Incendios: crean programa de asistencia social para el sector turístico de Corrientes

Se trata del Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos VIII (APTUR VIII), destinado a los prestadores turísticos afectados por problemáticas ambientales.

Mediante la resolución 105/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación creó la octava edición del Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTUR VIII), destinado al sector turístico que se vio afectado por los incendios en Corrientes.

El programa “busca brindar un apoyo económico a aquellos prestadores turísticos cuya actividad se vea afectada por problemáticas ambientales imprevistas, originadas por causas naturales o antrópicas, que por su magnitud dificulten el desarrollo de la actividad turística con normalidad”, según la disposición, que no aclara cuál sería el monto de la asistencia económica porque aún no se ha destinado una partida presupuestaria.

En la última edición, la asistencia fue de 22 mil pesos al empleador por cada uno de sus empleados.

En tanto, como contraprestación, los beneficiarios “deberán realizar un curso mensual de capacitación, con el propósito de incrementar sus conocimientos generales, mejorar y fortalecer las competencias laborales y profesionales, brindándoles de este modo instrumentos para que materialicen de forma eficiente y eficaz, la reactivación y recuperación económica del sector”.

Read More

Diputado propone impuesto a las grandes fortunas por diez años para pagar la deuda con el FMI

Se trata de la iniciativa que presentó el legislador cordobés del Frente de Todos, Pablo Carro, quien sugiere mitigar el impacto del endeudamiento con el organismo multilateral de crédito.

El diputado del Frente de Todos por la provincia de Córdoba, Pablo Carro, presentó un proyecto de ley de Aporte Solidario y Temporario para mitigar el Impacto del Endeudamiento con el FMI, el que sería abonado por diz años por las familias más pudientes del país.

Carro recoirdó que en su primera aplicación, el impuesto a la riqueza fue concebido como de carácter extraordinario; pero ahora, el legislador apunta a que el mismo sea nuevamente puesto en vigencia, pero por el término de una década y que lo financien aquellos argentinos que poseen las mayores fortunas, con patrimonios declarados superiores a los 320 millones de pesos.

Vía twitter el legislador cordobés comunicó la presentación del proyecto de ley titulado: “Aporte Solidario Temporario Para Mitigar el Impacto del Endeudamiento con el FMI”.

“Es un aporte que pagarán por 10 años las personas más ricas del país con el objetivo de aminorar la deuda (con el organismo multilateral de crédito)”, explicó.

“¿Por qué es necesario este aporte? Tenemos que garantizar que el peso del endeudamiento no recaiga -otra vez- sobre las y los trabajadores, sobre las y los jubilados”, justificó el diputado del Frente de Todos.

Y concluyó: “Necesitamos que los sectores más pudientes de la argentina sostengan un segmento de los esquemas de financiamiento público para recuperar el tejido productivo y de seguridad social en la Nación y en las Provincias argentinas”

Cabe señalar que esta iniciativa es acompañada por otros dos diputados del kirchnerismo: María Rosa Martínez y Hugo Yasky. “Que la solidaridad sea la regla. Los que mas tienen deben hacer un esfuerzo para paliar los efectos de una deuda que no tiene precedentes”.

https://twitter.com/PabloCarroOk/status/1503718721826832384?s=20&t=HGjycv3qyi_MVH31LbLekg

Read More

Kicillof: “Buscamos devolverle a la Isla Martín García su protagonismo”

Así lo afirmó el gobernador bonaerense al firmar un convenio que impulsa la mejora de los espacios educativos y de recreación.

En el marco del 208 aniversario de la Isla Martín García, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la firma de un convenio para impulsar la mejora de sus espacios educativos y de recreación.

Fue en la sede de la Escuela Secundaria N°7 “Cacique Pincén”, junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y la secretaria General y presidenta de la Fundación Banco Provincia, Agustina Vila.

“La isla Martín García forma parte del patrimonio histórico de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina, ya que no hay rincón que no exprese todo lo que ha ocurrido a lo largo de 208 años”, expresó Kicillof.

Y agregó: “Estamos realizando inversiones aquí porque es un elemento de nuestra soberanía que ha estado abandonado en muchos aspectos y que requiere de la presencia del Estado para mejorar la salud, la educación y la infraestructura”.

La Provincia puso en marcha la construcción de una usina automatizada que, con un parque solar de 5.000 metros cuadrados, va a abastecer de energía limpia a la isla, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y cuidando la reserva natural.

Además, se inició el proyecto para la refuncionalización del muelle de ingreso, con el objeto de mejorar la conectividad de la población y el acceso de turistas; y la adquisición de una nueva lancha para 20 personas que complementará el actual servicio de traslado para la comunidad.

Por su parte, Álvarez Rodríguez afirmó: “Aquí, en la isla Martín García, todos y todas aprendemos a resaltar la idea de soberanía: esta es una isla que crece y que tiene mucho para dar a partir de lo que brinda cada isleño que la habita y construye todos los días”.

En tanto, el convenio celebrado entre la Fundación Banco Provincia, el Ministerio de Gobierno y la Cooperadora de la escuela apunta a optimizar los ámbitos educativos, lúdicos y de ocio de los niños, niñas y adolescentes de la isla.

Read More

Los estatales de la Provincia acordaron un 40% de aumento

Los sindicatos de los trabajadores estatales y el gobierno bonaerense llegaron a un acuerdo paritario. Este miércoles es el turno de los judiciales.

Los gremios que nuclean a los trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses aceptaron por mayoría la propuesta salarial que contempla un incremento del 40% en tres tramos y una cláusula de reapertura de la negociación que días atrás presentó el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por lo que se da por cerrada la paritaria del sector.

En un comunicado, la cartera laboral precisó anoche que la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) respondió de manera afirmativa a la oferta que el jueves último había presentado el Gobierno en la reanudación de las negociaciones, sumándose a la aprobación que ya habían anticipado ATE y Upcn.

Estamos satisfechos con que se hayan alcanzado acuerdos por amplia mayoría. Vamos a seguir trabajando en las mesas comprometidas para mejorar la situación del empleo estatal y con ello, del Estado”, afirmó la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec.

En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y destacó: “A través del diálogo constante con las y los representantes gremiales, avanzamos en nuestro objetivo de ir recomponiendo el poder adquisitivo de los salarios y de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, sin perder de vista la situación fiscal de la provincia”.

Durante la reunión virtual que encabezaron López y Ruiz Malec, la gestión bonaerense formuló una oferta salarial del 40% a pagar en tres tramos: el primero, del 16%, en marzo, el segundo, del 10 por ciento, en julio, y el tercero, del 14%, en septiembre.

Además, la propuesta incluye una bonificación adicional para el personal del ministerio de Salud enmarcado en la Ley N°10.430, una cláusula de seguimiento y otra de reapertura de la mesa salarial luego del tercer aumento, a la espera de los indicadores económicos a fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales.

En tanto, en las últimas horas la administración provincial convocó a paritarias a trabajadores y trabajadoras judiciales, nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), luego de haber cerrado también con los gremios docentes, otros de los agrupados en la ley 10.430.

El encuentro tendrá lugar en la sede del ministerio de Trabajo este miércoles desde las 15 horas, donde dirigentes sindicales y funcionarios bonaerenses buscarán arribar a un entendimiento que satisfaga a las partes.

Read More

Senado: continúa el debate en comisión sobre el acuerdo con el FMI

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta sigue con la discusión en torno al proyecto que avala el acuerdo con el organismo multilateral de crédito. Podría haber dictamen favorable, para el debate y la sanción definitiva en el plenario del jueves.

El debate de este martes está previsto que se lleve a cabo desde las 14, luego de que ayer el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendieran el acuerdo ante la comisión.

En debate está el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda de más de 44 mil millones de dólares tomada por el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

Según adelantó ayer el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, la idea es darle despacho hoy y “la intención es tratarlo el jueves” en el plenario de la Cámara alta.

De hecho, se llevó a cabo un encuentro ayer al mediodía en el despacho del jefe del bloque, el formoseño José Mayans, en la que se comenzaron a buscar los consensos para que el tema tenga un apoyo fuerte, luego de que en Diputados el oficialismo votara dividido.

En ese sentido, se estaban realizando trabajos de coordinación entre el jefe de Gabinete y algunos gobernadores peronistas.

La reunión de la comisión, que ayer se prolongó por más de cinco horas en en clima cordial entre oficialismo y oposición, comenzó con la presentación de Manzur, quien sostuvo que una mirada crítica contra el Fondo no puede ser un limitante para votar a favor.

El jefe de Gabinete también repudió los hechos vandálicos durante los que el jueves un grupo de personas destrozó los cristales de las ventanas del despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y reclamó que el cierre de la negociación es necesario para la Argentina.

Read More

Suenan más reemplazos en Aerolíneas Argentinas

Con la llegada de un concejal marplatense al directorio de la empresa estatal de bandera, se evalúan nuevas designaciones a importantes cargos de la aerolínea nacional.

En medio de los rumores del cambio de algunos de los principales ministros del gabinete de Alberto Fernández, el gobierno nombró a nuevos funcionarios en Aerolíneas Argentinas y se espera que el dirigente vinculado al ámbito sindical del transporte, Jonathan Charubi, se incorpore al directorio de la empresa aérea de bandera.

Fuentes allegadas a Primerando Las Noticias, que se encuentran en Aerolíneas Argentinas, aseguran que la designación de Ariel Ciano, como director titular de la empresa aérea en reemplazo de Javier Faroni, es el primero de varios cambios que se tiene proyectado en el Directorio.

De larga trayectoria política desde la década de los noventa, Charubi llegó al “albertismo” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2017; se incorporó al Partido Justicialista (PJ) en el esquema de Actos CABA, donde decidió no diputar la interna y en estos momentos forma parte de la dirección del Frente de Agrupaciones 18 de Mayo.

En el inicio de esta semana trascendió que Charubi mantuvo una serie de reuniones con referentes sindicales, funcionarios nacionales y dirigentes gremiales, quienes respaldaron la llegada de éste dirigente a Aerolíneas Argentinas.

Desde Casa Rosada indicaron que las nuevas designaciones en el directorio de Aerolíneas Argentinas se encuentra a la orden del día, pero cualquier tipo de anuncio y modificación se realizará luego que el Senado de la Nación termine de aprobar el acuerdo de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Vale destacar que Aerolíneas Argentinas está conformada por cuatro integrantes nombrados por el Estado y un director que representa al sector gremial.

Read More

Boric eligió a nuestro país para realizar su primer viaje oficial

El flamamte mandatario chileno anunció que realizará su primera visita oficial a Argentina en Abril. “Es necesario que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo”, aseguró.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que su primer viaje internacional tendrá como destino Argentina .

Boric dijo que propondrá a los demás líderes de Latinoamérica un sistema para recibir entre todos los países de la región a los miles de migrantes, en su mayoría venezolanos, que desde 2020 ingresan a Chile por su frontera norte, con Bolivia, a través de pasos clandestinos.

“Estoy en condiciones de decir que he hablado con el presidente Alberto Fernández para que nuestra primera visita sea a Argentina“, afirmó Boric en conferencia de prensa.

El flamante presidente de Chile sostuvo una reunión bilateral con Fernández el viernes pasado en la ciudad de Viña del Mar, poco después de la ceremonia de cambio de mando en que asumió el cargo, instancia en que acordaron la visita.

“Le he pedido al presidente Fernández que el viaje no solo sea a Buenos Aires, sino que también podamos visitar una provincia del interior“, agregó el jefe de Estado.

En principio el viaje se realizará durante la primera semana de abril, y los temas a tratar serán el intercambio de gas, la cooperación en materia de derechos humanos, la igualdad de género, juventudes, minorías y el cuidado del medio ambiente.

Boric asumió el cargo tras cuatro años de mandato del presidente conservador Sebastián Piñera y se convirtió en el mandatario más joven de la historia de Chile, con 36 años.

En la conferencia de prensa, realizada en el Palacio de La Moneda, la sede de la Presidencia, con 40 medios extranjeros, , el mandatario también se refirió a las alianzas regionales y dijo que “es necesario e importante que América Latina vuelva a tener una voz en el mundo, que hace mucho tiempo yo diría que la hemos ido perdiendo”.

“Tenemos que expresar la solidaridad latinoamericana, y ahí todos los países de la región, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y también Bolivia, tienen un rol que cumplir, agregó, tras aclarar que se trata de propuestas para poner sobre la mesa”, en un diálogo multilateral.

Read More

Abuelas de Plaza de Mayo convoca a marchar el 24 con barbijos intervenidos

En un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico-militar, el organismo de derechos humanos llamó a participar de la histórica movilización y pidió “intervención” artística en los nasobucos.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo invitó a participar de la marcha del próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con barbijos “intervenidos” con consignas relativas a la búsqueda de justicia y reparación de los crímenes de la dictadura cívico-militar que se inició en esa fecha en el año 1976.

Entre las consignas que la organización propone llevar escritas en los barbijos (que se sumarán así a los tradicionales pañuelos blancos como portadores de mensajes) se encuentran “#NuncaMás”, “#Son30Mil” y “#DóndeEstán”, entre otras. Las tres hacen referencia a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen dictatorial y, en especial, la desaparición de personas.

Marchamos con barbijo y nos cuidamos con memoria”, destacaron las Abuelas en un video difundido para la ocasión.

“Este 24 de marzo, tras dos años de pandemia, marchamos a Plaza de Mayo con barbijos para seguir cuidándonos y, como en otras ocasiones, invitamos a participar de una ­campaña que haga visible la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”, expresaron en un comunicado.

También propusieron difundir las consignas a través de las redes sociales y que quienes el año pasado plantaron un árbol el 24 de marzo cuenten a través de las plataformas virtuales cómo está creciendo el retoño. “Si no pudiste hacerlo, este 24 de marzo plantá memoria por las generaciones venideras”, instaron las Abuelas.

Read More

Fondos de Medio Oriente invertirán más de mil millones de dólares en el país

Se acordarán trabajar en una cartera de proyectos que superarían los 550 millones de dólares para 2022 y potenciarán otros 450 millones de aprobaciones para el año que viene.

Un conjunto de Fondos de Desarrollo de Medio Oriente invertirá 1000 millones de dólares en el país para financiar obras de infraestructura durante los próximos dos años, anunció hoy Cancillería en el marco de la misión comercial que encabeza Santiago Cafiero en la región.

“Fondos soberanos de Medio Oriente nos confirmaron financiamiento para la Argentina: US$ 1.000 millones para invertir en distintos proyectos de infraestructura”, publicó el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter.

La ratificación del financiamiento fue anunciada luego de un encuentro que llevó a cabo la comitiva argentina junto con presidentes y CEO de empresas y entidades de los Emiratos Árabes Unidos en un evento de ‘networking‘, al inicio de la gira que se realizará hasta el jueves por Medio Oriente.

“Tenemos una gran oportunidad para atraer nuevas inversiones porque nuestras economías y nuestros países son complementarios”, agregó el canciller.

Read More

Macri pidió permiso para salir del país (dice que tiene que participar de un torneo de bridge en Italia)

El ex presidente pidió una autorización para viajar a Roma y participar de un torneo de cartas. Los familiares de los tripulantes del submarino se oponen al requerimiento.

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, pidió nuevamente permiso al juez Julián Ercolini para viajar al exterior, esta vez es para jugar a las cartas en Italia.

El escrito fue presentado por su abogado, Pablo Lanusse. Este, además, solicitó que la solicitud sea tramitada como un incidente, por separado de la causa, y de manera reservada, es decir, que no se le a conocer a la querella.

La solicitud comprende la fecha entre el 25 de marzo y 9 de abril, que coincide con el torneo de bridge que se disputará en Italia, y al cual el exmandatario figura como participante.

Por su parte, la querella -representada por la abogada Valeria Carreras- se opone a que el juez le conceda el permiso a Macri, lo cual consideran como una falta de respeto no solo a los 44 tripulantes desaparecidos sino también a sus familiares.

En esta causa, el expresidente fue procesado por Martín Bava, juez federal de Dolores, por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino hundido.

Read More