El empresario que más financió a Javier Milei tomó distancia del candidato en un tema clave

Eduardo Eurnekian, de Corporación América, rechazó la idea de que el ingreso de la Argentina a los Brics sea negativo para el país

“Vos podés tener tu señora y tu amante, negro, tranquilamente”, contestó el empresario Eduardo Eurnekian, dueño de Corporación América, cuando le preguntaron si el ingreso de la Argentina a los Brics podría “empiojar” la relación con los Estados Unidos.

“¡Qué va a empiojar nada…!”, dijo, quitándole gravedad a una noticia que minutos antes había sido muy criticada por el precandidato a presidente Javier Milei, de quien Eurnekian fue un mentor clave y con quien conserva una estrecha relación. “Lo veo bien, no me molesta”, insistió sobre el anuncio. El empresario contestó preguntas de periodistas ayer, cuando terminaba la reunión del Council of the Americas, encuentro en el que Milei fue una de las figuras que más atención generó entre los empresarios.

Estas declaraciones de Eurnekian fueron celebradas en el Gobierno y difundidas por redes sociales por “La Remisería de la Rosada”, una cuenta del equipo de comunicación de Wado de Pedro. Lo hicieron con la siguiente leyenda: “El edecán de los empresarios argentinos y empleador de Milei explica, con la experiencia que solo dan los años (92), porque es bueno que Argentina haya ingresado a los BRICS. A veeeerrrr….”

Desde el estrado, en su discurso, Milei había criticado el ingreso de la Argentina a los Brics, grupo al que entró con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes e Irán, y dijo que el “alineamiento” en geopolítica de Argentina “es Estados Unidos e Israel”. Los cinco integrantes originales de los Brics son Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica.

“Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”, afirmó Milei, que subrayó que no tiene planes de negociar con China ni Brasil, si llega a ser presidente. Destacó, no obstante, que esto no impide que el sector privado “pueda comercializar con quien le dé la gana”.

Milei trabajó para la Corporación América desde 2008 y fue además asesor económico de múltiples firmas del grupo, como Proden SA y Helport SA (dedicada a la obra pública), todas de Eurnekian, también dueño de Aeropuertos Argentina 2000 y de Compañía General de Combustibles (CGC). Con los años, el economista y el empresario construyeron un vínculo muy cercano. Juan Luis González relata en su libro El Loco que Milei no fue tenido seriamente en cuenta en la compañía hasta bien entrada la década del 2010. Fue recién cuando comenzaron los chispazos entre Eurnekian y Mauricio Macri que el economista ganó terreno puertas adentro de Corporación América, lo que coincidió con el inicio de sus apariciones televisivas.

En junio de este año, en un encuentro con empresarios del que participaron Milei y Eurnekian, el candidato hizo referencia a sus 15 años como economista jefe y asesor financiero de Eurnekian. “Tanto aprendí y tanto crecí ahí”, relató ante los hombres y mujeres de negocios reunidos en el tradicional almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), impulsado por el propio Eurnekian.

El empresario, en tanto, les dijo ese día a sus pares, en referencia al candidato: “Nos dio una perspectiva de un futuro posible. Se puede hacer, pero hay que ser ordenado, programado, disciplinado y coherente”. Y con una copa de champán en alza, agregó: “Espero que tengas realmente éxito, que puedas sentirte orgulloso de que un día has iniciado el cambio. Y te acompañaremos, obviamente”.

Read More

Kicillof reiteró que los robos “fueron armados” y criticó a Patricia Bullrich

Axel Kicillof dijo que los hechos de inseguridad se fomentaron “con noticias falsas y a través de redes sociales”, e instó a dirigentes opositores a cesar las críticas y dar “propuestas” de solución.

Tras los robos organizados que se desarrollaron en distintas provincias y también en localidades bonaerenses en las últimas horas, el gobernador Axel Kicillof afirmó este jueves que “quedó bien en claro” que “fueron una maniobra armada en redes sociales”, a la vez que pidió a dirigentes opositores como la candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, que reclamó medidas como estado de sitio, que “la corten” porque el problema se resuelve con “propuestas”.

En diálogo con El Destape Radio, el mandatario provincial planteó que los asaltos y destrozos ensupermercados de Moreno, Tigre, Tres de Febrero, Luján y Escobar “fueron algo armado y orquestado”.

“Ayer hubo algún robo en Luján pero, por lo demás, nada. Sí hubo mucha agitación, intento de sembrar miedo y de generar muchas falsas noticias. Esto siguió ocurriendo ayer, incluso hubo llamadas al 911 diciendo que había rumores (de saqueos) pero, por suerte, nada de eso no se produjo”, describió el mandatario bonaerense, quien remarcó el miércoles que “el pueblo necesita que estos hechos cesen.”

Dardos a la oposición

En otra línea, Kicillof reiteró sus críticas hacia los dirigentes opositores, precisamente contra la candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.

“Salió la candidata presidencial de la oposición a pedir estado de sitio”, dijo en alusión a la exministra de Seguridad, y pidió “a esos sectores políticos que la corten” porque “no es por acá”.

“Lo que no pasa en las urnas no se puede reponer por acá. Es con propuestas que se resuelve, no con campañas de este tipo”, razonó el gobernador.

Analizó que “a veces, las cosas pasan vertiginosamente y aunque no tienen los resultados que vaticina la derecha, tampoco hay un análisis o interpretación de lo que ocurrió porque viene otra situación que se lleva toda la atención de los medios hegemónicos”.

“Efecto contagio”

Kicillof dijo además que “esto se inició el fin de semana en algunas provincias, todas con mecánicas similares”. Reiteró que la causa de los hechos delictivos fueron las “falsas noticias e imágenes artificiales difundidas por redes sociales o whatsapp”, algo que “produce una situación artificial, con hechos que no ocurren” pero luego por una suerte de efecto contagio “ocurren algunos de esos hechos”.

Kicillof manifestó que ahora “se investigan algunos hechos organizados y orquestados, y otros que también están organizados, pero que no tienen movilización o traslados (por parte de los presuntos organizadores) de un lugar a otro para que ocurran”.

Señaló luego que el lunes pasado, alrededor de las 14, “en grupos de whatsapp se anunciaba que iba a ver un saqueo, a tal hora y en tal esquina”, apuntó que se trató de “algo planificado con mucha precisión en diferentes puntos de la provincia” y aseveró que “luego, se montaron diferentes dirigentes políticos a reproducir esa información falsa”.

Read More

Axel Kicillof afirmó sobre los supuestos saqueos: “Hubo falsas denuncias y movilización en redes sociales”

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires adelantó que ya hay casi un centenar de detenidos y denunció que “hubo una campaña y preparación de los hechos”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó este miércoles minutos después del mediodía que hay 94 detenidos “en manos de la justicia” por los intentos de robos en supermercados registrados en el conurbano bonaerense y dijo que se encuentra en comunicación permanente con intendentes para “fortalecer la seguridad” en esa zona.

“Hubo una campaña y preparación de los hechos. Hubo falsas denuncias que circularon por redes, de cosas que no estaban ocurriendo”, aseguró el mandatario provincial en declaraciones a la prensa tras una reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni en el comando de Puente 12 en el partido bonaerense de La Matanza.

https://twitter.com/C5N/status/1694366035690823812?s=20

“La situación arranca el fin de semana en Mendoza, Neuquén y Córdoba. Aquí, en la Provincia de Buenos Aires, nos encontramos con falsas denuncias y falsas imágenes, como que estaban ocurriendo en el conurbano bonaerense situaciones vinculadas con robos y con violencia”, dijo Kicillof.

E insistió: “hubo falsas denuncias y movilización a través de redes de cosas que no estaban ocurriendo en nuestra Provincia de Buenos Aires. Ayer tuve una larga reunión con todos los intendentes de la provincias”, reiteró.

El mandatario bonaerense, además, desmintió una situación de robo en José C. Paz, donde se viralizaron imágenes y videos a través de redes sociales.

“Sólo en José C. Paz nos llegaron imágenes de que estaban ocurriendo robos en un comercio de electrónica y otro de ropa, incluso con intervención de algunas figuras políticos de otros espacios, y era mentira, eso nunca ocurrió en José C. Paz. Hubo un trabajo de instalar la cuestión cuando no ocurría”, señaló.

Read More

Kicillof se reunió con intendentes peronistas de toda la provincia

El mandatario convocó a jefes comunales y candidatos en distritos propios para unificar criterios y reimpulsar la militancia de la boleta de UxP completa.

El gobernador Axel Kicillof recibió esta tarde a más de 60 intendentes de Unión por la Patria y candidatos oficialistas a jefes comunales para afinar la estrategia electoral de acá a octubre y militar la boleta completa en cada uno de los distritos bonaerenses.

La reunión se realiza en el Salón Dorado de la Gobernación en un encuentro político convocado para ordenar la campaña electoral en Buenos Aires de cara a las elecciones de octubre.

Del encuentro, convocado por Kicillof, participan más de cincuenta dirigentes, entre jefes comunales del conurbano y el interior y candidatos, incluso de distritos gobernados por intendentes de la propia fuerza, como Agustina Propato, de Zárate.

Entre los jefes comunales, ingresaron Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Pablo Zurro (Pehuajó). Además, están integrantes del gabinete bonaerense, como el jefe de Gabinete Martín Insaurralde -con quien el gobernador estuvo reunido a solas antes del encuentro-, el jefe de Asesores Carlos Bianco y el ministro de Desarrollo para la Comunidad Andrés “Cuervo” Larroque.

Según trascendió, el temario de la reunión incluye el análisis del escenario electoral que dejaron las PASO, la reconfiguración de la campañá y el impacto de gestión y obras en los distritos. Si bien Axel Kicillof ganó las elecciones en las PASO, hay una gran preocupación por la pérdida de votos de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. Además, el escenario nacional no ayuda al oficialismo y la figura de Javier Milei sigue tomando fuerza.

Por eso, el Gobernador pide a los intendentes oficialistas militar la boleta completa, especialmente en aquellos partidos donde los jefes comunales de UP obtuvieron porcentajes más altos de los que alcanzó Sergio Massa dentro del mismo distrito. 

Unión por la Patria busca mejorar su desempeño electoral en los comicios generales, entrar al balotaje y disputar en noviembre con Javier Milei. Para eso, necesita aumentar su caudal de votos en octubre y la provincia de Buenos Aires es uno de los principales territorios en pugna. 

Por su parte, Kicillof es uno de los más interesados en que Sergio Massa haga una buena elección porque aún si mantiene su victoria en territorio bonaerense, no le sería nada fácil llevar adelante su gestión con un gobierno opositor, ya sea Javier Milei o Patricia Bullrich. 

Read More

Sergio Massa anunció un préstamo del BID por U$S 1.300 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, brindó una conferencia de prensa desde el Banco Interamericano de Desarrollo con sede en Washington, Estados Unidos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes en Washington, Estados Unidos, que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgarán un financiamiento adicional al país por un total de U$S 1.300 millones.

Durante una conferencia de prensa desde el Banco Interamericano de Desarrollo con sede en Washington, Massa explicó que el Banco Mundial financiará un programa de seguridad alimentaria por U$S 450 millones y otro de financiamiento de comercio exterior para pymes por U$S 200 millones.

Mientras eso ocurre, el BID aportará U$S 650 millones para la modernización de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande, que está ubicada en el curso medio del río Uruguay, unos 15 km al norte de las ciudades uruguaya y argentina de Salto y Concordia.

“Esto tiene por objetivo central completar un cupo de U$S 1300 millones de dólares de aquí a fin de año de financiamiento adicional del Banco Mundial y del BID, que para la Argentina son fundamentales para seguir fortaleciendo reservas pero además para seguir financiando proyectos para el desarrollo (del país), más allá de lo que venía vigente de cartera con el Banco Interamericano de Desarrollo, que suma para todo el año U$S 1915 millones”.

Massa también se refirió a lo que “en el día de mañana va a ser aprobado, o va a ser tratado y, esperamos, aprobado en el ‘board’ del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, que serían “la quinta y sexta revisión” del acuerdo del país con el organismo multinacional “que nos va a permitir acceder a un desembolso para la Argentina de U$S 7.500 millones”.

“La reunión con la Directora Gerente del FMI el día de mañana es para revisar todo el procedimiento de desembolsos teniendo en cuenta que Argentina accedió al pago de sus obligaciones con el Fondo con mecanismos que eliminaron al Fondo como prestamista de última instancia en esa categoría porque aparecieron operaciones de crédito con Qatar, China y la CAF que de alguna manera reemplazaron lo que eran los desembolsos de anticipo para cumplir con las obligaciones”, agregó el Ministro de Economía.

“Hay que instrumentar ahora el cumplimiento de las obligaciones con Qatar, la China y la CAF, pero también definir cuánto se transfiere a la Argentina en dólares y yuanes, sobre todo teniendo en cuenta que parte de los desembolsos Argentina los hizo en derechos de giro y parte, en yuanes”, señaló.

Durante su conferencia de prensa tras los acuerdos con el BID y el Banco Mundial Sergio Massa aseguró que, desde el Gobierno argentino, no es lo que nosotros vemos el tema de que el resultado de la elección esté condicionando los desembolsos del Fondo.”

Me parece que, de hecho, hubo una elección en la Argentina y en todo caso lo que sí condicionó inicialmente fue el valor de los bonos soberanos de Argentina con una caída brutal por el resultado de la elección“, sentenció Massa en referencia, posiblemente, al 30% de los votos que obtuvo el partido liberal La Libertad Avanza en las PASO del 13 de agosto pasado.

Durante sus reuniones con representantes del BID y del Banco Mundial Sergio Massa contestó preguntas sobre el panorama económico post PASO. “Me preguntaron sobre el resultado electoral y cómo era la aparición… En Estados Unidos la aparición de estos fenómenos anti política o ‘extra política’ en nuestra región están acostumbrados a verlos porque se han dado en distintos países de la región”.

“Sí les preocupa que alguien prometa que va a construir la economía usando la moneda de ellos. Les suena raro que alguien se comprometa a darle a los argentinos la moneda que no es de los argentinos sino que es la de Estados Unidos”, deslizó Sergio Massa, antes de agregar: “pero bueno, supongo que algún permiso o alguna charla habrán tenido quienes hoy le ofrecen a los argentinos dolarización para poder usar los dólares en la Argentina“.

Entiendo que no será sólo un ‘cuentito’ electoral sino que tendrá algún correlato de charla con la Reserva Federal de Estados Unidos, o con el Congreso de Estados Unidos. La unilateralidad en el uso de lo que es facultativo del otro no existe”, sentenció.

Read More

El temporal y la Gestión de Garro en La Plata dejó más de mil vecinos afectados

Luego del fuerte temporal, las autoridades municipales informaron que más de 500 personas debieron ser evacuadas de sus hogares.

Luego de haber trabajado durante todo el jueves para destapar las zanjas y desagües de los barrios más afectados por el temporal en La Plata, las autoridades de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo del municipio, que se encuentra a cargo de Martina García, informaron los números de familias afectadas y evacuadas que habían contabilizado hasta la tarde. 

Según los datos recolectados por el municipio, el temporal en La Plata dejó 1.100 vecinos afectados y 500 evacuados en los tres centros oficiales que abrieron las autoridades, ubicados en Los Hornos, en el Club Circunvalación y en la localidad de Melchor Romero, donde el agua llegó a subir medio metro. 

Si bien, esos son los números recolectados por la municipalidad, también están los datos aportados por las organizaciones sociales, civiles y barriales que al ver las consecuencias del temporal en La Plata salieron, una vez más, a auxiliar a sus vecinos que sufren la entrada del agua a sus hogares cada vez que llueve por la falta de obras en los distintos territorios.

En esta línea, no existen números oficiales de personas que pasaron la noche en los centros de evacuados dispuestos por la municipalidad, ya que una vez que el temporal en La Plata cesó y el agua comenzó a bajar, muchos vecinos decidieron volver a sus hogares para dedicar la tarde a limpiar el desastre que la misma dejó. 

Por su parte, las redes sociales fueron el espacio que tuvieron los vecinos de la Capital Provincial, al recordarle al intendente Julio Garro el abandono sufrido en los barrios de la periferia. El intendente de Juntos por el Cambio había asegurado que “la ciudad estaba prepara para no volver a inundarse”.

Read More

“Ciudad preparada para enfrentar la lluvia”: Garro había prometido que La Plata no se inundaría

 Vecinos salieron a criticar el intendente de Juntos por el Cambio por los evacuados durante la inundación y advirtieron sobre “promesas incumplidas”.

Las fuertes lluvias que acumularon más de 150 milímetros de agua en algunos barrios de La Plata, revivieron en fantasma de la inundación del 2013 por el anegamiento de las calles y la evacuación de vecinos de sus casas por el repentino incremento del caudal de los arroyos El GatoRegimientoMaldonado y Pérez.  

La nueva postal que dejó la inundación desde las primeras horas de este jueves 17 de agosto volvió a poner en el centro de la escena las demoradas obras estructurales para drenar el agua y la problemática con la que conviven cuentos de familias de la periferia de La Plata cada vez que comienzan las intensas lluvias en la región.

En este sentido, varios vecinos salieron a apuntarle a la gestión del intendente de La PlataJulio Garro, por los anuncios incumplidos en materia de obra pública, la suspensión de las clases en las escuelas y por la necesidad de un plan de contingencia para darle seguridad, alimento y abrigo a cada vecino.

Además, en las últimas horas comenzó a circular el vídeo de cuando Garro dio apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante y aseguró que “La Plata es una de las ciudades más seguras contra la inundación”.

Read More

¿Alianza Macri Milei?: desesperantemente buscan ganarle a Kicillof en la provincia

El economista libertario se habría puesto una condición de antemano: que la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le pida disculpas públicas.

Luego de que Javier Milei resultara electo el candidato presidencial más votado de las PASO, la oposición, tanto de La Libertad Avanza como de Juntos por el Cambio, comenzó a posar su mirada sobre la provincia de Buenos Aires, donde resultó vencedor el actual gobernador del peronismo, Axel Kicillof.

El territorio que nuclea al 40% del electorado vuelve a ser una pieza clave para la elección de octubre. Sobre todo porque el principal bastión del peronismo y la figura de Kicillof le permitieron a Unión por la Patria y al candidato presidencial Sergio Massa mantenerse con chances electorales.

En ese escenario, el expresidente Mauricio Macri comenzó a explorar un acuerdo con el candidato presidencial de La Libertad Avanza en territorio bonaerense. Además, el elogio entre ambos ha sido habitual en los últimos meses y después de las PASO.

Por el momento, existirían incipientes contactos entre los principales operadores de Macri, Patricia Bullrich y Milei en una fría negociación. De todos modos, por el lado del economista libertario se habría puesto una condición de antemano: que la exministra de Seguridad le pida disculpas públicas.

A pesar de varios acercamientos y negociaciones entre ellos en los primeros meses del año, Milei viene repitiendo en el raid de entrevistas que concedió tras las PASO que la propia Bullrich estuvo a la cabeza de operaciones de prensa para perjudicarlo.

Desde el lado de Juntos por el Cambio habrían propuesto que la exlegisladora de ese espacio y actualmente candidata a gobernadora de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, decline su postulación y que solo quede en pie la de Néstor Grindetti con el objetivo de vencer a Kicillof.

Desde el lado de Milei, la negociación pasaría porque sea Bullrich quien abandone sus aspiraciones presidenciales y que se encolumnen detrás de la candidatura del libertario y aspirar a poder triunfar en primera vuelta contra Massa.

Read More

El Banco Provincia lanzará una nueva edición de la promoción que combina descuentos con cuotas sin interés

Será por la semana del día de la niñez y habrá descuentos hasta del 30 %

En el marco del Día de la Niñez, que se celebra el próximo domingo, el Banco Provincia lanzará una nueva edición de la promoción que combina descuentos con cuotas sin interés.

Los clientes que tengan tarjetas de crédito Visa y Mastercard emitidas por la entidad podrán acceder el viernes 18 y sábado 19 a un descuento del 30%, con tope de reintegro de 6.000 pesos por operación, y hasta cuatro cuotas sin interés en comercios adheridos de indumentaria, casas de deportes, librerías comerciales y de texto, jugueterías, bicicleterías y perfumerías.

Esta promoción se suma a la realizada el último fin de semana, donde a través del portal Provincia Compras se podían adquirir productos de distinto tipo, como electrodomésticos, muebles, perfumes, herramientas, indumentaria, calzado, entre otros, en hasta 24 cuotas sin interés.

Por último, según fuentes de la entidad, para acceder a la promoción que estará vigente viernes y sábado se debe tener tarjeta de crédito emitida por la entidad bancaria.

Read More

El INDEC informó que la inflación de julio fue del 6,3 por ciento

 La inflación minorista marcó un acumulado de 60,2% y en los últimos 12 meses de 113,4%.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en julio una suba de 6,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros siete meses del año la inflación minorista marcó un acumulado de 60,2% y en los últimos 12 meses de 113,4%.

El IPC de julio se ubicó tres décimas por encima del 6% registrado en junio.

Durante el séptimo mes del año el rubro de mayor aumento fue Comunicaciones, con una suba de 12,2%, por el incremento de los servicios de telefonía e internet.

En segundo lugar se ubicó Recreación y Cultura, con un avance de 11,2%, principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos, por las vacaciones de invierno. Luego se ubicó Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 9%.

La división con mayor incidencia en en el IPC de julio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 5,8%.

Al interior de este rubro se destacaron las subas en los precios de Pan y cereales, así como de Carnes y derivados.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 4%; y Prendas de vestir y calzado, con una suba de 3%.

A nivel de las categorías, los precios Regulados subieron 6,7%, seguida por el IPC Núcleo, con el 6,5%, mientras que Estacionales registró un incremento de 5,1%

Read More