Hoy arranca la 46 edición de la Feria Internacional del Libro

A partir de las 18 horas se dará el discurso de apertura en el predio de La Rural. El evento se extenderá hasta el 16 de mayo próximo. Este año, La Habana es la Ciudad Invitada de Honor.

La 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires arranca este jueves en el predio de La Rural, en el barrio de Palermo, donde se extenderá hasta el próximo 16 de mayo, en el tradicional formato que la distinguía hasta hace dos años, cuando irrumpió la pandemia de coronavirus.

La ceremonia inaugural tendrá lugar esta tarde a las 18 en el Restaurante Central, con discurso a cargo del escritor Guillermo Saccomanno.

Entre las presencias previstas para esta edición de este emblemático evento cultural, se cuentan los españoles Javier Cercas y Luis García Montero, el estadounidense John Katzenbach, la francesa Caroline Fourest y el alemán David Wagner, entre otros.

En el Pabellón Amarillo se encuentra previsto, a partir de las 19, que se desarrolle el Torneo 50° Aniversario “Círculo de Ajedrez Torre Blanca”, con partidas para todos los niveles, principiantes, intermedios y expertos.

En tanto, la primera presentación de un libro en el marco de esta edición de la FIL se encuentra programada para las 20:30 de en el Pabellón Blanco, con la participación de José Ignacio de Mendiguren con el título “2001/2021 La historia no contada de la gran crisis. Cómo acordar un camino para el desarrollo argentino”, de Editorial Sudamericana.

La primera jornada de la feria contará también con el desarrollo de tres mesas redondas, a partir de las 20:30 bajo los siguientes títulos: “La buena lectura ilumina”; “Mujeres en el mundo editorial. Los cambios en este siglo” y “Ficción + Ficción en el feminismo”.

La Habana, capital de Cuba, es la Ciudad Invitada de Honor, las entradas oscilan entre los 300 y 450 pesos, con cheques para usar en librerías, entre los invitados internacionales más relevantes están el best seller estadounidense John Katzenbach (autor de El psicoanalista), Javier Cercas, la española Paulina Flores, el rumano Miguel Gane y la joven poeta Loreta Sesma.

Read More

La Bonaerense reclutará a civiles para conducir patrulleros

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires creará un “área profesional de choferes” para que manejen los móviles policiales.

La cartera de Seguridad de la provincia de Buenos Aires inició una convocatoria de civiles para la trabajar como choferes de móviles de la Policía Bonaerense. Los requisitos para integrar esta nueva área profesional de choferes.

“En Argentina todas las fuerzas policiales, inclusive las fuerzas armadas, reclutan civiles. Es algo que sucede en todas las fuerzas, excepto la Policía de la Ciudad, que se formó con personal de diferentes fuerzas policiales”, sostuvo el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y subrayó que la iniciativa “viene a resolver una situación y a darle mayor capacidad operativa a la Policía”.

La convocatoria qllegó a distintos municipios como Ensenada, Moreno, Vicente López, Berisso, Quilmes, José C. Paz, San Isidro, San Fernando, Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, San Vicente, Brandsen, La Matanza, Ituzaingó, San Miguel, Hurlingham y Tres de Febrero.

De acuerdo a los requisitos difundidos por los distintos municipios provinciales que respaldan la propuesta, los postulantes para ser choferes de la Policía Bonaerense deben ser argentinos o naturalizados, tener entre 18 y 29 años, haber finalizado el colegio secundario, poseer registro de conducir vigente y no contar con antecedentes penales.

La policía tiene 100 mil hombres, de los cuales muchos son administrativos, científicos o técnicos, que no portan armas, ni hacen operativos de control, ni patrullaje de calle”, remarcaron los voceros e indicaron que “todos tienen formación policial. De igual forma, esta será un área profesional de choferes, con personal dedicado exclusivamente a conducir”.

Al respecto, Berni explicó que una vez que la persona es reclutada “pasa a tener estado policial” y agregó que “en la policía el cien por ciento pasa a ser parte del cuerpo policial, eso no significa que pueda portar armas o ingresar a un operativo”.

Read More

Cerruti resaltó el crecimiento de los salarios y el empleo

En su habitual conferencia de prensa de todos los jueves, la vocera presidencial indicó que los sueldos promediaron los 121 mil pesos y que avanzan las convenciones colectivas y las paritarias.

La portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, destacó esta mañana que en marzo los salarios formales registraron un crecimiento intermensual del 7,8% y acumulan, en el primer trimestre del año, un alza del 18,1% frente al 16,1% en el incremento de precios.

“Esto marca una de las tendencias en un momento en el que la Argentina está registrando un crecimiento del empleo que nos llena de satisfacción”, expresó la funcionaria en la conferencia de prensa semanal que brinda a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Precisó que los salarios registrados brutos promediaron un monto de 121 mil pesos en las principales áreas mientras avanzan las convenciones colectivas y las discusiones paritarias, y resaltó que “en muchas de ellas ya se alcanzaron acuerdos que permiten equiparar o crecer con respecto a la inflación”.

“Hemos creado en febrero más de 4 mil empleos industriales formales, y la industria lleva generados más de 67 mil puestos de trabajo registrados”, destacó la funcionaria.

Recordó que “la última medición del INDEC muestra un crecimiento de casi 1,4 millón de trabajos que se recuperaron, y ya estamos por encima de lo que se había perdido en diciembre de 2019”.

Cerruti remarcó que, al mismo tiempo, es importante “reforzar los ingresos de aquellos que no están teniendo un trabajo formal, y por eso a partir de hoy pueden comenzar la inscripción para cobrar el bono que anunciaron el Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de los formularios que están disponibles en la página de la ANSES”.

El refuerzo de ingresos para los trabajadores y trabajadoras informales y de casas particulares, monotributistas, jubilados y pensionados se empezará a cobrar desde el 5 de mayo.

Por otro lado, la portavoz anticipó que el mandatario va a viajar mañana a la provincia de Córdoba junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para participar de un anuncio de la automotriz Nissan sobre crecimiento de su producción y generación de empleos.

“Esos son los temas en los que estamos concentrados, porque el problema que hoy tiene la Argentina es ver de qué manera el crecimiento económico, del consumo, de la producción, del trabajo, puede ser redistribuido para que todos los argentinos y las argentinas tengan una vida mejor”, afirmó.

Read More

Fuerte acatamiento al paro bancario en todo el país

La medida de fuerza de los bancarios se hace sentir en todo el país desde la medianoche. No hay atención personal, ni telefónica.

Desde la medianoche se cumple en todo el país y con un acatamiento total el paro nacional decretado por la Asociación Bancaria para este jueves, por lo cual solo funcionan los cajeros automáticos y el home banking.

La medida de fuerza fue confirmada ayer por el secretario general del gremio y diputados nacional Sergio Palazzo y se realiza en demanda de un aumento salarial del 60 por ciento, que fue rechazo por la patronal.

El miércoles, luego de una frustrada reunión entre La Bancaria y las cámaras empresariales, se confirmó la medida de fuerza que hoy rige y cuyo acatamiento es total.

La banca pública y privada ofreció un 50 por ciento de aumento, con revisión en septiembre, algo que se rechazó desde la conducción gremial.

“La propuesta fue insuficiente y de esta manera se dilató el acuerdo salarial. Son ellos los que diagnostican una inflación del 60 por ciento hacen propuestas absolutamente insuficientes”, afirmó Palazzo.

La conducción gremial pide un piso de 60 por ciento de aumento salarial, en línea con las proyecciones inflacionarias de entidades privadas.

Por el paro de actividades de este jueves, los bancos adelantaron ayer el pago a beneficiarios de jubilaciones y pensiones, además del bono complementario de 6.000 pesos correspondiente al mes de abril asignado por el Gobierno Nacional para paliar la escalada de la inflación.

Read More

Teresa García: “Me parece que Guzmán cumplió una etapa”

Así lo manifestó la jefa de los senadores de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos.

La jefa de la Cámara Alta bonaerenses del oficialismo, María Teresa García, sostuvo que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán “cumplió una etapa” y también se mostró refractaria a “las políticas productivas” del titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Así, Teresa García respaldó las recientes declaraciones del ministro de Desarrollo a la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, quien ayer criticó a Guzmán, al marcar que “no lo votó nadie” y al reclamar cambios tajantes en el rumbo de “la política económica”.

“El ministro Larroque tuvo ayer una fuerte declaración que no menos cierta porque a los ministros no nos elige nadie… lo que se lee en sus declaraciones son el fondo de la cuestión, hubo críticas al acuerdo con el FMI que en parte fueron saldadas por la votación, pero nuestra preocupación es cómo siguen los requerimientos sobre las tarifas y otras cuestiones”, remarcó García.

La senadora bonaerense y exministra de Gobierno, sostuvo que coincide “con Larroque en que hay que pegar un volantazo en las políticas económicas estructurales”. “No podemos transformarnos en comentaristas de los aumentos de precios, en este momento no hay mucho tiempo para entrar en discusiones”, disparó.

“Me parece que Martín Guzmán cumplió una etapa, lo digo a título personal, no quiero comprometer a los otros legisladores, me parce que hace falta una mirada sobre el modelo económico distinto, sino va a ser difícil”, lanzó la presidenta del bloque de los senadores bonaerenses del Frente de Todos.

Luego, Teresa García matizó al señalar que “es el Presidente (Alberto Fernández) el que tiene las atribuciones de nombrar y sostener su equipo”. Sin embargo, párrafo seguido retomó los cuestionamientos a diferentes áreas del Gobierno nacional.

“También soy crítica de las políticas productivas de (Matías) Kulfas… lo peor que pude pasar es que las cosas se discutan por debajo de la mesa, la discusión de nuestro espacio se convirtió en el hit del verano pero no es menos cierto que también hay discusiones en Juntos por el Cambio. Somos todos reemplazables, no hay nadie imprescindible”, retrucó en declaraciones radiales.

Read More

Se espera la llegada de 700.000 turistas para la próxima temporada de cruceros

Así lo pronosticaron en la feria de cruceros más destacada del mundo, Seatrade Global Cruise.

La próxima temporada de cruceros en la Argentina tendrá un estimado de 700 mil turistas, según las proyecciones anunciadas durante la feria de cruceros más destacada del mundo, Seatrade Global Cruise, que comenzó en Miami.

En el evento, que cuenta con la participación del Ministerio de Transporte, a través de la Administración General de Puertos (AGP), las autoridades argentinas mantienen reuniones de trabajo con las principales empresas de la industria, a la par que anuncian incentivos para la próxima temporada de cruceros.

En la jornada de este martes de la feria, que se extenderá hasta este jueves, ya se confirmaron más de 120 arribos al Puerto Buenos Aires, y se esperan más de 350.000 pasajeros, con al menos una docena de cruceros que llegarán por primera vez.

Además, Ushuaia espera al menos 250 mil pasajeros, con 535 recaladas confirmadas; mientras que Puerto Madryn ya tiene 41 recaladas y un estimado de 65 mil visitantes, con varias naves llegando por primera vez.

Es así que las estimaciones proyectan casi 700 mil los turistas que arribarán a los diversos puertos federales de la Argentina, con más de 600 recaladas, durante la próxima temporada de cruceros.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien sigue las reuniones de trabajo desde Buenos Aires, señaló al respecto que se viene “de una temporada de cruceros que se dio en el marco de una pandemia y, de todos modos, tuvimos un proceso positivo de recuperación en los puertos federales gracias al trabajo en conjunto con diversas áreas del Estado que lograron generar incentivos y promover la llegada de más de 200 embarcaciones”.

“En esta próxima temporada, con bonificaciones y facilidades que generen certeza a la industria de cruceros, estamos normalizando los volúmenes a niveles prepandémicos y esperamos un crecimiento exponencial de recaladas y recibir a casi 700 mil turistas nacionales y extranjeros en nuestros puertos federales, lo que significa un impulso para el sector del turismo, más trabajo, más oportunidades y más desarrollo para las provincias argentinas”, añadió el funcionario nacional.

Es tanto, desde Miami, el subinterventor de AGP, Patricio Hogan, dijo: “Buscamos implementar medidas que aporten mayor certeza y posibilidades a los cruceros que quieran recorrer nuestro país, y faciliten la llegada de nuevos buques a los puertos argentinos”.

En ese marco, se anunció la implementación de descuentos en el cuadro tarifario de la Vía Navegable Troncal, favoreciendo el ingreso de cruceros a todo el país, y potenciando su presencia en todos los puertos argentinos.

Read More

Taiana se reunirá con la jefa del Comando Sur de EE.UU

La militar estadounidense se encuentra de visita está en el país como parte de un viaje oficial en la región. Será recibida esta tarde por el ministro de Defensa.

El titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana recibirá a La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Jane Richardson, a las 17 horas, en un encuentro en el que dialogarán sobre la relación bilateral y cooperación.

Este lunes el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, la recibió a su llegada al país. “Es un honor recibirla en su visita a la región”, publicó el diplomático en su cuenta de la red social Twitter, junto a una foto de ambos en el aeropuerto.

En su página web, la Embajada estadounidense informó que su visita a la Argentina es “parte de un viaje regional” y precisó que durante su estadía “se entrevistará con miembros del gobierno local y representantes de las Fuerzas Armadas“.

“La General Richardson realizará donaciones humanitarias en representación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de los Cascos Blancos de Argentina“, agregó la información oficial.

La generala Laura Richardson es la primera mujer que lidera el comando militar conjunto con base en Doral, responsable de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, luego de que el año pasado el Senado de su país aceptara su postulación para ese puesto.

Además, fue la segunda mujer del Ejército norteamericano en alcanzar el rango general de cuatro estrellas, detrás de la general Ann Dunwoody, quien lo logró en 2008 y se retiró en 2012.

Recomendada por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había sido nominada a ocupar ese puesto por el presidente Joe Biden el 8 de marzo de 2021, en el Día Internacional de la Mujer.

Oriunda de Northglenn, Colorado, se formó como aviadora del Ejército y tiene una maestría en Estrategia de Recursos Nacionales de la Escuela para la Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos Dwight D. Eisenhower de Universidad de Defensa Nacional.

En sus 35 años de carrera, Richardson se desempeñó varios años en Washington y en diferentes misiones en el mundo, y recibió numerosos premios y condecoraciones.

Read More

Reclamo salarial: enfermeros de la Ciudad paran por 24 horas

Los profesionales de la salud, nucleados en la Asociación de Licenciados de Enfermería realizan la medida de fuerza en reclamo de “140 mil pesos de salario básico”.

Enfermeras y enfermeros porteños nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizan hoy un paro por 24 horas en reclamo de “140 mil pesos de salario básico para todo el equipo de salud” de la ciudad de Buenos Aires.

“Desde ALE paramos este martes, y le estamos exigiendo a el sindicato de los municipales (Sutecba) un paro de 48 horas unificado y reclamar en conjunto por 140 mil pesos de básico salarial“, explicaron las fuentes gremiales.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la organización, amplio el argumento de la medida: “Lo venimos diciendo en cada oportunidad donde nos toca hablar, en las asambleas hospitalarias y ante todos los medios: el eje unificador de reclamo para todo el equipo de salud es un aumento salarial que tenga un piso de 140 mil pesos de básico, y además el reconocimiento a la enfermería con la inclusión en la Ley N°6035”.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú , señaló: “El equipo de salud de CABA exige un paro de 48 horas la semana que viene, con movilización a Jefatura de Gobierno el primer día y el segundo, asambleas en todos los hospitales para decidir ahí desde las bases el mandato sobre cómo seguir hasta ganar nuestros reclamos elementales”.

Desde la ALE informaron además que estarán anunciando en los próximos días los pasos en seguir, en particular las acciones del próximo 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, y la exigencia del pase a la Carrera Profesional de CABA, Ley N°6035.

Read More

Emiten un alerta naranja por fuertes tormentas en la Provincia

El alerta del Servicio Meteorológico Nacional rige hasta hoy a la medianoche pero esperan lluvias hasta el miércoles al mediodía.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para buena parte de la provincia de Buenos Aires a partir de la tarde noche de este martes por posibles tormentas fuertes, intensas ráfagas de viento y actividad eléctrica.

En la Quinta Sección, el alerta naranja alcanza a La Costa, Chascomús, Dolores, Castelli, General Lavalle, Lezama, Tordillo, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Madariaga y parte de Mar Chiquita y Tandil.

Según la calificación utilizada por el organismo, el alerta naranja significa que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente“.

El área será afectada por tormentas fuertes o severas, las cuales estarán acompañadas por muy intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma localizada.

En tanto, rige un alerta amarilla para Mar del Plata, Miramar, Lobería, Necochea, San Cayetano y parte de Mar Chiquita y Tandil.

En este caso, se espera que el área sea afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos.  Y se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

Read More

El Gobierno anunció que duplicará el presupuesto en salud mental

El Presidente puso en marcha del Plan de Estrategia Nacional de Salud Mental. Se busca frenar los efectos emocionales y psicológicos generados por la pandemia.

El presidente Alberto Fernández anunció la duplicación del presupuesto destinado a la salud mental con el fin de fortalecer el área de atención psicológica y psiquiátrica de la población.

Junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti, el mandatario nacional puso en marcha el “Plan de Estrategia Nacional de Salud Mental” al que se le destinará un “fondo extraordinario de 4 mil millones de pesos”.

Vamos a fortalecer la atención en salud mental en todas las jurisdicciones” afirmó Alberto Fernández durante un acto que tuvo lugar en un hospital del barrio porteño de Parque Patricios.

Durante la presentación, el presidente Alberto Fernández remarcó que su gestión “trabaja en “una recuperación integral de la sociedad en todas las dimensiones” consideró.

“En salud mental no hay vacunas. En salud mental hay acciones. Y el Estado trabaja en una recuperación integral de la sociedad también desde lo emocional y psicológico porque durante la pandemia se generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento” sostuvo. Según expertos, la pandemia generó que más de la mitad de la población haya sufrido trastornos en torno a la incertidumbre, los miedos, las pérdidas y la violencia.

Read More