Arranca el juicio por la explosión en escuela de Moreno que mató a Sandra y Rubén

A cinco años de la Tragedia de Moreno, hoy comienza el juicio por la muerte de los dos trabajadores educativos.

Luego de cumplirse cinco años de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el empleado auxiliar de la Escuela Primaria Nº 49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno que fallecieron como consecuencia de una explosión por una fuga de gas, este lunes comenzará el juicio en los tribunales de Mercedes con cuatro acusados.

En ese sentido, los familiares de Sandra y Rubén participarán como particulares damnificados del debate oral que comenzará este lunes a las 10 horas en el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes encabezado por los jueces Patricia Guerrieri, Fabián Brahim y Claudia Esquivel.

En el banquillo estarán el gasista Cristian Ricobene, quien está imputado por “homicidio culposo”, el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y los consejeros, Mónica Berzoni y Jorge Galian, que responden por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), lamentaron que entre los imputados no figuren los responsables políticos, es decir, los exfuncionarios de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Asimismo, el gremio que nuclea a los docentes bonaerenses enumeraron al exdirector provincial de consejos escolares, Marcelo di Mario, al exdirector general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, la propia Vidal y el exministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

Con relación a la duración del juicio, éste se extenderá hasta el 22 de septiembre y habrá audiencias en el Tribunal de Mercedes todos los lunes, miércoles y viernes, por lo que está previsto que el veredicto para juzgar a los responsables de la muerte de la tragedia de Moreno se conozca recién en octubre.

Cabe destacar que, el 2 de agosto de 2018 a las 8.06 horas una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 de Moreno produjo una explosión que le costó la vida a la Sandra y Rubén, mientras que ellos preparaban el desayuno para los alumnos que tenían que ingresar 25 minutos después, tarea que realizaban habitualmente.

“Recuerdo que ese día me desperté y él me preguntó qué iba a desayunar. Recuerdo haberle dicho ‘papá no vayas a trabajar’ pero él me dijo que no podía faltar porque tenía que ir a prepararle el desayuno a los chicos, así como yo debía ir a mi escuela”, contó Maia Rodríguez, la hija de Rubén, con motivo del quinto aniversario de la “tragedia de Moreno“.

El 31 de mayo de 2018, dos meses antes del día fatídico, el Frente sindical que conforman SUTEBA y otros cuatro gremios había realizado reclamos con pruebas ante la Dirección General de Cultura y Educación provincial, que concluyó con la entrega de carpetas que relevaban deficiencias en diversos temas. Una de las escuelas que figuraba por problemas de infraestructura era la Nº 49 de Moreno.

Read More

Buscan litio en la provincia de Buenos Aires

Los estudios serán llevados adelante por los técnicos de la SEGEMAR y se extenderán por unos cuatro meses. Se espera que antes de fin de año haya resultados.

La Subsecretaría de Minería de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) entidad asesora técnica de la Secretaría de Minería de la Nación para avanzar con actividades de prospección de litio y elementos de las tierras raras en territorio bonaerense. Se trata de recursos claves para la transición energética y la industria tecnológica a nivel mundial.

El subsecretario de Minería provincial, Federico Aguilera, explicó: “Este convenio tiene el objetivo de intercambiar información y cooperar en diferentes temáticas, pero principalmente en la investigación en todo el territorio bonaerense de elementos estratégicos en el marco de la transición energética”. “Vamos a estar buscando litio y tierras raras, los elementos quimicos que están siendo más demandados por diferentes tipos de industrias en todo el mundo vinculadas con la transición a energías limpias y electromovilidad”, remarcó Aguilera.

Los estudios serán llevados adelante por los técnicos de la SEGEMAR y se extenderán por unos cuatro meses. “Antes de fin de años tendríamos los resultados”, anticipó el funcionario bonaerense.

Sobre los motivos que llevaron a comenzar las investigaciones, el subsecretario de Minería señaló que “hay elementos que indican la posibilidad de encontrar estos elementos químicos”.

“Los equipos de geólogos de la Subsecretaría y del SEGEMAR tienen algunos indicios que les permiten deducir que hay posibilidad de encontrar estos elementos en la provincia de Buenos Aires”, explicó Federico Aguilera.

Entre esos indicios, el subsecretario mencionó la presencia de “elementos de las tierras raras en arcillas del centro de la provincia identificadas por los investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Sur” y regiones con material volcánico que puede ser “fuente de litio”. De todos modos, Aguilera aclaró que “todavía no hay nada concreto” y que “recién están comenzando los primeros estudios en profundidad que permitirán saber qué tenemos en la provincia de Buenos Aires”.

El litio es el recurso esencial para la fabricación de baterías y la electromovilidad. En Argentina, hay una gran cantidad de litio en las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta. En tanto, las “tierras raras”, en realidad, son 17 elementos químicos de la tabla periódica: el escandio, el itrio y otros 15 elementos del grupo de los lantánidos. Se trata de minerales claves para la electrónica y la alta tecnología.

Consultado sobre el tipo de actividad minera que implicaría la explotación de estos minerales en territorio bonaerense, Aguilera explicó al sitio Todo Provincial que “hasta no tener los resultados de la investigación no podemos saber en qué tipo de minerales o cuál es su yacencia y si es factible explotarlos o no”, y remarcó: “Cuando tengamos estos estudios será el gobernador el qué tomará la decisión estratégica sobre cómo avanzar”.

En ese sentido, señaló que “puede encontrarse litio y tierras raras y que no sea conveniente extraerlos”, por lo que consideró que todavía “es prematuro realizar análisis” sobre su eventual explotación.

Read More

Se inaugura el oleoducto Vaca Muerta Norte de YPF

Con una inversión de 250 millones de dólares, la obra permitirá incrementar las exportaciones a Chile y explorar la demanda de los mercados del Pacífico.

YPF proyecta inaugurar a fines de septiembre el oleoducto Vaca Muerta Norte, una obra que tiene 150 kilómetros de extensión que atraviesa 16 áreas de producción de crudo, lo que permitirá incrementar las exportaciones a Chile y explorar la demanda de los mercados del Pacífico.

Con una inversión de 250 millones de dólares,el oleoducto tiene una traza que parte del área La Amarga Chica que opera YPF en la cuenca neuquina, y atraviesa el hub de bloques de crudo de mayor productividad de la formación en la actualidad. El nuevo ducto de 24 pulgadas tiene una una capacidad de transporte de 25.000 metros cúbicos por día, equivalente a más de 155.000 barriles y se extenderá hasta la cabecera del Oleoducto Trasandino (Otasa), un nodo ubicado a la altura de la localidad neuquina de Puerto Hernández.

La destilería de Luján de Cuyo está siendo objeto desde hace dos años de una inversión de US$ 800 millones, para permitir incrementar la capacidad de tratamiento del tipo de crudo liviano que se produce en Vaca Muerta y modernizar los procesos para obtener un combustible más limpio y de mejor calidad. La vinculación a Otasa explica la importancia de la obra que lleva adelante YPF, ya que permitirá incrementar los volúmenes de exportación disponibles hacia Chile, donde abastecerá la demanda de las refinerías de Aconcagua y Biobío, que pertenecen a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

El oleoducto que atraviesa la Cordillera, que en su recorrido alcanza los 2.000 metros de altura, fue reinaugurado en mayo luego de más de un año de obras encaradas para rehabilitar su operatividad tras 17 años de suspendidas las ventas de crudo al vecino país.

El nuevo oleoducto de Vaca Muerta Norte atravesará 16 áreas hidrocarburíferas concesionadas a lo largo de su recorrido, desde la mencionada La Amarga Chica -donde YPF es socia con la malaya Petronas- pasando por otras como Bandurria Sur, Bajada de Añelo, Pampa de las Yeguas, Rincón La Ceniza o Bajada del Choique.

La obra forma parte de las inversiones que lleva adelante la petrolera nacional, y de las que se destacan las operaciones de exploración que comenzarán en semana en el no convencional santacruceño de Palermo Aike, la inminente exploración off shore en el bloque CAN100, o el oleoducto Vaca Muerta Sur que dará una nueva salida al crudo neuquino por el Atlántico.

Read More

Tras el ingreso de Argentina a los BRICS, Massa aterrizó en Brasil

El candidato presidencial de Unión por la Patria llegó a Brasilia para encontrarse con Lula y su par local.

Luego de los anuncios económicos realizados este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra en Brasil donde se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Haddad. El encuentro tiene como objetivo avanzar en un acuerdo que facilite el pago de importaciones a través del swap acordado con China.

La agenda de Massa para este lunes en Brasilia también incluye una reunión con el canciller brasileño, Mauro Vieira. Durante estos encuentros, se abordarán los detalles de un acuerdo que permita el pago de importaciones provenientes de Brasil utilizando yuanes disponibles del swap acordado con el gigante asiático.

Además se hablará sobre el ingreso de Argentina a los BRICS, la apertura de mercados agrícolas, el avance de una licitación vinculada al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner -que va a abastecer al sur de Brasil- un acuerdo estratégico de transporte marítimo y fluvial, una línea de crédito del Banco de Brasil y la financiación del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) para el comercio bilateral y la puesta en marcha del centro unificado de frontera del Puente Internacional Santo Tomé/Sao Borja

Acompañando a Massa, entre otros funcionarios, estarán el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quienes coordinaron las agendas para esta visita.

Durante una conferencia de prensa en Washington realizada la semana pasada, Massa anticipó la posibilidad de cerrar un acuerdo con Brasil para permitir el pago de importaciones utilizando yuanes. En ese mismo evento, anunció el desembolso de 7.500 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la aprobación de la quinta y sexta revisión del acuerdo con dicho organismo.

Este enfoque, propuesto por el Gobierno de Brasil, presenta dos ventajas significativas. En primer lugar, asegura el flujo constante de insumos esenciales para la industria nacional provenientes de Brasil. En segundo lugar, optimiza los recursos en dólares disponibles en el Banco Central.

“Estaremos viajando a Brasil para agilizar aún más el proceso de utilización de nuestras reservas, en un momento en que debemos cuidarlas”, expresó Massa en esa ocasión.

Por su parte, el ministro brasileño Haddad reveló que el mecanismo propuesto implica una conversión directa del yuan al real a través del Banco do Brasil, por un monto total de hasta 140 millones de dólares.

“Los exportadores brasileños pueden tener confianza en la venta de sus productos con una garantía del 100%. No hay problemas para Brasil, ya que el tipo de cambio se realizará de yuan a real, asegurando también al Tesoro Nacional que no hay riesgo de incumplimiento”, afirmó Haddad durante una conferencia en Johannesburgo, Sudáfrica, en la cumbre de los países BRICS.

La formalización de este acuerdo entre ambas naciones se realizará en el marco de la reciente inclusión de Argentina en el grupo de economías emergentes BRICS, junto a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El papel desempeñado por Brasil, a través del presidente Lula, fue fundamental para la admisión de Argentina en los BRICS, un grupo que representa el 24% del PIB global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

Read More

Ultiman detalles para el anuncio de nuevas medidas para paliar los efectos de la inflación

El ministro de Economía anunciará medidas para compensar el poder adquisitivo. Se trabaja en una suma fija para empleados formales. Habrá novedades para trabajadores informales y aquellos que reciben planes sociales.

El titular de la cartera de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa anunciará una serie de medidas económicas que buscan paliar el impacto de la devaluación en el salario.

El futuro anuncio fue confirmado por su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

“Se conocerán las medidas de recuperación de ingresos para trabajadores formales e informales luego de la devaluación”, expresó la ministra en TN. En medio del anuncio explicará que intentará “estabilizar y tranquilizar” la economía, para luego avanzar con medidas

Además, en la Cámara Argentina de Comercio indicó: “Les anticipo que vamos a hacer un esfuerzo para intentar compensar a los sectores más vulnerables de la sociedad y que estamos enfocándonos en sostener la recuperación del poder de compra de salarios y para eso analizamos medidas paliativas del impacto que tuvo la devaluación que le impuso el FMI a la Argentina”.

También adelantó que se establecerá un incremento nominal de los mismos a través de una suma fija para trabajadores, pero no se conoce el monto todavía, los niveles salariales alcanzados y a quiénes beneficiará. También habrá bonificación para las jubilaciones más bajas y la asignación universal por hijo.

Como uno de los objetivos es beneficiar a los trabajadores que no están registrados, podría anunciar un monotributo productivo para favorecer y estimular el blanqueo.

Read More

Massa le habla a la militancia del Frente Renovador en Parque Norte

El acto está previsto que comience a horas de la mañana de este viernes y finalice a horas de la tarde-noche.

La militancia del Frente Renovador que lidera el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, se reunirá hoy en el predio de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires, para diagramar la campaña hacia las elecciones de octubre, en un encuentro del que participará el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y para el que se espera la asistencia del propio postulante.

El plenario comenzará a las 10.30 y está previsto que se desarrolle durante todo el día, con un cierre por la tarde a cargo de Massa.

También participará De Pedro en su rol de jefe de campaña de UxP, indicaron a Télam fuentes partidarias.

Allí se reunirá la plana mayor de dirigentes del Frente Renovador, que integran funcionarios como la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el secretario de Industria, Ignacio De Mendiguren, y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, entre otros.

Si bien está prevista la participación de Massa, su asistencia quedó condicionada a la agenda federal que el candidato desplegará desde hoy, añadieron las fuentes en diálogo con esta agencia.

Massa llegó ayer al país procedente de Washington e hizo una escala en Paraguay para reunirse con el flamante presidente del vecino país, Santiago Peña.

Posteriormente, participó en Buenos Aires de la vigésima edición del Consejo de las Américas 2023, donde expuso sobre “perspectivas económicas y políticas de Argentina”.

Read More

La Provincia otorgará subsidios y créditos a comerciantes afectados por los robos en banda

Lo anunció el ministro de Producción bonaerense luego de los operativos para frenar y detener a quienes instaban a realizar este tipo de delitos. Se otorgarán hasta 2 millones de pesos.

El titular de la cartera de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, confirmó que el gobierno bonaerense también otorgará subsidios de hasta $2 millones para que los comerciantes cuyos locales fueron afectados por los saqueos puedan reparar daños.

Además desde la cartera especificaron que se les brindará a los damnificados la posibilidad de acceder a créditos del Banco Provincia de hasta $3 millones a tasa subsidiada para poder reponer mercadería.

En declaraciones radiales, el ministro Costa se refirió a los ataques a comercios y supermercados de diferentes ciudades del Conurbano bonaerense y analizó que “hay una clara respuesta por parte del Estado”.

“En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof se puso al frente de la situación junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y las fuerzas de seguridad interviniendo para que estas acciones planificadas no avancen”, evaluó Costa y manifestó que “se pudieron desactivar muchas situaciones y, en otros casos, lamentablemente hubo comercios que sufrieron robos y destrozos”.

Además, informó que el gobierno lleva a cabo “un relevamiento donde se hayan producido estos hechos, para identificar junto a cada uno de los intendentes los locales afectados”.

En ese marco, precisó que llevan contabilizados 20 establecimientos, entre grandes cadenas, supermercados chinos y almacenes, “que sufrieron robos o ataques en diferentes municipios” y destacó que “ahora los vamos a acompañar desde la nación, como anunció el ministro Sergio Massa, y desde la provincia”.

Especificó que la línea de apoyo de la provincia “consiste en un subsidio para reparar daños o equipamiento afectado y la posibilidad de acceder a un crédito del Banco Provincia a tasa subsidiada para poder reponer mercadería” y añadió que primero deberá identificarse “el total de los daños de los comercios afectados”.

Cabe señalar que anoche el ministro de Economía anunció desde Washington que habrá “reembolsos” para los comerciantes que en los últimos días sufrieron robos en distintos puntos del país.

“Cada uno de los comerciantes atacados en Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza, y que tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas, se le haga un aporte no reembolsable de hasta $7 millones para recuperar el capital de trabajo”.

El funcionario señaló que “la gente de trabajo que fue víctima de un delito tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección”.

Read More

Sin piedad: el FMI pidió aumentar tarifas energéticas, ajustar salarios públicos y jubilaciones

Las exigencias realizadas por el organismo multilateral de crédito, tras el último desembolso.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, formuló declaraciones en las que pidió “un fuerte respaldo político” para el programa de la Argentina con el organismo y advirtió que se requerirán los esfuerzos de los futuros gobiernos.

Un día después del desembolso de USD 7.500 millones, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que la Argentina necesitará de mayores esfuerzos para cumplir con el programa, pidió apoyo político para el actual gobierno y el próximo, a la vez que apuntó a la reducción del déficit fiscal con foco en la reducción de subsidios.

“Para alcanzar el déficit fiscal primario acordado de 1,9% del PIB este año sigue siendo esencial apoyar la estabilidad económica y financiera. Los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura”, señaló Georgieva.

“Continúa siendo crucial contar con un amplio respaldo político y que el programa se asuma como propio a corto y mediano plazo, ya que para resolver los profundos desafíos a los que se enfrenta Argentina se requerirán los esfuerzos de futuros gobiernos”, afirmó.

“La situación económica se ha tornado cada vez más complicada desde la conclusión de la cuarta revisión, debido a la sequía sin precedentes, así como el desvío de políticas, razón por la cual se incumplieron metas clave del programa previstas para finales de junio”, dijo Kristalina Georgieva.

Ayer, tras la decisión del directorio del FMI de autorizar la llegada de los fondos para la Argentina, el FMI emitió un breve adelanto del comunicado que hoy publicó en forma completa. Y en el texto, Georgieva describe un duro panorama sobre la economía argentina a la vez que le da la derecha a la gestión de Sergio Massa en su argumentación central: los incumplimientos en las metas fueron producto de la sequía que restringió el ingreso de divisas. No obstante, también mencionó el “desvío de políticas” como una crítica hacia el gobierno.

“La situación económica se ha tornado cada vez más complicada desde la conclusión de la cuarta revisión, debido a la sequía sin precedentes, así como el desvío de políticas, razón por la cual se incumplieron metas clave del programa previstas para finales de junio. Con una inflación elevada y crecientes presiones de balanza de pagos como telón de fondo, las autoridades están poniendo en marcha un nuevo conjunto de medidas para garantizar la estabilidad y apuntalar la viabilidad externa a mediano plazo, y centradas en reponer las reservas y mejorar el orden fiscal”, señaló Georgieva.

La titular del FMI también se refirió a la devaluación del tipo de cambio oficial ejecutada por el Banco Central el día posterior a las PASO, junto una suba de la tasa de interés de referencia al 118% anual. Ambos ajustes, dijo, deben ayudar a la acumulación de reservas y a limitar el pass-through, que es el nombre con el que se conoce al traslado a precios de la suba del dólar.

Georgieva también anunció que en adelante la evolución del dólar oficial “se calibrará con detenimiento” con el objetivo de fortalecer las reservas y bajar la inflación, al tiempo que volvió a insistir con que la tasa de interés sea positiva en términos reales, es decir, supere a la inflación y sostenga la demanda de pesos.

“Las prácticas de tipos de cambio múltiples, las restricciones cambiarias y las medidas de gestión de los flujos de capital se replegarán gradualmente conforme lo permitan las condiciones, ya que no son una sustitución de una política macroeconómica sólida”, expresó la mandataria Kristalina Georgieva.

También se refirió a un punto crítico para el equipo económico: la capacidad para intervenir en el mercado de cambios con los dólares recibidos. Al respecto, Georgieva volvió a criticar los diversos valores del dólar en la Argentina y señaló: “Las intervenciones en el mercado financiero y de futuros también serán limitadas y temporales, y se centrarán en corregir condiciones de desorden. Mientras tanto, las prácticas de tipos de cambio múltiples, las restricciones cambiarias y las medidas de gestión de los flujos de capital se replegarán gradualmente conforme lo permitan las condiciones, ya que no son una sustitución de una política macroeconómica sólida”.

Por último, las declaraciones de la titular del Fondo Monetario también ponen el ojo en el próximo gobierno. “Se acordó que en años posteriores se habrá de acelerar la consolidación fiscal con medidas de alta calidad enfocadas en el gasto y el ingreso. Esto ayudará a eliminar el financiamiento monetario del déficit, promover la desinflación y apuntalar el balance del banco central”, dijo Georgieva, comprometiendo a la próxima administración en la disciplina fiscal.

También dejó un guiño al elogiar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, una obra muy celebrada por el Palacio de Hacienda, en particular por el ahorro de divisas que promete para el año próximo. “Se ha reconocido la importancia de fomentar el potencial exportador y la posición externa de Argentina, y que la conclusión del primer tramo del gasoducto es un hecho positivo. Será preciso continuar prestando atención a proteger a los pobres y a promover el crecimiento inclusivo conforme se corrigen los desequilibrios”, dijo Georgieva.

Read More

Massa anunció reembolsos para los comerciantes afectados por la ola de robos

La medida anunciada por el ministro de Economía alcanza a comerciantes afectados de todo el país. Será un máximo de 7 millones de pesos.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció que habrá “reembolsos” para los comerciantes que en los últimos días sufrieron robos en distintos puntos del país y pidió a los jueces y fiscales que “apliquen el Código Penal en su plenitud” para que los detenidos por estos ataques “no entren por una puerta y salgan por la otra”.

Consultado en Washington por los ataques organizados contra comercios en los últimos días en distintas provincias, Massa afirmó que “uno de los planos” de esos hechos es “la causa y el origen” de esos delitos, por lo que “será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de delincuentes o de delincuentes instigados”.

El “segundo plano”, describió, está conformado por la “gente de laburo”, en referencia al “supermercadista que trabaja todos los días, levanta la persiana y fue víctima de un delito”.

En conferencia de prensa, Massa anunció que instruyó a la Secretaría de Industria de la carera económica para que a “cada uno de los comerciantes atacados en Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza, y que tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas, se le haga un aporte no reembolsable de hasta 7 millones de pesos para recuperar el capital de trabajo”.

El funcionario señaló que “la gente de trabajo que fue víctima de un delito tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección”.

Por otro lado, Massa indicó que pidió a la Secretaría de Legal y Técnica del Ministerio de Economía que “arme un equipo de seguimiento” porque, dijo, “no puede pasar” que los detenidos por esos ataques “entren por una puerta y salgan por la otra”.

“Vamos a estar controlando a esos jueces y fiscales para que apliquen el Código Penal en su plenitud”, adelantó.

Y advirtió que para quienes “no apliquen” la ley, “armamos un equipo de abogados que va a denunciarlos y pedir el juicio político”.

El Gobierno nacional y autoridades provinciales advirtieron hoy sobre la acción de grupos de instigadores que buscan alterar la paz social en medio del proceso eleccionario y aseguraron que “caerá el peso de la ley” sobre los responsables de una serie de robos organizados e intentos de asalto contra comercios en distintas partes del país, con un resultado de al menos 100 detenidos.

Read More

La CGT y la Provincia firmaron convenio para fortalecer la formación profesional

Se busca impulsar el desarrollo de nuevas calificaciones profesionales, generando un vínculo mayor con el sector socio-productivo, la ciencia, la innovación y la tecnología.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de firma de un convenio con la Confederación General de Trabajo (CGT) para fortalecer la formación profesional y las políticas de empleo en beneficio de las y los trabajadores bonaerenses.

Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al ministro de Trabajo, Walter Correa; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Formación y Capacitación Profesional de la CGT, Argentino Geneiro; y el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), Ezequiel Berrueco.

“En conjunto con el movimiento obrero, estamos trabajando para reconstruir, transformar y fortalecer el sistema de formación laboral y profesional en todos los niveles”, señaló Kicillof y agregó: “Con este convenio reafirmamos nuestro compromiso para que la provincia de Buenos Aires siga siendo el principal motor productivo del país: avanzamos hacia una mejor distribución de la riqueza, con más industria y desarrollo”.

En ese sentido, el Gobernador resaltó que “es prioritario profundizar el vínculo con los sindicatos porque son un actor fundamental en la promoción de las políticas de formación laboral”. “El trabajo que agrega valor a las materias primas, mediante el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías, es la principal herramienta para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, indicó.

Se trata de un convenio tripartito de cooperación entre la dirección General de Cultura y Educación, el ministerio de Trabajo bonaerense y la CGT, con el objetivo de implementar estrategias articuladas para la formación con participación de las y los trabajadores en base a las nuevas formas de organización laboral. Asimismo, se busca impulsar el desarrollo de nuevas calificaciones profesionales, generando un vínculo mayor con el sector socio-productivo, la ciencia, la innovación y la tecnología.

“Este acuerdo contempla las necesidades de los ámbitos de trabajo y producción en cada uno de los distritos, con el objetivo de que, mediante una mayor formación profesional, los y las trabajadoras estén al servicio del desarrollo productivo de nuestra provincia”, explicó Correa.

La CGT pondrá a disposición las instalaciones y el equipamiento para el funcionamiento de la estructura escolar. Por su parte, el Ministerio de Trabajo propondrá líneas de formación relacionadas con la actividad económico laboral provincial y coordinará con los actores del sector productivo, vinculando además a estudiantes y egresados con las economías locales y regionales. En tanto, la Dirección General de Cultura y Educación se encargará de evaluar y aprobar los diseños curriculares y certificaciones de la formación y las capacitaciones laborales.

En este marco, continúa además la primera etapa del programa de Fortalecimiento de la Formación Laboral, que ya alcanzó a 65 centros de formación de diferentes entidades y proyecta llegar a otras 57. La inversión asciende en total a más de $83,3 millones.

Al respecto, Berrueco subrayó que “estamos dando inicio a una etapa en la que podremos abrir 12 nuevos Centros de Formación Laboral”. “Vamos a fortalecer capacidades estratégicas en industrias como la automotriz, la metalmecánica y el sector de hidrocarburos, sumando además preparación en oficios digitales y nuevas tecnologías”, dijo.

Read More