Category: 1º Sección

1º Sección

Protesta de 300 trabajadores despedidos en empresas vinculadas al grupo Techint

300 trabajadores fueron despedidos de las empresas metalúrgicas Loginter y Camau, pertenecientes al grupo Techint. Como consecuencia de esta medida, los trabajadores tomaron hoy medidas de fuerza a modo de protesta.

La medida fue acompañada por Abel Furlan, Diputado Nacional y Secretario General de la Seccional Zárate-Campana; la Senadora Provincial Cecilia Comerio, oriunda de San Nicolás; Miguel Funes, Diputado Provincial; Hernan Escudero, responsable de la Juventud Sindical Peronista (JSP) y ex candidato a Senador Provincial.

También, estuvieron presentes referentes del Sindicato de Obreros Curtidores, del Personal Jerárquico de Cervecerías, Suteba, de la UOM Quilmes, ente otros.

El corte se desarrollo entre las 11 y las 13hs. como primer medida gradual, a la espera de la reunión que se dará en la cartera laboral provincial de la cual se espera la conciliación obligatoria.

Los distintos referentes políticos y sindicales que se acercaron para acompañar a la UOM Zarate-Campana quedaron a disposición del diputado Abel Furlan para acompañar toda medida en pos de reincorporar a los trabajadores de las dos empresas mencionadas.

El conflicto con los trabajadores del grupo Techint se inició recientemente a pesar de que la empresa se vio beneficiada directamente por la quita de las retenciones a las exportaciones industriales y a la suba del precio del dólar, que se registró durante los últimos meses.

“El escenario que tienen hoy ellos con respecto a octubre y frente a abril es mucho mejor que nuestra situación como trabajadores. Sufrimos en los últimos dos meses una estampida de precios, y ellos se beneficiaron por las medidas del Gobierno. No pueden pretender que el esfuerzo lo hagamos nosotros”, afirmó Abel Furlán, secretario general de la UOM Campana y diputado nacional por el FpV.

Las medidas aplicadas por el gobierno nacional lejos de quitarle rentabilidad al grupo Techint, le permitieron un crecimiento exponencial de los ingresos. La suba del dólar registrada en un 40% acrecienta el ingreso por ventas en el exterior.

La política de despidos de la empresa no se corresponde con la situación económica presente, dado que los salarios de los trabajadores se redujeron en relación con la suba que registró la moneda extrajera.

Read More

Desde la oposición, se vuelven a acercar Libres del Sur y Katopodis

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, recibió al dirigente de Libres del Sur, Jorge Ceballos, y a la referente del espacio político en esa localidad, Silvia Saravia.

Al acercamiento entre los dirigentes fue para analizar el impacto del aumento de tarifas en los bolsillos de los bonaerenses, en el marco de una importante devaluación y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Durante el encuentro, conversaron sobre el aumento de tarifas y la posibilidad de presentar alternativas que amplíen la tarifa social para atenuar el impacto en el bolsillo de trabajadores, jubilados y los sectores más vulnerables, según se informó.

Los dirigentes, que ahora coinciden en la oposición al gobierno de Cambiemos, alguna vez compartieron el Frente para la Victoria hasta que ambos salieron. Aunque luego Katopodis regresó tras un paso por el massismo, Ceballos se mantuvo en el espacio de Margarita Stolbizer.

Read More

Despidos en Menoyo y protesta en las calles de Munro

Pablo Paredes, uno de los damnificados, denunció "un operativo policial que se prepara para desalojar a los trabajadores y sus familiares que los acompañan en la protesta".

Según explicó el trabajador, la protesta es en reclamo de "la reincorporación de seis trabajadores despedidos y el mejoramiento en las condiciones de trabajo".

Por su parte la firma, a través de su encargado de prensa, Joaquín Jordan, dijo a Télam que "la empresa trabaja normalmente y existe un excelente clima laboral en Menoyo, donde trabajan alrededor de 130 personas".

El vocero de la empresa si bien confirmó el número de despedidos, que "fueron cesanteados por mal desempeño en la última semana de enero, negó que Menoyo impulse una política de despidos".

Jordan destacó que "de los seis despedidos, dos ya fueron reemplazados por nuevos trabajadores".

Asimismo, denunció que la protesta que llevan a cabo "los seis despedidos frente a la sede de la empresa son acompañados por un grupo de activistas de izquierda identificados con el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS)".

Read More

Andreotti pide que Macri garantice fondos para los municipios

"Es fundamental que los municipios trabajen en el tejido social, por el tema de las tarifas, y para que los planes sociales lleguen de la mejor manera posible. Ese es trabajo de los intendentes", dijo el jefe comunal de San Fernando, Luis Andreotti, en declaraciones a radio Belgrano.

Además el intendente massista afirmó que le hubiese gustado que los aumentos de las tarifas de servicios públicos sean "en etapas" para menguar el impacto en los vecinos.

Expresó que los intendentes "seguimos reclamando los fondos coparticipables de la provincia, ya que son muy necesarios" y agregó que la provincia de Buenos Aires "en 32 años de democracia fue muy perjudicada con malos gobiernos y hoy no se puede financiar".

Andreotti dijo que tiene "esperanza" en el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien "es un especialista en el tema y dice que nuestro reclamo es legítimo".

Para el jefe comunal, la ex presidente Cristina Kirchner "ahogó a Daniel Scioli para que no haga una buena gestión, y ese fue uno de los males de la provincia de Buenos Aires".

Read More

Encuentro de legisladores radicales en Lujan

En estos momentos se está desarrollando la cumbre de legisladores radicales a nivel nacional en el Hotelan Ceferino de la localidad de Open Door  (Lujan).

La apertura del encuentro que comenzó por la mañana estuvo a cargo del presidente de la Unión Cívica Radical, José Corral, quién expresó que “esta tradicional jornada de trabajo de la UCR, antes de iniciar el año legislativo, tiene un condimento especial: ha cambiado el gobierno, y el radicalismo forma parte de ese cambio, sin perder su voz propia”,

En el mismo sentido, Corral afirmó que “el radicalismo es un partido de gobierno, no sólo porque hombres y mujeres de la UCR integran la actual gestión nacional como ministros, secretarios y directores, sino porque además gobernamos tres provincias, integramos la coalición en dos y lideramos 450 ciudades. Pero además tenemos el contingente más importante de legisladores del bloque de Cambiemos a nivel nacional, y legisladores en todas las provincias”.

Por su parte, el presidente del bloque de senadores Angel Rozas, remarcó que “debemos consolidar Cambiemos como coalición política, no como un simple acuerdo coyuntural, sino con objetivos comunes que lleven a la construcción de una Argentina moderna, progresista y solidaria”.

En esa línea el  legislador boina blanca aseveró que "la UCR tiene una responsabilidad primaria en la construcción de Cambiemos y en la gestión de gobierno, asumiendo un protagonismo fuerte e irrenunciable".

En tercer lugar tomó la palabra el jefe del bloque de diputados nacionales Mario Negri quien aseguró que "el radicalismo es protagonista de la segunda transición en 30 años de democracia".

"Hoy el desafío es reconstituir la República, el gobierno de la ley, recuperar controles y transparencia, revertir la pendiente de pobreza en la que inperdonablemente sumió el Kirchnerismo a los argentinos, y regresar al mundo con dignidad y racionalidad para crecer dejando de lado el populismo", afirmó contundente el referente radical.

Negri, añadió que la "transición pues se trata de cambiar profundamente de un estado a otro. Integramos una coalición adonde hay que administrar las diferencias sin perder el eje central de nuestra experiencia, mejorar la vida de los argentinos.No tenemos mayoría en el congreso, pero Cambiemos debe afirmar el camino de consenso y el acuerdo sin abandonar la dirección trazada".

La  cumbre partidaria se lleva a cabo en un contexto de tensas relaciones en el radicalismo y el Pro. Sin embargo, al encuentro fueron invitados el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Read More

Con elogios, Cambiemos busca seducir a Menéndez: “Sería un gran refuerzo para Vidal”

El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, se mostró  junto al intendente de Merlo, el kirchnerista Gustavo Menéndez, a quien elogió y dijo que “sería un gran refuerzo” para la gobernadora María Eugenia Vidal.

Junto a legisladores y concejales del distrito, Mosca recorrió la localidad de Merlo con Menéndez, a quien consideró un “emblema del cambio de época” y sugirió que le gustaría que forme parte de Cambiemos.

“En Merlo se dio una renovación política histórica, esta nueva gestión es un emblema del cambio de época. Creemos que el intendente Gustavo Menéndez es un gran valor en la política y sería un gran refuerzo para María Eugenia Vidal”, señaló Mosca, quien agregó que el jefe comunal “tiene los mismos valores” que la mandataria provincial.

Esos dichos generaron especulaciones sobre el futuro del jefe comunal que llegó al poder tras derrotar al histórico “barón” Raúl Othacehé, y se suman a otros gestos del Gobierno provincial hacia intendentes del peronismo, como el que tuvo la propia gobernadora Vidal con el jefe comunal de San Nicolás, Ismael Passaglia.

Sin embargo, desde el entorno de Mosca, mano derecha de Vidal en la Legislatura, negaron que existan intenciones de invitar a Menéndez al Gabinete, e indicaron que esas declaraciones tienen que ver con la “buena sintonía” que existe con los jefes comunales del Conurbano que asumieron en diciembre pasado.

En tanto, el propio Menéndez salió a desmarcarse de las especulaciones al publicitar en redes sociales su presencia en una jornada de junta de firmas contra el aumento en los servicios públicos.

Para no dejar ninguna duda el intendente de Merlo también se reunió con diputados del Bloque FpV-PJ que preside Héctor Recalde, junto a la intendenta de La Matanza. Allí expusieron ante el bloque cómo están encarando los municipios bonaerenses su relación con la Gobernación, y aportaron datos sobre el estado de las comunas.

Read More

Othacehé deberá “abandonar” la universidad

El derrotado barón del conurbano, Raúl Othacehé sigue recibiendo malas noticias, además de las denuncia que se acumulan en los tribunales de Morón por malversación de fondos, corrupción y perjuicio al erario público.

Ahora, el ex intendente perderá uno de los últimos refugios de gestión que aún tenía para contener a sus huestes, ya que en el mes de marzo, su hijo y demás funcionarios deberán abandonar la conducción de la UNO (Universidad Nacional del Oeste).

El actual intendente, Gustavo Menéndez, ya tiende puentes y negocia la posibilidad de colocar a un hombre de su riñón en la conducción de la Universidad.

La UNO representa una jugosa caja de recursos, ya que con más de $13.000 por alumno, es una de la universidades que mejor presupuesto recibe, y una de las que menos gasta, ya que su oferta académica es cuestionada por su precariedad.

Read More

Denuncian penalmente por pedir coimas a un ex funcionario de Cariglino

El Municipio de Malvinas Argentinas radicó una denuncia penal ante la Oficina de Denuncias de las Fiscalías Descentralizadas de Malvinas Argentinas, dependiente de la Fiscalía General de San Martín, contra Néstor Berardozzi, ex director general de Inspecciones de la gestión comandada por Jesús Cariglino.

La denuncia llega luego de que un comerciante, al que Bromatología le clausuró el local por diversas irregularidades, contara en su descargo ante un funcionario municipal que “pasaba los controles sin ningún problema debido a que mensualmente entregaba un canon", y le compraba cerdos a un intermediario que respondía a Berardozzi.

El hecho se origina en uno de los controles bromatológicos habituales que hace la actual gestión, donde se inspeccionó un comercio de la localidad de Los Polvorines dedicado a la venta avícola. Allí se encontró mercadería no apta para el consumo humano, cámaras frigoríficas en mal estado y con óxido, contaminación cruzada y moho en las paredes. Por este motivo, la Dirección General de Bromatología procedió a decomisar la mercadería y clausurar el local.

Tal como indica el procedimiento, el titular de la firma clausurada concurrió a la Dirección de Faltas para dar su descargo por la situación de su comercio. En ese momento el comerciante dijo que no contaba con la documentación obligatoria y que se sentía cómodo trabajando sin regularizar su situación, porque para pasar los controles municipales, con la anterior gestión, debía entregar 12 cajones de pollo por mes y 1000 pesos en efectivo, que se abonaba para poder realizar el reparto de mercadería, a un intermediario del ex director general de Inspecciones de Jesús Cariglino.

Esta modalidad se desarrolló, al menos, durante los últimos 5 años y sucedía con diversos comercios, según detalló el comerciante, que dejó un listado con dichos negocios.

Néstor Berardozzi fue designado por Cariglino titular de la Dirección de Inspecciones mediante el decreto 454/06. Era quien debía cuidar que los locales comerciales estén en regla.

Read More

Andreotti dice que vuelven a desfinanciar a los municipios

“Una vez más los municipios se perjudican porque los fondos enviados al Estado provincial no son coparticipables a los distritos”, se quejó el jefe comunal del Frente Renovador, Luis Andreotti.

El intendente de San Fernando sostuvo: “no comparto las compensaciones que planea el gobierno nacional a la provincias en lugar de la devolución de la retención del 15% de recursos coparticipables para financiar a la ANSES, porque una vez más los municipios se perjudican”.

Para Andreotti, esa decisión “contradice” lo que opina el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando afirmó que “el problema del federalismo fiscal en la Argentina pasa por tener un Presidente que no conciba el poder como acumulación de los recursos para disciplinar”.

En ese contexto el intendente massista, que hace unos días se reunió junto a los alcaldes del massismo con la cúpula del gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal, se preguntó: “quién se acuerda de los municipios”.

Read More

Intendentes del PJ buscan una lista de “unidad”

En la recta final hacia el Congreso del Partido justicialista que se realizará el próximo miércoles en Obras Sanitarias, una parte de los intendentes peronistas de la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, se reunieron ayer en el municipio de Ituzaingo.

Del encuentro participaron los tres sectores del peronismo que están en pugna. El peronismo tradicional o conservador, quienes representan el espacio de conciliadores o "dialoguistas" respecto del gobierno de Mauricio Macri e intendentes claramente identificados con el kirchnerismo.

"Lo ideal sería una lista de unidad para evitar que se intervenga el partido, aunque no se resuelvan todos los debates políticos”,  sostuvieron  fuentes cercanas a los jefes comunales luego de finalizado el encuentro.

De la cumbre participaron los intendentes: Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mario Ishii (José C. Paz), Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Juan Ustarroz (Mercedes).

Read More