Nora Cortiñas recibirá el título Doctora Honoris Causa de la Universidad Atlántida Argentina

Será el viernes que vienen en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, en el marco de una jornada de actividades organizada por sa casa de estudios y la Municipalidad de La Costa.

La Universidad Atlántida Argentina (UAA) hará entrega del título Doctora Honoris Causa a Nora Morales de Cortiñas, este viernes 6, a las 18:00, en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, Partido de La Costa.

El evento forma parte de una jornada de actividades que es organizada por el Instituto de Estudios en Derechos Humanos de la UAA y la Municipalidad de La Costa.

La jornada se desarrollará en el marco de la clase inaugural de la Diplomatura Universitaria en Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad. 

Nora Cortiñas tiene 92 años y es cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, lleva más de 40 años de lucha por la Memoria, Verdad y Justicia en Argentina, siendo referente en el compromiso social por la memoria colectiva.

Psicóloga social, se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Además, ha dictado cursos en universidades, centros de estudios y asociaciones de profesionales, organizaciones civiles sindicales y vecinales.

También, desde el viernes 6 hasta el 13 de mayo se podrá visitar en el Espacio Multicultural Mar de Ajó una muestra documental denominada “Un oscuro tiempo de injusticia. El rol del Poder Judicial en la última dictadura”.

La actividad es impulsada por el Archivo Provincial de la Memoria perteneciente a la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Read More

Hebe sobre Guzmán: “Parece Ministro de los yanquis”

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo criticó al ministro de Economía y pidió por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “para siempre”.

La destacada referente de derechos humanos y titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cruzó al ministro de Economía, Martín Guzmán, al que responsabilizó por la situación económica del país e indicó que “parece ministro de los yanquis”.

Luego de las actividades en conmemoración por el 45 aniversario de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo, la titular del organismo, señaló: “no se sabe qué carajo hace viajando, yendo y viniendo, no se sabe qué arregla”.

“Nos mienten el Presidente (Alberto Fernández) y él, los dos nos mienten. Nos están poniendo la soga en el cogote, va a aumentar todo y no vamos a tener sueldo para vivir”, puntualizó.

Acerca del Presidente, puntualizó que “patea para el otro lado” y no “para el que prometió”. “No cumple nada de lo que dijo”, manifestó Bonafini.

Además, pidió por Cristina Fernández de Kirchner “para siempre”, a quien definió como una política “brillante”.

Por suerte tenemos esta Presidenta que la queremos Presidenta para siempre, vitalicia, nuestra querida Cristina que, aunque sea lo que sea, va a ser Presidenta siempre en nuestro corazón. Es brillante en lo que hace y nos da mucha esperanza”, afirmó.

Read More

Gestapo antisindical: declara Arribas ante la Bicameral de Inteligencia

El ex director de la AFI macrista se encuentra brindando declaración. Fue convocado por la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso para explicar las operaciones de inteligencia a gremialistas.

La Comisión Bicameral de Inteligencia convocó este lunes a Gustavo Arribas, ex director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, para que brinde su testimonio sobre el espionaje ilegal, en el marco de la causa conocida como la Gestapo antisindical.

La Bicameral inició una investigación a partir de la denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, que entregó un video de una reunión realizada en 2017 en el Banco Provincia entre ex espías, funcionarios de María Eugenia Vidal y empresarios donde coordinaron para armar causas judiciales contra sindicalistas.

La Comisión ya convocó a los tres jefes que estuvieron en la Gestapo antisindical: exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos Juan De Stéfano; el exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra; y el exjefe de Gabinete de la AFI Darío Biorci. También a los empresarios y a los funcionarios.

Según reiteradas declaraciones a este multimedio, los integrantes de la Bicameral afirman tener pruebas para contraponer el fallo de los camaristas Llorens y Bertuzzi que los ex espías obraban como cuentapropistas.

Read More

Gerardo Morales: “Quiero un presidente radical”

El gobernador de Jujuy desconoció, una vez más, a Macri como jefe político y anunció: “Pelearé por la presidencia en 2023”.

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y mandatario de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, insistió en diferenciar a su partido del otro gran socio que tiene la coalición opositora Juntos por el Cambio, al afirmar que Mauricio Macri no es el líder del espacio y que va a procurar que un dirigente radical llegue a la Casa Rosada en 2023.

Mauricio no es mi jefe“, sostuvo Morales, quien planteó: “El exmandatario es el jefe del PRO y una figura de peso, pero si es candidato, no lo voy a votar porque quiero un presidente radical“.

Consultado por los posibles candidatos a presidente en Juntos por el Cambio, Morales reconoció que no serán muchos porque “el espacio llegará ordenado”.

Con respecto a su propia candidatura para el año próximo, el gobernador de Jujuy sostuvo que le gusta. “Amo la política, amo los desafíos y la voy a pelear. Vamos a ver cómo llegamos”, señaló Morales, quien sostiene que “todos los días aparece” un postulante nuevo.

Además, Morales se pronunció enfáticamente en contra de la incorporación del diputado de derecha Javier Milei a Juntos por el Cambio, algo que proponía Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich, y que el propio legislador, autotitulado libertario, descartó.

Read More

A 40 años del hundimiento del General Belgrano, los sobrevivientes navegan hacia el sitio del naufragio

El ataque al crucero, que fue hundido fuera del área de exclusión por un submarino británico durante la Guerra de Malvinas, costó la vida de 323 marinos argentinos.

Veteranos sobrevivientes del hundimiento del crucero “General Belgrano” embarcaron este domingo por la tarde en el rompehielos “Almirante Irizar” para navegar rumbo al punto del Atlántico Sur en el que ese buque fue torpedeado y hundido por el submarino británico HMS “Conqueror” el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas.

La comitiva de veteranos, militares y funcionarios encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, embarcó en el rompehielos “Almirante Irizar” en Ushuaia, informaron diversas agencias de noticias.

El objetivo es llegar al punto 55°24′S 61°32′O, a unos 160 kilómetros al sur de la Isla de los Estados, hoy, lunes, antes de las 16:00, horario en el que se cumplirían 40 años del impacto de los torpedos británicos en el buque argentino.

El ataque al crucero permitió a los británicos tener la superioridad naval en la zona y generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno inglés alrededor de las Islas Malvinas.

El hundimiento del General Belgrano fue uno de los crímenes de guerra realizados por Gran Bretaña en el conflicto bélico contra nuestro país.

Read More

El Gobierno alarga por dos años los permisos de exploración a Shell y Qatar Petroleum

Las autoridades nacionales extendieron por 24 meses los permisos de exploración de hidrocarburos a de esas empresas de hidrocarburos.

El Gobierno prorrogó por un plazo de dos años los permisos de exploración de hidrocarburos otorgados en 2019 a las empresas extranjeras Shell y Qatar Petroleum, sobre dos bloques de aguas profundas ubicados en la Cuenca Argentina Norte.

Cabe recordar que, las concesiones otorgadas a Shell y a Qatar Petroleum fueron adjudicadas en 2019 durante la gestión de Mauricio Macri. Las licencias formaron parte del otorgamiento de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos sobre 18 áreas del ámbito Costa Afuera Nacional.

Al año siguiente, con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia, Shell y Qatar Petroleum solicitaron al Gobierno la suspensión del plazo del primer período exploratorio de sus respectivos permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos.

Las empresas petroleras argumentaron que la exploración en dichas áreas costeras “se realiza principalmente a través de la adquisición sísmica para conocer el potencial de los recursos hidrocarburíferos que se disponen en un determinado lugar”.

Es por ello que, las actividades de Shell y Qatar Petroleum conllevaba a “la contratación de buques especialmente diseñados para realizarla, cuya disponibilidad depende del nivel de actividad, logística de la operación y ventanas climatológicas”.

Debido a los inconvenientes para contratar los buques especiales, Shell y Qatar Petroleum, en esta ocasión, le pidieron al Gobierno una extensión de dos años de los permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos.

El reclamo de las empresas petroleras fue efectivamente concedido hoy por la Secretaría de Energía de la Nación, a través de las resoluciones 303/2022 y 304/2022. La extensión fue otorgada luego de que la cartera energética tomara en consideración el plan de trabajo y las diligencias de Shell y Qatar Petroleum.

Las resoluciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial por el Gobierno, consideraron que es “conveniente conceder un plazo razonable para la realización de las actividades pendientes y su posterior interpretación y evaluación técnica y económica”.

Los bloques de exploración de Shell y Qatar Petroleum, denominados CAN_107 y CAN_109, se encuentran en el borde de la plataforma continental, tienen un área de 8.341 y 7.860 kilómetros cuadrados respectivamente, y se extienden en zonas de aguas someras y profundas desde los 200 a los 2.500 metros de profundidad.

Read More

Cristina recibirá Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral

Será el 6 de mayo próximo en la sede de esa casa de estudios en Resistencia. Allí, la Vicepresidenta realizará una conferencia titulada: “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”.

Cristina Fernández de Kirchner, recibirá el 6 de mayo próximo, en las instalaciones del Salón de Convenciones Gala de Resistencia de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UnCaus), el Doctorado Honoris Causa.

En ese marco, la vicejefa de Estado, brindará una conferencia sobre “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”.

El encargado de realizar el anuncio fueron el rector y vicerrector de la (UnCaus), Germán Oestmann y Manuel García Sola, quienes, en una conferencia de prensa, anunciaron que el Consejo Directivo resolvió por unanimidad, condecorar con su máxima distinción académica, el Doctorado Honoris Causa, a la expresidenta argentina.

“El Consejo Superior tomó la decisión de distinguirla a partir de su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato”, transmitieron desde la alta casa de estudios.

Tal como lo determina la Reglamentación vigente en la Universidad, la laureada, una vez que haya recibido los símbolos de su Distinción, la Estola, la Medalla y el Título Académico, debe dictar una Exposición Magistral a su elección. 

Por ello, dictará la conferencia sobre “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”.

El rector y el vicerrector entregarán los atributos de su lauro a Cristina, junto con el gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich.

Read More

Alberto realizó un enroque de funcionarios en el área de comunicación

El Presidente efectuó una serie de modificaciones en el esquema comunicacional del Gobierno.

El jefe de Estado, Alberto Fernández, designó a la titular de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial, Gabriela Cerruti, como secretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación en lugar de Juan José Ross, que pasará a desempeñarse como secretario de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete.

Así trascendió al ser publicado este viernes en el Boletín Oficial. La designación de Cerruti se realiza “sin perjuicio de continuar ejerciendo sus actuales funciones”.

Vale destacar que la normativa detalla que el enroque de funcionarios comenzará a regir a partir del 1 de mayo próximo.

El mismo Decreto, designó a Ross como secretario de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete. Allí, dicho funcionario se encargará de lo relativo a la distribución de la pauta oficial del Gobierno.

La distribución de la pauta oficial hasta hoy se encontraba bajo la órbita de Valeria Zapesochny, a quien se le aceptó la renuncia y ahora pasará a trabajar con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Read More

Morón: los municipales tendrán un aumento salarial cercano al 80%

Se trata de una recomposición salarial histórica. El porcentaje incluye una recomposición del 6% en los sueldos actuales, por la paritaria 2021.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, firmó el acuerdo paritario anual correspondiente al 2022, con distintas asociaciones gremiales que representan a los trabajadores municipales.

Desde abril de este año hasta marzo de 2023 representará una suba de al menos el 77% sobre los actuales salarios básicos de los y las municipales, que se elevará a más del 85% en las cuatro categorías más bajas.

Esos porcentajes incluyen una recomposición del 6% en los sueldos actuales, correspondiente a la paritaria 2021. Es una recomposición salarial histórica que apunta a mejorar fuertemente el poder adquisitivo de las y los municipales.

Read More

Dictaron los incrementos salariales del personal de casas particulares

El aumento será del 6% en abril, 9% en mayo y 15% en junio.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, mediante la resolución 2/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial, fijó un incremento salarial de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas.

De esta forma, los sueldos y las horas de trabajo del personal de casas particulares tendrán un aumento del 6% en abril, 9% en mayo y 15% en junio.

Read More