La Corte Suprema avaló el uso de cannabis medicinal

El máximo tribunal de Justicia avaló que el autocultivo de cannabis con fines medicinales por parte de madres y padres que quieren atender la salud de sus hijos está despenalizado de acuerdo con las normas vigentes en la Argentina.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló que el autocultivo de cannabis con fines medicinales por parte de madres y padres que quieren atender la salud de sus hijos está despenalizado de acuerdo con las normas vigentes en la Argentina.

En la misma decisión, el máximo tribunal de Justicia entendió que debe haber un control del Estado para llevar un registro de esta actividad.

Por unanimidad, los miembros de la Corte rechazaron los planteos de inconstitucionalidad contra la necesidad de anotarse en un registro especial que había planteado la asociación Mamás Cannabis Medicinal (Macame) contra las normas relativas al autocultivo de cannabis para consumo medicinal de los menores a su cargo.

Según el fallo, el planteo de Macame debe abordarse desde el derecho a la salud y no al amparo del derecho a la intimidad como había argumentado la ONG hace dos meses, cuando se realizó una audiencia pública para debatir el caso.

En tanto, la Corte Suprema remarcó que conforme la normativa vigente está despenalizado el cultivo de cannabis con fines medicinales por parte de las madres de los menores, y entendió que el registro existente para ello es un control estatal razonable.

Se trata del decreto 883/2020, que reguló la posibilidad de obtener autorizaciones estatales para el cultivo de la planta de cannabis con fines terapéuticos.

Read More

Para Batakis, una de las principales metas es “recuperar el salario real”

La flamante ministra de Economía afirmó que “los salarios no son la causa de la inflación”. Y recordó que “en el último año de la gestión anterior, los salarios cayeron muchísimo y la inflación fue del 54 por ciento”.

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo que “seguramente habrá algunas modificaciones” en las próximas revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que “el segundo semestre es muy complejo” con “muchos” y “muy fuertes” vencimientos.

Además reafirmó que el propósito del Gobierno es “no sólo recuperar lo perdido (en términos reales) sino también ganar” poder adquisitivo.

“Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta”, ya que el acuerdo “tenemos que cumplirlo”, expresó la reemplazante de Martín Guzmán en diálogo con la emisora El Destape Radio.

En relación con las negociaciones por la deuda, el Ministerio de Economía busca acordar una nueva fecha de reunión con el Club de París, prevista originalmente para este miércoles, pero que debió postergarse tras la renuncia de Martín Guzmán.

Batakis remarcó el propósito de “coordinar” el trabajo con “todos los organismos” del área económica e indicó que, con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, están tratando de “tener una hoja de ruta”.

Ese trabajo coordinado, añadió, permitirá “evitar saltos en la economía que afectan a las empresas, pero también a la gente que se asusta con estos cambios”.

“Este martes a la mañana arranqué hablando con él (por Pesce) y lunes tuve una muy buena reunión con el ministro de Desarrollo Productivo”, informó.

La ministra también afirmó que “los salarios no son la causa de la inflación” y reafirmó que el propósito del Gobierno es “no sólo recuperar lo perdido (en términos reales) sino también ganar” poder adquisitivo.

Al respecto, recordó que, “en el último año de la gestión anterior (encabezada por Mauricio Macri), los salarios cayeron muchísimo y la inflación fue del 54%“.

En otra comparación con la gestión de Cambiemos -hoy Juntos por el Cambio- Batakis subrayó que “bajar la inflación no es una pavada, como dijeron otros”, y sostuvo que no se podrán reducir los niveles actuales “a un dígito (anual) en el corto plazo”.

Por otra parte, afirmó que el país necesita que “los exportadores exporten más” y que “no especulen con lo que van a hacer el mes que viene”.

Read More

Las primeras definiciones de Silvina Batakis: “buscamos revalorizar nuestra moneda”

La flamante ministra de Economía resaltó el objetivo de “revalorizar nuestra moneda” con mayores exportaciones y reservas.

En la tarde de este lunes, Alberto Fernández tomó juramento a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación, en reemplazo de Martín Guzmán, durante un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

En su primer encuentro con la prensa, la flamante funcionaria dijo que “estamos convencidos que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que la Argentina tenga más exportaciones”.

Entre sus objetivos al frente del Palacio de Hacienda, señaló además que busca “revalorizar nuestra moneda, y eso se logra a través de conseguir más reservas. Las exportaciones no solamente es fortalecer nuestra moneda local, sino también es generar más puestos de trabajo en todo nuestro país”.

“Desde el inicio de nuestra gestión queremos tener una mirada realmente federal que incluya a todos y todas las argentinas de todo el país, y hacerlo además para liberar la cantidad de enormes recursos que tiene nuestro país y ponerlo a disposición de ese sendero de crecimiento”, añadió.

Batakis afirmó que “los tres ejes con los que vamos a arrancar son esta solvencia del Estado argentino, con el programa económico que vamos a continuar… Yo creo en el equilibrio fiscal y tenemos que avanzar en ese sentido. Y por supuesto liberar todas las fuerzas productivas de nuestro país para lograr puestos genuinos de trabajo y más exportaciones”.

Read More

Gorilismo explícito en La Nación+: la confesión en vivo de Luis Brandoni

El actor macrista soltó en vivo una repudiable declaración sobre el peronismo.   

Invitado como panelista en la señal de noticia del diario La Nación, el acto y ex legislador macrista de 82 años, Luis Brandoni, realizó una brutal confesión sobre cuál es su principal motivo para continuar viviendo.

Ante la mirada del conductor y otros panelistas, el actor se refirió a la fuerza política que gobierna el país.  “La demostración de que no les importamos nada. Yo tengo la esperanza, es lo único en lo que tengo depositadas mis esperanzas, y mis ganas de seguir viviendo, qué van a perder y que van a desaparecer” afirmó Brandoni, que generó el rechazo por usar un término tan doloroso para la historia argentina como es “la desaparición”.

Dentro de ese collage de pantalla dividida se encontraba una imagen fija de la designada ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, un video sin audio del renunciado Martín Guzmán, dos periodistas de La Nación, y también el ex funcionario macrista Alfonso Prat Gay, quienes fueron testigos directos de la shockeante revelación de Luis Brandoni al transmitir la motivación principal que le permite seguir con vida y alimenta su combustible espiritual: la desaparición del movimiento formado por Juan Perón en 1945.

Read More

Primereando en Ensenada: “Cada vez que Cristina habla, marca el rumbo”

La palabra de dirigentes y militantes que participaron del acto encabezado por la vicepresidenta en homenaje a Juan Domingo Perón.

Una nueva aparición de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en esta oportunidad encabezó un acto en homenaje a Juan Domingo Perón en la localidad de Ensenada junto al intendente local, Mario Secco, y su par de Berazategui, Juan José Mussi, volvió a marcar la agenda política con fuertes definiciones sobre la actual coyuntura política y económica del país.

Un equipo de Primereando Las Noticias recorrió los alrededores del Polideportivo Municipal de Ensenada para recoger el testimonio de dirigentes y militantes del Frente de Todos.

En ese marco, y con la particularidad de que muchos protagonistas prefirieron no brindar declaraciones ante la prensa, el referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y ex diputado nacional, Walter Correa; el ex canciller Felipe Solá, la actual diputada de CABA, Victoria Montenegro y el titular de Kolina, Carlos Castagneto, compartieron su visión sobre el rol de CFK en el actual escenario político.   

Read More

La justicia confirmó un embargo por más de $30 mil millones a una empresa de Vicentín

Los abogados de la firma del Grupo Vicentin habían apelado el millonario embargo preventivo en el marco de la causa en la que se investigan los préstamos que ese ‘holding´ obtuvo del Banco Nación durante el gobierno de Cambiemos.

La Cámara Federal de Casación Penal declaró “inadmisible” un recurso presentado por los abogados de Algodonera Avellaneda, del Grupo Vicentin, que habían apelado el millonario embargo preventivo de los bienes de la firma en el marco de la causa en la que se investigan los préstamos que ese ‘holding´ obtuvo del Banco Nación durante el gobierno de Cambiemos.

Los jueces de la sala primera del máximo tribunal penal resolvieron “declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por los letrados Diego Pirota y Deborah Lichtmann, en representación de Algodonera Avellaneda S.A.” para revertir el embargo de bienes hasta cubrir los 31.000 millones de pesos, según surge del fallo.

La medida había sido dispuesta en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades vinculadas a los préstamos que recibió el Grupo Vicentin por las cuales están señalados judicialmente el expresidente Mauricio Macri, los extitulares del Banco Nación y del Banco Central Javier González Fraga y Guido Sandleris, respectivamente.

Los embargos habían sido dictados por el juez federal Julián Ercolini a instancias de un fallo de la Cámara Federal porteña.

Vicentin tiene una deuda con el Banco Nación de más de 300 millones de dólares por créditos otorgados durante el bienio 2018/19.

Read More

Rubén López sobre la muerte de Etchecolatz: “Lo lamento, pero no por él, sino por las víctimas”

“Faltaban varios juicios por llevar adelante y se murió sin decir nada”, expresó el hijo de Jorge Julio López, desaparecido desde 2006 luego de su declaración contra el represor.

Rubén López, hijo del albañil Jorge Julio López, lamentó la muerte del represor Miguel Etchecolatz “porque faltaban varios juicios por llevar adelante y porque se murió sin decir nada” sobre el caso de su padre y la desaparición de Clara Anahí, la nieta de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Chicha Mariani.

Lamento muchísimo que se haya muerto, pero no por él, sino por las víctimas, por aquellos que no tuvieron un juicio porque faltaban varios y porque se murió sin decir lo que todos entendemos que pudo haber tenido de participación en la segunda desaparición de mi viejo y dónde está Clara Anahí“, sostuvo en declaraciones radiales el hijo del albañil secuestrado en 1976, que volvió a desaparecer el 18 de septiembre de 2006 tras declarar contra Etchecolatz.

Desde entonces, víspera de la primera condena al comisario, se ignora el paradero de López. La imagen del comisario en una audiencia, con un papel con el nombre de López, generó sospechas sobre su rol para eventualmente propiciar la segunda desaparición del albañil.

El hijo de López aseguró que Etchecolatz “era un ser nefasto, era el genocida de la Provincia de Buenos Aires”. Consideró también que “fue amo y señor de decidir quién vivía y quién moría en la provincia de Buenos Aires, junto con (Ramón) Camps”.

Remarcó además que “se fue impune de tantos y tantos casos”, que “siempre negó todo, nunca admitió sus asesinatos y sus torturas” y que “manipuló el cinismo que tenía”.

Read More

Santilli subió un video bizarro sobre narcotráfico y hasta sus socios de JxC lo fulminaron

El marketing de campaña del candidato de Larreta provocó la reacción de un senador y ex funcionario macrista lo que acusó de hacer “payasadas” y tener un “profundo desconocimiento del conurbano”.

En un nuevo episodio de la estrategia de marketing que caracteriza a los dirigentes de Juntos por el Cambio, el senador Diego Santilli publicó un video bizarro donde se lo ve parado a orillas de uno de los tramos más angostos y bajos del río Matanza mostrando unas sogas que cruzan de un lado a otro y dice que a través ellas unos supuestos narcos traspasan droga.

El río es el límite entre la localidad de La Matanza y Ezeiza, y entre ambas orillas hay unos cinco metros y el agua es tan baja que hasta se ve el lecho. Sin embargo, con tono de suspenso Santilli relata: “En esa soga que está ahí, en esa caja de telgopor, los que trafican ponen la droga y la pasan para este lado”.

“Hay que terminar con esto, hay que enfrentar a los delincuentes”, enfatiza.

https://twitter.com/delatorrej/status/1542295828550848512?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1542295828550848512%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fiframely.pagina12.com.ar%2Fapi%2Fiframe%3Furl%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Fdelatorrej2Fstatus2F1542295828550848512v%3D1app%3D1key%3D68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1playerjs%3D1

Quien más duramente criticó a el “Colorado” fue el ex intendente de San Miguel y actual senador provincial, Joaquín de la Torre, quien a través de Twitter cuestionó la candidez del relato del legislador nacional:

“Sólo una persona con un profundo desconocimiento del conurbano puede creer que los narcos necesitan pasar la droga con ‘una soga y una cajita’ por un zanjón”, disparó el también es ministro de la Producción durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

En su mensaje, De la Torre fue más duro: “Seamos serios, los problemas de quienes vivimos y queremos a la provincia no se solucionan con estas payasadas”, dijo.

“Por otro lado Diego, los límites de los municipios en PBA no son importantes porque no cambian la jurisdicción. ¿Quedó claro o te hago un dibujito?”, chicaneó en la red social a través de la cual puntualizó que “el narcotráfico se está transformando en una cuestión estructural y profunda que merece seriedad, respeto y capacidad de distinguir lo esencial de lo accesorio”.

Read More

Andrés Larroque: “CFK es la única dirigente que genera esperanza y expectativa”

El funcionario bonaerense afirmó que “la fase moderada está agotada” y dijo que Alberto “comete un grave error al no hablar con la vicepresidenta”.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, volvió a hablar sobre las tensiones que existen en el Frente de Todos y se refirió al rol de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que este sábado encabezará un acto en Ensenada por un nuevo aniversario del natalicio de Juan Domingo Perón.

Me parece que hay que ofrecerle no solo a la militancia sino a la sociedad en general una perspectiva de esperanza y de expectativa. Y la única dirigente política que genera eso es Cristina” sostuvo el dirigente de la Cámpora en diálogo con el programa radial de Roberto Caballero.

Al igual que en sus últimas entrevistas, Larroque cuestionó la política económica del gobierno nacional que “no hay funcionado” y consideró que “la fase moderada está agotada”.

“La fase moderada está agotada. Esto no quiere decir que hayamos hecho todo perfecto, sabemos de las dificultades. Pero me parece que se intentó y no ha funcionado. Por eso tenemos que recalibrar y no seguir atrapados en este laberinto”, puntualizó el dirigente kirchnerista.

“El poder es mañoso”, opinó y consideró que, por esos motivos, “el poder económico necesita una política fuerte que lo regule en el marco de una estrategia que permita el desarrollo del país y garantice la justicia social” propia del peronismo.

Por eso, “frente a una situación tan gris en materia económica, la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política y, dentro de la política, la persona que todavía es creíble y genera esa esperanza y está dispuesta a enfrentar al poder es Cristina” Kirchner, sostuvo.

 “Gobernar es ordenar al poder económico. Si eso no ocurre pierde el pueblo, y nuestra misión es representar los intereses populares”, definió durante una entrevista por Radio El Destape, durante la cual subrayó que “el pueblo necesita garantías” y, en ese sentido, Cristina Kirchner es quien “encarna un reaseguro de que hay límites que no se traspasan”.

En este punto, Larroque volvió a criticar al presidente Alberto Fernández por “no llamar ni querer sentarse” con la vicepresidenta. “Creo que es un gran error no aprovecharla”, dijo y reconoció que la interna de la alianza gobernante “no es simple”.

Read More

El gobierno le respondió a Boris Johnson luego de su comparación de Malvinas con Ucrania

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, cuestionó los dichos del primer ministro británico, quien volvió a invocar el derecho a la autodeterminación de los ocupantes de las islas.

El gobierno nacional calificó de “desafortunada” la comparación que el premier británico, Boris Johnson, hizo entre la Guerra de Malvinas con la de Ucrania y consideró que esa interpretación de la historia da cuenta del “desprecio por el derecho internacional” que el Reino Unido.

Lo que Johnson había dicho tras su reunión en el G7 con el presidente Alberto Fernández fue que la soberanía del archipiélago ocupado por su país desde 1833 no estaba en debate y que los que viven en las islas tienen derecho a la autodeterminación. A este último punto lo utilizó para compararlo con la situación en Ucrania y situación de las separatistas Donesk y Luhansk.

Quien salió a responderle en nombre del gobierno argentino fue el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

La desafortunada comparación de Boris Johnson de la Guerra de Malvinas con la guerra de Ucrania está plagada de errores conceptuales y expresa desprecio por el derecho internacional”, escribió el funcionario que depende de la Cancillería argentina.

A través de Twitter, enumeró las falencias de la postura de Jonhson. “Primer error: parecido a Ucrania fue la invasión británica a Malvinas de 1833. Efectivamente, el Reino Unido denuncia en Ucrania la vulneración de la integridad territorial por parte de otro Estado, exactamente lo mismo que denuncia la Argentina desde 1833, cuando Gran Bretaña invadió y usurpó las Malvinas y deportó a autoridades y habitantes argentinos”, fundamentó.

El segundo error que señaló Carmona fue la invocación por Johnson del principio de autodeterminación en Ucrania. “Es equívoca por ser el argumento que sostienen los separatistas prorrusos en la región de Donetsk. La comunidad internacional ya se ha expresado por la no aplicación de ese principio para Malvinas”, dijo.

También incluyó un tercer yerro: “Considerar que el resultado de una guerra otorga derechos”, dijo y advirtió que aceptar tal criterio “implicaría la consagración de la barbarie como regla del derecho internacional”.

En este sentido recomendó al primer ministro “leer la Resolución 37/9 AGNU, nov 1982: tras la guerra la disputa de soberanía sigue vigente”.

Para Carmona, esos tres puntos expresan también tres “desprecios” de Johnson por el “desprecio por el derecho internacional”. En uno lo acusó de “desconocer las diez resoluciones de la Asamblea General de la ONU y casi 40 del Comité de Descolonización sobre Malvinas”.

“El segundo gesto de desprecio” que mecionó Carmona fue que “Johnson desconoce que la semana pasada Naciones Unidas a través del Comité de Descolonización instó al Reino Unido a retomar las negociaciones” por la soberanía de las islas.

Read More