Category: 3º Sección

3º Sección

“Recuperar el club es recuperar el barrio”

El viceministro de Justicia de la Nación y precandidato a intendente de Lanús, Julián Álvarez, afirmó que los clubes “son claves para recuperar la identidad del barrio” y destacó que “Talleres es la institución madre de Remedios de Escalada”.

La campaña de Álvarez parece seguir subiendo escalones en lo que es su intento por desbancar al actual intendente Darío Diaz Perez en las PASO locales.

El secretario de Justicia se reunió con las autoridades de la entidad y reafirmó su compromiso con los clubes del municipio, a los que definió como “formadores de la personalidad de los vecinos”.

Álvarez firmó un convenio con el club, en nombre del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para crear un Centro de Acceso a la Justicia bajo la tribuna “Germán Denis” de la institución social y deportiva. Reconoció el rol social de Talleres y recordó que los bailes que se realizaban allí “creaban muchas parejas, entre las que se encuentra la de mis padres”.

Destacó que “Talleres es muy importante para el distrito ya que, por su posición geográfica, es el corazón de Remedios de Escalada”. Y confesó: “Es mi barrio y tengo un sentimiento muy importante por el club”.

El presidente del club, Alejandro Freije, destacó que la llegada de esta política pública al club “es fundamental para seguir conteniendo a los vecinos”. Y celebró que la institución vuelve a ser una referencia para las familias del barrio.

A raíz del convenio, el club albergará un centro de acceso a la justicia para acercar a los vecinos las políticas de inclusión formuladas por el Gobierno nacional. Allí los lanusenses podrán obtener asesoramiento legal y social gratuito, mediación comunitaria, realizar trámites para migrantes, y recibir atención psicosocial mediante psicólogos y trabajadores sociales.

Durante la reunión con las autoridades del club, el viceministro celebró la recuperación “que poco a poco, pero con cada vez más fuerza” se está llevando a cabo en el club Talleres y en todo Remedios de Escalada, y llamó a trabajar para que la institución vuelva a ser “ese lugar de formación para los habitantes del barrio, al que de chicos acudíamos para practicar deportes o pasar los veranos en la pileta”.

Álvarez celebró el reciente estreno de la película ‘El 5 de Talleres’. Dijo que “cuenta nuestra historia” y sostuvo que “ningún ‘tallarín’ puede no sentirse emocionado luego de ver esa película, porque narra algo que todos vivimos y nos toca muy de cerca, en las fibras más íntimas de nuestro ser”.

Read More

¿Discriminación en Lomas?

“En Lomas de Zamora se excluye a las personas con discapacidad motora”. Así lo expresó la dirigencia distrital del espacio político conducido, a nivel nacional, por la diputada Elisa Carrió, a través de un comunicado de prensa.

En el mismo expresaron su preocupación “por la discriminación que sufren las personas con discapacidad motora o discapacidad visceral, que residen o visitan el Municipio de Lomas de Zamora, e Intentan transitar y/o desplazarse por el mismo.

PRIMEREANDO conversó con Jorge Villalba, referente local de la Coalición Cívica, quien mencionó que "en algunos lugares es una odisea transitar, y, en otros, es, directamente, imposible”.

Según el escrito difundido ayer por los referentes del partido esta situación no se limita tan sólo al interior del edificio comunal. Se acentúa en ello por lo paradójico de una situación que, según afirman, se traslada a otros barrios de Lomas de Zamora.

"las veredas rotas en las zonas céntricas de cada Localidad, la falta de veredas, en otras como Budge, Fiorito, San José, Santa Catalina, las rampas ya deterioradas con anchos inadecuados, sin continuidad en la vereda opuesta o que caen en una zanja o en una calle con pozo o empedrado, son algunas de las postales que vemos cuando caminamos por el Municipio" continúa el comunicado

Éstas, afirma Villalba, son "claras situaciones de exclusión que día a día deben vivir las personas con discapacidad, que lleva hasta impedirles salir de sus casas si no hay una persona que les acompañe".

"Una situación que se magnifica cuando la persona con discapacidad tuvo la suerte de llegar hasta una Estación Ferroviaria como Banfield, Temperley, Turdera o Llavallol donde las barreras arquitectónicas están a la orden del día" concluye la denuncia.

Read More

Denuncian que Ferraresi usa cooperativistas para hacer campaña

En un nuevo capítulo en la interna del FpV de Avellaneda, el diputado y precandidato, Hernán Doval, denunció aprietes policiales a miembros de su espacio y la utilización de cooperativistas del plan Argentina Trabaja para hacer proselitismo por el intendente Jorge Ferraresi.

Según un comunicado de prensa que circuló el martes por la noche, el diputado informó que efectivos de la Bonaerense y de la policía local efectuaron "aprietes" a los militantes que pegan los afiches en la calle.

“Ya es la tercera vez que la policía intenta llevarse detenidos a nuestros militantes, o directamente les dice que no pueden pegar afiches. En una ocasión fue la nueva policía local, en otras la bonaerense. El rol de la policía es garantizar la seguridad en el distrito, no perseguir a los opositores del Intendente. Hacemos público esto, porque consideramos que es la mejor manera de proteger a nuestros militantes”, sentenció Doval.

Además, el precandidato del FpV responsabilizó al gobierno comunal de utilizar trabajadores de los planes sociales para hacer proselitismo.

Asegura haber visto él mismo a cooperativistas a quienes le ordenaron tapar inmediatamente sus afiches de la vía pública con otros de la municipalidad."Lo vi con mis propios ojos y les sacamos fotos, cuando me acerqué me dijeron que los mandaban", contó en el comunicado.

"No creo que la creación del Plan Argentina Trabaja haya sido para que los cooperativistas puedan ser utilizados de manera proselitista por los Intendentes. Tampoco estaría bien que con los recursos que vuelca el Gobierno Nacional en las cooperativas, se ejerza el clientelismo político en los distritos”, concluyó la denuncia del Diputado del FPV.

Read More

Hasta el “Momo” se le anima a Massa

La Matanza vivió otro momento de zozobra para el Frente Renovador. Es que el espacio que conduce el ex intendente de Tigre vivió momentos de tensión luego de que se bendijera a un sólo contendiente para competir por la intendencia local.

Luego de un encuentro con el diputado provincial y precandidato a intendente local, Julio Rubén Ledesma, el empresario de la carne Alfredo González resolvió abandonar las filas del massismo y se incorporó al partido FE para competir en los próximos comicios.

González, según informó el portal 1 digital, refirió que Ledesma “estuvo cuatro horas" tratando de convencerlo "a cambio de un cargo legislativo y algunas cosas más”, pero aclaró: “Yo no tengo precio ni voy a vender a mi gente”.

“Yo no quiero ser partícipe de eso. Para mi son más de lo mismo”, disparó el empresario, en referencia al Frente Renovador.

Asimismo, puso de manifiesto que no comulga con “gente del peronismo que milita hace 30 ó 35 años, pasó por todos lados y llevó al Distrito a una innumerable cantidad de necesidades y pobreza”.

Apuntando directamente a la figura de Julio Ledesma sentenció: “Yo no quiero ser partícipe de eso. Para mí, son más de lo mismo”.

El ahora precandidato de FE se presentó como “el cambio y la renovación para la política matancera”, encarnando un proyecto para trabajar “por los que más necesitan”. “Quiero gobernar con las puertas abiertas, con la gente y para la gente”, enfatizó.

“Este candidato no se baja, con el partido FE, que me abrió las puertas, va a jugar en 2015, va a ganar y vamos a asumir en diciembre”, advirtió, al tiempo que, remarcó: “Hoy tengo un partido digno, peronista, y voy a luchar para llegar al objetivo de conducir La Matanza y que la gente pueda vivir mas dignamente”.

Read More

Duda un Cacho

Todas las miradas en el Frente Renovador están apuntando a Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera. Es que los rumores indican que el dirigente de Avellaneda podría recaer en los próximos días nuevamente en el armado del gobernador, Daniel Scioli.

Quien fuera fundador de lo que fue La Juan Domingo ya no participa activamente de las reuniones del bloque del massismo que integra y días atrás lo hizo público.

Según consigna el portal LetraP, cuando Sergio Massa llegó a la legislatura provincial a ordenar su tropa, cruzada por acusaciones en la interna bonaerense. Álvarez fue directamente a la sesión y evitó entrar a la reunión de su espacio con el propio Massa.

Al ser consultado sólo dijo “voy a la sesión”. Pero en el recinto había un cuarto intermedio esperando que culmine la otra reunión, la del massismo, que se desarrollaba a escasos 15 metros. Álvarez dio media vuelta y se fue.

Ex intendente Avellaneda y ministro del propio Scioli, todavía "Cacho" maneja con audacia el armado político pese a que no cuente con la estructura que supo conseguir de sus años como intendente . Así lo reconocen sus ex compañeros.

Supo ser uno de los enviados del Frente Renovador al interior del país. Una de las tareas que tuvo fue armar para el ex intendente de Tigre, principalmente en Misiones, además de Salta, Mendoza y Santiago del Estero. Desde el massismo sin embargo no quedaron del todo conformes con su tarea. Ese sería uno de los motivos de enfriamiento con el FR.

Pero con su gen peronista como “bandera”, Baldomero Álvarez está a la espera de cerrar con algún sector en el que se sienta cómodo. Por lo pronto cerró los teléfonos y la definición será en cuestión de días.

Si bien hubo contactos con el PRO, las charlas no fueron más que eso. Por lo tanto "Cacho" recaería en el sciolismo para oficiar de operador en la carrera presidencial del ex motonauta.

Read More

Paritarias: Municipales de Avellaneda rechazaron oferta salarial

La representación gremial de los trabajadores del municipio de Avellaneda rechazaron la propuesta del Gobierno de Jorge Ferraresi de aumentar en un 37 por ciento los salarios. La suba fue proyectada por la jefatura comunal en dos partes durante el año.

Así postergaron para otro encuentro la definición salarial para este año y marcaron una diferencia con el gremio municipal de Esteban Echeverría, que, la semana pasada aceptó la oferta del 30% del jefe comunal, tras haber declarado la necesidad del sector de llegar a un 48%.

En la reunión realizada el miércoles de la semana pasada, los representantes de ambas partes expusieron sus pedidos y propuestas. Estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Fabián Debasto; el secretario de Organización, Mariano Moreno; el secretario gremial de los municipales, Walter Fariña; el Dr. Luciano Baglietto y en representación del ejecutivo municipal, Fabián Monzón y María Eugenia Fiorentino.

Los trabajadores querían un sinceramiento salarial que incluyera el pase al sueldo básico de los montos adicionales percibidos e incorporar a la agenda temas como efectivización y reincorporación de personal despedido, entre otros.

El municipio propuso un aumento de los básicos del 22 por ciento a partir del mes de abril y un 15 por ciento a partir de agosto del corriente año. Asimismo, se comprometieron a discutir los restantes temas.

El jueves los municipales realizaron un plenario de delegados donde rechazaron esta oferta del Ejecutivo municipal, quedando a la espera de nuevas propuestas.

Tras rechazar la nueva propuesta de suba salarial del 37%, los trabajadores esperan que el intendente comience a tratar los restantes temas que el sindicato reclama y una nueva propuesta salarial.

Read More

¿Batacazo en las PASO de Lanús?

Se sabe que, por lo bajo, dirigentes municipales de todas las fuerzas políticas piden que haya listas únicas para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Un buen ejemplo que explica la razón de esta demanda son los números que surgen de dos encuestas que se hicieron en el Partido de Lanús.

Resulta que en el distrito del sur existe una posibilidad concreta de que los ganadores de las dos últimas elecciones pierdan en las PASO, lo que los dejaría afuera de la disputa por la intendencia antes de octubre.

El más llamativo de estos casos es el del actual jefe Comunal, Darío Díaz Pérez. El sucesor de ‘Manolo’ Quindimil, logró revalidar el cargo en 2011 con más del 40% de los votos. Aunque, claro, el efecto arrastre de ir en la boleta de Cristina Kirchner (54%) fue una de las claves de aquella victoria. Sin embargo, su intento de ir por un tercer mandato podría frustrarse en las internas del Frente para la Victoria.

Según la encuesta que dio a conocer el portal La Tecla este lunes y que habría difundido un sector del massismo, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, lidera la intención de voto del municipio con el 18,96%. Mientras que Díaz Pérez apenas obtiene un 6,73%, casi tres veces menos.

De este modo, el intendente podría quedarse sin chances de defender su título directamente en las PASO, algo que hasta ahora nunca sucedió en ningún distrito.

Por su parte, en la interna del Frente Renovador podría darse un fenómeno similar. El concejal Nicolás Russo, que encabezó la lista que en 2013 ganó los comicios legislativos por el 45,87%, ahora tiene riesgo de caer en las PASO con la concejala Noelia Quindimil. Según el citado sondeo, el expresidente del club Lanús tiene una intención de voto del 14,81%. En tanto que la sobrina del histórico intendente tiene un 13,25%.

Aunque según otra encuesta que se difundió esta semana, en este caso encargada por el entorno del macrismo, se relativizó el fenómeno y presentó un virtual empate técnico  entre ambos precandidatos del FR. Estos resultados arrojan una diferencia mayor en favor de Russo, que lo daría como vencedor.

Asimismo, fuentes del entorno de Quindimil consultadas por Primereando se mostraron optimistas con los números y aseguraron a este medio que “en dos meses estamos arriba de Russo”.

La frutilla del postre son los números sobre el precandidato del PRO, Néstor Grindetti. El ministro de Hacienda porteño es uno de los pocos macristas que tiene chances reales de competir por un distrito en toda la Tercera Sección. Con el 18,34% está apenas por debajo del virtual ganador, Julián Álvarez.

Grindetti no tiene competencia en su interna por lo que no despierta un gran interés el resultado. En este caso, la performance dependerá del desempeño de Mauricio Macri a nivel nacional.

Asimismo, el mayor porcentaje de la encuesta que difundió La Tecla se lo lleva el indeciso, con el 20,62%. Cómo se definan cada uno de los votos de este grupo puede torcer el rumbo de toda la elección para cualquiera de los precandidatos.

Habrá que ver si Darío Díaz Pérez y Nicolás Russo logran captar parte de esta masa de indecisos para que el desafío por ganar la intendencia no se les frustre en las PASO. Las realidades de ambos y las perspectivas son bien distintas, aunque comparten un delicado presente: quedarse afuera antes de octubre.

Read More

Son el pasado

El concejal kirchnerista de Almirante Brown Juan Fabiani le restó importancia al acuerdo electoral entre el macrismo y el radicalismo al afirmar que “es algo viejo que ya fracasó”.

“Es una alianza que tiene muchas similitudes con la del 2001. Sólo busca una cuestión electoral”, cuestionó el también titular del PJ local, en declaraciones a la prensa. En tanto, señaló que ese acuerdo electoral “es sólo para tratar de ganar “.

Fabiani, en este sentido, evaluó que “el PRO tiene una inexistencia en el resto del país y nunca logró hacer pie en otro lugar que no sea Capital Federal, aunque ahora puede que tengan alguna posibilidad gracias al radicalismo”.

Sin embargo, consideró que “un sector de la UCR va a estar con Sergio Massa y otro se va mantener como radicalismo puro” por lo que esa alianza “no va a tener un gran armado” sino que van a poder mantener alguna intendencia y hay que ver si aguantan estos 70 días hasta el armado de lista”.

En relación a la interna en el Frente para la Victoria, Fabiani sostuvo que “una vez que se resuelvan las PASO van a estar todos trabajando para el mismo proyecto”.

A nivel local, el concejal señaló que “todavía no” tienen “ningún candidato definido”, al tiempo que manifestó que la estrategia electoral “seguramente se dé a conocer muy cerca al armado de lista”.​

Read More

Patricio Mussi contra el Paro Nacional

“El que están llevando adelante es un paro político en un año de elecciones". Así se expresó Mussi sobre la medida de fuerza de hoy, martes, convocada por sectores de las centrales gremiales mas fuertes del país.

Para Mussi "Está muy claro que estas formas de protestas se dan en un contexto en el que la oposición solo busca poner palos en la rueda".

"Intentaron hacer caer la imagen de nuestra Presidenta de muchas maneras, y como ven que el pueblo está con Cristina, se desesperan”, aseveró uno de los precandidatos a gobernadores de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.

Por su parte, el joven Intendente kirchnerista afirmó: “Es desproporcionado el reclamo respecto de las consecuencias que va a generar con los trabajadores que quieren ir a cumplir sus tareas y no podrán, y a su vez las pérdidas en la producción que va a sufrir la argentina”.

Al respecto, aseguran que las pérdidas económicas por la medida de fuerza asciende a los 2000 millones de pesos.

Read More

No le quiere dejar el PRO a Tomy

Parece de novela, pero los enfrentamientos con la cara bonita quilmeña del PRO no cesan. Es que quienes estaban trabajando para la candidatura de Mauricio Macri antes del desembarco de Tomy Dunster en la política no se resignan a que por su nivel de conocimiento sea el referente del espacio.

Por ello este fin de semana Miguel Nunzio, el hombre elegido por la vicejefa de gobierno porteño y precandidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires, estuvo de recorrida tratando de instalar su campaña quilmeña.

El fin de semana fue sorpresa para muchos dirigentes de la ciudad la gran cantidad de colaboradores que, vistiendo de amarillo, acompañaron a Nunzio en su extendida caminata por San Francisco Solano.

Nunzio analizó junto a los vecinos la problemática del tránsito, de los vendedores ambulantes, de la seguridad y de los desagües de las viviendas que afectan a los feriantes.

Al respecto expresó: "en Solano los vecinos, prioritariamente, solicitan que el Estado garantice las condiciones para que ellos puedan trabajar. Por eso, está situación de pasividad municipal será revertida, mediante un fuerte compromiso, trabajando con idoneidad y siempre junto al vecino. Cada vez son mas los que me piden que copiemos acá, lo que (Mauricio) Macri hizo en la Ciudad de Buenos Aires".

La grieta abierta entre los macristas quilmeños parece derivar en unas PASO en la que diriman sus diferencias, aunque no se descartan una bajada desde la Ciudad de Buenos Aires que salde toda discusión.

Read More