, con este programa, buscamos llevar la universidad pública a toda la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Read More

Definiciones del Banco Central: las reservas son “suficientes” y negó la necesidad de “devaluación”

El presidente de la entidad monetaria negó que sea necesaria una devaluación y sostuvo que la situación en la balanza cambiaria comenzaría a mejorar en agosto próximo cuando “empiecen a ceder las importaciones energéticas”.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, ratificó este martes que las reservas de divisas “son suficientes” actualmente, negó que sea necesaria una devaluación y sostuvo que la situación en la balanza cambiaria comenzaría a mejorar en agosto próximo cuando “empiecen a ceder las importaciones energéticas”.

Las reservas son suficientes. En todos los segundos semestres vienen con la historia de que no tenemos reservas para generar desasosiego y maniobras especulativas. Siempre las hemos superado y esta vez las vamos a superar también”, aseveró Pesce en la mañana del martes en diálogo con AM750.

Del mismo modo, recordó que la entidad monetaria “cumplió con las metas que se había propuesto de acumulación de reservas en el primer semestre del año“.

En tanto, el presidente del BCRA descartó que la aplicación de “recetas recesivas” o una “devaluación brusca”.

“No es necesario porque lo que tenemos es sólo una coyuntura difícil que tenemos que atravesar”, dijo, y señaló que, quienes demandan una devaluación, buscan “conseguir una distribución del ingreso y ganancias mayores a las que tienen en la actualidad“.

Por otra parte, si bien reconoció un faltante de divisas a causa de las mayores importaciones energéticas, Pesce se mostró optimista respecto de las perspectivas a futuro.

“Tenemos un futuro cierto. La Argentina exportó el año pasado US$ 78.000 millones y este año estamos estimando que se van a exportar US$ 90.000 millones, y eso significa que una de las restricciones que tenía la economía desde los años cincuenta que es el sector externo, presenta un perfil muy positivo“, explicó.

En tanto, indicó que la importación de combustibles creció 10,3% en 2021 y “en los primeros meses de este año”, subió 200%.

Read More

Tarifas: Anses habilita turnos presenciales para la inscripción a los subsidios

El organismo habilitó la posibilidad de solicitar turnos para completar la inscripción al RASE subsidios en las sedes de ANSES, además de poder hacerlo en forma virtual.

La Administración Nacional de la Seguridad Social, que conduce Fernanda Raverta, habilitó la posibilidad de solicitar turno para realizar en forma presencial el trámite de pedido de mantenimiento de los subsidios a las tarifas de luz y gas, como lo establece la segmentación tarifaria definida por el Gobierno.

El Decreto N° 332/22, que dispuso la segmentación de tarifas de luz y gas se publicó el 16 de junio pasado en el Boletín Oficial y con esa medida el presidente Alberto Fernández estableció “un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”.

A pesar de entrar en dudas por la sorpresiva renuncia del entonces ministro de Economía Martin Guzmán quien instrumentó la segmentación de tarifas, ayer su reemplazante en la cartera Silvina Batakis confirmó que “este viernes va a estar listo el registro” RASE subsidios para la inscripción de los usuarios.

Si bien la Secretaría de Energía dispondrá desde este viernes en su página web el formulario para anotarse en línea en el RASE subsidios, la dependencia que conduce Darío Martínez aclaró que también se podrá completar “de manera presencial en oficinas de Anses y en las de los prestadores de servicios”.

El Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento.

Sin embargo, esta nueva propuesta de segmentación de tarifas tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniéndolo para aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia para pagar sus boletas de electricidad y gas.

Para poder completar la inscripción al RASE subsidios de manera presencial en el Anses más cercano, se deberá sacar turno a través del sitio web del organismo. Ese trámite puede realizarse a desde este martes.

En la sección de Turno de la página web de Anses, el organismo ya habilitó la solapa “Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona Fría”, donde se puede ingresar para solicitar turno para completar de forma presencial el RASE Subsidios.

Dentro de la solapa “Tarifa Social de Gas, Programa Hogar y Zona Fría” de la página web de Anses, luego de colocar el número de CUIL del beneficiario, se despliega la posibilidad de elegir día y hora en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio para ir y hacer la inscripción presencial al RASE subsidios.

Read More

Después de 30 años, vuelve a circular el tren que une Buenos Aires y San Luis

Este martes saldrá la primera formación “Marcha Blanca” a la Estación de Justo Daract y en los próximos días el servicio, que se realizará de forma semanal, estará disponible para el público en general.

Luego de 30 años de ausencia de servicio, el tren de pasajeros volverá a unir a la estación de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, con la provincia de San Luis.

Será en el marco de la denominada “marcha blanca” que se concretará mañana y marcará el retorno del ferrocarril, luego de 30 años, a localidades como Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackena, en Córdoba, y Justo Daract, en territorio puntano, se informó este lunes.

La “marcha blanca” será encabezada por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Este servicio, cuyo restablecimiento se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte, conectará más de 600 kilómetros entre Buenos Aires y Justo Daract, San Luis, con una frecuencia semanal, partiendo desde Retiro los viernes a las 20.35, y desde Justo Daract regresará los domingos a las 17.40.

A partir de los trabajos de readecuación realizados por Trenes Argentinos, entre Rufino y Justo Daract se suman paradas intermedias en las localidades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.

La “Marcha Blanca” se iniciará el lunes a las 22.50 desde Retiro, para arribar poco antes de las 10 a Laboulaye, donde será recibido por Marinucci y autoridades locales y se realizará un acto celebrando el retorno del tren después de 30 años.

A las 10.48 el tren partirá hacia Justo Daract, parando en las estaciones General Levalle y Vicuña Mackena, en Córdoba, para arribar a la localidad puntana a las 14.40.

En Justo Daract la formación será recibida por Guerrera y demás funcionarios de la cartera de Transporte para encabezar el acto con el que se dará por formalmente iniciado el servicio, estimándose que el primer tren regular podría estar circulando desde el viernes 22 de julio.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, resaltó -días atrás- que la reactivación de este servicio de pasajeros forma parte de “un plan estratégico de desarrollo”, y sostuvo que “lo primero que hay que tener es la responsabilidad de ver qué tenemos en la vía y a partir de ahí establecer tiempos de trabajo y determinar cuándo podrá volver el tren” a funcionar en la totalidad del recorrido.

No obstante, el funcionario afirmó a Télam Radio que “un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Read More

Subsidio de luz y gas: Batakis confirmó el día que se habilitará el formulario

La ministra de Economía de la Nación día estará disponible el formulario para conservar los subsidios de luz y gas.

Luego de que el Gobierno nacional anunciara las nuevas escalas de segmentación de tarifas de servicios públicos, aquellos ciudadanos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares deberán anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

El formulario para subsidios de luz y gas estará disponible a partir de este viernes en https://www.argentina.gob.ar/subsidios. En caso de no tener acceso digital, también es posible completarlo de forma presencial en oficinas de ANSES y en las de los prestadores involucrados.

El 15 de julio va a estar listo y abierto para toda la población la implementación de la instrucción que nos dio el presidente a través del decreto que tiene que ver con la segmentación de la tarifas para los distintos tipos de población“, dijo esta mañana la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Se va a implementar tal cual lo estableció el decreto y que fue instrucción de nuestro presidente“, agregó la funcionaria durante una conferencia de prensa en la que también confirmó que se respetarán las metas acordadas con el FMI.

Vale aclarar que aquellas personas que actualmente sean beneficiarias de programas sociales -como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo- o perciban pensiones o jubilaciones también deberán anotarse.

Para mantener los beneficios, los argentinos deberán completar el formulario RASE y consignar una serie de datos que incluirán los ingresos y patrimonios del grupo familiar. Además, será necesario aclarar si son o no los titulares de los servicios.

En caso de contar con más de un servicio o medidor de luz o gas a su nombre, el subsidio será solo para el medidor del domicilio que se declare como residencia. Además, los inquilinos o residentes podrán anotarse como “persona usuaria de los servicios” y conservar los beneficios, siempre que no pertenezcan al grupo de altos ingresos.

Read More

Gasoducto Néstor Kirchner: se presentaron las ofertas para comenzar la construcción

Tras la salida de parte del Gabinete que mostraba diferencias, la ministra de Economía, Silvina Batakis, y el secretario de Energía, Darío Martínez, compartieron una presentación virtual y destacaron la importancia de la obra.

Cinco empresas y consorcios empresarios presentaron este viernes ofertas técnico-económicas en la licitación para la construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias, en un acto virtual que buscó dejar de lado las diferencias que existieron en el Frente de Todos, del que participaron la ministra de Economía, Silvina Batakis, y del secretario de Energía, Darío Martínez, quienes destacaron la importancia de la obra.
El encuentro a la distancia tuvo lugar después de que la coalición gobernante atravesara momentos de tensión por este tema, tras lo que fue una compleja relación entre los exministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el área de Energía.
Batakis –que, al igual que Martínez, se conectó al acto por vía remota- celebró “el trabajo en equipo” tanto con Enarsa como con “el sector empresario, que es el que va a generar los puestos de trabajo y el crecimiento económico”.
“En la Argentina necesitamos una matriz productiva más diversa, más compleja, y esta obra es fundamental para los próximos 30 años de la Argentina”, destacó la titular del Palacio de Hacienda, quien subrayó que “la energía es el costo de los costos en materia empresaria”, porque “sin energía no hay posibilidades de que podamos tener radicación de empresas”.
Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, resaltó que Enarsa “viene cumpliendo los plazos tal cual lo establecido” y que una vez concluido, el gasoducto “va a ubicar a la Argentina en un camino de más seguridad energética, con la posibilidad de tener factibilidad de gas en todas las provincias, sustituir importaciones y ahorrar divisas”.
Los oferentes fueron BTU, TGS, Esuco y dos uniones transitorias de Empresas (UTE): Techint Sacde y Víctor Contreras-Contreras Hermanos. El acto licitatorio fue encabezado por el presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agustín Gerez, quien puntualizó que se trataba de “un día histórico” con un proyecto que “transformará la economía de la Argentina”.
Gerez sostuvo que la construcción del gasoducto es una estrategia fruto de “la decisión de Alberto y Cristina”, en referencia al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto, señaló que “desde aquel DNU (en alusión al DNU 76/2022 del 11 de febrero) se comenzó a trabajar sin cesar”.
En ese sentido, indicó que se cuenta con “los estudios de impacto ambiental terminados” y que se consiguieron “los caños en un estado de confusión, por el conflicto internacional de público conocimiento”.
Con el compromiso de contar con la primera etapa del gasoducto en funcionamiento para el invierno de 2023, el titular de Enarsa remarcó que “el cronograma es muy ajustado” y representa “un desafío”.
Asimismo, aseguró que “la instrucción de Alberto con el DNU conlleva una confianza plena en los equipos”, y que a Enarsa “ser un acto central de este proceso los llena de honor y de orgullo”.
La importancia de la obra
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner conectará el área de producción de gas no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén, con las provincias de La Pampa, Buenos Aires y sur de Santa Fe.
De esta forma, se prevé que con su finalización no sólo aumentará la provisión de gas a usuarios industriales, comerciales y residenciales, sino que también se reducirán de modo sustancial los gastos de importación de combustible, lo que redundará en un significativo ahorro fiscal.
La obra se construirá en dos etapas: la primera conectará el parque industrial Tratayen, emplazado en Vaca Muerta, con la ciudad bonaerense de Salliqueló, cubriendo una distancia de 558 kilómetros y expandiendo el suministro de gas en 22 millones de metros cúbicos por día al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De acuerdo con fuentes oficiales, para el invierno de 2023, antes de la ejecución de las obras de compresión previstas para este segmento, el gasoducto ya aportará 11.000.000 m3/día de nueva capacidad.

Read More

La coincidencia de María Eugenia Vidal con la titular del FMI: “Hay que tomar decisiones difíciles”

La diputada nacional no ocultó sus intenciones de cara al 2023 y dijo que “la sociedad está dispuesta a acompañar decisiones difíciles”. Las similitudes con el Fondo.

En la misma línea que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que planteó una reforma laboral y jubilatoria, la diputada nacional y ex gobernadora, María Eugenia Vidal, no escondió las intenciones de su espacio de profundizar las políticas de ajuste impulsadas por el macrismo durante su paso por la Cara Rosada.

La sociedad está dispuesta a acompañar cambios y decisiones difíciles” afirmó la legisladora de Juntos por el Cambio en una entrevista con Radio Rivadavia, sin especificar cuáles son esas medidas la sociedad estaría dispuesta a tomar pero que van en línea con el planteo opositor de una desregulación del mercado laboral y un achique en la inversión pública.  

El discurso de la ex gobernadora bonaerense coincidió con las declaraciones de la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Giorgieva, quien en un cable de una agencia de noticias de Europa dijo que “se necesitas acciones dolorosas para obtener los beneficios de esas acciones”.

La misma línea argumentativa entre el organismo, que violó su propio reglamento para habilitar un préstamo de 45 mil millones de dólares para que gane Mauricio Macri en 2019, y María Eugenia Vidal se da en un contexto donde los sectores de poder vuelven a plantear la necesidad de coartar derechos y reformas en el sistema laboral como propuesta para salir de una crisis económica y busca condicionar las políticas del actual gobierno.  

Desde el oficialismo, el diputado nacional Máximo Kirchner salió a confrontar con la postura del FMI en el acto que se realizó este jueves en el Partido Justicialista de Escobar.

¿Dolorosas para quién?” “¿Más dolor? ¿Por qué no acciones inteligentes? ¿Por qué no acciones planificadas y pensadas?, ¿por qué definen que las únicas acciones que se pueden tomar son dolorosas para la mayoría de una sociedad que no solo tiene que sufrir las consecuencias económicas de ideas viejas, sino que viene de la tragedia de la pandemia?, ¿cuándo le van a dar un respiro a la gente, hasta donde van a ser capaces de llegar?” afirmó Kirchner en respuesta a la postura del FMI, pero que también vale para el planteo de ajuste a cargo del macrismo.

Read More

Se renueva hasta el 7 de octubre el programa Precios Cuidados

En esta nueva etapa, que entra en vigencia desde este viernes, se incluyeron 949 productos representativos de la canasta del consumo promedio.

El Gobierno nacional renovó el programa Precios Cuidados y la canasta de frutas y verduras, se anunció este jueves.

En esta nueva etapa, que entra en vigencia desde este viernes hasta el 7 de octubre, se incluyeron 949 productos representativos de la canasta del consumo promedio de las y los argentinos en diversos rubros y categorías.

Para esta etapa, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.

NOTICIA EN DESARROLLO

Read More

Por su inversión en bitcoin, Mercado Libre perdió millones de dólares

La empresa de Marcos Galperin invirtió 7.800.000 de dólares en la criptomoneda el año pasado. Actualmente, vale un 65% menos que en ese entonces.

Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre, apostó al bitcoin a comienzos del año pasado y, según cálculos estimados, la empresa perdió un 65% de la inversión inicial, que fue de 7.800.000 dólares.

La inversión de la empresa se concretó en el primer trimestre de 2021, durante una tendencia alcista que culminó en noviembre. “Como parte de nuestra estrategia, este trimestre, compramos 7,8 millones de dólares en bitcoin“, habían informado desde la compañía en mayo del año pasado.

En ese entonces, invertir en esa criptomoneda parecía ser una buena opción. De hecho, en noviembre llegó a su cotización récord, alcanzando un valor de 67.000 dólares por bitcoin. Sin embargo, a partir de entonces el precio fue en descenso y hoy cotiza a 20.025,53 dólares por unidad, un 71% menos que hace ocho meses.

En el momento que Mercado Libre compró, los bitcoins cotizaban a 58.000 dólares, por lo que la inversión de 7.800.000 de dólares representó la compra de 134 criptomonedas. Si liquidaban la inversión en el punto récord, la compañía habría ganado unos 1.178.000 de dólares.

En cambio, si Mercado Libre decidiera vender hoy sus criptomonedas, obtendrían a cambio unos 2.680.000 dólares, lo que representa una pérdida de 5.120.000 dólares, un 65% menos que la inversión inicial.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin fue la primera criptomoneda que se lanzó al mercado digital. Se trata de una moneda digital que fue concebida en 2008 por una persona o grupo de personas bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad se desconoce. Se creó bajo un sistema de pago, sin banco central o administración único, con la idea de promover un ideal libertario.

Aunque no valía casi nada en sus inicios, no tardó en superar la barrera de los mil dólares y empezó a captar la atención de instituciones financieras. Si bien llegó a valer hasta 67.000 dólares en noviembre pasado, la moneda se encuentra dentro de una crisis y ya descendió hasta los 20.000 dólares por unidad.

Read More