Category: 3º Sección

3º Sección

Montoya visitó Astillero en Ensenada y prometió inversiones

El ex titular de la Agencia de Recaudación Fiscal Bonaerense,  ARBA, Santiago Montoya, recorrió el Partido de Ensenada, al sur del conurbano, para mantener una reunión de trabajo con el intendente Mario Secco, visitar el astillero y hacer campaña para su precandidatura a la gobernación de la Provincia.

El titular del Grupo Provincia, y precandidato a gobernador bonaerense, evaluó con el gerente general del Astillero Río Santiago, Daniel Romano, las diversas alternativas de inversiones adicionales para la empresa, en el área tecnológica.

“Me dijeron que el astillero está necesitando inversiones adicionales en lo que tiene que ver con sus cuestiones tecnológicas, y nuestro compromiso con la modernización y la tecnología es una característica de la propuesta política del gobernador Daniel Scioli”, aprovechó Montoya para entrar en la campaña.

Por su parte, Secco calificó al encuentro como “muy positivo” y agregó: “Todos sabemos que Montoya tiene muy claro lo que es la Provincia de Buenos Aires y se acerca a los intendentes para ir consolidando ciertas cuestiones que nos sirven a todos, no sólo a los de Ensenada".

“Ensenada se consolidó como un polo industrial petroquímico, con oferta educativa y con importantes mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos. Donde más se refleja esto es en la preferencia de la gente”, señaló.

“Los funcionarios bonaerenses nos ponemos al servicio de los dirigentes territoriales que son los que tienen responsabilidad frente a la gente y es a través del trabajo de ellos que sirve el nuestro”, resaltó Montoya.

Read More

Usan policías comunales para arrancar afiches opositores

Una foto dice más que mil afiches. Y en este caso, la imagen muestra para qué usan a la policía local en el municpio de Avellaneda. Efectivos de la fuerza que depende del intendente Jorge Ferraresi fueron fotografiados mientras arrancan carteles de la oposición en la vía pública.

El hecho generó la indignación de un grupo de vecinos que compartieron la foto esta semana. La pregunta es si esta era la gran labor oculta que tenía pensada el intendente para la policía propia que anunció meses atrás con bombos y platillos. Al parecer la prevención del delito no está entre las prioridades de los hombres de azul.

Lo llamativo, es que los arranques de afiches se repiten de manera constante en el distrito del sur. Apenas una semana atrás, PRIMEREANDO había publicado una nota en la que el precandidato de Avellaneda, Hernán Doval, denunció la utilización de cooperativistas del plan Argentina Trabaja manejados por el gobierno municipal. Es el mismo accionar que se vio ahora.

Además, el diputado provincial habpia informado que efectivos de la Bonaerense y de la policía local efectuaron “aprietes” a los militantes que pegan los afiches en la calle.

“Ya es la tercera vez que la policía intenta llevarse detenidos a nuestros militantes, o directamente les dice que no pueden pegar afiches. En una ocasión fue la nueva policía local, en otras la bonaerense. El rol de la policía es garantizar la seguridad en el distrito, no perseguir a los opositores del Intendente. Hacemos público esto, porque consideramos que es la mejor manera de proteger a nuestros militantes”, sentenció Doval en aquella oportunidad.

La guerra por los afiches es una muestra más de lo caliente que está la campaña en Avellenda, cuando todavía faltan más de tres meses para las PASO.

Read More

Enfrentamiento Salado: MI vs. Domínguez

La campaña política se coló en el desalojo de los puestos ubicados al costado del predio ferial La Salada, la más grande de Sudamérica instalada en Lomas de Zamora. Es que uno de sus creadores, Enrique “Quique” Antequera, quien tiene intenciones de ocupar la intendente de ese distrito con el padrinazgo del precandidato a gobernador bonaerense kirchnerista, Julián Domínguez, criticó fuertemente al actual jefe comunal, Martín Insaurralde, por la “coincidencia” de su reaparición televisiva con motivo del lanzamiento de su candidatura a gobernador en la lista de Daniel Scioli con el operativo de desalojo a unos siete mil puesteros ilegales en el Camino de la Ribera.

“Fue muy obvio. Insaurralde estuvo un año y medio ausente, y ahora sale en la tele con este tema. Encima vino a chapear como que era el responsable del operativo. Se muestra como el salvador de la película pero hace más de un año le venimos pidiendo que baje a la zona y no aparecía. Anoche salió por televisión y hoy tenemos el desalojo”, se quejó Antequera.

Entretanto, el administrador de Urkupiña denunció que “en las calles laterales siguen habiendo puestos. Sacaste un pedazo de la caries, pero la enfermedad sigue avanzando”. Y advirtió: “dentro de unos días los puestos van a volver pero Martín ya facturó con su circo político”.

Todo comenzó cuando el ex diputado nacional decidió salir del ostracismo y dio una entrevista televisiva al programa que conduce el periodista Alejandro Fantino. Durante la charla ratificó sus deseos de competir por la gobernación bonaerense en la lista de Daniel Scioli y también señaló incómodo que la ilegalidad de la feria se encuentra en los miles de comercios instalados en las calles aledañas de La Salada.

Llamativamente, pocas horas después, cerca de 600 policías pertenecientes a los cuerpos de Infantería y Caballería avanzaron con topadoras sobre las calles de la Ribera y desalojó a uno siete mil feriantes que estaban ubicados al costado del precio. Según informaron fuentes oficiales, el operativo tuvo lugar a partir de un fallo judicial por la ocupación y venta ilegal en la vía pública, y contó con el consentimiento de la municipalidad.

Read More

De Narvaez se mostró con Russo

A un mes de su última visita, Francisco de Narváez volvió a reunirse con Nicolás Russo en la Ciudad de Lanús, con el propósito de conocer una importante curtiembre de las inmediaciones del Riachuelo, instalada en la localidad de Lanús Oeste. La actividad sirvió para mostrar el cierre de respaldos mutuos en momentos en los que se debaten las candidaturas.

“Esta recorrida fue la primera de muchas más actividades que tenemos programadas junto a Francisco (de Narváez). Ya pensamos en caminatas y reuniones con vecinos de la ciudad”, anticipó el Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador de Lanús.

Además Russo agregó: “No vamos a estar en un despacho dando audiencias. Hay diferentes estilos y nosotros elegimos el de estar cerca de la gente, resolviendo sus problemas”.

Para reforzar la estrategia discursiva electoral del FR, el concejal sostuvo: “La gente opta por el camino del medio: corregir lo que está mal y potenciar lo que se hace bien. Nos brindan su apoyo porque proponemos soluciones reales a sus inconvenientes”.

Por su parte, el Diputado Nacional criticó el deterioro que enfrentan las PyMEs de la Ciudad de Lanús. “Le han hecho tanto daño a la industria local que esta empresa podría contratar más trabajadores, pero no puede. Y cada día se tiene que achicar aún más. Se han implantado políticas contrarias al crecimiento”, manifestó.

“La verdad está en la calle, con la gente. Lanús no es una excepción a la inseguridad. Falta una decisión política para acabar con eso. Por eso, cuando Sergio (Massa) sea Presidente, esto va a dejar de ser una sensación. Los delincuentes van a tener miedo, a partir de un mayor rigor de la ley y condenas ejemplificadoras”, sentenció de Narváez.

La comitiva también estuvo integrada por el Diputado Nacional Marcelo D´Alessandro, los Concejales Sebastián Beroldo y Adriana Storni y la Concejera Escolar Mariana Ayesa.

Read More

Provincia lanzó el “Programa de Internacionalización de Municipios”

El programa apunta a la capacitación de equipos de trabajo en materia de comercio exterior, inversión y cooperación internacional, de los municipios interconectados por la Autovía 6.

La presentación estuvo a cargo del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SREI) del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, Carlos Peralta, junto al intendente, Daniel Di Sabatino, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Ambiente, Graciela Suárez.

“Estamos trabajando junto a los municipios para el fortalecimiento productivo de los municipios y que conforman este importante polo de desarrollo”, dijo Peralta.

“En este proceso de volvernos más competitivos, el primer paso es la continua capacitación de nuestros recursos humanos, tanto del sector privado como del público. Por eso el programa trabaja tanto con los actores de nivel provincial y municipal como con las empresas que se encuentran en las comunas y con el resto de la sociedad civil”, añadió el funcionario provincial.

Di Sabatino, por su parte, señaló que "la internacionalización municipal va a permitir una visualización más técnica, profesional y científica de nuestro distrito, creando un nuevo concepto socio económico de la región".

El programa se aplicará, inicialmente, en 5 de los 12 municipios ubicados a la vera de la Autovía 6, y tiene como fin profundizar la vinculación directa de los municipios con el exterior para fortalecer el proceso de internacionalización PyME, focalizándose en tres ámbitos específicos: comercio exterior, cooperación internacional e inversión.

La idea es que la provincia junto a los municipios, organismos no gubernamentales y empresas conformen un plan interdisciplinario que vuelque las necesidades locales para consolidar la salida al ruedo exportador, partiendo desde lo local hacia lo global.

Read More

Mientras se baja MI, otro mariotista se lanza en Lomas

El dirigente justicialista, Ricardo "Gallego" Álvarez, se sube formalmente a la interna mariottista en Lomas de Zamora. Será en un acto que se realizará este jueves 9 a las 18.30 en un acto en el Club Social y Deportivo Juventud Obrera, en la localidad de Turdera. Se espera la presencia de de referentes del peronismo local, incluida la del propio Gabriel Mariotto, además militancia y vecinos de la zona.

El “Gallego”, que se desempeña como tesorero del Senado bonaerense, se sumará al lote de precandidatos del municipio por Proyecto Nacional, el espacio que conduce el vicegobernador bonaerense.

De este modo, Álvarez competirá, con el director de Fútbol para Todos, Pablo Paladino, y la diputada provincial con mandato cumplido, Laura Berardo. Posiblemente sólo uno de los tres termine por presentarse en las PASO del Frente para la Victoria como jefe comunal. Lo esperable sería que los otros dos integren la lista como concejales. Pero la política es la más impredecible de las artes.

De hecho, el anuncio de Martín Insaurralde de que va a presentarse en la interna por la gobernación de la Provincia, cambia el escenario municipal. MI parecía ser imbatible en Lomas, por lo que su corrimiento de la competencia local le da aire al resto de las fuerzas.

El marido de Cirio todavía no definió quién será su delfín para la interna. En la pelea insaurraldista por ese lugar se anotaron en su momento el jefe de Gabinete local, Guillermo Viñuales, el secretario de Cultura y Comunicación, Federico Otermin, y Santiago Alberto Carasatorre. Este último fue quien reemplazó a Insaurralde en su breve paso por el Congreso Nacional.

Y a estos hay que sumarle a Juan Francisco Navarro. El hijo del “Chino” anunció su precandidatura por el Moviemiento Evita. Todos indicios de que se viene una interna caliente en el FpV local.

De hecho, ya hubo señales recientes de que las PASO municipales serán de alta intensidad. Como informó Primereando este martes, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante un grupo de concejales de la bancada oficialista se ausentó en el recinto. Desde luego, se trata de los ediles que no responden directamente a MI, sino al resto de las fuerzas.

Volviendo al lanzamiento del Gallego, en la previa al acto dijo que: "No es momento para ser tibios. Debemos recuperar Lomas al Proyecto Nacional y profundizar la transformación que necesita nuestro distrito", explicó Álvarez. Las Primarias de Lomas del FpV prometen ser muy picantes.

Read More

Las fichas del massismo en Florencio Varela

Florencio Varela es territorio de don Julio Pereyra. El barón del conurbano maneja los hilos del municpio del sur hace más de dos décadas, exactamente desde 1992. Sin embargo, en 2013 el Frente Renovador logró por primera vez derrotar una lista suya por cuatro puntos.

Esa lista la encabezó el abogado Dardo Ottonello. El actual concejal, quien recientemente inauguró una nueva unidad básica en el barrio Mayol, es uno de los contendientes en la interna del FR para pelear la intendencia en octubre. Pero no la tiene fácil, ya que dos de las figuras más polémicas de la zona, con las que compartió boleta en el pasado cercano pujan por ganarle.

Uno de ellos es Juan el “Lagarto” Olmedo. Viejo dirigente sindical de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), se metió en el sindicalismo luego de cumplir condena y redimirse. En 2012, su gente protagonizó una balacera con exaliados suyos por el control de la caja negra de la seccional que conducía.

En Varela la oposición lo acusa de manejarse con patotas y mantener el control de los paredones a rajatabla en varios puntos del municipio. Algo clave en un año de campaña.

Como varios de los sindicalistas encumbrados de la UOCRA, el “Lagarto” atiende de los dos lados del mostrador. Además de sindicalista, Olmedo es dueño de una empresa constructora, Evanecer SA. La firma también está anotada en rubro inmobiliario, financiero, agropecuario, importador, exportador, para el transporte y la lista sigue.

El sindicalismo y la política no son sus únicas pasiones. Olmedo también milita en el mundo de la fe. Se desmpeña como pastor evangelista. Una nota de Perfil del 2012 señala que el Lagarto "llega al barrio a bordo de su 4×4, custodiado siempre por dos policías bonaerenses que se mueven en otro vehículo. Todas las semanas, por la noche, su iglesia celebra el culto. Trae dos o tres micros de gente. Él les da trabajo en la construcción y la gente se lo agradece yendo a su iglesia”, contó uno de los fieles al medio.

El otro competidor de las PASO dentro del Frente Renovador, es Daniel Zisuela. Antes de estar con Sergio Massa era parte del duhaldismo por quien se presentó a la intendencia sin éxito en el pasado. Al igual que el Lagarto, es sindicalista, aunque en este caso viene del palo gastronómico. Formó parte del municipio en los primeros años, en los que estuvo involucrado en el caso “La voz del campo”, una cooperativa agraria que estafó a unos 200 desempleados del distrito sometiéndolos a condiciones de trabajo esclavo, por el cual debió pagar una indemnización a los obreros damnificados.

Zisuela es además presidente del club Argentino de Quilmes. Aunque es confeso hincha de Defensa y Justicia, mantiene su puesto al frente del “Mate”. De hecho, el fin de semana pasado, Zisuela le abrió la puerta al precandidato de Quilmes, Walter Queijeiro. El periodista hizo campaña con la victoria de Argentino en el clásico ante Berazategui, que el conjunto local ganó 2-0.

Según informó el portal LPO, existen vínculos entre Zisuela y Julio Pereyra. El intendente lo apoya en la interna massista a partir de un hombre suyo: Francisco “Chicho” Basile. Según el medio, existiría un acuerdo comercial, de apoyo en la campaña, a cambio de impunidad en los negociados municipales y un lugar privilegiado en la lista para el abogado Guillermo Poletti, de extrema confianza de Basile. Asimismo, el jefe comunal también mantendría vínculos con Olmedo.

A Pereyra le sirve fortalecer el armado opositor para debilitar al espacio de Nuevo Encuentro (NE), que conduce el concejal Héctor Salatino y le pisa los talones en el distrito. El edil de NE denunció días atrás que existe un pacto entre los sectores del oficialismo y el massismo en el Concejo de Varela.

Read More

Más solo que Insaurralde en la apertura de sesiones

Ayer, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, se hicieron palpables las diferencias que el intendente de Lomas de Zamora cosechó dentro del oficialismo con el desplante de varios de los concejales.

Los ediles oficialistas Julio Rivero, Emilio Solas, Vanesa López, Luis Gómez, y Julio Busnelli se ausentaron del recinto, lo que da cuenta de que existen grandes diferencias entre estos concejales y el ex Kirchnerista, casi massista y hoy sciolista, Martin Insaurralde.

Además, el concejal del Frente Renovador, Gabriel Mercuri, decidió no participar de esta apertura de sesiones.

Con un discurso con elogios al precandidato a presidente Daniel Scioli, MI se olvidó de sus recientes críticas al gobernador bonaerense y de sus diferencias con el sector más duro del kirchnerismo y manifestó: "Quiero brindarle mi reconocimiento al ex presidente Néstor Kirchner, a la presidenta Cristina Fernández y al gobernador Daniel Scioli".

De esta manera, ya desde el sciolismo, intenta volver a acercarse al kirchnerismo, que no le perdona haber desfilado por los estudios de televisión de la mano de su actual mujer, como estrategia de campaña, en detrimento de un discurso político profundo.

Desde el oficialismo, explicaron que la ausencia se debió a la puesta en marcha en el distrito del programa Hogar con garrafas por parte de la Secretaría de Enerigía que acompañó el vicegobernador bonaerense Gabriel Maritto, y que contó con la presencia de una gran cantidad de militantes de las organizaciones políticas que conforman Unidos y Organizados.

Además junto a Mariotto estuvieron presentes los concejales Julio Rivero, Emilio “Beto” Solas y Vanesa López. El coordinador General de Fútbol para Todos y pre candidato a intendente de Lomas de Zamora, Pablo Paladino también participó de esta jornada.

Pero, llama la atención la ausencia del concejal sciolista Julio Busnelli en la apertura de sesiones. Que se entiende a partir de las declaraciones del también sciolista, Juan María Viñales, funcionario provincial y precandidato a intendente, que apuntó contra MI y dijo que “se ocupe de su señora y de salir bien en la TV, que nosotros vamos a reunirnos con cada vecino para resolver los problemas que datan de más de 40 años y que ellos no supieron solucionar".

Lo cierto es que Insaurralde no se define, y que todavía no dio mayores definiciones sobre si buscará mantenerse en el distrito o si, como realmente pretende, será precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Read More

La furia de Díaz Pérez, ¿un síntoma de debilidad?

Se incendió la interna del Frente para la Victoria (FpV) en Lanús. Una serie de encuestas que reprodujo Primereando la semana pasada, arrojaron que el intendente, Darío Díaz Pérez, podría perder en las PASO en manos del precandidato y secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez. Estos números dispararon el enojo del jefe comunal.

A tal punto fue la bronca que Díaz Pérez acusó al secretario de Justicia de mentirle, entre otras personas, a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a la presidenta de la fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco. Ambas defensoras de los DDHH apoyaron públicamente al precandidato de La Cámpora para el distrito del sur.

“Ni Estela De Carlotto, ni Randazzo ni Susana Trimarco fueron comunicados con la verdad, les mintieron”, acusó Darío Díaz Pérez durante el fin de semana largo.

Y agregó: “Julián Álvarez les transmitió que había un acuerdo para que él vaya de intendente y yo de diputado nacional”, dijo en diálogo con el portal LanúsNoticias y reiteró que se trata de una “mentira absoluta”.

Sin embargo, fuentes consultadas por PRIMEREANDO este lunes desestimaron las afirmaciones de Darío Díaz Pérez. Desde el entorno de Julián Álvarez aseguraron que “no es cierto que le mienta a Scioli, Randazzo, Carlotto y Trimarco”. Al tiempo que aclararon que el secretario de Justicia no va a responder a estos ataques infundados de parte de otro miembro del FpV.

Las batería de acusaciones de Díaz Pérez contra Álvarez, incluyó además cuestionamientos por el despliegue de la campaña y si está presente en el día a día de Lanús. La reacción del barón del conurbano fue tan grande, que bien puede ser tomada como un síntoma de debilidad ante un escenario electoral desfavorable.

Respecto de las encuestas, Darío cuestionó los números que surgieron la semana pasada y que sitúan a Julián primero en la intención de voto entre los precandidatos de todas las fuerzas, con un 18,96%. Según el intendente, “Álvarez hace 4 meses tenía 3 puntos y hoy tiene 6 u 8 puntos”.

Lo curioso es que el sondeo que refuta el jefe comunal, en realidad fue difundido por el Frente Renovador y no por Álvarez. De hecho, una segunda encuesta, en este caso encargada desde el macrismo, también arrojó resultados similares y que se contradicen con lo que afirmó el alcalde.

En palabras de Darío, “el único que garantiza el triunfo del FpV en Lanús soy yo, le guste o no le guste". Aunque él mismo reconoció que su triunfo de 2011 se debió a ir en la misma boleta de Cristina Kirchner. "con el arrastre del presidente sucede como ocurrió hace 4 años, que gané con 24% en la elección primaria (sic) y saque el 41% en la elección general”, se sinceró.

Díaz Pérez asumió como intendente tras ganar en 2007. En estas elecciones busca revalidar el cargo por segunda vez. Hasta ahora ningún intendente bonaerense se quedó afuera de la competencia electoral en las PASO. Pero los números muestran que podría haber una competencia reñida entre ambos precandidatos del FpV. Las encendidas declaraciones muestran que la interna será feroz.

Read More

Como Scioli, Cascallares kirchneriza su campaña

La kirchnerización proselitista sigue pegando fuerte en el sciolismo. Luego de que el propio gobernador bonaerense decidiera mimetizar su naranja con el célebre blanquiceleste del matrimonio presidencial y su Frente para la Victoria, ahora son los candidatos de su espacio quienes lo imitan. El primero de ellos: Mariano Cascallares.

La flamante gráfica del joven dirigente que aspira a conquistar la intendencia de Almirante Brown guarda mucha semejanza con la del exmotonauta. Su rostro en primer plano sobre fondo a dos colores, azul y blanco. Letras en contraste y una línea naranja sútil, contorneando y bajo su nombre, para subrayar su pertenencia al conjunto sciolista.

La nueva imagen no tardó en transformarse en fondo de pantalla en las múltiples redes sociales del concejal y el propio Cascallares se ocupó de retuitear las menciones que aludían al cambio de estética como una “kirchnerización” de su campaña.

“La idea de nuestra propuesta no es ir contra el giustozzismo sino apuntar realmente a solucionarle los problemas a la gente a través de un trabajo coordinado entre Nación, Provincia y Municipio, algo que durante años funcionó pero que desde el 2013 se perdió cuando el Estado comunal dejó de darle respuestas a los vecinos”, comentaron a la Política on line desde el equipo de Cascallares, a cuenta del mensaje tácito de los colores.

Fiel a la doctrina sciolista de no confrontación, el concejal que supo resistir el embate del Frente Renovador en 2013 con un 33 por ciento de los votos, deberá disputar los colores del kirchnerismo a otro precandidato del mismo espacio aunque de línea randazzista. Es que Mariano San Pedro, massista redimido en busca de conquistar el mismo sillón municipal, no le entregará los colores sin pelea.

Con todo, en el juego de contrastes el gobernador bonaerense se atrevió a más, con la firma-eslogan “Scioli para la Victoria” en letras de molde. Quizás para Cascallares hubiera sido demasiado: de momento, su afiche lleva solo la leyenda Frente para la Victoria.

Tras muchos amagues y hasta un momento de crisis, Cascallares lanzó finalmente su candidatura en la tercera sección electoral casi a mediados de marzo. “Logramos que 100.000 vecinos nos acompañen en las últimas elecciones, pero sobre todo por lo hecho en el distrito, en la provincia y en la Nación, que va de la mano de objetivos muy claros que se han marcado desde el proyecto nacional que conduce la compañera Cristina Fernández de Kirchner y a nivel provincial Daniel Scioli”, celebró en aquella oportunidad tras sumar también el respaldo de Alicia Kirchner y su movimiento Kolina.

Read More